14.3.21

CACAHUATE, MANÍA, CACAHUETE, MANÍ · Arachis hypogaea




DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Arachis hypogaea, comúnmente conocido como cacahuete, caguate, cacahuate o maní, es una legumbre de la familia de las Fabaceae (fabáceas), es una planta de crecimiento anual.

El cacahuete o cacahuate es una planta anual originaria del Brasil, perteneciente a la familia papilionáceas. Sus tallos, rastreros y vellosos, sólo alcanzan de 30 a 40 cm de altura.

Las hojas son alternas y paripinnadas y las flores de color amarillo; fértiles únicamente las inferiores, que alargan el pedúnculo hasta introducirse en el suelo.

La especie es hermafrodita (tiene órganos masculinos y femeninos) y es polinizada por insectos. La planta es autofértil.

La cáscara del fruto es coriácea y contiene varias semillas (conocidas también con el nombre de mani).

Aunque el fruto de Arachis hypogaea se considera una “nuez” en el sentido culinario, en el sentido botánico, el fruto del maní es una legumbre o vaina leñosa e indehiscente y no una nuez. Una verdadera nuez (bellota, castaña) es una fruta seca simple con una semilla (rara vez dos) en la que la pared del ovario se vuelve muy dura (pedregosa o leñosa) en la madurez y no se divide a lo largo de una costura definida. Una semilla, como un maní, proviene de la fruta y se puede quitar de la fruta. Una nuez es un ovario compuesto que es tanto la semilla como el fruto, que no se pueden separar.

Flor de maní


HISTORIA

Ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace 7000 u 8000 años. Se cree originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre.

Un estudio genético publicado en 2016 ha revelado que el maní es un híbrido de dos especies silvestres. Se originó por el cruce del óvulo de A. duranensis (distribuida en el sur de Bolivia y norte de Argentina) con el polen de A. ipaensis (conespecífico actualmente con A. magna, que crece y se distribuye en la selva de Brasil). Esta hibridación ocurrió de la mano de la recolección y migración humana, así como con la polinización natural de insectos, hace unos 9400 años, en la actual región sub-andina del sur de Bolivia (Chuquisaca y Tarija). El arqueólogo estadounidense Tom Dillehay descubrió los restos de maníes de 7840 años en Paiján y en el valle de Ñanchoc, Perú.

El inchik (nombre de la semilla en quechua) fue consumido y representado desde las culturas y ciudades más antiguas de América. Se utilizaban en la gastronomía: la lagua o leche de inchik, y el inchicapi, que eran la chicha fresca y la sopa respectivamente. El inchik fue cincelado en algunas estatuas de deidades en los templos de la civilización chavín (aproximadamente, 1200 años a. C.), en el centro-oeste de Perú.

El cultivo se extendió hasta Mesoamérica, donde los conquistadores españoles encontraron el tlalcacahuatl (náhuatl para "cacao de tierra" o maní, de ahí en español mexicano, cacahuate) que se ofrecía a la venta en el mercado de Tenochtitlan (Ciudad de México), ya que todavía los ofrecen los vendedores ambulantes hay hoy.

Posteriormente en la época del Intermedio Temprano (200 a. C.-700 d.C.), la forma de la cáscara de la semilla fue utilizada de forma artística, tal es el caso de la joyería mochica en representaciones antropomorfas en oro, plata y cobre, como por ejemplo los collares de oro del Señor de Sipán, en el siglo III.

Mil años después, en el Horizonte Tardío, los incas usaron el aceite extraído del inchik mezclado con el aceite de una especie de árbol de ungüento, utilizando el resultado para la protección de la piel.

El cultivo de cacahuetes se extendió por todo el mundo tras el descubrimiento europeo del Nuevo Mundo. En África, se hicieron populares temprano y desde allí fueron llevados a través del comercio de esclavos a lo que ahora es el sureste de los Estados Unidos. Antes de la Guerra Civil Estadounidense, los esclavos cultivaban y comían principalmente maní en los Estados Unidos como cultivo de jardín. (Un nombre para ellos, "goobers", proviene de una palabra africana). Durante la Guerra Civil, la escasez de alimentos en el sur llevó a que los sureños blancos comieran más cacahuetes y también los soldados de la Unión. Después de la guerra, se alentó el cultivo de maní para reponer el suelo, que se había agotado de nitrógeno por años de cultivo de algodón. George Washington Carver fue uno de los principales defensores del maní. Durante el siglo XX, los cacahuetes se hicieron cada vez más populares como alimento, especialmente con el desarrollo de la mantequilla de cacahuete moderna y estable por Joseph L. Rosefield en 1922, y ahora son uno de los favoritos de Estados Unidos.

Aunque se ha sugerido que una especie de maní del Viejo Mundo ahora desconocida se cultivó en China desde tiempos prehistóricos, el maní del Nuevo Mundo parece haber sido introducido allí por comerciantes portugueses en el siglo XVII (Universidad de Georgia 2006) y otra variedad por misioneros estadounidenses. en el siglo XIX. Se hicieron populares y aparecen en muchos platos chinos, a menudo hervidos. Durante la década de 1980, la producción de maní comenzó a aumentar considerablemente, de modo que en 2006, China era el mayor productor de maní del mundo. Un factor importante en este aumento ha sido el alejamiento de China de un sistema económico comunista hacia un sistema de mercado más libre para que los agricultores sean libres de cultivar y comercializar sus cultivos como ellos decidan (Yao 2004).

Vendedora de maníes en Uagadugú, Burkina Faso


HISTORIA DEL NOMBRE

El término 'hipogaia' denota 'debajo del suelo'.

"Maní" es una palabra de origen taíno y es el nombre que predomina en algunos países de habla hispana para la denominación tanto de la planta como de su fruto y su semilla. La denominación Maní también puede provenir del idioma guaraní donde se le denomina "Manduví".

El término cacahuate es un nahuatlismo proveniente de cacáhuatl ("cacao"). En náhuatl se denomina tlālcacahuatl, que significa "cacao de la tierra"; compuesto por tlalli —tierra, suelo— y cacahuatl —granos de cacao— porque la vaina de sus semillas está sobre tierra. Planta y fruto se conocen en México como cacahuate, mientras que España ha adoptado el vocablo cacahuete.

Inchik es el nombre en lengua runasimi y chuqupa en aymara.

También recibe los nombres de alfónsigo de tierra, avellana americana, avellana de Valencia o pistacho de tierra. En la mayor parte de Andalucía se llama a los frutos, de forma genérica, avellana. En algunos lugares de España, a los frutos repelados y fritos se les denomina panchitos.

fruto aparente al desenraizar la planta



HABITAT

Crece mejor entre las latitudes 40 ° sur y 40 ° norte.

Se cultiva en los países cálidos de América, África (Nigeria, Senegal, etc.), Asia (Japón, China, India) y en menor escala en Europa (España, en la región valenciana, Málaga y Huelva).

En Ecuador se protegió la denominación de origen Maní de Transkutuku.

Estados Unidos, Países Bajos y China fueron los tres mayores exportadores mundiales de maní del lustro 2010-2014. Del otro lado de la balanza comercial, Países Bajos, Alemania y México fueron los principales importadores mundiales de maní durante los años 2010-2014.

El maní es el decimotercer cultivo alimenticio más importante del mundo. Son la cuarta fuente más importante de aceite comestible del mundo y la tercera fuente más importante de proteína vegetal.



CULTIVO

Las plantas prefieren condiciones cálidas y secas cuando el cultivo está madurando.

Adecuado para: suelos ligeros (arenosos), medios (arenosos - arcillosos) y pesados (arcillosos) y prefiere suelos bien drenados.  

Los cacahuetes son bastante tolerantes a los suelos ácidos y al aluminio, y requieren un mínimo de cal para obtener rendimientos aceptables.

Tolera un pH en el rango de 4,3 a 8,7. Las plantas no son resistentes a las heladas y la mayoría de los cultivares requieren una temporada de crecimiento demasiado larga para que sean un cultivo viable en lugares con inviernos más largos o agudos. 

Es resistente a la zona 8. Es suceptible a las heladas. No puede crecer en la sombra.

También se necesitan niveles adecuados de fósforo, potasio, calcio, magnesio y micronutrientes para obtener buenos rendimientos. Para desarrollarse bien, los cacahuetes necesitan un clima cálido durante toda la temporada de crecimiento.

Se pueden cultivar con tan solo 350 mm (14 pulgadas) de agua, pero para obtener los mejores rendimientos necesitan al menos 500 mm (20 pulgadas).

Hay tres grupos principales de cultivares: 'Virginia' tiene semillas grandes, 'Valencia' tiene cuatro semillas por vaina y 'Española' tiene las semillas más pequeñas. Hay formas erguidas y en ejecución en cada grupo. Las formas erectas maduran más rápidamente y, por lo tanto, es más probable que tengan éxito en áreas más frías. La «española" madura temprano en 105 días y se ha cosechado de forma fiable hasta el norte de Canadá, si se cultivan en un suelo arenoso ligero con exposición al sur.

Al igual que con otras leguminosas, Arachis hypogaea tiene una relación simbiótica mutuamente beneficiosa con las bacterias fijadoras de nitrógeno, lo que permite que el nitrógeno atmosférico se convierta en una forma utilizable por las plantas, una característica que los agricultores han encontrado útil para reponer suelos pobres en nitrógeno.

Si bien podría arrojar algunas semillas de maní al jardín para aumentar su capacidad de fijación de nitrógeno, es mejor inocular las semillas con la bacteria Rhizobium, que está disponible en forma de polvo o líquido. Una bolsa de media libra (227 g) es suficiente para 100 libras (45 kg) de semilla de maní, que es más que suficiente para el huerto doméstico promedio.

Vierta las semillas de maní en un balde antes de plantar. Humedezca con agua sin cloro. Revuelva la semilla para asegurarse de que esté uniformemente húmeda. Espolvoree los inoculantes sobre las semillas y revuelva para cubrirlas completamente. No se preocupe por agregar demasiado, no dañará las semillas. Cuando todas las semillas se han vuelto negras, se han inoculado. Si algunas semillas aún están pálidas, agregue más inoculantes y siga revolviendo.

Una vez que las semillas hayan sido tratadas, prepare el área de plantación colocando 4 pulgadas (10 cm) de abono en la superficie. Trabaje el abono en el suelo hasta una profundidad de aproximadamente 6 pulgadas (15 cm). Siembre las semillas a 3 pulgadas (7,5 cm) de profundidad, a 8 pulgadas (20,5 cm) de distancia y dentro de hileras que estén a 12-24 pulgadas (30,5 a 61 cm) de distancia.

Cuando las plántulas de maní tengan varias pulgadas de alto, adelgace las plantas a 45,5 cm (18 pulgadas) de distancia cortando las plantas más débiles en la base con unas tijeras. Aplique tierra alrededor de la base de las plantas de maní cuando tengan aproximadamente un pie de altura (0.5 m.) Para permitir que las vainas se desarrollen y se extiendan bajo tierra. Cubra con mantillo entre los montículos para conservar agua y retardar las malezas. Riega las plantas con 2,5 cm (1 pulgada) de agua por semana, dependiendo de las condiciones climáticas.

Las plantas, en general, se autopolinizan, aunque ocasionalmente se producen cruces externos de las abejas. Esta especie tiene una relación simbiótica con ciertas bacterias del suelo, estas bacterias forman nódulos en las raíces y fijan el nitrógeno atmosférico. Parte de este nitrógeno es utilizado por la planta en crecimiento, pero parte también puede ser utilizada por otras plantas que crecen cerca.

Las vainas comienzan en las flores con vetas anaranjadas, pétalos amarillos, parecidas a guisantes, que nacen en racimos axilares sobre el suelo. Después de la autopolinización, las flores se desvanecen. Los tallos en la base de los ovarios, llamados clavijas, se alargan rápidamente y giran hacia abajo para enterrar los frutos varios centímetros en el suelo para completar su desarrollo. Cuando la semilla está madura, el revestimiento interior de las vainas (llamado cubierta de la semilla) cambia de color de blanco a marrón rojizo.

Las vainas actúan en la absorción de nutrientes. Los frutos tienen cáscaras arrugadas que se contraen entre las dos o tres semillas encerradas. Las semillas maduras se parecen a otras semillas de leguminosas, como los frijoles, pero tienen capas de semillas delgadas como el papel, a diferencia de las capas de semillas de leguminosas generalmente duras.

Las vainas maduran de 120 a 130 días después de plantar las semillas. Si la cosecha se recolecta demasiado pronto, las vainas no estarán maduras. Si se cosechan tarde, las vainas se desprenderán del tallo y permanecerán en el suelo. Cuando se eliminan los restos de plantas al final de la temporada de crecimiento, es mejor eliminar solo las partes aéreas de la planta, dejando las raíces en el suelo para que se descompongan y liberen su nitrógeno. 

Cuando estén listas para la cosecha, las hojas serán amarillas. Levante las plantas de la cama con un tenedor de jardín. 

Toda la planta, incluida la mayoría de las raíces, se extrae del suelo durante la cosecha. 

Guarde toda la planta en una habitación seca y bien aireada durante aproximadamente dos semanas antes de retirar los cacahuetes de las plantas.

Los rendimientos promedian alrededor de 1 tonelada de nueces sin cáscara por hectárea, alrededor del 80% de este peso son semillas comestibles (formas erectas) y 60 - 75% (formas corrientes).

Los cacahuetes con cáscara pueden ser guardarlos en cualquier lugar fresco y seco durante varios meses. Por otro lado, los cacahuetes sin cáscara deben almacenarse en recipientes sellados y colocarse en el refrigerador para evitar que se pudran.

La infección por ciertas especies de hongos (Aspergillus flavus o A. parasiticus) contamina las semillas con aflatoxinas, peligrosas sustancias cancerígenas.

El rendimiento del cultivo de maní en sí aumenta en rotaciones, a través de la reducción de enfermedades, plagas y malezas. Por ejemplo, en Texas, los cacahuetes en una rotación de tres años con maíz rinden un 50% más que los cacahuetes no rotados. 


cultivo de cacahuate



PARTES UTILIZADAS

Semillas
Tallos verdes
Frutos
Cáscaras de los frutos















PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

La semilla es muy rica en proteínas y aceite, también es una buena fuente de minerales y vitaminas, especialmente del complejo B.

Contienen aceite comestible de alta calidad, proteínas de fácil digestión y carbohidratos. Los cacahuetes son una fuente importante de resveratrol, un compuesto químico que, según se informa, tiene una serie de efectos beneficiosos para la salud, como efectos anticancerígenos, antivirales, neuroprotectores, antienvejecimiento, antiinflamatorios y que prolongan la vida.

Cifras en gramos (g) o miligramos (mg) por 100 g de Semilla (peso fresco:
500 calorías por 100 g
Agua: 13%
Proteína: 29 g;
Grasas: 45 g;
Hidratos de carbono: 15 g;
Fibra: 2,7 g;
Ceniza: 2,5 g; Minerales:
Calcio: 49 mg;
Fósforo: 409 mg;
Hierro: 3,8 mg;
Magnesio: 0 mg;
Sodio: 0 mg;
Potasio: 0 mg;
Zinc: 0 mg; Vitaminas;
A: 15 mg;
Tiamina (B1): 0,79 mg;
Riboflavina (B2): 0,14 mg;
Niacina: 15,5 mg; B6: 0 mg;
C: 1 mg;



APORTES NUTRITIVOS

Los cacahuetes contienen cantidades elevadas de grasas saludables, una cantidad razonable de carbohidratos de bajo índice glucémico y también son una fuente factible y natural de proteínas para las personas que tienen dietas tanto vegetarianas como no vegetarianas. El consumo de una onza de maní, sin cáscara, proporcionará al cuerpo aproximadamente 160 calorías, que provienen de casi ocho gramos de proteína, 14 gramos de grasa y aproximadamente cinco gramos de carbohidratos.

Además de proporcionar una buena intensidad de macronutrientes, los cacahuetes también son ricos en vitamina E, ácido fólico, hierro, magnesio, potasio y zinc, mientras que no contienen colesterol en absoluto. De hecho, estos nutrientes menores pero potentes presentes en el maní proporcionan al cuerpo grandes cantidades de elementos importantes y esenciales.

La proteína que contienen los cacahuetes en realidad le proporciona a su cuerpo los aminoácidos y el combustible necesarios para desarrollar los músculos. Además, los aminoácidos contenidos en el maní también son una fuente natural de nitrógeno para nuestro organismo.

Además, los cacahuetes también encierran lípidos que son saludables para nuestro organismo. Estos lípidos también se denominan grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. A diferencia del tipo de grasas saturadas que son perjudiciales para nuestra salud, las grasas insaturadas funcionan para reducir los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo y, al mismo tiempo, reducen el almacenamiento de grasas y triglicéridos. De hecho, las grasas saturadas simplemente funcionan al contrario.

Los niveles elevados de vitamina E presentes en los potentes cacahuetes actúan en forma de nutrientes esenciales que controlan la vitamina A y también actúan para proteger la piel del daño causado por el sol y del envejecimiento. Por otro lado, la vitamina E presente en los cacahuetes actúa en forma de antioxidante dentro de nuestro cuerpo, lo que hace que esta fruta se encuentre entre los nutrientes extremadamente importantes y útiles que son esenciales para un sustento sano y saludable.

Además de la vitamina E, los cacahuetes también contienen vitamina B, que actúa como un elemento vital en el caso de un metabolismo saludable. Varias vitaminas B, como las que están presentes en el maní, proporcionan ácido fólico, que ayuda a evitar varios tipos de defectos al nacer y mantiene la salud del corazón.

Su cuerpo necesita fibra para la digestión adecuada de los alimentos ingeridos, así como para controlar tareas metabólicas específicas. En este sentido, los cacahuetes proporcionan a su cuerpo casi el 10 por ciento de sus necesidades de fibra dietética todos los días, proporcionando un mínimo de dos gramos por cada onza de nueces. Varias cremas de mantequilla de maní contienen niveles menores de fibra debido a los conservantes, así como a los procedimientos de fabricación.

Los cacahuetes también son ricos en magnesio y este mineral facilita la formación de huesos y dientes. Además, el magnesio también permite que el cuerpo asimile cantidades adicionales de otro elemento vital para la salud de nuestros huesos: el calcio. La presencia de cantidades excesivas de sodio dispara la presión arterial, sin embargo, consumir maní sin sal está libre de este riesgo, ya que contienen solo 5 mg de sodio. El consumo de sodio de tan baja intensidad le ayuda a mantener un corazón sano, así como a una retención adecuada de agua.

Los cacahuetes contienen varios macronutrientes vitales que son esenciales para el funcionamiento normal y la salud de nuestros sistemas. Los cacahuetes ofrecen cantidades suficientes de potasio, un mineral muy esencial presente en el cuerpo humano. Cabe señalar que, además de ayudar en la formación y capacidad de los músculos sanos, el potasio también facilita la regulación de la presión arterial. La presencia de altos niveles de potasio en el cuerpo mejora el ritmo metabólico de los azúcares, lo que, a su vez, conduce a un riesgo menor de hipoglucemia, obesidad y aumento de peso, además de diabetes y enfermedades renales.

La nuez funciona como un alimento básico maravilloso para las personas que se esfuerzan por perder la flacidez sobrante o lograr masa muscular magra. Puede probar los cacahuetes consumiéndolos en forma de bocadillo o guarnición de sus comidas.

Mantequilla de maní


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Propiedades:

El aceite de la semilla es aperitivo, demulcente, emoliente y pectoral.
Las semillas se han utilizado en la medicina popular como antiinflamatorios, afrodisíacos y decoagulantes.
En China, se consideran demulcentes, pectorales y pépticas; el aceite aperitivo y emoliente.


- Aplicaciones:

Como se mencionó anteriormente, los cacahuetes son particularmente ricos en contenido de ácidos grasos monoinsaturados, como los ácidos oleicos que facilitan la reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo, mientras aumentan el nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol bueno. colesterol 'en el torrente sanguíneo. Varios estudios han insinuado que la dieta mediterránea, que tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares mediante la promoción de un perfil de lípidos en sangre robusto.

Los cacahuetes también son un excelente suministro natural de proteína dietética y están compuestos de aminoácidos de calidad superior que son vitales para el crecimiento y el desarrollo.

Numerosas investigaciones científicas han demostrado que el maní encierra una elevada intensidad de antioxidantes polifenólicos, básicamente ácido p-cumárico, que se cree que reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de estómago al disminuir el desarrollo de nitrosaminas cancerígenas.

Cabe señalar que los cacahuetes también son un muy buen recurso de resveratrol, un polifenol antioxidante adicional. Se ha descubierto que el resveratrol posee funciones protectoras contra una serie de enfermedades potencialmente mortales, que incluyen dolencias cardíacas, cánceres, enfermedad de Alzheimer, enfermedades nerviosas degenerativas, así como contagios virales y fúngicos.

Los resultados de numerosos estudios han insinuado que el resveratrol también reduce la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular al modificar los mecanismos moleculares de los vasos sanguíneos. Esto, a su vez, reduce la vulnerabilidad a cualquier daño al sistema vascular mediante la reducción de las acciones de la angiotensina, una hormona sistemática que da como resultado el estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que de otro modo habría elevado la presión arterial. El resveratrol también disminuye los riesgos de accidente cerebrovascular al aumentar la producción de óxido nítrico, una hormona que dilata los vasos sanguíneos.

Los últimos hallazgos de la investigación han insinuado que cuando los cacahuetes se hierven en agua, aumenta su concentración de antioxidantes. De hecho, se ha descubierto que hay un aumento de dos y cuatro veces del contenido de genisteína y biocanina A en los cacahuetes hervidos. Además, los cacahuetes también son un recurso maravilloso de vitamina E (e-tocoferol), que contiene aproximadamente 8 gramos por cada 100 gramos. Cabe señalar que la vitamina E es un antioxidante extremadamente potente soluble en lípidos y facilita el mantenimiento de la fiabilidad de las membranas celulares de la piel y las membranas mucosas protegiéndolas de los radicales libres perjudiciales.

Además, los cacahuetes están cargados de varias vitaminas esenciales que pertenecen al grupo del complejo B, por ejemplo, tiamina, vitamina B6, riboflavina, ácido pantoténico, niacina y ácido fólico. En promedio, 100 gramos de maní ofrecen aproximadamente el 85 por ciento de la IDR de niacina que ayuda a promover la salud del cerebro, así como la circulación sanguínea al cerebro.

Los cacahuetes también son un excelente recurso natural de una serie de minerales vitales, como hierro, cobre, zinc, calcio, magnesio, potasio y el oligoelemento selenio. Consumir solo algunos cacahuetes al día ofrece suficientes intensidades recomendadas de minerales, antioxidantes fenólicos, proteínas y vitaminas.

Puede comprar cacahuetes en los mercados locales durante cualquier época del año. Sin embargo, hay varios tipos de maní disponibles en las tiendas, incluidos sin cáscara, endulzados, salados y sin cáscara. Al comprar cacahuetes, es aconsejable que obtenga nueces sin cáscara (cacahuetes con su cubierta intacta) en lugar de las variedades procesadas. Generalmente, los cacahuetes se venden en paquetes herméticos y también en contenedores a granel. Las vainas de maní deben ser compactas, tener un tono blanquecino, ser de tamaño idéntico con una sensación pesada en la mano y las cáscaras deben tener un aspecto saludable. Antes de comprar cacahuetes sin cáscara, asegúrese de que no tengan moho, grietas o manchas y que no tengan ningún olor a descomposición.

En un estudio de una universidad de Alemania, se reportó con éxito un tratamiento a base de beta-sitosterol como parte de la terapia para tratar algunos síntomas de hiperplasia prostática benigna, que afecta a muchos hombres de edad madura. En este estudio se mostró que el beta-sitosterol puede disminuir los síntomas y mejorar el flujo urinario de estos pacientes.

Estas investigaciones de Estados Unidos y Alemania sobre los fitosteroles como factores anti-cáncer y para el tratamiento de síntomas comunes en desórdenes de la próstata reflejan el interés de la ciencia médica por algunos químicos naturales que se encuentran en las plantas comestibles.


Uso tópico:

- Aplicaciones:

El aceite de maní a veces se aplica directamente sobre la piel para la artritis y el dolor en las articulaciones, la sequedad de la piel, el eccema, entre otras condiciones. No obstante, existe evidencia científica limitada para apoyar estos usos.

En Zimbabwe, el maní se usa en remedios caseros para las verrugas plantares.




MAGIA

Los cacahuates son utilizados en rituales mágicos para la prosperidad como símbolo de dinero y oro.













OTROS USOS POPULARES

Semilla:

Cruda, tostada, cocida, frita, entera, en pedacitos, o molida en harina, o molidas en mantequilla de maní.

También se pueden cocinar en una variedad de platos. Se muelen en polvo cuando se pueden usar con cereales para mejorar en gran medida el contenido de proteínas de panes, pasteles, etc.  La semilla tostada es un excelente sustituto del café.

Aceite:

De la semilla se obtiene un aceite comestible que no se seca. Este es uno de los aceites comestibles más utilizados en el mundo. Es similar en composición al aceite de oliva y se usa a menudo para cocinar, hacer margarinas, aceites para ensaladas, etc.

El aceite tiene una variedad de usos industriales. La pintura, el barniz, el aceite lubricante, los apósitos para cuero, la cera para muebles, los insecticidas y la nitroglicerina están hechos de aceite de maní. El jabón está hecho de aceite saponificado y muchos cosméticos contienen aceite de maní y sus derivados. 

La porción de proteína del aceite se utiliza en la fabricación de algunas fibras textiles.
 

Cáscara:

En las preparaciones en las que el maní se come frito dentro de su cáscara, no es necesario descartarla antes de ingerir dado que se ablanda con la cocción y adquiere ciertas condiciones de edibilidad.

Las cáscaras de maní se utilizan en la fabricación de plástico, tableros de yeso, abrasivos y combustible. También se utilizan para fabricar celulosa (utilizada en rayón y papel) y mucílagos (pegamento).

El residuo de la torta de proteínas (harina de tortas oleaginosas) del procesamiento del aceite se utiliza como alimento para animales y como fertilizante del suelo.  

Se utiliza parcialmente para mezclar con alimento para ganado, sobre todo porcino. Aunque no tiene valor proteico y es indigesto, sirve para administrar el balance de materiales de otro tipo de alimentos con el que se mezcla.

Sirve como sustrato para aves de corral y como medio de cultivo para hongos.

También se asocia con usos similares a los de la viruta de madera. En la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba- Argentina) se desarrollaron paneles aglomerados mixtos con cáscara de maní (30 %) y virutas de madera.

Las cáscaras de maní se utilizan para furfural, combustible, como relleno para fertilizantes o para compuestos de barrido.


Planta:

Las copas de las plantas de maní se utilizan para hacer heno, que es rico en proteínas y tiene mejor palatabilidad y digestibilidad que otros forrajes. 

Las vainas tiernas pueden consumirse como verdura. Las hojas tiernas y las puntas son adecuadas como verdura cocida. Los javaneses usan las puntas para lablab, y las semillas germinadas para hacer juntas.

Aceite de cacahuate



TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

La mayor preocupación es la posible contaminación de semillas dañadas o en mal estado con aflatoxinas teratogénicas y cancerígenas. Dos toxinas principales, las aflatoxinas B y G, y sus derivados dihidro menos tóxicos, las aflatoxinas B2 y G2, están formadas por los mohos productores de aflatoxinas (Aspergillus flavus et al). La prevención del crecimiento de moho es el pilar fundamental, ya que no existe una forma satisfactoria de eliminar las toxinas de los piensos y los alimentos (sin embargo, los aceites de cacahuete están libres de aflatoxinas debido al procesamiento alcalino).

El aceite de cacahuete se debe conservar en un lugar fresco y alejado de la luz. En contacto con el aire se espesa y se enrancia. Cuando se solidifica debe fundirse a temperatura suave.

No deben comer cacahuetes quienes padecen de úlcera gastroduodenal, colitis, litiasis o exceso de peso.

Evite si hay alguna sugerencia de alergia.

Si desea conocer formas de reducir la reacción alérgica a los cacahuates, visite: https://draxe.com/health/peanut-allergy/



SUGERENCIAS TERAPÉUTICAS

La dosis adecuada de aceite de maní depende de varios factores como la edad del usuario, la salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el aceite de maní. Tenga en cuenta que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones pertinentes en las etiquetas del producto y consulte con su farmacéutico o médico o profesional de la salud antes de usar.







REMEDIOS

Se dice en varios países de América y también de Europa que, comiendo todos los días un buen puñado de cacahuetes tostados, aumenta la libido considerándose afrodisiaco.

Es muy apropiado para pomadas y pieles secas. Se emplea desde hace muchos años para reparar las uñas quebradizas y resecas.

Remedio afrodisiaco; Mezclar 250 g de semillas crudas de cacahuete o maní y 250 g de semillas crudas o tostadas de anacardo. Comer las semillas a diario, según apetezca, generalmente por la tarde o por la noche, durante unos días (entre 100 y 150 g diarios)

Remedio para pieles secas; Mezclar 150 g de aceite de cacahuete, 25 g de aceite de nuez y 10 gotas de aceite esencial de citronella. Extender el aceite por todo el cuerpo. Se recomienda colocar esta preparaión en un frasco con roll-on con lo cual será mucho más fácil extenderlo.

Remedio para las uñas quebradizas: Mezclar 30 g de aceite de cacahuete y 30 g de aceite de oliva y templar a fuego lento. Una vez templado, introducir las yemas de los dedos para que cubra las uñas. Dejar puesto por 15 minutos. Repetir con la otra mano. Luego limpiar con un algodón y evitar mojar las manos durante dos horas.

Remedio para las manos dañadas y estropeadas: Colocar a baño María 10 g de manteca de cacao, 6 g de cera lanette y 5 g de cera de abeja. Una vez estén derretidos, agregar 30 g de aceite de cacahuete, 10 g de glicerina líquida y 10 g de colágeno hidrosoluble. Seguir removiendo y, por último, verter 10 gotas de aceite esencial de sándalo, 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascórbico y 130 g de agua minera. Porner esta preparación en un frasco de vidrio de cierre hermético y guardar en la refrigeradora. Aplicar una generosa cantidad de crema en las manos, colocarse unos guantes de algodón y dejar actuar toda la noche.

Remedio para pies y talones agrietado;Poner a baño maría 10 g de manteca de karité 20 g de lanolina, 6 g de cera lanette y 5 g de cera de abeja. Una vez líquido, verter 30 g de aceite de cacahuate y 10 gotas de aceite esencial de bergamota. Remover y luego añadir, más fresco, 4 g de vitamina A pura, 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascórbico y 125 g de agua de hammamelis Aplicar una generosa cantidad de este remedio en los pies y después ponerse calcetines de algodón. Dejar actuar durante toda la noche.

Remedio para zonas rugosas: Mezclar 5 g de cera de abeja, 4 g de cera lanette y 5 g de lanolina y colocar a baño María. Luego, añadir 20 g de aceite de cacahuete y 20 gotas de aceite esencial de cedro y después de refrescarse un poco añadir 5 g de vitamina E, 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascórbico y 160 g de agua mineral Guardar en la refrigeradora en un frasco de vidrio con cierre hermético y aplicar para las zonas más secas y rugosas, como codos y rodillas.

Remedio para pieles escamadas: Mezclar 20 g de aceite de cacahuete, 10 g de aceite de hipérico, 10 gotas de aceite esencial de mirra y 10 gotas de aceite esencial de manzanilla. Verter unas gotas en las yemas de los dedos y extender por el rostro y el cuello.

Remedio para el cabello seco o con puntas abiertas: Colocar unas gotas de aceite de maní en las palmas de las manos y con el cabello semihúmedo pasar ligeramente de la mitad del cabello hacia las puntas. No usar planchas cuando se emplee este remedio, ya que el calor de ésta y el aceite de maní da como resultado que el cabello prácticamente se fríe y cuando se seque quedé aún con más frizz y resequedad.



*

 Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013
MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.



REFERENCIAS 

https://www.remediospopulares.com/cacahuete_o_mani.html
https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Arachis+hypogaea
https://www.newworldencyclopedia.org/entry/Peanut
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/483.html
https://elmaskincare.com/h_menu/v_peanut.htm
https://www.gardeningknowhow.com/edible/vegetables/peanuts/using-peanuts-to-improve-soil.htm
https://www.ecured.cu/index.php/Man%C3%AD
https://en.wikipedia.org/wiki/Peanut
https://es.wikipedia.org/wiki/Arachis_hypogaea
https://shirleytwofeathers.com/The_Blog/magickal-ingredients/?s=peanut









No hay comentarios: