19.1.12

ABEDUL Y PINO · n: enero / s: julio



LA LUNA DE ABEDUL Y DE PINO

Luna femenina de creación
Luna del principio de protección y nutrición a los niños y a los nuevos proyectos
Purificación, creatividad, alimentación.

La Luna de abedul nos enseña las potencialidades, las posibilidades: Esta Luna es como amasar el pan y dejarlo subir antes de hornearlo. Ahora, con la esencia del abedul, dr fs la potenciación de los sueños y la capacidad de visión de sus posibilidades. Esencia de esta Luna es crear, reunir los sueños y prepararse para las nuevas acciones en la vida: mira el panorama, escucha y despliega tus planes a través de la visualización creativa.

En el hemisferio Norte: Enero; en el hemisferio sur: Julio


I'd like to go by climbing a birch tree,
And climb black branches
up a snow-white trunk
Toward heaven,
till the tree could bear no more,
But dipped its top
and set me down again.

That would be good
both going and coming back.
One could do worse than
be a swinger of birches.

· Robert Frost, Birch Trees

ABEDUL
Betula alba
Birch (Beth)
"la dama de los bosques"

Genero: Femenino.
Planeta: Venus.
Elemento: Agua.
Deidad: Tor, Diana y Cerridwen
Color: Blanco
Día: Domingo
Astro: Sol · Planeta: Venus

Al Abedul se le considera un árbol de la diosa, el símbolo del verano que siempre vuelve. El abedul es un árbol especial para los celtas y su madera es una de las nueve que se agregan al fuego de Beltane. Es uno de los tres pilares de la sabiduría (Roble, Tejo, Abedul) y a menudo simboliza el primer nivel druídico. Se dice que a sus piés viven unos espíritus que no gustan mucho de los humanos; y que si el abedul toca una cabeza de una persona dejará allí una marca blanca y ésta se volverá loca. Si lo que toca es un corazón, la persona morirá.

Aplicaciones mágicas: protección, creatividad, exorcismo, fertilidad, nacimiento, curación, disciplina interna, amor y purificación.

El abedul también es perfecto para hacer una varita de la 'Diosa', ya que el abedul es el árbol conocido como 'la dama de los bosques' y un bosque de abedules es un lugar excelente para comunicarse con la diosa. Se pueden hacer cunas de abedul para proteger a un recién nacido. Muchos agricultores plantan abedules alrededor de sus casas para protegerse de los rayos. Para un pergamino mágico, elige corteza de un abedul que haya sido golpeado por un rayo (elegido por Thor); éste mantendrá tus escritos a salvo. Debido a que el abedul tiene  cualidades de exorcismo y protección, sus ramas se utilizan tradicionalmente para hacer las escobas de las brujas (si son hechas con Fresno, Abedul y Sauce, son especialmente potentes para la magia). Las varas también se utilizan en rituales para expulsar a los espíritus del año viejo. La madera también se usa para hacer runas (asegúrate de cosechar tu rama para las runas en luna creciente, de pedir a Odin o Byarka la inspiración para tu trabajo, de preguntar al árbol si le permitirá tomar una rama y asegúrate de dejarle una ofrenda de gratitud cuando haya terminado). Los abedules aprecian especialmente los regalos como lindas piedras, conchas marinas, flores o hierbas. (Nota: nunca tomar corteza viva de una árbol de abedul, ya que esto lo matará). Las ramitas de Abedul se han utilizado también para exorcizar espíritus golpeando suavemente a las personas o animales poseídos, dado que es una hierba purificadora y limpiadora. El árbol también se emplea para la protección, algunos colgaban una cinta roja alrededor del tronco para así librarse del mal de ojo.

Usos medicinales:
Las hojas pueden usarse para hacer una infusión que es buena para romper piedras de riñón o vejiga. La corteza es un astringente y puede utilizarse para tratar la calvicie que no sea hereditaria. La infusión de la corteza interior y las hojas es buena para el reumatismo o como un sedante para ayudar a dormir. La savia del abedul puede ser cosechada del mismo modo la del Arce, y luego hervida para hacer un jarabe de abedul. El aceite de corteza de abedul se utiliza para el tratamiento de afecciones de la piel y es repelente de insectos. Es un shampoo natural y puede ser un remedio para la disentería y las infecciones urinarias. Una infusión de hojas de abedul es un diurético y antiséptico.



PINO
Pinus spp.
"el más dulce de los bosques"

Genero: Masculino.
Planeta: Marte.
Elemento: Aire.
Deidades: Cibeles, Pan, Venus, Attis, Dionisos, Astarte y Silvano.

Aplicaciones mágicas: Curación, fertilidad, protección, exorcismos y dinero.

Las piñas de los Pinos se llevan consigo, como amuletos, para aumentar la fertilidad y llegar a la vejez llenos de vigor. Una piña cogida a la mitad del verano (conservando aún sus semillas) es un objeto mágico. Para purificar y limpiar la casa se queman hojas se pino durante los meses de invierno. Si se esparcen por el suelo (se pueden mezclar con enebro y cedro en partes iguales), alejan el mal, y si se queman, exorcizan el lugar de energías negativas y devuelven los hechizos. Una cruz de hojas de Pino colgada en la ventana o chimenea evita que entre el mal. También se utilizan en hechizos de dinero. Un baño de pino también ayudará a restablecer tu equilibrio y a renovar los vínculos con la naturaleza.

Usos medicinales: Es analgésico, anodino, antibacteriano, depresor del apetito, aromático, depurativo, se utiliza en tratamientos contra el cáncer.
Un recurso valioso en la vejiga y el riñón, se usa en caso de afecciones reumáticas, enfermedades de la membrana mucosa y en problemas respiratorios; externamente en forma de apósitos linimentos y inhalantes. Los compuestos de pino son similares a la cortisona. Terapéuticamente, aceite esencial de pino es muy eficaz para aliviar el dolor causado por afecciones como la artritis, el reumatismo y la gota, y promueve la circulación. Varias especies del género Pinus producen semillas grandes, piñones, que son comestibles y muy nutritivas, por su contenido proteico. Las piñas también son comestibles, de las nueces se obtiene un aceite que se agrega a los alimentos para darles sabor. El ácido pinolenico contenido en el aceite de piñones puede ayudar a frenar el apetito estimulando la liberación de colecistoquinina, una hormona que funciona como un supresora de la sensación de hambre.


Te interesa el tema? Visita:
SÉ UN ÁRBOL
LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES
LOS ÁRBOLES MÁS ASOMBROSOS
ÁRBOLES SAGRADOS ALREDEDOR DEL MUNDO
LAS 13 LUNAS DEL MES

CURSO LOS PASOS DE LA LUNA
13 LUNAS Y UN POCO MÁS DE 13 ÁRBOLES
LA LUNA DEL BIENESTAR - norte: enero / sur: julio


Si deseas conocer las propiedades de las demás publicaciones, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*

Referencias:
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm
http://wicca.com/celtic/herbal/herbindex.htm
http://www.anniesremedy.com/chart.php?alpha=p

No hay comentarios: