3.7.17

ORÉGANO, oregano · Origanum vulgare


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Planta: perenne, aromática, 20-50 cm de alto, ramifi­cada en la parte superior, rojiza; toda la planta con­dene pelos glandulares.

Tallo: Aéreo, herbáceo, prismático, áspero, cre
ce en manojos, alcanza has-
ta los tres decímetros.

Hojas: Caulinares , opuestas, simples, muy variables en tamaño, las más bajas son más largas, hasta 5 cm de largo, se van haciendo más y más pequeñas hacia el ápice, ovadas a elípticas, márgenes enteros o gruesa­mente crenados. Cortamente pecioladas, cordiformes, vellosas, los bor-des un tanto volteados ha
cia el envés.

Flores: Terminales, pequeñas, de 4-7 mm, blancas, rosadas, purpúreas o rojas, arre­gladas en panículas sobre las ramas, 
cáliz persistente, muy fragantes.

Frutos: El fruto del orégano consiste en cuatro aquenios redondeados, en el fondo de un cáliz persistente.

Raíz: La raíz del oré
gano es radical y adven
ticia, filiforme, herbácea,
 perenne.


NOTAS: Existen más de 50 variedades de Origanum spp, con características y propiedades similares. No debe confundirse el orégano con la mejorana, una planta similar, con virtudes medicinales muy parecidas. Existen otras plantas a las que se llama orégano y que no tienen parentesco con ésta.





HISTORIA

 El orégano era ya muy utilizado por los antiguos griegos, y tuvo un papel más importante en la medicina que la mejorana. Plinio recomendaba las cataplasmas para tratar picaduras de escorpiones, Díoscórides lo describe por sus funciones medicinales.

Hipócrates utilizaba el orégano como antiséptico, así como una cura para el estómago y las enfermedades respiratorias.

 El herbolario del siglo XVIII, K'Eogh, lo describió como de "naturaleza caliente y seca", considerada buena para los dolores de estómago y el corazón, así como para la tos, la pleuresía y las "obstrucciones de los pulmones y el vientre", que da "comodidad" a la cabeza y los nervios.

En 1597, el herbolario John Gerard hizo una evaluación del orégano, diciendo que era un remedio "contra las enfermedades del resfriado de la cabeza y el cerebro", incluyendo la de los dolores de muelas. También se pensó que podría bajar el impulso sexual.



HISTORIA DEL NOMBRE

Orégano es la forma castellanizada de la palabra italiana "origano", posiblemente del latín medieval "organum".

Ambos fueron extraídos del término latino clásico Origanum, que probablemente se refirió específicamente a la mejorana dulce, y era en sí una derivación del griego ὀρίγανον (origanon), que simplemente se refería a "una hierba acre". La etimología del término griego se da a menudo como oros ὄρος "montaña" + ganos γάνος "brillo" o "esplendor", o: "Esplendor de la montaña".





Cosecha de orégano por una mujer en la franja de Gaza
HABITAT

Nativa de Europa, crece espontáneamente en todo el continente Euroasíatico.

Crece a condición de que el clima sea entre caliente y templado y subtropical, no demasiado seco, en suelos calcáreos y silíceos de caminos hasta 3,000 msnm.

La influencia del clima, la estación y el suelo afectan en mayor medida a la composición del aceite esencial que contienen, que la diferencia entre especies.




CULTIVO

Prospera bien en diversos tipos de suelos, en los sueltos, sílico arcillosos, francos, humíferos y calcáreos, que sean permeables; también en los arcillo-arenosos e inclusive prospera en lugares áridos. En ese aspecto presenta mayor amplitud de adaptación que la mejorana, sin embargo los terrenos arcillosos deben evitarse.

A pleno sol, en climas de cálidos a templados.

Es susceptible a plagas por hongos de la raíz.

MULTIPLICACION: Puede realizarse por semilla, división de matas o esquejes. De los tres, los mejores son los dos últimos.

- Por semilla: Para ello se preparan almácigos en lugares reparados, con tierra bien nivelada y suelta, y fertilizada. La siembra se realiza distribuyendo la semilla al voleo y cubriéndola con una ligera capa de mantillo. Los cuidados división se reducirán a riegos, eliminación de malezas, protección contra calor y fríos intensos, combate de hormigas, etc. Germina el 90% en 4-10 días. La siembra puede hacerse durante el otoño o la primavera. También en invierno, pero en este caso debe protegerse el almácigo del frío. Este método es poco conveniente pues las plantas que se obtienen son de calidad despareja.
Cuando las plántulas alcanzan cierto desarrollo es necesario hacer un transplante; éste se realizará de acuerdo a la época de siembra; durante el otoño si la siembra se realizó en primavera; a comienzos de ésta o fines de invierno si se realizó durante el otoño. Se aprovecharán días nublados y con adecuada humedad en el suelo, que por otra parte deberá estar preparado en forma esmerada y libre de malezas. Se pueden adoptar distancias de 0,60 a 0,80 m. entre líneas y 0,30 a 0,40 m. entre plantas, colocando en cada hoyo dos o tres plantines. Las labores de transplante pueden hacerse según la división del cultivo, a mano con simple plantador o con maquinaria especial.

- Por división de matas: Es un método práctico. Para ello se seleccionan buenas plantas madres en otoño, fines de invierno o principio de primavera y se separan matas con raíces a las que se les recorta la parte aérea; luego se disponen en el campo a distancias de 0,60 a 0,80 entre líneas y 0,30 a 0,40 m. entre plantas.

- Por esquejes: También de plantas madres seleccionadas pueden separarse esquejes que se harán arraigar en vivero para, una vez desarrollados, llevarlos al campo definitivo a iguales distancias que las mencionadas anteriormente.

LABORES CULTURALES: Los cuidados posteriores a la plantación se reducirán a carpidas, deshierbes, aporque y control de hormigas. El riego es necesario en casos de sequías o en zonas de regadio donde las precipitaciones anuales son insuficientes. Una plantación puede mantenerse en producción de cuatro a seis años, después es preciso renovarla.
Los campos de cultivo duran 5-6 años, se esperan rendimientos de 5-8 ton/ha de planta fresca, con un pérdida de peso del 75%.

COSECHA:
- Para hoja seca, se hará cuando las plantas estén anates de los comienzos de floración. Se las cortará varios centímetros sobre el nivel del suelo. Se pueden realizar, normalmente, dos cosechas al año, una en primavera y la otra en el verano.
- Para esencia, se hará cuando las plantas alcancen la floración plena; esto es: cuando el 50% de las flores están abiertas.

TRATAMIENTO DEL PRODUCTO: De la hoja seca y de la esencia:
- Hoja Seca: Una vez realizado el corte de la planta, se la deseca para extraer suficiente humedad para asegurar su conservación. Las plantas frescas se pueden secar en forma natural o mecánica. En el primer caso se puede hacer al aire libre o bajo techo, según las condiciones ambientales de la zona, las comodidades de que se disponga y la calidad que se desea conseguir del producto. La desecación al aire libre se hace generalmente extendiendo las plantas sobre esteras, bastidores, catres especiales, suelo firme de materiales, etc. En estas condiciones el secado es rápido cuando hay baja humedad atmosférica, pero debe tenerse la precaución de proteger el material de la acción de la humedad y el rocío, lluvia, etc. que pueden oscurecerlo y desmejorarlo. Es conveniente que sea realizado a la sombra. La desecación bajo techo se realiza en el interior de galpones, tinglados o locales adecuados que hacen las veces de secadero, extendiendo el material sobre catres, bastidores, esteras, etc. o bien, cuando la producción es reducida, haciendo pequeños manojos dobles que se suspenden de alambres o cañas. Es decir que la adopción de cada sistema depende de la cantidad de material a secar y de las comodidades que se dispongan para estas operaciones. Esta forma de secado da excelentes resultados aunque demora más tiempo que al aire libre. Hay que tener la precaución de que el local de secado tenga muy buena aireación. De esta forma el producto se halla protegido de contingencias desfavorables que pueden desmejorarlo como lluvias, rocío, etc., lo que permite lograr un producto mas homogéneo y de mejor presentación para su venta que con el sistema al aire libre.
- El secado mecánico se realiza en secaderos que resultan útiles para tratar grandes cantidades de producto en poco tiempo, y en que la temperatura y el volumen del aire son controlables. Una vez finalizada la desecación, se completa la preparación del producto mediante el batido de las plantas utilizando rodillos provistos o no de dientes, para separar los tallos de las hojas y posteriormente eliminando los restos de tallos, impurezas, etc., mediante zarandeos que facilitan la limpieza y clasificación del producto.
- Esencia: Se obtiene por destilación con vapor de agua, de las plantas frescas o desecadas, cortadas en el momento de la floración. El proceso de destilación dura unas dos a tres horas. Se utilizan las hojas y las flores, por lo que se recolectan las sumidades floridas, esto es, los extremos de las ramas que contienen floras y hojas. La época ideal es en plena floración (en general, durante el verano), no antes. Vale más esperar a que algunas floras estén marchitas y no precipitarnos cuando empiezan a florecer las primeras, pues la producción de esencia por las flores se incrementa una vez éstas ya sé han desarrollado totalmente. Deben de secarse a la sombra, pues el sol destruiría el aceite esencial; luego han de guardarse en recipientes cerrados herméticamente, en lugares frescos y secos.

El secado del material vegetal afecta tanto a la cantidad y distribución de los compuestos volátiles, con métodos que utilizan mayor calor y tiempos de secado más largos que tienen un mayor impacto negativo.



En realidad es una planta muy vistosa que cubre de rosa el campo en verano, lo que también se relaciona con el dicho «no todo el monte es orégano».



PARTES UTILIZADAS

Los tallos tiernos y sumi­dades, tanto frescos como secos.

Las brácteas de la inflorescencia, tanto frescas como secas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.

El aceite esencial.



PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Hojas y tallos: Contienen ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, ros-marínico), flavonoides derivados de apigenol, luteolol,kampferol y diosmetol, ácido ursólico, aceite esencial (0.2-1.5%), táranos y minerales. El aceite esencial es rico en carvacrol, timol, bomeol, linalilo y terpineol.

Los principios amargos les dan un efecto eupéptico y los ácidos fenólicos actividad colerética y antioxidante. También se ha encontrado que el timol tiene actividades antibacterianas, antifúngicas.

El aceite es amarillo, se pone obscuro con el tiempo, olor a especie, sabor amargo; ligeramente soluble en agua, soluble en alcohol y aceites; contiene carvacrol (3-17%), germacreno (6-21%), |i-cadineno, terpenos, cimeno, d-lirialool, timol (7%), a-terpineol, (3-cariofile- no, alcoholes libres (13%) y otros compuestos.

El extracto hidroalcohólico contiene altas cantidades de ácido rosmarínico (5.5% del peso seco) y derivados hidroxicinámicos totales (7.1% del peso seco), los cuales son responsables de su potente actividad an­tioxidante (CE50 = 16 mg/ml).

El carvacrol tiene olor a timol; es soluble en etanol; en la industria farmacéutica tiene uso como desinfectante, antiinfeccioso y antihelmíntico (nemátodos).

El ácido rosmarínico es un poderoso antioxidante.

El orégano tiene con E-BCP (beta-cariofilina), un elemento que lucha con éxito contra la inflamación.





APORTES NUTRITIVOS

El orégano tiene importantes aportaciones nutritivas:

Vitaminas: Orégano incluye las vitaminas A, C, E y K, todas las cuales son muy importantes para su salud.

Minerales: Magnesio, hierro, potasio y calcio, etc. El potasio es un componente importante de la célula y los líquidos corporales que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial causada por el sodio alto. El cuerpo humano utiliza manganeso como co-factores para la enzima antioxidante, la superóxido dismutasa. El hierro ayuda a prevenir la anemia. El magnesio y el calcio son minerales esenciales para el metabolismo óseo.

Fibra: La abundante cantidad de fibra que está presente en la hierba promueve la salud de su sistema digestivo.  Los principios activos en la hierba pueden mejorar la motilidad intestinal, además, el aumento de la potencia de la digestión, facilitando la secreción abundante de jugos gastrointestinales.

Omega-3 ácidos grasos: Hay grandes cantidades de ácidos grasos Omega-3 en la hierba y que son buenos para la salud de su sistema cardiovascular.

Ninguna de las calorías del orégano está relacionada con grasa.

Tiene cero colesterol.

La hierba es rica en antioxidantes flavonoides polifenólicos (vitamina A, carotenos, luteína, zeaxantina y criptoxantina) y ha sido clasificado como una de las fuentes de la planta con las actividades antioxidantes más altas. Estos compuestos ayudan a actuar como depuradores protectores contra los radicales libres derivados del oxígeno y las especies de oxígeno reactivo (ROS) que juegan un papel en el envejecimiento y en diversos procesos patológicos.

Además, la hierba fresca es una excelente fuente de vitamina C. La vitamina C ayuda al cuerpo humano a desarrollar resistencia contra los agentes infecciosos y eliminar los radicales libres nocivos y pro-inflamatorios.

El orégano es un probado "super alimento".

Sólo 100 g de orégano hierba proporciona:..
.
Oregano seco
Aporte por 
Aporte por ración
Energía [Kcal]308,00
Proteína [g]11,00
Hidratos carbono [g]21,63
Fibra [g]42,80
Grasa total [g]10,25
AGS [g]2,66
AGM [g]0,67
AGP [g]5,30
AGP /AGS1,99
(AGP + AGM) / AGS2,24
Colesterol [mg]0,00
Alcohol [g]0,00
Agua [g]7,15
Minerales
Calcio [mg]1.576,00
Hierro [mg]44,00
Yodo [mg]0,00
Magnesio [mg]270,00
Zinc [mg]4,43
Selenio [µg]5,90
Sodio [mg]15,00
Potasio [mg]1.669,00
Fósforo [mg]0,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg]0,34
Vit. B2 Riboflavina [mg]0,32
Eq. niacina [mg]6,22
Vit. B6 Piridoxina [mg]1,21
Ac. Fólico [µg]274,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg]0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg]50,00
Retinol [µg]0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg]4.112,00
Vit. A Eq. Retincl [µg]690,30
Vit. D [µg]0,00
Ácidos grasos
Mirístico C14:0 [g]0,17
Palmítico C16:0 [g]1,70
Esteárico C18:0 [g]0,58
Omega 3 [g]0,00
Ac. Grasos cis0,00
AGP cis0,00
Palmitoleico C16:1 [g]0,16
Oleico C18:1 [g]0,51
Linoleico C18:2 [g]1,05
Linolénico C18:3 [g]4,18
Omega 6 [g]0,00
Ac. Grasos trans0,00
AGM trans0,00
Araquidónico C20:4 [g]0,00
Eicosapentaenoico C20:5 [g]0,00
Docosapentaenoico C22:5 [g]0,00
Docosahexaenoico C22:6 [g]0,00
Omega 3/ Omega 60,00
AGM cis0,00
AGP trans0,00
Aminoacidos
Alanina [mg]0,00
Arginina [mg]0,00
Ac. aspártico [mg]0,00
Ac. glutámico [mg]0,00
Cistina [mg]0,00
Fenilalanina [mg]0,00
Glicina [mg]0,00
Histidina [mg]0,00
Isoleucina [mg]0,00
Leucina [mg]0,00
Lisina [mg]0,00
Metionina [mg]0,00
Hidroxiprolina [mg]0,00
Prolina [mg]0,00
Serina [mg]0,00
Tirosina [mg]0,00
Treonina [mg]0,00
Triptófano [mg]0,00
Valina [mg]0,00
Hidratos de carbono
Hidratos de carbono simples
Glucosa [g]1,90
Fructosa [g]1,13
Galactosa [g]0,15
Sacarosa [g]0,91
Lactosa [g]0,00
Maltosa [g]0,00
Oligosacáridos [g]0,00
Ácidos orgánicos
Ac. orgánicos disponibles [g]0,00
Oxálico [g]0,00
Cítrico [g]0,00
Málico [g]0,00
Ac. Tartárico [g]0,00
Ac. Acético [g]0,00
Ac. Láctico [g]0,00
Fitosteroles
Fitosteroles totales [mg]203,00
Beta-sitosterol [mg]0,00
Campesterol [mg]0,00
Estigmasterol [mg]0,00
Estigmasterol D7 [mg]0,00
Brásica-esterol [mg]0,00
Avenaesterol D5 [mg]0,00
Avenaesterol D7 [mg]0,00
Otros fitosteroles [mg]0,00
Hidratos de carbono no disponibles
Polisac. no celu.solubles [g]0,00
Polisac. no celu. insolubles [g]0,00
Celulosa [g]0,00
Lignina [g]0,00
Almidón [g]0,00




USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

El orégano es considerado una planta que da consuelo, alivio y salud.


Uso interno:


- Propiedades:

Se le atribuye propiedad antioxidante, antiséptica, aro­mática, calmante, carminativa, sudorífica, digestiva, diurética, emenagoga, espasmolítica, estimulante, ex­pectorante, pectoral y tónica, tónica, disolvente, emoliente, forti­ficante, colerética, expectorante, sedante, antiséptica, antifúngica, antiviral, antimicrobiana, antihelmíntica, antiespasmódica, colerética (estimula el hígado para aumentar la producción de bilis), emenagoga, inhibidor de COX-2.

El aceite tiene propiedad antiséptica, antiviral, carmi­nativa, estomáquica, diurética, sudorífica y emenagoga, así como un efecto vagotonizante.


- Aplicaciones:

La infusión de hojas se usa para tratar anemia, afecciones digestivas (inapetencia, meteorismo , digestión lenta, disquinesia hepatobiliar) y respiratorias (asma, bronquitis, res­frio, tos, tos irritativa, faringitis, sinusitis y bronquitis), hidropesía, ictericia, amenorrea, dismenorrea, y reumatismo.

Esta fragante hierba se emplea con mucho éxito en la cura de los resfríos, especialmente de los que ocasionan malestares en la garganta, el pecho y los bronquios. Po­see excelentes propiedades medicinales para combatir los catarros crónicos de los bronquios, gripe y asma.

El orégano es recetado en la cura de la debilidad estomacal, digestión morosa y difícil, y para hacer desa­parecer los flatos. El orégano es un aperitivo y tónico de primer orden. Abre el apetito, fortifica los nervios, el corazón y el es­tómago.

También se emplea con mucho éxito el orégano en el tratamiento de las congestiones del hígado.

El orégano es un buen remedio para curar el reuma­tismo, anemia, clorosis y enfermedades del útero.

Como emenagogo, el orégano se emplea en los casos de menstruación difícil, enfermedades de la matriz, para hacer expeler los loquios y normalizar las funciones ge­nitales de la mujer.

ACEITE

Actúa como tónico general, digestivo, espasmolítico, carminativo, expectorante, antiséptico de las vías res­piratorias y emenagogo.

Se emplea con éxito en el tratamiento de afecciones espasmódicas del árbol respiratorio y trastornos del ritmo cardíaco.



Uso tópico:

- Propiedades:

Tiene un efecto vagotonizante, analgésico, cicatrizante, antiséptico y antifúngico.

El aceite esencial tiene propiedades antibacterianas y antivirales, diuréticas,  Ejerce una acción estimulante sobre el sistema nervioso y calma el dolor.

- Aplicaciones:

Se emplea en en tratamiento de las afecciones espasmódicas de las vías respiratorias

La decocción se aplica para cicatrizar he­ridas, llagas e inflamación; en baños para fortalecer ni­ños debilitados, combatir la gripe y aliviar el prurito y la sarna; en cataplasma para madurar abscesos, calmar neuralgias y aliviar induraciones, cáncer y tumores; en fricciones y baños se usa como calman­te.

La planta fresca macerada en aceite se aplica a los dolores reumáticos.


Aromaterapia:

- Aplicaciones:

El aceite esencial, o la planta fresco o secal, en aromaterapia actúa sobre el sistema respiratorio, eliminando la tos y las secreciones bronquiales. Favorece las funciones digestivas y también estimula la menstruación.







MAGIA

Venus
Aire
Afrodita

Se utiliza en hechizos para la felicidad, alegría, amor, tranquilidad, suerte, salud, protección y cuando dejar ir a un ser querido. También se puede usar en hechizos para profundizar el amor existente.

Cuando se usa en la cabeza durante el sueño, se dice que promueve los sueños psíquicos.

Utilícelo para rituales que celebran ocasiones alegres, o en encantos para traer alegría en su vida. También es la decoración adecuada para una tumba para garantizar que el difunto encuentra la felicidad en su próxima vida. Las coronas de orégano se pueden utilizar para colocar sobre las cabezas de las parejas para garantizar su felicidad.

Se quema como un incienso (cuando está seco) para alejar a entidades e individuos problemáticos, así como para traer suerte, o para solidificar y fortalecer un pacto de negocios. Cuando se emplea como parte de un "mojo" o bolsa de medicamentos, se dice que ayuda a proteger a las personas no sólo de los enemigos, sino también de rivales potenciales en los negocios.

El orégano también se prepara como cigarrillos y se fuma para estimular la memoria por ser una Droga Nootrópica.

Se ha utilizado durante siglos en muchos lugares en pociones de amor. Cultivar o dejar crecer orégano cerca del hogar lo protegerá contra envidias. También se utiliza en pociones con el mismo propósito. En la antigüedad las mujeres lo cultivaron no sólo como especia pero también cuando padecieron una desilusión amorosa para aliviar el dolor. Si una planta cultivada de orégano se seca, quiere decir que habrán desilusiones en el amor.

En las leyendas mitológicas se dice que Afrodita, diosa del amor y el romanticismo, fue la que plantó el primer orégano y le dio la fragancia que actualmente posee.





rebanada de pizza - lasagna
OTROS USOS POPULARES

Por su sabor, aroma y valor nutritivo las hojas se usan para sazonar carne, pescado, ensaladas, salsas y lico­res. Es el ingrediente imprescindible de la cocina italiana, donde es utilizado para la salsa de tomate, las verduras fritas y la carne a la brasa y, por supuesto, la pizza. Combina eficazmente con las aceitunas encurtidas y alcaparras; armoniza incluso con los platos picantes, populares de la cocina italiana meridional. Junto con la albahaca da el carácter a la gastronomía italiana. Las cocinas de otros países mediterráneos utilizan esta especia en menor medida, aunque es de relativa importancia en la española, francesa y griega. En México se utiliza para condimentar platillos como el pozole. En otros lugares existe el conocido orégano "rojo", o bien rubores. Este condimento resulta agradable en cualquier comida típica en el noroeste de la Argentina. Se debe tener especial cuidado en no confundir este condimento con el pimenton molido ya que las comidas pueden resultar desagradables.

Se usa como planta de jardín, aromática, cosméti­ca y para preparar arreglos florales.

El aceite esencial se usa en perfumería, jabonería y cosmética.

Las copas de las plantas, cortadas mientras están en flor, producen un colorante marrón rojizo.

Las hojas se pueden frotar sobre la madera como una especie de pulido de madera. Deja un olor agradable.

El Orégano es un buen repelente por las hormigas. Basta con rociarlo en los lugares concurridos y acordarse de a menudo reemplazarlo. Además de las hormigas resulta desagradable a numerosos otros parásitos por lo que podría ser cultivado junto a otras plantas susceptibles a estas plagas.

Orégano macerado en vinagre


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

La FDA la considera una hierba de uso seguro.

Algunas especies del gen Origanum podrían interrumpir el embarazo

No prescribir el aceite esencial durante el embarazo ni en pacientes con gastritis, colitis y úlcera péptica.

En altas dosis el aceite esencial puede tener efecto estupefaciente. El orégano de buena calidad puede llegar a entumecer la lengua, sin embargo, las variedades cultivares que han sido adaptadas a los climas más fríos, a menudo poseen un sabor menos intenso.


SUGERENCIAS TERAPÉUTICAS


Administrar 2-3 veces/día durante 4-5 semanas en cantidad de:
2-4 g en infusión,
1-3 mi de extracto fluido 1:1,
4-6 gotas de esencia,
1-2 cápsulas de 50 mg,
0.1-0.4 g en supositorios.







REMEDIOS

La decocción en leche se usa para tratar asma y bronquitis.

El jarabe se usa para tratar diabetes, disentería, catarro y resfríos.

En los casos de problemas digestivos y para prevenir la artritis:
- Se recomienda tomar una taza de infusión de orégano.  Para ello se debe usar de  2 a 3 gramos en un litro de agua. Se debe tomar en cada comida, antes o después.
- Se puede emplear en la elaboración de los alimentos y en las ensaladas.

Aliviar la congestión nasal (mocos), bronquitis, resfriado, angina, asma:
- 1 taza de orégano deshidratado (hojas o flores), 1 taza de albahaca en infusión  de 2 litros de agua. Tomar el cuenco en la olla de preparación, colocarlo sobre una mesa. Cubrir la cabeza con un paño o toalla. Inclinarse cerca del recipiente e inhale el vapor. Continúe inhalando hasta que el calor del agua disminuya.
- Preparar una infusión como arriba descrita, tomar una taza 5 veces al día.

Contra el insomnio y causado por el estrés: Una taza de la infusión según lo arriba expuesto antes de acostarse.

Contra los dolores menstruales: Mascar hojas de orégano frescas o secas, tres veces al día. Utilizar este remedio desde los tres días antes de la menstruación.

Contra los dolores reumáticos y articulares:
- Se puede aplicar fomento. Para ello se debe extraer el zumo, machacando la planta con una tela fina y luego aplicar dicho jugo sobre las áreas afectadas.
- Baño: tres tazas de orégano en infusión que se vertirá a la tina o bañera. Revuelva bien. Tomar el baño dejando que el agua con la infusión cubra todo el cuerpo, durante 30 min.
Contra las aftas, infecciones e inflamaciones de la boca:
Buches con 2 a 3 gramos de orégano en infusión en una taza de agua.  De la misma manera se puede utilizar como dentífrico natural.

Contra el dolor de cuello, espalda o tortículis: Tomar un manojo de sumidades floridas frescas (recién cogidas) y calentadas ligeramente. Se envuelve con un paño asimismo caliente, y se mantiene cuanto más rato mejor (repetir tantas veces como sea necesario).

Contra la picazón y la sudoración excesiva: 1 taza de sumidades de orégano aplastadas en 1/4 taza de agua caliente. A la mezcla agruege1 taza de avena previamente reposada en agua. Mezclar bien para hacer una pasta. Coloque directamente la pasta en el / los sitio (s) afectado (s). Deje durante unos 40 minutos. Ahora sólo enjuague el sitio afectado con agua fría. Siga esto todos los días hasta que ya no haya problema.

Gárgaras con el té de esta hierba medicinal eficazmente lucha contra las enfermedades de las encías y las infecciones de los dientes.

Cuando quiera aliviar el dolor en su oído, lave lentamente el oído afectado con té tibio de orégano. 

Cuando usted desea ser redimido del dolor causado por las mordeduras de los insectos, las hojas del orégano serán de gran ayuda a usted.

El magnesio y el potasio que se encuentran en la hierba le ayudan a controlar la presión arterial alta.

La ingesta diaria de orégano es una manera definitiva de mantener su corazón sano.

Si desea que la bilis producida por el hígado fluya adecuadamente, coma orégano regularmente.

La siempre confiable hierba medicinal le ayuda a eliminar las espinillas y el acné, también.

El consumo regular de orégano es vital cuando se toma en serio la prevención del envejecimiento prematuro de la piel.

Cuando usted consume la hierba con regularidad, habrá una disminución en el nivel de colesterol malo en su cuerpo..

Tener oregano es una manera probada de desintoxicar su cuerpo. Esto se debe principalmente a los poderosos antioxidantes que se ven en la hierba.

La vitamina C de la hierba medicinal aumenta el poder de la inmunidad de su cuerpo.

Como el orégano es una sustancia antiviral fuerte, tiene la capacidad de matar a los parásitos en el sistema gastrointestinal.

El contenido de fibra de la hierba medicinal mejora su saciedad y así evita comer en exceso. Esto, a su vez, conduce a la pérdida de peso.

Si agrega la hierba estupenda a su cada dieta, significa que usted es menos propenso al cáncer de colon. La fibra es muy eficaz en la eliminación de los carcinógenos específicos de dentro del cuerpo.




*

 Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013

MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.

REFERENCIAS 

http://www.anniesremedy.com/herb_detail163.php 
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html 
https://en.wikipedia.org/wiki/Oregano 
http://www.nutrition-and-you.com/oregano.html http://aromaterapiaesestilo.blogspot.mx/search/label/Oregano 
http://www.herbs-info.com/oregano.html 
http://www.witchipedia.com/herb:oregano
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/salsas-y-condimentos/condimentos/oregano-seco.html
http://www.remediospopulares.com/ 
https://es.wikipedia.org/wiki/Origanum_vulgare 
http://www.1800remedies.com/oregano/ 
http://es.wikipedia.org/wiki/Origanum_vulgare 
http://www.herbotecnia.com.ar/exotica-oregano.html

No hay comentarios: