17.1.12

LOS ÁRBOLES MÁS ASOMBROSOS - parte 1

Boswellia en acantilado

LOS ÁRBOLES

Promueven la vida proporcionando sombra, oxígeno, alimentos, viviendas, calor y por supuesto, materiales de construcción. Además, dan soporte a nuestros columpios, albergan nuestros nuestros primeros besos y dan perdurabilidad a nuestras propuestas de matrimonio.

Hay aproximadamente 100.000 especies diferentes de árbole representadas por millones de árboles en todo el mundo. Todos son únicos y maravillosos. Algunos además, son famosos.

Aquí presento, según mi criterio, algunos de los árboles más sorprendentes e inusuales de todo el mundo:

El eucalipto arco iris (Eucalyptus deglupta)

El eucalipto arco iris es la única especie de árbol de eucalipto que es originaria del hemisferio norte. Como si esto no fuera lo suficientemente extraordinario, este árbol que puede alcanzar hasta 70 m altura, y brilla con los colores del arco iris: su corteza puede adoptar un color amarillo, verde, naranja e incluso el púrpura! Este es el árbol más colorido!







La manzana de la muerte  (Hippomane Mancinella)

Este es el árbol más venenoso del mundo. Su presencia se da en las costas desde México hasta Colombia. A pesar de su nombre, no es sólo el fruto (que asemeja manzana) el que es venenoso; todo el árbol es severamente tóxico para el hombre, y posiblemente para todos los mamíferos, aunque algunos reptiles se alimentan de sus frutos y se alojan en su copa. El contacto con la savia produce una violenta sensación de ardor, inflamando los tejidos y provocando ampollas y erupciones en la epidermis. En las mucosas la sensación es aún más agresiva, y es particularmente peligrosa en el tracto digestivo. La causticidad es tan elevada que consume con facilidad la tela de algodón y otros materiales ligeros y permanece presente en los charcos de agua que haya resbalado por este árbol. Hasta el humo producido por la quema de hojas y madera es irritante! Sin embargo, la madera es dura y de muy buena calidad, y muy apreciada, aunque debe someterse a un largo y complejo proceso de secado al fuego antes de poder aún cortarse.

Los árboles son santuarios. 
Quien quiera que sepa cómo hablarles, 
quien sea que sepa cómo escuharles, 
puede aprender la verdad. 
Ellos no enseñan datos y preceptos; 
ellos enseñan la antigua ley de la vida.

· Herman Hesse

Álamo temblón (Populus tremuloides): Pando.


En Utah, encontramos a Pando (que significa "yo extendido"), también conocido como el gigante tembloroso. Este árbol es una colonia clonal que comparte las mismas raíces. Es el árbol más antiguo del mundo que se conoce con una edad aproximada de 80,000 años. Con un peso de alrededor de 6.600 toneladas, Pando es el organismo más pesado en la Tierra. Se le llama temblón a esta especie, pues sus hojas producen una vibración con el paso del viento, lo que origina a un sonido suave, que muchos consideran su sello de identidad. Pando se encuentra en el bosque nacional de Fishlake en el borde occidental de la meseta de Colorado, en Utah.

"La forma más clara para adentrarse al Universo, 
es a través de un bosque."
· John Muir

Pino de Wollemi (Wollemia nobilis), Australia

Aunque hermoso, las interesantes cualidades del pino de Wollemi residen no en su apariencia sino en su historia. El pino de Wollemi es un dinosaurio vivo y se consideraba extinto antes de que fuera descubierto en Sydney, Australia en 1994. Ahora es una de las "joyas de la corona del mundo botánico". Del pino de Wollemi se conocía únicamente un fósil de 120 millones de años. Actualmente, muy pocos existían en la naturaleza, pero los esfuerzos de conservación han producido miles, siendo cultivados en viveros de todo el mundo.




Moringa (Moringa Oleifera)

Es el árbol más nutritivo hasta ahora descubierto. El Moringa es una excelente fuente de vitamina C, beta-caroteno, proteínas, hierro, calcio, fósforo, potasio y contiene aminoácidos esenciales y antioxidantes. Se considera que la Moringa tiene tres veces más hierro que las espinacas, cuadruplica la cantidad de vitamina A de zanahorias, tantas proteínas como los huevos, cuatro veces la cantidad de calcio que la leche, tres veces más potasio que un plátano y siete veces más vitamina C que las naranjas. Impresionante verdad? El árbol hojas, flores, frutos, corteza, raíces y semillas se utilizan para alimentos, medicina, cuidado de la piel, purificar el agua, como desinfectante, fertilizante e incluso como combustible. El árbol Moringa es resistente a la sequía y le encanta el calor a pleno sol y es nativo extensiones sub-himalayas del norte de la India, extendiéndose hasta las partes inferiores de China, sudeste asiático y las Filipinas.

sauce llorón


*
Visita otras publicaciones de este tema:
SÉ UN ÁRBOL
LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES
ÁRBOLES SAGRADOS ALREDEDOR DEL MUNDO
TRECE LUNAS Y UN POCO MÁS DE TRECE ÁRBOLES
Si deseas conocer las propiedades de las demás publicaciones, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*
Referencias para esta entrada del tema:
http://es.wikipedia.org
http://ecocosas.com/eg/el-arbol-que-puede-salvar-al-mundo/
http://rpalulis.hubpages.com/hub/Moringa-The-Most-Nutritious-Plant-Ever-Discovered
http://www.giantchess.com/manufacturer/about_teak_wood.html

No hay comentarios: