10.1.22

TE CHAI, CHAI O MASALA CHAI · beneficios y rectas


¿Qué es el té Chai?


¿Sabías que chai es en realidad la palabra para té en la India? Eso significa que puede simplemente llamarlo chai al hacer referencia a ese té, pero por lo general, se lo conoce como té chai. Para agregar aclaraciones, en realidad es "masala chai" lo que conocemos como el té picante con leche que se siente tan acogedor. La palabra masala, con especias, hace referencia a una combinación de especias cuando se habla de cocina india. Y es que Chai, o té chai, o masala chai se elabora con varias combinaciones de especias y té.  Cada región, cada familia, tiene su mezcla tradicional.

Originalmente, la forma de preparar el chai se hacía hirviendo a fuego lento una mezcla de leche de búfala y agua con té negro suelto y especias, envuelto en un paño para colar. Las especias son las que crean calor en el cuerpo. Los más utilizados en la India son la raíz de jengibre, el cardamomo verde y la semilla de cardamomo, la canela, el anís estrellado y pimienta. En algunas mezclas también se utilizan semillas de hinojo, te limón, raíz de regaliz y nuez moscada. 



Beneficios

Como puedes imaginar, cada uno de los ingredientes contiene sus propios beneficios especiales, y cuando se combinan, pueden ser aún más poderosos para el cuerpo. En general, se sabe desde hace mucho tiempo que estas especias tienen importantes efectos secundarios beneficiosos, como desintoxicar, limpiar y matar bacterias.

1. Antiinflamatorio: 

Hay varios ingredientes en el té chai que pueden ayudar a eliminar el dolor asociado con la artritis y otras enfermedades que causan inflamación, específicamente clavo, jengibre y canela. Los estudios demuestran que el clavo entero, el clavo triturado o el aceite de clavo pueden ayudar a reducir la inflamación, al igual que la canela y el jengibre.

Según la Arthritis Foundation, el jengibre tiene propiedades muy parecidas al conocido ibuprofeno. Utilizado en la medicina asiática durante siglos, el jengibre actúa suprimiendo las moléculas inflamatorias. Se descubrió que un extracto de jengibre especializado llamado Eurovita Extract 77 reduce las reacciones inflamatorias en la artritis reumatoide con la misma eficacia que los esteroides, como lo señaló un estudio in vitro de 2012.

La investigación publicada en Pharmaceutical Biology examinó los efectos antiinflamatorios de ciertos aceites, incluidos los aceites de clavo, semillas de cilantro y comino negro. Ratas albinas alimentadas con estos aceites prensados ​​en frío, y los investigadores encontraron que estos aceites, especialmente el aceite de clavo, "podrían minimizar la inflamación aguda".

En lo que respecta a la canela, un estudio publicado en Phytotherapy Research encontró que el aceite esencial de corteza de canela se muestra prometedor como antiinflamatorio al evaluar las células de la piel humana. Sin embargo, los investigadores señalaron que "se requiere más investigación para aclarar su eficacia clínica".

2. Trata las náuseas

El jengibre es uno de los ingredientes del chai, lo que hace que el té sea una excelente opción para un malestar estomacal molesto. El jengibre puede ayudar a reducir las náuseas y los vómitos e incluso eliminar la incomodidad del mareo por movimiento y las náuseas inducidas por la quimioterapia.

Según la investigación analizada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition , el remedio popular tradicional para las molestias gastrointestinales puede incluso remediar las náuseas y los vómitos asociados con el cáncer. El jengibre contiene compuestos bioactivos dentro del rizoma de la especia, particularmente gingerol y shogaol. Estos compuestos muestran propiedades antiinflamatorias, como se señaló anteriormente, por lo que son una excelente opción para cualquier persona que experimente problemas estomacales de cualquier tipo.

3. Contiene una alta carga de antioxidantes

Si le pregunta a alguien en Japón o China, lugares donde las enfermedades cardíacas son mucho más bajas que nuestras cifras occidentales, sobre su bebida preferida, es probable que sea el té. John Weisburger, Ph.D e investigador principal del Instituto para la Prevención del Cáncer, señala que los tés están cargados de antioxidantes llamados polifenoles .

Sabemos que el trabajo de los antioxidantes es limpiar el cuerpo de los radicales libres que pueden causar daño celular. Según WebMD y el Dr. Weisburger, el té tiene más polifenoles que las frutas y verduras. Si bien no estoy sugiriendo que deje sus frutas y verduras, agregar una taza o dos de té en su día podría ofrecer aún más antioxidantes para ayudar a combatir el daño y las enfermedades de los radicales libres. 

4. Ayuda a la digestión

Se sabe desde hace mucho tiempo que muchas especias ayudan en la digestión, y la pimienta negra es una de ellas. Es común que el té chai se consuma después de una comida por esa misma razón. Entonces, ¿cómo ayuda la pimienta negra en la digestión? Parece que tiene la capacidad de ayudar al páncreas a secretar enzimas digestivas. Esta acción ayuda a acelerar el tiempo necesario para digerir las grasas y las proteínas. 

Los estudios experimentaron con algunas mezclas diferentes de especias, todas las cuales contenían pimienta negra y todas ayudaron con la digestión. La combinación de las especias adecuadas, como las que se encuentran en el té chai, específicamente cardamomo, jengibre, hinojo , clavo y pimienta negra, puede ofrecer apoyo para el intestino.

5. Puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas La canela se encuentra en todo, desde la comida griega hasta los dulces, y es un ingrediente clave en el té chai que se ha relacionado con un riesgo reducido de enfermedades cardíacas. Puede ayudar a las personas con diabetes regulando los niveles de azúcar en sangre, ayuda a estabilizar el colesterol y los triglicéridos, y los estudios han demostrado que la canela ayuda a reducir la presión arterial.

Conocida como el árbol eterno de la medicina tropical, la canela contiene aceites vitales y otros derivados, lo que le otorga la capacidad de ayudar a combatir la diabetes y el cáncer, así como las enfermedades cardiovasculares. Incluso se ha informado que también ayuda a combatir la enfermedad de Parkinson y Alzheimer.




Recetas

Hay muchas recetas de té chai disponibles. Lo que te recomiendo es que elabores tu chai a partir de los ingredientes separados, para que puedas constatar la calidad y la frescura de tu té. Las plantas deshidratadas no han de tener más de un año de edad. Y de los preparados industrializados y en polvo no podemos conocer fielmente sus ingredientes y antigüedad.

Para obtener una versión que te permita decir que sí a la pregunta si el té chai es bueno para ti, prueba la receta básica, la receta de la casa, o tu propia mezcla.

Receta básica

Información nutricional:
Una porción de esta receta de té chai contiene aproximadamente:
156 calorías
3 gramos de proteína
12 gramos de grasa
15 gramos de carbohidratos
1 gramo de fibra
11,2 gramos de azúcar
12 miligramos de sodio
1,9 miligramos de hierro (11 por ciento DV)
193 miligramos de potasio (5,5 por ciento DV)
7 miligramos de magnesio (2 por ciento DV)

Ingredientes:
2 tazas de leche de coco
1 dátil, sin hueso o semilla
½ – 1 cucharada de miel o jarabe de arce
½ cucharadita de canela
⅛ cucharadita de jengibre
⅛ cucharadita de cardamomo
⅛ cucharadita de nuez moscada
⅛ cucharadita de clavo molido


Preparación:
En una olla pequeña, a fuego medio, calienta la leche de coco. Que no hierva.
Agrega la leche de coco tibia a la licuadora.
Agrega los ingredientes restantes a la licuadora. Licúalos.
Después regresa la mezcla a la olla y vuelve a calentar a fuego lento. Que hierva unos 10 min a fuego lento.
Cuando ya estén bien combinados los ingredientes (se nota mucho en el olor)
Sirve y disfruta!


La receta de la casa

Esta es la receta que preparo, especialmente para los meses fríos del año. La elegí porque sus ingredientes son accesibles, tiene poca teína (no me acelera tanto) y por su sabor.
En general utilizo los ingredientes enteros, porque puedo ver su calidad y han conservado mejor sus propiedades que los molidos.

Ingredientes:
3 tazas de agua pura
1 taza de leche de almendra que puedes preparar en casa o comprarla hecha sin azúcar.
1 cucharadita de canela molida o una ramita de unos 3 cm desmenuzada.
½ cucharadita de pimienta molida o tres granos de pimienta entera.
½ cucharadita de anís europeo o dos estrellas de anís estrellado.
1 cucharadita de jengibre fresco, sin piel y rebanado.
½ cucharadita de vainas secas de cardamomo. Si tienes tiempo y paciencia, funciona mejor si sacas las semillas de su vaina.
½ cucharadita de clavo molido o 6 clavos enteros.
⅛ cucharadita de te negro o ½ cucharadita de te verde

* Mi mezcla no tiene azúcar porque el azúcar es dañina para la salud. Más información acerca de este tema aquí. Y prefiero el té verde que el te negro, pues el té negro, un ingrediente de la mayoría de las recetas de té chai, contiene hasta 72 miligramos de cafeína por taza; el té verde tiene alrededor de 50 miligramos.

Preparación:
En una olla pequeña, a fuego medio, calienta el agua. Vierte todos los ingredientes, menos la leche de almendra. Si quieres, para evitar estar colando después, puedes poner primero los ingredientes en una red. Deja que hierva por 10 min en fuego muy lento.
Agrega la leche de almendra y permite que siga hierviendo 10 min más a fuego lento.
Cuando ya estén bien combinados los ingredientes (se nota mucho en el olor)
Sirve y disfruta!

Haz la combinación que tú quieras

Otros ingredientes acostumbrados en el masala chai son:
Semillas de hinojo, te limón, raíz de regaliz y nuez moscada, saúcocúrcuma, semillas de cilantro, leche de soya, extracto puro de vainilla, miel cruda, azúcar de coco.

Haz tu propia receta y compártenosla en los comentarios.




*

 Si deseas conocer más de la herbolaria, visita:
Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
Directorio de plantas medicinales
Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

No hay comentarios: