16.1.12

LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES


ÁRBOL
(del lat. arbor)
"Cuando un hombre planta árboles
bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará,
ha empezado a descubrir el significado de la vida".
Elton Trueblood. 

DEFINICIÓN

Se considera que un árbol es una planta mayor a los 2 metros de altura, perenne, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo cada año, dando lugar a una nueva copa separada del suelo. Algunos autores establecen un mínimo de 10 cm de diámetro en el tronco (la longitud de la circunferencia sería de 30 cm).

Hay muchos órdenes y familias de plantas diferentes sin parentesco, que según los científicos han estando evolucionando de forma paralela. Con unas 100.000 especies arbóreas aproximadas, (alrededor del 25% de todas las especies de plantas vivas), los árboles muestran una variedad de formas de crecimiento, formas de hojas, características de la corteza y órganos reproductivos.

BENEFICIOS QUE NOS APORTAN LOS ÁRBOLES

Aire
  • Un solo árbol produce aproximadamente 120 kg. de oxígeno por año. Esto significa que un árbol maduro puede proporcionar suficiente oxígeno para mantener una familia de cuatro personas, cada año.
  • La muerte de un árbol de 70 años, deja más de tres toneladas de carbono en la atmósfera anualmente.
  • Un árbol puede absorber tanto carbono en un año como un automóvil los produce mientras es conducido por 42,000 kilómetros.
Agua
  • Los árboles proporcionan protección al suelo de la lluvia, el aguanieve o el granizo, reducen las corrientes de las tormentas y la posibilidad de inundaciones.
  • Contribuyen de dos maneras a que la lluvia se produzca: por el enfriamiento de la tierra que producen por su sombra, y por el agua que de sus hojas se evapora.
  • Unos 4 km2 de árboles aportan 75,000 litros de agua a la atmófera diariamente.
Suelo
  • Las raíces de los árboles estabilizan el suelo, impidiendo que la delgada capa fértil sea barrida por las lluvias o los vientos, evitando así la erosión.
  • Sus hojas contribuyen a la lenta evaporación del agua en los suelos y a fertilizarlos.

Temperatura
  • En las zonas donde hay árboles plantados, la temperatura estival disminuye entre 1º y 3ºC.
  • La sombra y viento húmedo proporcionado por árboles reducen el gasto por calefacción y refrigeración por hasta 2.1 millones de dólares anuales en Estados Unidos.
  • Los árboles plantados correctamente cerca de las construcciones pueden disminuir el gasto por calefacción o refrigeración hasta en un 50%.

Silencio
  • Además de proporcionar hogar a los pájaros cantores y ofrecernos ese sonido relajante cuando el viento pasa entre sus ramas, cada metro de espesor de la copa de un árbol reduce la contaminación sonora de 8 a 10 decibeles.

Madera y papel
  • El cultivo de árboles genera empleos y contribuyen con materias primas para construcciones, impresos y más de 15.000 otros productos forestales.
  • Los subproductos de la madera, de sus hojas, flores y frutos, se convierten en productos tales como medicamentos, vitaminas, plásticos, saborizantes, películas fotográficas, y cosméticos.
  • En Estados Unidos, una persona promedio utiliza unos 750 kilos de papel al año, y el 95% de las viviendas están construidas con madera. Eso significa que cada persona en aquel país utiliza el equivalente de un árbol de una altura de 30 metros y 40 centímetros de diámetro al año. Como referencia, el Pinus sylvestris, el árbol que se usa más comunmente como árbol de Navidad y la conífera más extendida en el planeta, puede tomar 10 años en crecer 2 metros.
... Y por si lo anterior fuera poco
  • Los árboles en los camellones centrales de las calles actúan como un control de deslumbramiento y reflexión, disminuyendo los accidentes.
  • La presencia de árboles en la ciudad disminuye la contaminación visual.
  • Los árboles aumentan el valor de las propiedades. Las casas con árboles se venden de un 18 a 25% más caras que las casas sin árboles.
  • Los consumidores están dispuestos a gastar más dinero en zonas comerciales con árboles. Esos mismos compradores dicen que están dispuestos a pagar más por los mismos productos, a permanecer más tiempo en los comercios y que consideran que los productos vendidos en zonas con árboles son de mejor calidad.
  • Los trabajadores son más productivos cuando ven árboles a lo largo de sus rutas traslado al trabajo y desde las ventanas de su lugar de trabajo.
  • Los pacientes en los hospitales que tienen una vista a árboles sanan más rápido, utilizan menos medicamentos para el dolor y abandonan el hospital un 8% de tiempo antes que los demás pacientes.
  • Los árboles nos proporcionan relajación, bajan las tasas de enfermedades del corazón y reducen el estrés.

    "Un árbol es un organismo vivo maravilloso que da refugio, alimentos, calor y protección a todos los seres vivos. Incluso da sombra a quienes alzan su hacha para cortarlo."
    · Buda


Nos gustan los árboles que nos rodean porque hacen la vida más agradable para nosotros, los humanos y las humanas, así como para los demás organismos del planeta. La mayoría de nosotros responde a la presencia de árboles más allá de la simple apreciación de su belleza. Nos sentimos con serenidad, paz, tranquilidad: estamos "en casa".

Es por ello y todo lo anterior que árboles desempeñan un papel importante.

En muchas culturas del mundo los árboles han tenido y siguen teniendo un destacado papel en la religión, la medicina, la belleza y la magia, y tienen también un gran simbolismo en la filosofía, el arte y la transmisión del conocimiento.

En todas las culturas, excepto la occidental moderna, el árbol es sagrado.

Tal vez ya es hora de que nos demos cuenta qué tan importante es su presencia entre nosotros, entre nosotras, y contribuyamos a que aumente su número y tengan una vida sana y próspera, al igual que ellos hacen por la humanidad.

"El mejor momento para plantar un árbol es hace veinte años;
el segundo mejor momento es ahora."
· Proverbio
Por cierto, el 29 de agosto es el día del Árbol.
"El que antes de su muerte ha plantado un árbol, 
no ha vivido en vano"
· Proverbio hindú


TRECE LUNAS Y UN POCO MÁS DE TRECE ÁRBOLES
DATOS INTERESANTES ACERCA DE LOS ÁRBOLES


Si deseas conocer las propiedades de las demás publicaciones, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*
Referencias para esta entrada del tema
http://www.treesaregood.com/treecare/tree_benefits.aspx
http://www.savatree.com/tree-facts.html
http://www.weekendgardener.net/tree-information/facts-about-trees-80608.htm

No hay comentarios: