7.5.19

LAVANDA, Lavender · Lavandula angustifolia



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Lavanda es el nombre común de cualquiera de las diversas plantas del género de plantas de flores Lavandula de la familia de la menta (Lamiaceae). Éste es un género de 47 especies conocidas.

En general, el término "Lavanda" comúnmente se usa para la especie Lavandula angustifolia (lavanda verdadera o lavanda común), que se valora por sus flores fragantes y se usa como fuente de aceite esencial usado en perfumería y diversos propósitos medicinales.

Los nombres ampliamente utilizados para algunas de los especies más conocidas son: La "lavanda inglesa" se usa comúnmente para L. angustifolia, aunque algunas referencias dicen que el término correcto es "lavanda inglesa antigua". El nombre "lavanda francesa" se puede usar para referirse a L. stoechas o a L. dentata. "Lavanda española" se puede usar para referirse a L. stoechas, L. lanata o L. dentata.

Es una especie sufrútice que puede superar fácilmente el metro de altura, con tallos cuadrados, algo pelosos y generalmente con ángulos redondeados, leñosos, perennes, aromáticos.

Hojas de color verde ceniza, lineales, enteras, sesiles, opuestas, estrechas y algo coriáceas. La forma de la hoja es diversa en todo el género. Son simples en algunas especies comúnmente cultivadas; en otras especies están pinnadamente dentadas, o pinnadas, a veces múltiples pinnadas y disecadas. En la mayoría de las especies, las hojas están cubiertas de pelos finos o indumentum, que normalmente contienen los aceites esenciales.

Flores pequeñas, agrupadas en espigas terminales cilíndricas en grupos de 6 a 10 flores. Las flores nacen en verticilos, sostenidas en espigas que se elevan sobre el follaje, ramificadas en algunas especies. Algunas especies producen brácteas de colores en los ápices. Las flores pueden ser azules, violetas o lilas en las especies silvestres, ocasionalmente de color morado o amarillento. El cáliz es tubular. La corola también es tubular, generalmente con cinco lóbulos (el labio superior a menudo está hendido y el labio inferior tiene dos hendiduras).


Fruto tetraquenio ovoide con cuatro núculos lisos de color pardo oscuro, olor muy agradable, perfume intenso.





HISTORIA

Los primeros registros del uso de lavanda comenzaron en la antigua Grecia, donde la flor fue referida por su lugar de origen, la ciudad de Naarda, ubicada en Siria, y se llamó nardus. A pesar de que su primer uso es de origen griego y su lugar de origen se acredita dentro de los límites del Mediterráneo, el uso de la lavanda como perfume y como medicina se extiende más allá del Mediterráneo.

Los griegos usaban la lavanda principalmente por su aroma que no solo usaban generosamente en la creación de fragancias rudimentarias, sino que, con el tiempo, también capitalizaban a través del comercio.

Durante la época de los romanos, las flores se vendían a 100 denarios por libra, lo que equivalía aproximadamente al salario de un mes para un trabajador agrícola, o cincuenta cortes de pelo del peluquero local.

Fue empleado por los romanos como un perfume para sus baños, y como un componente de sus detergentes básicos. La ropa tiene un aroma distintivamente agradable y relajante cuando se remoja en agua caliente infundida con lavanda. La naturaleza altamente fragante le asignó la posición de ser una hierba de jardín muy querida para tener siempre cerca del lugar de la vivienda, ya que sin duda proporcionó un gran respiro del hedor a menudo empalagoso de la ciudad romana propiamente dicha.

De uso general en los baños romanos para perfumar el agua, se pensaba que la lavanda restauraba la piel. Algunos de los primeros usos registrados de la lavanda son los soldados romanos que usaron la planta silvestre para perfumar el agua de su baño y lavar su ropa.

Debido a la asociación con el lavado de ropa, las lavanderas inglesas medievales fueron denominadas lavandas. Las más pobres de estas mujeres también eran presuntamente prostitutas, por lo que la palabra llegó a tener un doble significado.

En la Biblia, el aceite de lavanda estaba entre los aromáticos utilizados para ungir y sanar.

Cuando el Imperio Romano conquistó el resto de Europa, los romanos introdujeron la lavanda.

Durante el apogeo de la plaga en la Edad Media en Europa, los fabricantes de guantes en Grasse perfumaban sus cueros con aceite de lavanda, y se decía que esto protegía la plaga. Esta historia podría tener cierta validez ya que la plaga fue transmitida por las pulgas, que se sabe que la lavanda repele.

El aceite esencial de lavanda tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Fue utilizado en hospitales durante la Segunda Guerra Mundial para desinfectar pisos, paredes y otras superficies. Se ha utilizado como desinfectante tópico para heridas. Según algunas investigaciones, en dosis altas, el aceite de lavanda puede matar muchas bacterias comunes, como la fiebre tifoidea, la difteria, el estreptococo y el neumococo.

Abadía de Senanque


HISTORIA DEL NOMBRE

Los antiguos griegos llamaron a la hierba lavanda nardus, después de la ciudad siria de Naarda.

El término lavanda proviene del latín lavare, que significa "lavar", que refleja los usos de los romanos y de los antiguos griegos para usar las flores de lavanda para perfumar el agua del baño.

Sin embargo, se sugiere que esta explicación puede ser apócrifa, y que el nombre en realidad puede derivarse del latín livere, "azulado".










HABITAT

Es un endemismo de la región mediterránea occidental (Francia, Italia y España).

En España, está presente naturalmente, en todo el litoral mediterráneo peninsular y en las islas Baleares, la subespecie pyrenaica, pero la especie nominal ha sido introducida para su cultivo desde la antigüedad, aunque hoy día se cultivan sobre todo las formas híbridas.

En estos días, la lavanda se cultiva en todo el mundo principalmente por su aceite aromático volátil. La lavanda es también una planta de jardín popular y es una vista común en jardines

La lavanda inglesa, que es la variedad más resistente, es ideal para regiones con inviernos severos, es mejor triturarla durante la temporada de invierno.

Altitud entre los 500 y 1.800 metros.

Se pueden usar todos los tipos de suelos para cultivar la lavanda, ya que la planta tolera diferentes tipos de suelos; sin embargo, el crecimiento óptimo se logra en suelos secos, arenosos y bien drenados que se encuentran en el rango alcalino. Los suelos ácidos deben neutralizarse inicialmente utilizando piedra caliza molida antes de plantar la lavanda en un sitio. El rango de pH tolerado por la planta es de un pH ligeramente ácido a un pH alcalino de 8.2.

La planta de lavanda requiere una buena exposición a la luz solar para un crecimiento óptimo. La lavanda no se debe plantar en lugares o sitios sombreados y húmedos; la planta puede no florecer bien y el desarrollo puede verse afectado en dichos sitios.



CULTIVO

La especie más común en el cultivo es la lavanda verdadera o común Lavandula angustifolia (anteriormente L. officinalis). Se puede encontrar una amplia gama de cultivares. Otras especies ornamentales comúnmente cultivadas son L. stoechas, L. dentata y L. multifida.

La mejor manera de propagar la lavanda es mediante el proceso de las divisiones de la raíz.

Las semillas de la lavanda se pueden sembrar en el interior aproximadamente diez a doce semanas antes de las últimas fechas de heladas de primavera del año. La tasa de germinación de las semillas puede aumentarse enfriando las semillas en un refrigerador durante unas pocas semanas antes de que se lleve a cabo la siembra. Las semillas almacenadas en un refrigerador deben mantenerse húmedas en todo momento. Cada una de las semillas no se debe plantar a una profundidad mayor a seis mm o un cuarto de pulgada en el lecho de semillas.

La germinación ocurre típicamente en un período de catorce a veinte días. Las plántulas en crecimiento se pueden trasplantar afuera después de que haya pasado todo el peligro de las heladas tardías en el año.

La lavanda que se ha propagado usando semillas tiende a ser de tamaño variable y otras características, las características distintivas del cultivar del cual se toma la semilla pueden no ser reproducidas en las plántulas o la progenie - esta es una razón para la preferencia de propagación a través de esquejes.

La otra razón es que el tiempo de germinación de las semillas de muchos cultivares de lavanda puede demorar hasta seis semanas; Las plántulas tienden a crecer a un ritmo muy lento. Por lo tanto, es relativamente más fácil propagar la lavanda a partir de los recortes del tallo, y estos recortes se realizan normalmente en la primavera o en la temporada de otoño.

Al plantar en un sitio, el crecimiento óptimo de cada plántula se asegura al espaciar las plantas de treinta a noventa cm, una a tres pies, una de la otra. Este espaciamiento de las plantas en crecimiento garantiza tasas de crecimiento óptimas y un desarrollo exitoso en las plántulas.

La longevidad de la lavanda inglesa es de unos veinte a treinta años. Sin embargo, aunque este tiempo es largo, la planta se vuelve un poco desordenada en unos pocos años de crecimiento; es necesario recortar la planta una vez durante la primavera y al principio de la temporada de otoño para garantizar una apariencia prolija.

La espiga floral de las plantas más compactas se puede cortar justo antes de la floración durante el primer año para asegurar el crecimiento adecuado de las plantas.

La lavanda es vulnerable a las chinches y las orugas de muchas especies de lepidópteros. También es vulnerable a enfermedades fúngicas como la enfermedad de la mancha foliar. La enfermedad de la podredumbre de la raíz también tiende a afectar a las plantas de lavanda que crecen en suelos excesivamente húmedos o en áreas con registro de agua. Las posibilidades de enfermedad se minimizan al mejorar el drenaje y al plantar plántulas en lechos de suelo elevado.

mono cultivo de lavanda
Las plantas deben podarse cerca del tallo para permitir que el aire circule bien en el área alrededor de la base de las plantas en crecimiento. Las plantas de semillero se pueden plantar al aire libre, el semillero debe ser cubierto con abono y cubierto con paja, o ramas de hoja perenne para protegerlas del clima frío durante el invierno.

El mejor momento para recoger flores de lavanda es antes de que se abran completamente las últimas flores en cada tallo individual. Por lo general, cuando se recolectan las flores se eligen los días secos, la recolección se realiza en la mañana antes de que la luz solar no se haya evaporado demasiado de los aceites esenciales presentes en las flores. Los tallos florales se cosechan y se atan en paquetes limpios y se cuelgan para secar en un área cálida, sombreada y aireada. Pueden pasar varias semanas antes de que las flores se sequen completamente. Cuando los tallos florales se vuelven crujientes al tacto, las flores se quitan de las flores y se almacenan en recipientes herméticos y se guardan en un lugar oscuro. También se pueden usar hojas para galletas para secar los tallos; Los tallos se colocan planos sobre la superficie y se secan lentamente. Para hacer los mejores popurrís, es ideal usar flores en capullos que recién comienzan a abrirse.

Para obtener la mejor fragancia y la producción de aceites esenciales, el suelo debe ser pobre en nutrientes y alcalino.

La lavanda es un buen compañero para los árboles frutales, la ruda y cualquier planta que pueda verse afectada por la mosca blanca o que se beneficiaría de las abejas y otros insectos polinizadores que atrae la lavanda.

La lavanda crece razonablemente bien en macetas y puede llevarse al interior en climas fríos o húmedos. No necesita una olla grande. Sólo una pulgada o dos más ancha que la bola de la raíz es suficiente. Lo importante es que la olla se escurra bien. Mezcla tu tierra de macetas con partes iguales de arena y coloca una capa de grava suelta en el fondo de la maceta antes de agregar la tierra. Esto fomentará el drenaje. Riegue cuando el suelo se sienta seco y trate de no mojar las hojas. Asegúrate de que tu planta de lavanda reciba suficiente sol.



PARTES UTILIZADAS

Flores, hojas y tallos.

Su aceite esencial se obtiene de la destilación al vapor de las flores.

Para obtener entre 500 y 600 gramos de aceite esencial se necesitan 100 kilos de flores.

El color del aceite esencial obtenido desde el amarillo oscuro al amarillo verdoso.






PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Aceite esencial (0,5 %):
Monoterpenos, sesquiterpenos, alcoholes no terpénicos y monoterpénicos regulares e irregulares.
Esteres no terpénicos y terpénicos, cetonas no terpénicas y terpénicas, alcanfor, sesquiterpenonas mono y bisaturadas y mono y bicíclicas.
Aldehidos no terpénicos y terpénicos, lactosas, cumarinas.
Flavonoides: luteolol.
Triterpenos: ácido ursólico.
Taninos (5-10%), probablemente derivados del ácido rosmarínico.
Fitosteroles.



USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Propiedades:

Tiene múltiples propiedades. Es antiséptica, diurética, antiespasmódica, digestiva, sudorífica, vermífuga, analgésica y sedante.

- Aplicaciones:

Lavanda para el dolor: Numerosos ensayos clínicos confirman la idea convencional de que la lavanda relaja el cuerpo en presencia de dolor, muy probablemente al ser sedante y reducir los niveles de ansiedad. Un estado mental tranquilo hace que el dolor sea más soportable, disminuyendo su impacto al reducir la percepción del dolor.

La lavanda, también, tiene propiedades para calmar los nervios del corazón y, por ello, está indicada en las taquicardias y en casos de hipertensión.

Resulta una gran aliada del sistema digestivo, ya que, mediante infusiones, alivia los casos de digestiones pesadas, gases, náuseas, cólicos intestinales e inapetencia. Los trastornos del tracto digestivo en particular se alivian en gran medida por el efecto relajante de la lavanda, el remedio a base de hierbas alivia los espasmos musculares y alivia los cólicos relacionados con la tensión mental y la ansiedad. También es muy eficaz para ayudar a aliviar la distensión abdominal, para aliviar la flatulencia persistente, los episodios de náuseas y la indigestión. El remedio herbal de lavanda aumenta el apetito, permitiendo a la persona absorber la cantidad máxima de nutrientes de la dieta. Los aceites volátiles en la lavanda son un potente antiséptico, y se ha demostrado que tienen un buen efecto contra bacterias patógenas como las cepas responsables de enfermedades como la difteria y la fiebre tifoidea, es muy potente contra las cepas de bacterias estreptococos y neumococos.

En los últimos años, el aceite de lavanda se ha colocado en un pedestal por su capacidad única de protección contra el daño neurológico. Tradicionalmente, la lavanda se ha utilizado para tratar problemas neurológicos como las migrañas, el estrés, la ansiedad y la depresión.
En 2013, un estudio basado en la evidencia publicada por el International Journal of Psychiatry in Clinical Practice encontró que la suplementación con 80 miligramos de cápsulas de aceite esencial de lavanda alivia la ansiedad, los trastornos del sueño y la depresión. Además, en el estudio no hubo efectos secundarios adversos, interacciones farmacológicas o síntomas de abstinencia por el uso de aceite de lavanda.
El International Journal of Neuropsychopharmacology publicó un estudio en humanos en 2014 que reveló que el Silexan (también conocido como preparación de aceite de lavanda) fue más eficaz contra el trastorno de ansiedad generalizada (GAD) que los placebos y el medicamento recetado paroxetina. Después del tratamiento, el estudio encontró cero casos de síntomas de abstinencia o efectos secundarios adversos.
Otro estudio publicado en 2012 tomó a 28 mujeres en el posparto de alto riesgo y descubrió que al difundir la lavanda en sus hogares, tenían una reducción significativa de la depresión posnatal y un trastorno de ansiedad reducido después de un plan de tratamiento de cuatro semanas de aromaterapia de lavanda.
También se ha demostrado que el aceite de lavanda mejora los síntomas del TEPT. 80 miligramos de aceite de lavanda por día ayudaron a reducir la depresión en un 33 por ciento y disminuyeron drásticamente los trastornos del sueño, el estado de ánimo y el estado de salud general en 47 personas que padecían TEPT.

Cuando se prepara en forma de un té de hierbas caliente, el remedio hecho de lavanda induce la sudoración y ayuda a reducir las elevadas temperaturas corporales en caso de fiebres. El cuerpo también es desintoxicado por el remedio de lavanda; La hierba elimina rápidamente las toxinas acumuladas en el cuerpo a través de la piel y la orina como resultado de su efecto diurético suave.

Algunas investigaciones muestran que tomar por vía oral 80-160 mg de un producto de aceite de lavanda (Silexan, Dr Willmar Schwabe GmbH & Co. KG) durante 6-10 semanas mejora la ansiedad y el sueño y previene la recurrencia de la ansiedad en personas con ansiedad leve a severa.

Depresión. Tomar un producto de aceite de lavanda por vía oral durante 6 semanas parece mejorar la depresión en las personas con depresión. La tintura de lavanda parece ser ligeramente menos efectiva que la medicación imipramina (Tofranil) para tratar la depresión. Pero tomar los dos en combinación podría mejorar los efectos antidepresivos de la imipramina.

.



INFUSIÓN PARA LIMPIAR EL CUERPO

Este té es para limpiar la piel, promover el sistema inmunológico y para ayudar a eliminar las toxinas del torrente sanguíneo.


Ingredientes para una persona:
3 cucharaditas de hojas jóvenes cortadas de ortiga

1 cucharadita de perejil
½ cucharadita de flores de lavanda

jugo de ½ limón
medio litro de agua


Coloque las hierbas en el agua y póngalas a calentar. Cuando saque las primeras burbujas de hervor, apague el fuego y deje reposar la infusión durante 10 minutos antes de filtrarla. No la agite, ya que esto contamina las plantas. Puede ajustar la cantidad de agua o el tiempo de reposo a su gusto. 



Uso tópico:

- Propiedades:

En cuanto a su uso externo, la lavanda se considera un cicatrizante, bacteriostática, insecticida, antivenenosa, sedante S.N.C. de relación (aceite esencial), antiséptico de las vías respiratorias y urinarias (aceite esencial), colerético (aceite esencial, flavonoides), carminativo (aceite esencial), espasmolítico (aceite esencial, flavonoides), analgésico local (aceite esencial).

- Aplicaciones:

De uso tópico, la lavanda es capaz de aliviar los resfriados comunes, la tos crónica, problemas como el asma y la bronquitis persistente, problemas como la neumonía, la gripe, la amigdalitis persistente y la laringitis en los individuos afectados.

Se puede aplicar una compresa de lavanda sobre el hígado con lo cual se logra activar el cumplimiento de sus funciones, mientras que las gárgaras de la infusión de lavanda cura las pequeñas lesiones bucales.

El tratamiento con aceite esencial de lavanda protegió al cuerpo de los siguientes síntomas de la diabetes:
Aumento de la glucosa en sangre (el sello de la diabetes)
Trastornos metabólicos (especialmente metabolismo de las grasas)
Aumento de peso
Agotamiento antioxidante del hígado y riñón.
Disfunción hepática y renal.
Lipoperoxidación hepática y renal (cuando los radicales libres "roban" las moléculas de grasa necesarias de las membranas celulares)
Aunque se necesita más investigación para comprender la capacidad total del aceite de lavanda para la prevención o la reversión de la diabetes, los resultados de este estudio son prometedores e indican el potencial terapéutico de la lavanda. Para usar el aceite de lavanda para la diabetes, aplíquelo por vía tópica en el cuello y el pecho, difúndalo en su casa o complemente con él para los beneficios para la salud.

Un estudio publicado en Medicina complementaria y alternativa basada en la evidencia evaluó cómo se mejora la capacidad antimicrobiana de la lavanda cuando se mezcla con otros aceites esenciales, como el clavo, la canela y el aceite de árbol de té. Los investigadores descubrieron que se encontró que una proporción de 1: 1 de estos aceites era la más efectiva en la lucha contra Candida albicans y Staph aureus, dos causas comunes de muchas infecciones fúngicas y bacterianas que conducen a neumonía respiratoria y hongos en la piel.

Un estudio realizado en 2016 en ratas encontró que el aceite de lavanda promovió la cicatrización de heridas en la fase temprana al acelerar la formación de tejido de granulación (tejido de la superficie de curación de la piel) y promover la síntesis de colágeno. El área de heridas tratadas con aceite de lavanda disminuyó significativamente en comparación con el grupo de control.

Para aliviar quemaduras y para curar cortes, raspaduras o heridas, mezcle 3–5 gotas de aceite de lavanda con ½ cucharadita de aceite de coco y aplique la mezcla en el área de preocupación. Puedes usar tus dedos o una bola de algodón limpia.

Resulta muy útil su infusión para la piel especialmente en los casos de piel grasa, con acné, forúnculos, eccemas, etc.

Esta planta también ayuda al sistema genital femenino, ya que alivia infecciones vaginales. Para ello, se debe efectuar lavados.

Si se aplica mediante masajes, alivia los dolores musculares, reumatismo y gota y, con romero, mejora la circulación.

Lavanda para el cuidado de la piel: Su eficacia en el tratamiento de las quemaduras fue descubierta por el bioquímico francés René Gattefossé cuando enfrió su mano en un recipiente de lavanda a mano después de quemarla en un accidente de laboratorio.

Se afirma que el aceite de lavanda (o extracto de lavanda) cura el acné cuando se usa diluido 1:10 con agua, agua de rosas o hamamelis. También se utiliza en el tratamiento de quemaduras de la piel y afecciones inflamatorias. (Es un tratamiento tradicional para estos en Irán).

Pérdida del cabello (alopecia areata). Existe cierta evidencia de que la aplicación de aceite de lavanda en combinación con aceites de tomillo, romero y madera de cedro podría mejorar el crecimiento del cabello hasta en un 44% después de 7 meses de tratamiento.

Picazón e inflamación de la piel (eccema). Las primeras investigaciones muestran que el uso de una combinación de aceite de lavanda y otros aceites esenciales a base de hierbas para el masaje de aromaterapia no mejora la irritación de la piel durante el día o la capacidad de dormir por la noche en niños con picazón e inflamación de la piel.

Se afirma que una infusión de lavanda calma y cura las picaduras de insectos. También se ha utilizado como un remedio popular para la mordedura de algunas serpientes venenosas (Longe 2005).

Aftas. La investigación muestra que la aplicación de 2 gotas de aceite de lavanda en el área afectada tres veces al día puede reducir la inflamación y el dolor de las afecciones bucales y acortar el tiempo que demora la curación de las aftas.

Alivia el dolor.
Varios estudios han encontrado que el aceite de lavanda ayuda como un analgésico natural. Simplemente frotando lavanda en el área de preocupación puede reducir la inflamación y la intensidad del dolor, ayudando a aliviar los síntomas de muchas condiciones de salud.
Un estudio de 2015 publicado en Complementary Therapies in Medicine indica que la aplicación tópica de aceite de lavanda disminuye la intensidad moderada del dolor durante la inserción de agujas para diálisis. Los investigadores señalan que la lavanda puede ser una opción para reducir el dolor de la inserción de agujas de diálisis, lo que causa miedo y ansiedad constantes en muchos pacientes de hemodiálisis.
Un estudio, publicado en el Journal of Complementary and Alternative Medicine, encontró que una combinación de aceites esenciales de lavanda, mejorana, menta y pimienta negra mejoraba el dolor de cuello cuando se aplicaba a la zona afectada a diario.
Otro estudio reciente demostró que el aceite de lavanda, cuando se masajea en la piel, puede ayudar a aliviar la dismenorrea, que se asocia con dolor menstrual y calambres en la parte inferior del abdomen. Los resultados de este estudio sugieren que el aceite de lavanda se puede usar como un remedio natural para el síndrome premenstrual y los calambres menstruales.
Los masajes con aceite de lavanda reducen el dolor asociado con la menstruación en algunas mujeres jóvenes mejor que los masajes regulares. Además, la inhalación de aceite de lavanda durante los primeros 3 días de la menstruación parece reducir el dolor de estómago y el dolor de espalda en mujeres con dolor menstrual.
Los resultados de un pequeño estudio muestran que masajear una combinación de aceites de lavanda y almendra en el vientre de los bebés durante 5 a 15 minutos al inicio del cólico reduce el tiempo de llanto en aproximadamente 7 horas por semana.

Las investigaciones muestran que la aplicación de una combinación de lavanda y aceite de árbol de té en la piel ayuda a matar los huevos de los piojos y reduce la cantidad de piojos vivos. No está claro si los efectos son causados ​​por la lavanda sola o la combinación de lavanda y aceite de árbol de té.

Investigaciones muestran que frotar 2 o 3 gotas de aceite de lavanda en el labio superior e inhalar el vapor podría reducir el dolor de migraña y las náuseas, y ayudar a detener la diseminación del dolor de cabeza.

Las flores de lavanda, cuando se secan, también funcionan como exfoliantes perfectos, por lo que se presentan tan a menudo en jabones de Castilla hechos a mano para su aroma y su función rejuvenecedora.


Aromaterapia:

El propósito más común de la lavanda hoy en día se desvía hacia el ámbito de la aromaterapia. Su aceite generalmente se introduce en el espacio vital mediante el uso de difusores. Esto está en línea con las creencias antiguas que establecen cómo la lavanda fue útil para promover sueños placenteros y un buen descanso nocturno.

- Propiedades:

Los primeros textos y los textos modernos de aromaterapia abogan por el uso de la lavanda como un aceite esencial antibacteriano.

Los beneficios del aceite de lavanda para su cuerpo incluyen lo siguiente:

1. Protección antioxidante

El aceite esencial de lavanda es un antioxidante natural que actúa para prevenir y revertir la enfermedad. Un estudio de 2013 publicado en Phytomedicine encontró que el aceite de lavanda aumentaba la actividad de los antioxidantes más poderosos del cuerpo: el glutatión, la catalasa y la SOD. Y estudios más recientes han indicado resultados similares, concluyendo que la lavanda tiene actividad antioxidante y ayuda a prevenir o revertir el estrés oxidativo.

2. Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés

Para aliviar el estrés y mejorar el sueño, coloque un difusor junto a su cama y aceites difusos mientras duerme por la noche o en la sala de estar mientras lee o se relaja por la noche. También puede aplicar aceite de lavanda tópicamente detrás de las orejas por los mismos beneficios.

3. Apoya la función cerebral

La investigación también muestra que el aceite de lavanda sirve como un tratamiento natural para la enfermedad de Alzheimer. Los estudios realizados en ratas muestran que la inhalación de vapor de aceite esencial de lavanda puede ayudar a prevenir el estrés oxidativo del cerebro y mejorar el deterioro cognitivo.
También en 2012, la revista suiza Molecules imprimió los resultados de un estudio que demostró sorprendentemente que el aceite de lavanda es una opción de tratamiento viable para las disfunciones neurológicas como el accidente cerebrovascular. Los investigadores creen que los efectos neuroprotectores de la lavanda se deben a sus propiedades antioxidantes.
Algunas investigaciones muestran que el uso de aceite de lavanda en un difusor durante la noche reduce la agitación en personas con demencia. Pero inhalar el aroma del aceite de lavanda aplicado al cuello de la camisa o en los antebrazos no parece disminuir la agitación relacionada y los síntomas de la demencia.
Las primeras investigaciones muestran que la inhalación de aceite de lavanda tres veces por semana durante 4 semanas no reduce la fatiga en las personas sometidas a diálisis por enfermedad renal.
Para apoyar el sistema nervioso con aceite de lavanda, difúndalo en casa, inhálelo directamente de la botella o aplíquelo tópicamente en las sienes y en la parte posterior del cuello.

4. Alivia los dolores de cabeza.

El aceite de lavanda es uno de los mejores aceites esenciales para el dolor de cabeza porque induce a la relajación y alivia la tensión. Funciona como un agente sedante, anti-ansiedad, anticonvulsivo y calmante.
Según un estudio publicado en European Neurology, las personas que luchaban con migrañas experimentaron una reducción significativa del dolor cuando inhalaron el aceite de lavanda durante 15 minutos. La diferencia entre el grupo de control y el grupo de tratamiento con aceite de lavanda fue estadísticamente significativa. De los 129 casos de ataques de cefalea, 92 respondieron total o parcialmente a la lavanda.
Dificultad para dormir (insomnio). Las primeras investigaciones muestran que usar aceite de lavanda en un vaporizador durante la noche, o en una gasa dejada al lado de la cama, podría ayudar a algunas personas con insomnio leve a dormir mejor. Pero existen resultados conflictivos.

5. Mejora el sueño y el insomnio

Debido a las propiedades sedantes y calmantes del aceite de lavanda, trabaja para mejorar el sueño y tratar el insomnio. Un estudio de 2015 con 158 madres en su período posparto se dividió en el grupo de control o intervención. El grupo de intervención inhaló aceite de lavanda antes de acostarse cuatro veces por semana durante ocho semanas. Las mujeres que usaron aceite de lavanda mostraron una mejora significativa en la calidad del sueño en comparación con el grupo de control.
Hay varios estudios, como este que involucran a las madres, que demuestran los efectos calmantes del aceite de lavanda que inducen el sueño. La inhalación de lavanda ha demostrado reducir los trastornos del sueño, mejorar la calidad y la duración del sueño, combatir el insomnio y mejorar el bienestar general. Además, a diferencia de la mayoría de los medicamentos sedantes, la lavanda no causa efectos secundarios no deseados. En realidad promueve la salud mental y física en general.

6. Alivia el dolor
Algunas investigaciones muestran que inhalar la esencia de lavanda al recibir analgésicos por vía intravenosa (por vía intravenosa) puede ayudar a reducir el dolor en las mujeres después de una cesárea. Otra investigación muestra que inhalar lavanda durante 3 minutos cada 6 horas puede disminuir el dolor y reducir la necesidad de usar acetaminofén después de una amigdalectomía en niños de 6 a 12 años de edad.
Investigaciones muestran que inhalar el aroma de la esencia de lavanda tres veces distintas durante el parto puede reducir el dolor general en el parto.

Y más:

Síntomas de la menopausia. Algunas investigaciones muestran que inhalar el aroma de la esencia de lavanda dos veces por semana durante 12 semanas puede reducir el enrojecimiento de las mujeres en la menopausia.

Alta presion sanguinea. Las primeras investigaciones muestran que el uso de una mezcla de aceites esenciales de lavanda, limón y ylang ylang como aromaterapia podría reducir la presión arterial sistólica (el número superior) pero no la presión arterial diastólica (el número inferior) en personas con presión arterial alta.

Prevención de caídas. Existe cierta evidencia de que colocar una almohadilla con aceite de lavanda (Aromaseal Lavender, Hakujuji Co.) en el cuello de la ropa reduce el riesgo de caídas en un 43% en los residentes de hogares de ancianos.

Igualmente, puede combatir infecciones que atacan al sistema respiratorio (bronquitis, resfriados, entre otros) y hasta alivia el asma mediante los vaho de lavanda.



MAGIA

La lavanda es masculina en acción y está asociada con el mercurio en el herbario de Culpeper.
También se asocia con el elemento aire y el signo astrológico Virgo.

La planta se cultiva desde la antigüedad en la perfumería, y como planta aromática se dice que levanta el espíritu y persigue la melancolía. Ha sido tradicional para las mujeres que dan a luz ramitas de lavanda para aportar valor y fuerza adicionales a la tarea de la maternidad.

Es útil en los hechizos para agudizar la mente, para alentar o fortalecer el amor puro y para fomentar la fertilidad, la paz interior, la alegría, y reducir el estrés.

Hechizos de mercurio: la lavanda (como hierba o aceite esencial) se puede usar como ingrediente o sustituto de hechizos mágicos y fórmulas relacionadas con asuntos de mercurio (superar la adicción, romper los malos hábitos, la comunicación, la adivinación, la elocuencia, la inteligencia, los poderes mentales, los poderes psíquicos). , superación personal, estudio, viaje y sabiduría).

Puede usarse como una hierba aspergente (para rociar agua con el fin de purificarla).

Las varitas o varitas de lavanda secas pueden quemarse como incienso, que es apropiado para quemar en hechizos de amor, como el hechizo de amor de Luna Nueva de Afrodita, el hechizo de amor de la vela negra de Hécate o el hechizo de amor de la Luna Llena Isis.

La lavanda se usa en el baño de amor número tres de Scott Cunningham.

Tanto en la medicina folklórica general como en la práctica mágica, los sobres rellenos de lavanda son perfectos para relajarse, para dormir bien, tener sueños profundos y aumentar la capacidad de la videncia.

En España y Portugal, la lavanda era tradicionalmente esparcida en el suelo de las iglesias o arrojada a hogueras para evitar los espíritus malignos en el día de San Juan. En Toscana, colocar una ramita de lavanda en tu camisa es una protección tradicional contra el mal de ojo.



Bouquet garni con salvia,
albahaca, romero y lavanda
OTROS USOS POPULARES

El uso más conocido de la lavanda es en la fabricación de productos farmacéuticos y como ingrediente de fragancia en jabones, cosméticos, perfumes, popurrí y decoraciones.

Quizás el uso menos conocido de la lavanda es como una hierba culinaria. La lavanda también se caracteriza por ser una excelente hierba para cocinar sopas y guisos y como adición a las ensaladas ásperas de estilo rural (como es el caso cuando se usa como parte de un bouquet garni).

Chefs franceses en y alrededor de Provence, Francia han estado incorporando esta hierba en su cocina durante muchos siglos. La lavanda otorga un sabor floral, ligeramente dulce y elegante a la mayoría de los platos. Para la mayoría de las aplicaciones de cocción, se utilizan los cogollos secos (también llamados flores) de lavanda, aunque algunos chefs también experimentan con las hojas.

Otros ejemplos de usos en la cocina:

Las hojas recién cortadas y las puntas de flores cortadas en dados se pueden agregar a los aderezos, a las ensaladas de verduras, a los vinos y a los vinagres de todo tipo.

Los postres, como pudines, helados, jaleas y frutas, en particular las bayas, se pueden condimentar con las flores de lavanda. Es mejor usar el condimento con moderación, ya que el dulce sabor a limón floral de la lavanda inglesa puede ser bastante potente.

El término "delicia gourmet" es merecido por la miel derivada de las flores de lavanda. Esta miel se utiliza como agente edulcorante en muchas cocinas de Europa.

El extracto de aceite de la lavanda se emplea comercialmente como saborizante para productos alimenticios como dulces, todo tipo de productos horneados, para dar sabor a chicles, en diversas gelatinas, en budines y para mejorar el sabor de diversas bebidas y bebidas.

Las flores de lavanda pueden ser confitadas y se utilizan como decoración de pasteles.

Otros usos:

Use bolsas de bolsitas de lavanda para proteger la ropa contra las polillas. Debido a sus propiedades fumigantes, la lavanda se ha colgado en las casas para repeler moscas y mosquitos.

El aceite se utiliza en aerosoles para insectos o agregan las flores cortadas a los floreros.

Espigas de flores se utilizan para arreglos de flores secas. Las flores fragantes, de color púrpura pálido y los capullos de flores se utilizan en los popurrís.

Las flores de lavanda producen un abundante néctar, que produce una miel de alta calidad para los apicultores. Para las abejas, las flores proporcionan una fuente lista de néctar.

El color de las flores de lavanda ha llegado a llamarse lavanda.




POPURRÍ DE LAVANDA Y 
OTRAS HIERBAS AROMÁTICAS

Ingredientes:


3 tazas de brotes de lavanda secos
2 cucharadas de cáscara de limón seca
4 cucharadas de hojas de menta seca
2 cucharadas de hojas albahaca seca
2 cucharadas de hojas de romero seco

6 gotas de aceite esencial de lavanda (opcional)


Combine todos los ingredientes excepto el aceite. Agregue el aceite de una gota a la vez, a medida que agrega. Coloque dentro de bolsitas de tela. Colóquelas bajo las almohadas, en los armarios o en los cajones para alejar las polillas y para impartir un aroma aromático a la ropa y la ropa de cama.





TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Los aceites volátiles en lavanda pueden ser muy duros para el hígado y los riñones de gatos y perros, por lo que no se sugiere el uso interno de la hierba para nuestros amigos animales.

Cuando se toma con moderación, el té, que es ligeramente sedante, es seguro. Sin embargo, al igual que con otros aceites esenciales, las dosis altas o crónicas son tóxicas para el riñón y el hígado.

Se debe evitar ingerir lavanda durante el embarazo y la lactancia. Las hierbas también contienen componentes activos que pueden interactuar con otras hierbas, suplementos o medicamentos y desencadenar efectos secundarios.

El aceite de lavanda puede ser un potente alérgeno.


El uso repetido de productos que contienen aceite de lavanda o aceite de árbol de té puede estimular el crecimiento de los senos en los niños prepúberes, informan los expertos en The New England Journal of Medicine.
Los investigadores señalan que es raro que los niños prepúberes desarrollen senos.
Uno de los chicos tenía 4 años. Su madre había aplicado un "bálsamo curativo" que contenía aceite de lavanda en la piel poco antes de que los pechos del niño se desarrollaran y crecieran aproximadamente una pulgada de diámetro.
Otro niño tenía 10 años y había estado usando diariamente un gel de peinado que contenía lavanda y aceites de árbol de té.
El tercer niño, casi 8, había estado usando jabón y lociones para la piel con aroma a lavanda. Su hermano gemelo había usado los mismos productos pero no desarrolló senos.
El equipo de Henley realizó pruebas de laboratorio en células mamarias humanas expuestas a lavanda y aceites de árboles de té.
Las pruebas demostraron que la lavanda y los aceites del árbol del té pueden aumentar el estrógeno (una hormona sexual que promueve las características femeninas y está relacionada con el desarrollo de los senos) y obstaculiza los andrógenos (hormonas sexuales que promueven las características masculinas e inhiben el crecimiento de los senos).

Los efectos se desvanecen cuando los niños dejan de usar los productos, tenga en cuenta los investigadores.



SUGERENCIAS TERAPÉUTICAS

Infusión al 5 %, infundir 15 minutos. 3 tazas al día, repartidas en varias tomas. Extracto fluido (1 g = XL gotas): 0,5-1 9/ dosis, 3 veces/día.
Aceite esencial: II-V gotas o 80-100 mg/ cápsula, 1-2 veces al día.
Oleato de lavanda (uso externo): Aceite de lavanda diluído con otros aceites más suaves.







REMEDIOS

Remedios para relajarse (en caso de stress o crisis nerviosa) y para dormir:

En la noche, la lavanda es única, el aroma relajante y sedante de la lavanda tiene un efecto casi inmediato tan pronto como llega a las membranas sensibles dentro de la nariz.

Remojarse en un baño perfumado de lavanda relaja la depresión leve y la ansiedad e incluso puede disminuir la presión arterial alta y mejorar la circulación. Los baños regulares de lavanda se pueden disfrutar durante el embarazo de una mujer.

Combínela con valeriana o manzanilla para un té relajante, o difunda la mezcla en una lámpara de aroma para un sueño reparador.

Rocíe unas gotas de aceite esencial de lavanda sobre sábanas y fundas de almohada y agregue flores de lavanda secas a las mezclas de almohadas para dormir.

Colocar en una bolsita, flores secas de lavanda. Poner bajo la almohada con el fin de conciliar el sueño.

Colocar en un difusor de aromaterapia 3 gotas de lavanda y 3 gotas de naranja y dejar que el aroma llene la habitación antes de dormir.

Verter en el agua de la tina de baño 10 gotas de aceite de lavanda y 10 de mejorana y permanecer allí por 15 minutos.

Añadir un poco de aceite de lavanda a un difusor con el fin de dispersar el aroma en una habitación. Si no tiene difusor, añadir 3 gotas de aceite de lavanda a un tazón de agua hirviendo e inhalar el vapor.


Remedios para el cuidado de la piel:

Se puede aplicar un té hecho con flores frescas o secas para el lavado de la piel tanto de las mascotas como de las personas para aliviar la picazón causada por las pulgas y erupciones, o se puede usar el aceite esencial.

Diluir 4 gotas de lavanda, 3 gotas de árbol de té y 3 gotas de manzanilla romana en 20 ml de aceite de almendra y aplicar mediante suave masaje sobre la zona afectada por infecciones en la piel.

Sumergir un paño limpio en una infusión de lavanda y aplicar la compresa en la herida.

Para hacer un remedio universal para las escaldaduras, quemaduras y quemaduras solares: aplique un paño humedecido con hamamelis, luego aplique unas gotas de aceite esencial de lavanda directamente a la quemadura.

Para tratar las abrasiones de la piel, primero limpie el área afectada con agua tibia con 5 gotas de lavanda diluidas en un recipiente. Aplicar una gota limpia de lavanda y dejar curar.

El acné responde a los tratamientos suaves con aceite de hierbas que son mucho más ligeros y menos ásperos que los químicos de venta libre.

Hervir un manojo de flores por litro de agua por 10 minutos y dejar enfriar antes de filtrar. Usar en baños vaginales que se pueden aplicar hasta eliminarla infección

Los productos para el cuidado de la piel de lavanda son ideales para pieles mixtas y grasas. Ponga aceites esenciales de lavanda, árbol de té y limón en las manchas para matar las bacterias. También puede combinar estos aceites esenciales con aceites faciales astringentes ligeros como la almendra y la semilla de uva, o hacer un lavado facial con té de hierbas de lavanda. El aceite de lavanda es un antiséptico eficaz.

Remedio con lavanda contra la tiña crural, inguinal o tiña de la ingle: Verter en 1/2 litro de agua 5 gotas de aceite de lavanda y realizar lavados en el área afectada.

Para usar el aceite de lavanda para la salud de la piel, combine 3–4 gotas con ½ cucharadita de aceite de coco o jojoba y masajee la mezcla en el área de interés. También puede agregar aceite de lavanda a su cara o gel de baño. También recomiendo mezclar el aceite de lavanda con aceite esencial de incienso y aplicarlo en la piel a primera hora de la mañana, justo después de la ducha y justo antes de acostarse. Esto ayudará a reducir la inflamación y los signos del envejecimiento, como manchas oscuras.

Los estudios también muestran que el aceite de lavanda, junto con otros aceites esenciales como el tomillo, el romero y la madera de cedro, pueden mejorar significativamente la alopecia areata y la pérdida de cabello cuando se les da masaje diariamente en el cuero cabelludo.

Remedio con lavanda para mordeduras y picaduras de insectos (pulgas). Mezclar unas gotas de aceite de lavanda en una cucharadita de aceite de oliva y frotar la zona afectada. La lavanda alivia la comezón que da la picadura gracias a su acción tanto antiinflamatoria como analgésica menor.



Para combatir infecciones internas:

Realizar inhalaciones 2 veces al día con una combinación de 4 gotas de lavanda y 3 gotas de cedro del atlas.

Un masaje de lavanda en el pecho y los ganglios linfáticos es relajante y ayuda a matar los gérmenes.



Contra los dolores y como desinflamante:

Para los dolores de cabeza, aplique unas gotas de aceite de lavanda en las sienes. El masaje con aceite de lavanda en los puntos sensibles del gatillo reduce el dolor y la tensión de la fibromialgia en los enfermos a largo plazo.


Uno de los remedios naturales más efectivos para el dolor de cabeza es combinar dos gotas de aceite de lavanda con aceite de menta y frotar la mezcla en la parte posterior del cuello y las sienes. Difundir la lavanda o inhalarla directamente de la botella también puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza.

Remedio con lavanda para ovarios inflamados o ovaritis: Aplicar sobre el vientre unas gotas de aceite de lavanda y efectuar masajes circulares durante media hora. Realizar este remedio 3 veces al día con el fin de desinflamar y calmar el dolor ocasionado por este tipo de dolencia.

La lavanda se combina bien con el poder analgésico del romero para aliviar todo tipo de dolor: artritis, dolores musculares y dolor nervioso.

La lavanda también se puede usar en un aceite de masaje para aliviar el dolor y la rigidez artrítica de los personas y perros más viejos (pero no los gatos).

Contra el reumatismo: colocar 250 gr de sumidades floridas o flores en 1 litro de alcohol de 95°. Dejar macerar durante una semana y media y filtrar. Colocar mediante un pañosobre el área adolorida y frotar ligeramente.

También contra el reumatismo: Verter 1 pizca de manzanilla, 1 cucharada de lavanda, 2 de pensamiento, 2 de romero y 2 de salvia en 1 litro de agua y hervir por 10 minutos. Dejar refrescar y colar. Tomar 4 tazas al día.

Contra la gota: Disolver 10 gr de aceite esencial de lavanda en 100 gr de aceite de oliva. Aplicar friccionando de forma suave sobre las áreas donde se sufra dolor.


Y más:

Remedio con lavanda para los trastornos estomacales: Verter 1 cucharadita de flores de lavanda en una taza de agua hirviente durante 10 minutos y colar. Tomar una taza tibia de esta infusión después de cada comida principal.



*

 Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013
MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.


REFERENCIAS 

https://www.remediospopulares.com/lavanda.html
https://www.anniesremedy.com/lavandula-lavender.php
http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Lavender
https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-838/lavender
https://www.hierbitas.com/nombrecomun/Lavanda.htm
http://www.teenwitch.com/herbs/lavender.html
https://elmaskincare.com/herbs/herbs_lavender.htm
https://draxe.com/lavender-oil-benefits/
http://www.herbs-info.com/lavender.html
https://www.ecured.cu/index.php/Lavanda
https://shirleytwofeathers.com/The_Blog/gypsy-magick/?s=lavender
http://www.witchipedia.com/herb:lavender
https://en.wikipedia.org/wiki/Lavandula
https://es.wikipedia.org/wiki/Lavandula_angustifolia



No hay comentarios: