22.1.12

FRESNO · n: febrero / s: agosto



LUNA DE FRESNO

Esta Luna de Fresno llama a despertar las realidades ocultas y encontrar a la madre divina, para descubrir así su propia diosa. Se revela la sabiduría ancestral. El Fresno en la mitología nórdica es visto como el árbol del mundo, Yggdrasil. "Conócete y conocerás el mundo". Esta antigua frase Druida nos describe cómo estamos vinculad@s a nuestro mundo. El Fresno abarca el mundo que nos rodea y aquél dentro de cada uno de nosotr@s.

La primavera está comenzando; es tiempo de preparar nuestras herramientas. El Fresno puede utilizarse para fabricar herramientas mágicas (y mundanas); se dicen que son más productivas que las herramientas de otras maderas.

Hemisferio Norte: Febrero. Hemisferio Sur: Agosto.


FRESNO
Ash (Niob o Nuin)

Género: Femenino y Masculino
Planeta: Sol y Neptuno.
Elemento: agua, fuego.
Símbolismo: Maestría y Poder.
Piedras: turquesa, Lepidolita (aumento de la conciencia psíquica).
Color: blanco, azul pálido.
Deidades: Eostre, Frigg, Hel/Hölle, Minerva, Odin, Nemesis, Poseidón, Neptuno.

Su símbolo Ogham se utiliza al comienzo de una manifestación para conectarse con la energía necesaria para el proyecto a realizarse.

El Fresno, Igdrasil, el árbol de la vida, es especialmente sagrado. Pone en orden la voluntad del padre, el árbol de la existencia, nutre y sostiene toda la vida espiritual y física. Sus raíces se extienden a través de las divisiones de los mundos, y sus ramas están por encima de la alta ciudad celeste de los dioses. Crece por el pasado, vive en el presente y llega hacia el futuro (visita ÁRBOLES SAGRADOS ALREDEDOR DEL MUNDO).

Según una tradición nórdica antigua, de él se formaron los seres humanos: "plantad un fresno, y la lluvia lo nutrirá... Y el residuo de los mismos hace un Dios, incluso su imagen grave (voz)"(Isaías xliv. 14-17).

En el solsticio de invierno o Navidad, en los países del Norte se acostumbra quemar un tronco de Fresno (Yule), como un emblema de la muerte de la vegetación en invierno, y de que la rueda del tiempo está dando una vuelta más. Este ritual se dice que trae luz al hogar donde se le practica.


Aplicaciones mágicas: Protección, prosperidad, rituales de mar, a la salud.

Este es un árbol con cualidades protectoras, se utiliza para hacer escobas para purificación y varitas de curación -algunas talladas-, especialmente la solar. Las hojas que se colocan debajo de una almohada inducen sueños psíquicos. Las hojas traen suerte y buena fortuna al llevarlas en un pequeño bolso alrededor del cuello. El árbol ahuyenta los rayos, las tormentas, y también a las culebra. Plinio de la sombra que era "tan aborrecida de las serpientes, que antes atravesarían por el fuego que por ellas". Este es el árbol del poder del mar, o del poder que reside en el agua. Una cruz solar tallada en Fresno trae protección contra el ahogamiento. Para que el recién nacido sea un buen cantante, se suele enterrar sus primeros recortes de uñas bajo un Fresno. Sus hojas o una ramita se usan para alejara la serpientes.

AMULETO SOLAR
Dos ramitas de Fresno pueden utilizarse para hacer un amuleto solar. Haz este trabajo en un día soleado y agradable.
Toma dos ramitas pequeñas Fresno de unos seis centímetros de longitud y únelos, de tal forma que se haga una cruz de brazos iguales (también conocida como la cruz solar.) Une las ramitas con una cinta dorada en el centro y anúdala tres veces, diciendo:
"Por los poderes sanadores del mágico Fresno y del sol,
Hazlo como lo digo, sin dañar a ninguno."
Luego llevas el amuleto hacia el sol y bendícelo (bendícelo: di bien, di con el bien) para promover la salud y el bienestar:
"Tomo dos ramitas de Fresno y lo ato una cinta dorada,
un simple amuleto solar he enlazado.
Trae el sol a mi vida y guárdame, es lo que rezo.
Mantén la tristeza y la enfermedad lejos, muy lejos."
Puedes colgar este amuleto en un lugar prominente en tu hogar, o metelo en tu escritorio en el trabajo. Si lo haces más pequeño, podrás llevarlo también en el bolsillo: amuleto solar portátil.

Cuando un Fresno proyecta sus sombras sobre un pozo, éste se considera peculiarmente sagrado. Cuando una persona toma de estas agua, deja un lazo o un pañuelo o un pedazo de su prenda atado a sus ramas y estas ofrentas no se quitan del árbol; permanecen durante años aleteando en el viento y la lluvia, siendo signos y símbolos de la gratitud a la Santa Patrona y pretenden mostrar el diablo que ya no tiene poder para dañar al peregrino. No se supone que el agua del pozo tiene las propiedades medicinales naturales. La eficacia curativa es enteramente debido a la observancia del ritual.


The Descent of the Gods

. . . the Gods arose,
And took their horses, and set forth to ride
O'er the bridge Bifrost, where is Heimdall's watch,
To the ash Ygdrasil, and Ida's plain;
Thor came on foot, the rest on horseback rode.
And they found Mimir sitting by his fount
Of wisdom, which beneath the ash-tree springs;
And saw the Nornies watering the roots
Of that world-shadowing tree with honey-dew.
There came the Gods, and sate them down on stones.
· de "Balder Dead", por Matthew Arnold.


Te interesa el tema? Visita:
SÉ UN ÁRBOL
LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES
LOS ÁRBOLES MÁS ASOMBROSOS
ÁRBOLES SAGRADOS ALREDEDOR DEL MUNDO
LAS 13 LUNAS DEL MES

CURSO LOS PASOS DE LA LUNA
13 LUNAS Y UN POCO MÁS DE 13 ÁRBOLES


Si deseas conocer las propiedades de las demás publicaciones, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*

Referencias:
http://wicca.com/celtic/herbal/herbindex.htm
http://www.anniesremedy.com/chart.php?alpha=p
http://www.sacred-texts.com/neu/celt/rac/rac16.htm
http://www.janih.com/lady/herbs/magick/A.html
http://www.thegoddesstree.com/

No hay comentarios: