8.5.13

CLAVEL, carnation - Dianthus caryophyllus


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Talla: Aéreo, herbáceo, nudoso, erguido, anual, alcanza a pocos decímetros de altura.
Hojas: Radicales y caulinares, estas últimas opuestas; sésiles, simples, uninervias, largas, estrechas, puntiagudas y de color gríseo.
Flores: Terminales, solitarias, corola de cinco pétalos, de colores muy vivos. Toda la flor exhala un agradable perfume.
Frutos: En caja, semillas numerosas, dicotiledóneas, con albumen.


HABITAT

El clavel tiene su hábitat natural entre los paralelos 30 y 45 de latitud. Entre las regiones naturales, además de la mediterránea, se encuentra las de California Sur, Valparaíso y alrededores en Chile, Sudáfrica, la zona de Perth en Australia, la sabana de Bogotá y las montañas de México y Kenya.
En cultivo protegido, su adaptación es muy buena aunque necesitan por lo menos una aireación del 30% de la superficie cubierta. La luz es un factor predominante tanto para el crecimiento como para la floración, necesitando una iluminación mínima de 40.000 lux, determinante para conseguir una adecuada rigidez del tallo, tamaño y número de flores.
Sobre su temperatura, aunque el clavel soporta hasta los 3ºC bajo cero sin helarse, la formación de yemas florales se para por debajo de 8ºC y por encima de 25ºC. Así, que se deben de evitar las variaciones bruscas de temperatura para evitar la apertura con rotura del cáliz (reventones de flor).
El clavel prefiere suelos arenosos y en ningún caso con alto contenido en arcillas. Este debe de tener un pH comprendidos entre 6,5 y 7,5, ser poroso y tener una elevada capacidad de drenaje para evitar encharcamientos y como consecuencia directa, problemas añadidos de enfermedades y asfixias radiculares. Puede soportar altas salinidades tanto del suelo como del agua de riego, pero como en todo, los excesos no son cubiertas por la rusticidad del Clavel.


HISTORIA
La patria del clavel no es bien conocida: es probable que su origen esté en las montañas de la Europa meridional. Su origen exacto se desconoce debido a que se ha cultivado extensamente durante los últimos 2,000 años.
Es cierto sin embargo, que varias especies de claveles eran conocidas y gustaban en tiempos de los antiguos griegos y aun acaso antes de esta época.
Según se registra, fue Luis IX de Francia quien, viajando desde Túnez, introdujo el clavel en los jardines de Europa en 1270. Un catálogo de 1629 indica ya 20 variedades. Ya en 1652, Nicholas Culpeper declaró en que "[los claveles] son flores galanas, finas, templadas, de la naturaleza y bajo el dominio de Júpiter... son grandes fortalecedoras del cerebro y corazón...".

HISTORIA DEL NOMBRE

El nombre científico de clavel, dianthus, fue acuñado por el botánico griego Teofrasto y se deriva de las palabras griegas para divino (theo) y flores (anthos).
Algunos estudiosos creen que el nombre del clavel en inglés, "carnation" proviene de "coronación" o "corona" (guirnaldas de flores).
Otros piensan que el nombre proviene del latín caro (genitivo carnis, carne), que se refiere al color original de la flor, o de incarnatio (encarnación), que se refiere a la encarnación del Dios hecho carne.


AGRICULTURA

Luz: a pleno sol. Se trata de un factor clave, tanto para el crecimiento como para la floración. Por ello es preciso tanto la buena orientación del invernadero como el material de cubierta apropiado. Como mencioné antes, resulta favorable una iluminación de 40 000 lux. La luz también determina la rigidez del tallo y el tamaño y número de flores.
La temperatura óptima de día oscila entre los 22 y 24 °C y de noche, entre los 10 y 12 °C. Las temperaturas bajo cero son fatales, pues se pueden formar manchas y deformaciones en los pétalos.
El suelo tiene que ser poroso y tener una elevada capacidad de drenaje para evitar encharcamientos y asfixias.
Suelo: prefiere un pH entre 6,5 y 7,5. Requiere un riego constante.
Abono: tiene altas necesidades nutritivas. Abonado una vez por semana en primavera y verano. El resto del año, basta con abonarlo una vez al mes.
Con el pinzamiento se consigue que la planta ramifique y que las primeras flores sean más largas. Cuanto más alto se efectúa el pinzado más flores se obtendrán, pero la calidad puede ser no muy buena al ser demasiadas para la planta. Por el contrario, si se pinza muy cerca del suelo, saldrán pocas flores aunque serán de buena calidad. Normalmente se efectúan dos pinzamientos: Primer pinzamiento: se realiza por encima del cuarto, quinto o sexto nudo (dependiendo del cultivar), es decir, de 15 a 20 días después de la plantación. Segundo pinzamiento: se efectúa de 30 a 50 días después, sobre las ramificaciones obtenidas del primer pinzamiento, y por encima del tercer nudo.
Multiplicación: por semillas en primavera, pero también por esqueje o por división de las macollas. Las semillas tardarán en germinar de 2 a 3 semanas en ambiente cálido. Los esquejes son conservados en frío (0,5-1 °C) La duración del almacenaje es de 15 días para esquejes enraizados y 2 meses para los no enraizados. Se toman esquejes procedentes de plantas madre de 10 cm de longitud y se colocan en invernaderos de multiplicación sobre un sustrato compuesto por: 25% de turba y 75% de perlita; con una temperatura alrededor de 20 °C. En estas condiciones el enraizado tiene lugar a las tres semanas.



PARTES UTILIZADAS
Las flores.










USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:
Antialergénico, antiespasmódico, cardiotónico, diaforético y nervino.

- aplicaciones:
Recomendable en casos de debilidad general, agotamiento de los nervios y del corazón, anginas y otras dolencias del pecho, ansiedad y el insomnio en los desequilibrios hormonales.

Se usa para protegerse de envenenamiento, aliviar los espasmos musculares (especialmente en el sistema gastrointestinal), mejorar la salud del corazón, ayuda a aumentar la producción de sudor y calmar el sistema nervioso.

Durante mucho tiempo han sido utilizados en infusiones que pueden ayudar a aliviar el estrés y el nerviosismo, la fatiga y la depresión menor, así como para controlar las náuseas causaron por el mareo.

Los claveles contienen sustancias que reducen la inflamación y la hinchazón y pueden ayudar a restaurar equilibrios naturales hormonales en las mujeres con condiciones nerviosas asociadas.

Han sido utilizados para reducir la tensión muscular en los tejidos uterinos y reducir las molestias de los cólicos menstruales. También se han utilizado en el tratamiento de la endometriosis,

Se han utilizado en medicina para ayudar a reducir la fiebre y dolores de estómago, además de mejorar la salud del hígado, estómago y corazón.


Uso tópico:

- aplicaciones:
Por presión, se extrae de los claveles un producto denominado “aceite de claveles”, que es un buen remedio para friccionar las partes paralizadas, dolores, ciática, etc.
También unas gotas de aceite de claveles, en algodón, puestas en las caries de las muelas que duelen calma el malestar.
Se usan para aliviar los eczemas y otras erupciones de la piel, para promover la curación de la piel y para aumentar la vitalidad, pues no sólo suaviza y revitaliza la piel, sino que crea una fragancia que muchos encuentran relajante y calmante. Muchas pesona  usan aceite de clavel para tratar y reducir la aparición de las arrugas faciales.


AROMATERAPIA

Es útil para disminuir la ansiedad, los espasmos musculares y el estrés en general. También ha dicho que es un afrodisíaco. antidepresivo, calmante, sedante, antiinfeccioso, antiespasmódico, repelente de mosquitos, y que ayuda a la digestión.

Es espiritualmente edificante, aroma motivante.




MAGIA

Masculino. Sol. Fuego.

Se usa para atraer protection, fuerza, y curación.

A finales del siglo XVII, la Condesa de Dorset de Inglaterra hizo su propia poción de amor, incluyendo clavel, lavanda, hoja de bahía y mejorana.

Una flor vinculada a Zeus, que se asocia con los conceptos de nobleza, misericordia, compasión, seguridad en sí mismo, autodisciplina, principios, fe, bondad, generosidad, ambición y crecimiento. Las cosas que caen bajo el dominio de Júpiter son ideales para su uso en aplicaciones mágicas relacionadas con suerte, dinero, negocios, asuntos legales, fertilidad, amistad, ambición, carrera, éxito y protección.

Para trabajar con las energías de esta flor, se suele colocar ramos de claveles en el hogar o en el altar.

El color del clavel se elige conforme al uso de esta flor en las aplicaciones mágicas:
- los claveles rojos son ideales para asuntos relacionados con fuerza, vigor, amor y curación, pues el rojo es el color de la "sangre vital".
- los claveles rosados son convenientes para el funcionamiento del hechizo de compasión y amistad.
- los claveles blancos son buenos para hechizos de protección y purificación.
- los púrpuras son adecuados para aplicaciones con ambición, adivinación, carrera, negocios, curación y éxito.
- los claveles naranjas funcionan bien en hechizos de atracción, vitalidad, capacidad de adaptación, concentración y energía.
- y los verdes son ideales para los hechizos o rituales de fertilidad, prosperidad, dinero, éxito, carrera y abundancia.


OTROS USOS POPULARES

Muchos productos comerciales tales como jabones, perfumes y lociones corporales contienen aceite esencial de claveles. 

Los pétalos de la flor son comestibles. Se han utilizado como especias en la cerveza, el vino, los licores y guisos.

En su mayor parte, claveles expresan amor, fascinación y distinción, aunque hay muchas variaciones dependen de color.

El clavel rojo puede ser utilizado como un símbolo del socialismo y del movimiento obrero. A menudo se ha utilizado en las manifestaciones en el día internacional de los trabajadores.

En Portugal, los claveles rojos brillantes representan el golpe de estado de 1974 iniciado por los militares para acabar con el régimen fascista continuo desde 1926.

Si deseas regalar claveles, aquí su simbología:
- rojos: admiración,
- rojo oscuro: afecto y amor profundo.
- blancos: amor puro y buena suerte
- púrpuras: aprecio.
- amarillo: amistad

En Francia, es una flor de funeral tradicional.

Según la leyenda cristiana, los claveles de color rosa aparecieron originalmente en la tierra cuando Jesús fue llevado a la cruz. Las lágrimas de la Virgen María les dió nacimiento. Así el clavel rosa se convirtió en el símbolo del amor eterno de la madre.

El clavel es la flor de nacimiento para los nacidos en el mes de enero.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

No se encontró información.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

No hay antecedentes de que sea tóxica o implique algún riesto o contraindicación.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Tres dedos de planta en una taza de agua.









APLICACIONES

En infusión o remojando las sumidades floridas de esta planta, en agua potable por el espacio de varias horas, se obtiene una bebida que es muy eficaz para fortificar el corazón y tonificar el sistema nervioso.


*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 


REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Clavel
http://www.livestrong.com/article/70178-medicinal-uses-carnations/
http://www.earthwitchery.com/herbsa-g.html
http://www.ehow.com/about_5503184_medicinal-uses-carnations.html
http://essentialbodypleasures.com/2013/01/carnation-absolute/https://malinalli-herbolariamedica.blogspot.com/2019/05/lavanda-lavender-lavandula-angustifolia.html

No hay comentarios: