5.7.17

VALERIANA, valerian, cat's herb · Valeriana officinalis L.



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

La valeriana es una planta vivaz que crece silvestre, en los climas fríos.  Planta verde que muere con el verano para
 rotar en la primavera siguiente.

Raíces: Radicales un tanto truncadas con estolones y múlti­ples raíces, semejan rizomas. Fasciculadas, carnosas y delgadas,
 blanquecinas, largas y olorosas. Surgen casi horizontalmente, otros tallos subterráneos y raíces, en todas direcciones.

Tallo: Aéreo, erguido, acanalado, herbáceo, anual, rectos, huecos, erguidos, de hasta 2 m
s altura, con pocas hojas, agrupadas de dos
 y dos.

Hojas: Imparipinnadas, 7- 21 segmentos dentados, márgenes dentados. Las inferiores son pecioladas y las superiores, opuestas y sésiles. Profundamente recortadas que semejan compuestas, triangulares, nervaduras salientes. Radicales las 
primeras y caulinares las
 siguientes. Las inferiores son pecioladas y las 
superiores, opuestas.

Las hojas y el
rizoma tienen sabor amargo y un olor característico (el rizoma seco huele
 a queso fuerte).

Tallo floral: surge al segundo año, redondo, estriado.

Flores: en umbelas, pequeñas, tubulares, blancas o rosadas, hermafroditas.

Frutos: en aquenio, ovoide, alargado, coronado de un vilano plumoso.






HISTORIA

Es una de las plantas de más antiguo uso medicinal.

Dioscórides y Galeno la conocían como Phu; nombre derivado del latin valere "estar sano". Hipócrates describió sus propiedades, y Galeno, posteriormente, la prescribió como remedio para el insomnio.

También en tiempos griegos y romanos, la valeriana fue invaluable en los campos de batalla por su capacidad para calmar a los soldados heridos, sedientos y con dolor. Aparte de su uso como un tipo temprano de analgésico (hay que señalar que la valeriana no se empleó como un anestésico, ya que no poseía tanta potencia como otras preparaciones como las semillas de amapola o el cannabis), se empleó como un remedio para el dolor leve, para moderar las fiebres, a menudo en conjunción con otras hierbas o especias.

Referida en la Biblia; usada en la Edad Media para tratar epilepsia.

Un conocido herbolario de la Edad Media, Fabio Colonna, afirmó en su obra Phytobasanos, escrita en 1592, que la utilizó para sanar la epilepsia que padecía. En la literatura castella­na, muchos autores hacen referencias a nues­tra planta para curar de la excitación.

Se dice que el flautista de Hamelin no solo encantó a los ratones con su música sino también usó Valeriana.

En el siglo XVI, el reformador anabaptista Pilgram Marpeck prescribió té de valeriana para una mujer enferma.

El Herball de John Gerard declara que sus contemporáneos encontraron a la valeriana "excelente para los agobiados y para los que se molestan con crup y otros como las convulsiones, y también para ésos que se golpean con las caídas." Gerard dijo que la raíz seca fue valorada como una medicina por los pobres en el norte de Inglaterra y el sur de Escocia, de modo que "ningún caldo o pottage o carnes fisicas vale cualquier cosa si Setewale (valeriana) no está allí".

El botánico astrológico Nicholas Culpeper del siglo XVII pensó que la planta estaba "bajo la influencia de Mercurio, y por lo tanto tiene una facultad de calentamiento". Recomendó tanto la hierba como la raíz, y dijo que "la raíz hervida con regaliz, las pasas y el anís es buena para los aquejados de tos." También es de especial valor contra la peste, la decocción de la misma se bebe y la raíz huele. Hierba verde que se hiere y se aplica a la cabeza quita dolor y pica de ella ".

Figuró en la USP de 1820 a 1942 y en el National Formulary de 1942-19507.

En el este, la valeriana, conocida como xie cao, también tenía un uso de larga data por los herbolarios chinos de la dinastía Zhou temprana (cerca 770 aC - 246 aC), con prácticas y uso evolucionando hasta bien en la altura de la dinastía Ming y En adelante, convirtiéndose eventual en un grapado de la farmacopea natural china. El uso de la valeriana en el Oriente pronto se extendió a Japón y se integró en la medicina japonesa a base de hierbas kampo, y más adelante, en Corea, y más tarde en Malasia y Singapur, aunque su uso en las dos últimas áreas no está tan asentado como en China y Japón.

El uso de la planta como una medicina herbaria disminuyó algo bien en la altura de la revolución industrial, aunque con un resurgimiento reciente en los últimos tiempos gracias al renacimiento creciente del interés en prácticas herbarias o de la medicina alternativa.



HISTORIA DEL NOMBRE

Valeriana: nombre genérico derivado del latín medieval ya sea en referencia a los nombres de Valerio (que era un nombre bastante común en Roma; Publio Valerio Publícola es el nombre de un cónsul en los primeros años de la República), o haciendo referencia a quien / lo que es originario de la provincia de Valeria (una provincia del imperio romano), o a la palabra VALERE, "para estar sano y fuerte", "ser fuerte, sano".

Officinales: epíteto latino que significa "planta medicinal de venta en herbarios".





HABITAT

Nativa de Europa y Asia, silvestre o cultivada en clima templado o de montaña, en bosques  y prados hasta de 2,100 msnm.

Crece en suelo fértil, en lugares frescos, húmedos y umbrosos. Requiere mucha agua y tierras profundas.








CULTIVO

Se propaga por semilla o división de pies.

La semilla germina en 65% de los casos; de los pies dan 10 de 20 plantas y asegura la multiplicación de genotipos aunque menos abundante. El trasplante requiere cuidado, humedad y abono.

Las raíces de las plantas de 2 años de edad se cosechan en el otoño, una vez que las hojas se han secado, y se utilizan frescas o secas. La raíz fresca es aproximadamente 3 veces más efectiva que las raíces secas.

Las raíces se lavan y secan lentamente.






PARTES UTILIZADAS



En farmacología y fitoterapia se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raíces y estolones) en trozos o en polvo, o sus fitoextractos.









PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS


Los ingredientes activos se llaman valepotriatos, la investigación ha confirmado que estos tienen un efecto calmante sobre las personas agitados, pero también son un estimulante en los casos de fatiga.










USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Propiedades:

Antiespasmódica, hipnótica, sedante, antiséptica, anticonvulsiva, analgésica, cal­mante, diaforética y fortificante, antibacteriana, anodina, cal­mante, carminativa, espasmolítica, hipnótica, hipotensora, relajante, sudorífica


- Aplicaciones:

La Valeriana es considerada eficaz para tratar: migraña, insomnio, estrés, inquietud, depresión, convulsiones, temblores leves, epilepsia, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), síndrome de fatiga crónica (SFC), dolor muscular y de las articulaciones como en casos de artritis, dolor de cabeza, malestar estomacal, dolores de la menstruación, síntomas de la menopausia, alteraciones hepáticas, espasmos y palpitaciones del corazón, tristeza, abatimien­to, abulia, temor, mareos, parálisis de los sentidos, timpanitis, afonía, gas­tralgia, cólicos y calambres intestinales, hipocondría, flatulencias, ardores del tubo digestivo, afecciones vermi­nosas después de fiebres fuertes, dolores del bajo vientre, diarreas, disintería, eructos, hipos, eclampsia en las mujeres que recién dan a luz, y en los niños; los estragos que siguen a los ataques histéricos, asfixia y sofocación, fiebres intermitentes, gastralgia, afecciones del útero y de la ve­jiga, en toda clase de malestares y síntomas relacionados con el sistema nervioso, diabetes nerviosa, la poliuria (abundancia de se­creción urinaria), excitabilidad y fiebres nerviosas, irritabilidad, epilepsia, delirio, arritmias, hipertensión arterial, tics nerviosos, neurosis gástricas (males de estómago de origen nervioso), dolores de cabeza, convulsiones y neurastenia.

Para facilitar naturalmente el sueño:

Los estudios demuestran que la valeriana reduce el tiempo que se tarda en quedarse dormido y mejora la calidad del sueño. A diferencia de muchas píldoras para dormir con receta, la valeriana tiene menos efectos secundarios, no causa adicción y es mucho menos probable que cause somnolencia matutina.
En un estudio doble ciego realizado por el Centro de Salud Foellinge en Suecia, los efectos de la valeriana en personas que padecían sueño poco profundo e interrumpido, fueron significativos. De los participantes del estudio, el 44 por ciento informó sueño perfecto, mientras que el 89 por ciento informó de sueño mejorado al tomar la raíz de valeriana. No se observaron efectos secundarios.
Los resultados de un estudio in vitro sugieren que el extracto de valeriana puede provocar que el GABA (neurotransmisor inhibidor, y en cantidades suficientemente grandes puede causar un efecto sedante) sea liberado de las terminaciones nerviosas del cerebro y luego bloquear el retorno de GABA a las células nerviosas. Además, el ácido valerico de la valeriana inhibe una enzima que destruye GABA.

2. Calma la ansiedad

Con un efecto similar al alprazolam (Xanax) y al diazepam (Valium), la valeriana también funciona aumentando la cantidad de GABA en el cerebro. El ácido valerénico y el valerenol contenidos en el extracto de raíz de valeriana actúan como agentes anti-ansiedad. Es bastante sorprendente que un remedio herbal como la raíz de valeriana puede tener los mismos efectos anti-ansiedad de los medicamentos recetados sin todos los efectos secundarios graves de las drogas psicotrópicas.

3. Baja la presión arterial y mejorar la salud del corazón

Los mismos componentes activos que hacen a la valeriana tan eficaz contra el estrés y la ansiedad también pueden ayudar al cuerpo a correctamente regular la presión arterial y con ello reduciendo la probabilidad de accidente cerebrovascular y ataque al corazón.

4. Alivia los calambres o dolores menstruales

Puede reducir la severidad y la incomodidad de los calambres menstruales, que es un problema común para las mujeres que sufren mensualmente de PMS (Síndrome premenstrual). La valeriana un sedante natural y antiespasmódico, lo que significa que suprime los espasmos musculares y actúa como un relajante muscular natural. La raíz de valeriana puede calmar efectivamente las contracciones severas del músculo uterino que causan el dolor terrible que muchas mujeres experimentan durante la menstruación, según mostró un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado por placebl de la Universidad Islámica Azad en Irán.

5. Mejora el manejo del estrés

Al reducir la ansiedad y mejorar la duración y la calidad del sueño, la raíz de valeriana puede ayudar significativamente con el manejo diario del estrés. El estrés crónico puede hacer que se sienta ansioso, pero la ansiedad también puede hacer que usted se sienta más estresado. Al mejorar los niveles de GABA, la valeriana hace que sea más fácil para la mente y el cuerpo para relajarse. Dado que la relajación es la antítesis del estrés, la raíz de la valeriana es una excelente manera natural de ayudar a mantener su estrés reducido y su calidad de vida. Además, se ha demostrado que la raíz de valeriana suprime tanto el estrés físico como el psicológico, según una investigación de BMC Complementary and Alternative Medicine.

El extracto etanólico es activo contra M. tuberculosis y repelente de insectos, pero no es antifúngico.

En ocasiones, se usa como diurético, para prevenir ataques epilépticos, en caso de calambres, bronquitis espasmódicas, etc.

Las hojas son muy ricas en fósforo.



Aromaterapia:

- Propiedades:

Calmante, relajante, sedante, estimulante de sistema nervioso central, estomacal

- Aplicaciones:

Desde un punto de vista emocional, el aceite esencial de valeriana ofrece efectos calmantes y de puesta a tierra que ayudan a producir estabilidad y equilibrio a la mente y las emociones.

Además, durante cientos de años se ha creído que la raíz de la planta valeriana aumenta la capacidad de realizar cognitivamente, ya que aumenta la circulación y estimula las vías a lo largo de todo el sistema nervioso. Puede ayudar a incrementar el desempeño académico.




MAGIA

Femenino,
Mercurio o Venus,
Agua.

Atributos mágicos: Amor, calma, sueño, purificación o baños relajantes.

Utilice la hierba fresca en hechizos de amor, también para conseguir parejas de caminen juntas.

Se utiliza en la bolsita de baño de purificación.

La raíz de valeriana es útil en hechizos relacionados con la culpabilidad final y la conversación negativa con el yo y el desarrollo de la aceptación de uno mismo.

Se utiliza para convertir malas situaciones en ventajosas y encontrar el positivo en una situación aparentemente negativa.

Es una hierba protectora para disipar el mal, con la capacidad misteriosa de convertir algo malo en algo bueno.

En la época romana se colocaban las hojas secas atadas en un bulto y colgadas encima de una entrada, o la raíz en polvo y las hojas de la planta al lado del ubral de una puerta para evitar la entrada de visitantes no deseados o ladrones. Colgados alrededor de la casa, o suspendidos de las vigas, se creía que la valeriana promovería la armonía en toda la casa y protegería a cualquier persona que estuviera dentro de los confines del hogar y del hogar de cualquier daño. P

En la práctica del vudú, la valeriana se emplea a menudo como substituto de la tierra temida del cementerio, y se emplea a menudo para hechizos de maleficios. Cuando es rociado en los campos o propiedad de un enemigo al tiempo que se dice su nombre, se hace que esa persona sufra un encanto de la mala suerte, de la enfermedad, y de los apuros. Cuando se echa o arroja sobre un enemigo, esparcido sobre sus pasos, o de lo contrario espolvoreado en sus pasos, un resultado similar se dice que se puede obtener. Cuando se emplea positivamente, una bolsa de medicamentos que contenga valeriana y otras hierbas o cristales de elección que se sabe que protegen no sólo impide malos sueños cuando se usa como una almohada de sueño o se secreta debajo de una funda de almohada de un insomne ​​crónico o soñador ávido. Incluso puede ser llevado como un amuleto contra accidentes, enfermedades, malestar general y hechizos.

Se cree que la valeriana puede atraer a pequeños animales como gatos y roedores, y se cree que, cuando se quema como incienso, puede utilizarse para invocar o apaciguar espíritus animales o para comunicarse más fácilmente con los espíritus totémicos. Una versión de la vieja leyenda de "El flautista de Hamelin" dice que el astuto flautista lleva valeriana en su bolsillo para atraer primero a las ratas, y más tarde a los hijos de Hamelin.

En la Suecia medieval, a veces se colocaba en la ropa de boda del novio para evitar la "envidia" de los elfos.



OTROS USOS POPULARES

Semilla. No se dan más detalles, pero las semillas de otros miembros de este género se secan y luego se comen.

Hojas y raíces: El aceite esencial se utiliza como un aroma en helado, productos horneados, condimentos, etc. Es especialmente importante en sabores de manzana. El extracto fermentado de valeriana o su infusión se aplica fumigado en agricultura ecológica para proteger a las plantas de las heladas tardías. Se utiliza en perfumería para proporcionar un aroma "musgoso", aunque el olor es considerado desagradable por muchas personas.

Hoja: Se pueden utilizar como un condimento. La planta se utiliza con moderación como un té de hierbas.

Raíces secas: se colocan en armarios de ropa y cajones de ropa con el fin de perfumar la ropa.

Tiene efectos psicoactivos enlos gatos, que parecen ser placenteros puesto que su olor les atrae para consumirla.

Las larvas de algunos lepidópteros (mariposas y polillas) se alimentan de ella

Es ingrediente herbario activador de la composta.  Acelerara la actividad bacteriana y atrae a las lombrices de tierra.


Aceite esencial de valeriana


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Contraindicaciones: Embarazo y lactancia. Debido a esta incertidumbre y el potencial de citotoxicidad en el feto y hepatotoxicidad en la madre, el producto debe evitarse durante el embarazo.

Precauciones y reacciones adversas: Puede producir inquietud durante el sueño; su uso excesivo puede crear dependencia; tomar discontinua­mente por 8-10 días con intervalos de 2-3 semanas.

Debido a que los compuestos de la valeriana producen depresión del sistema nervioso central, no deben usarse con otros depresores, como el etanol, las benzodiazepinas, los barbitúricos, los opiáceos, el kava o los fármacos antihistamínicos.

Además, la hepatotoxicidad humana de adultos no embarazadas se ha asociado con el uso a corto plazo (es decir, de unos pocos días a varios meses) de preparaciones de hierbas que contienen valeriana y Scutellaria (comúnmente llamada calavera).

La abstinencia después de un uso prolongado en un varón también se ha asociado con síntomas de abstinencia similares a las benzodiazepinas, lo que resulta en complicaciones cardíacas y delirio.

La valeriana puede causar algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, excitabilidad, malestar e incluso insomnio en algunas personas. Algunas personas se sienten lentas en la mañana después de tomar valeriana, especialmente a dosis más altas. Es mejor no conducir ni manejar maquinaria peligrosa después de tomar valeriana.

Cirugía: La valeriana ralentiza el sistema nervioso central. La anestesia y otros medicamentos utilizados durante la cirugía también afectan al sistema nervioso central. Los efectos combinados pueden ser perjudiciales. Deje de tomar valeriana por lo menos dos semanas antes de una cirugía programada.




SUGERENCIAS TERAPÉUTICAS

Diez gramos por litro de agua, una taza por día; el polvo, a razón de gramo y medio diario.

Administrar para ansiedad, tensión e irritabilidad: 3 veces/día después de las comidas y como té para dormir, 30 min antes de acostarse en dosis de
2-3 g/taza en infusión o decocción,
1-3 ml de extracto fluido
1:1 en alcohol
4-8 g del polvo,
0.1-0.8 g de extracto seco nebulizado (1:4 g),
1-3 mi de tintura
1:5 en etanol 70%.

Para incapacidad para dormir (insomnio):
400-900 mg de extracto de valeriana hasta 2 horas antes de acostarse durante 28 días,
Extracto de valeriana 120 mg, con extracto de bálsamo de limón 80 mg 3 veces al día durante un máximo de 30 días,
Combinado que contiene extracto de valeriana 187 mg más extracto de lúpulo 41,9 mg por comprimido, 2 comprimidos a la hora de acostarse durante 28 días.
Tome valeriana 30 minutos a 2 horas antes de acostarse.

La decocción se aplica tópicamente en cataplasma o compresa para contusiones, heridas, lla­gas, raspones, resolver tumores y oftalmías; adminis­trada como enema se usa en afecciones intestinales.

Aplicar tópicamente como baño total o parcial.

La tintura de valeriana, para uso externo, se prepara de la siguiente manera: Se cortan en pedacitos diez gramos de raíces de valeriana (tronco y raicillas), esto se echa en treinta gramos de alcohol; se deja en maceración por el espacio de catorce días. Se filtra y guarda bien tapado.





REMEDIOS

Como cal­mante de los nervios, es recomendable la siguiente preparación: en un mortero se pican 50 gramos de rizoma y se añade un vaso de agua; se puede utilizar al día siguien­te, una vez colado el líquido y endulzado con azúcar o miel (puede tomarse caliente).

También puede prepararse un vino de valeriana aña­diendo a un litro de vino (fino u oloroso) 200 gramos de rizoma machacado. Se man­tiene durante dos semanas, removiendo la botella cada día. Se pueden tomar dos o tres tazas de café como máximo al día.

Remedio con valeriana para dormir:
- Tomar, antes de dormir, una taza de la infusión de siete a quince gramos de raíz de valeriana para medio litro de agua.
- Preparar una mezcla con 30 gr de sumidades floridas de lavanda, 10 gr de manzanilla, 5 gr de pasiflora, 5 gr de lúpulo y 5 gr de raíz de valeriana. Extraer una cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y beber 1 taza antes de acostarse.
- La raíz de la valeriana a menudo se combina con otras hierbas sedantes, como el lúpulo (Humulus lupulus) y Melisa o Toronjil (Melissa officianalis), para tratar el insomnio.

Remedio contra la ansiedad:
- Usar el polvo de la raíz en dosis de uno o dos gramos por día.
- En infusión de 2 a 10 gramos en 180 gramos de agua hirviendo.
- De la tintura se toman de cinco a diez gotas con azúcar, varias veces por día.
- Baños: preparar una decocción con100 gramos de raíz seca por litro de agua. Se deja hervir por 10 minutos y luego se añade dos litros de la decocción al agua de la bañera. Se toma el baño bien caliente antes de acostarse.

Remedio con valeriana contra convulsiones (adultxs y niñxs):
Hacer una lavativa caliente con una infusión de 3 gramos de raíz de valeriana en 300 gramos de agua hirviendo y al mismo tiempo se dan a tomar cinco gotas de la tintura, que se prepara de la siguiente manera: diez gramos de raíz de valeriana cortada en pedacitos chicos, se echan en 30 gramos de alcohol puro; después de 14 días de maceración la tintura está lista; se filtra y se guarda, bien tapada. 

Remedio con valeriana contra los dolores de cabeza:
Colocar hojas de la planta fresca y machacada sobre la frente.

Remedio antiespasmódico con valeriana:
Mezclar 90 gr de valeriana con 60 gr de hojas de naranjo y 30 gr de milenrama. Extraer 1 cucharadita y verter en 1 taza de agua hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza al día.

Remedio con valeriana para atender una crisis nerviosa y ataques de pánico:
- Hervir en 2 litros de agua 1/2 libra de valeriana. Después, colar y verter en el agua de la tina de baño. Permanecer durante 15 minutos.
- Verter 1 cucharadita de valeriana, otra de manzanilla y otra de lúpulo en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza a diario si sufre de ataque de pánico.

Remedio con valeriana contra la depresión en la menopausia:
Macerar 200 g de raíces frescas de valeriana en 1 litro de aguardiente, pasadas dos semanas colar; tomar 40 gotas al día.

Para tratar la disfagia (trastorno de la deglución):
Reunir a partes iguales valeriana (Valeriana officinalis), ñame silvestre (Dioscorea villosa), hierba de San Juan (Hypericum perforatum), escutelaria (Scutellaria lateriflora) y flores de tilo (Tilia cordata) en tintura o té.
- Para el té, use 1 cucharadita de cada una de estas hierbas para 1 taza de agua para ser empapado durante 10 minutos. Beber tres veces al día.
- En forma de tintura use partes iguales de estas hierbas de 30 a 60 gotas tres veces al día.

Remedio con valeriana para aliviar el trastorno bipolar:
Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharadita de verbena y otra de valeriana. Tapar y dejar refrescar. Filtrar y beber 2 veces diarias. Este remedio se aplica cuando la persona con trastorno de bipolar se encuentra en la fase de extremada euforia o manía.

Para desintoxicación de opiáceos o analgésicos:
Infusión de manzanilla y valeriana. Beber dos veces al día.

Las fricciones articulares (en las articulaciones) con la tintura de valeriana, es un buen fortificante del sis­tema muscular.

Cosechando raíz de valeriana

*

 Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013
MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.


REFERENCIAS 

https://es.wikipedia.org/wiki/Valeriana_officinalis 
http://www.witchipedia.com/herb:valerian 
https://en.wikipedia.org/wiki/Valerian_(herb) 
https://www.ecured.cu/Valeriana 
http://www.herbs-info.com/valerian.html 
https://webessentialoils.com/valerian-essential-oil/ 
https://draxe.com/valerian-root/ 
http://www.remediospopulares.com/valeriana.html 
http://www.home-remedies-for-you.com/search.php 
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Valeriana+officinalis 
http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-870-VALERIAN.aspx?activeIngredientId=870&activeIngredientName=VALERIAN&source=2

No hay comentarios: