26.7.13

LOS ÁRBOLES MÁS ASOMBROSOS - parte 3

Los árboles son nuestro mayor recordatorio del poder y de la belleza de la naturaleza. Por ello es que reuní a las especies más asombrosas en una colección de imágenes que tan sólo son una peuqueña muestran de la maginificencia de estos seres:

Ahuehuete (Taxodium mucronatum), Árbol del Tule


El Árbol del Tule es el árbol con tronco más grueso del mundo. Es un ahuehuete con un perímetro de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros. Se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas. Su volumen se calcula en unos 816 829 m³, con un peso de aproximadamente 636 toneladas. Tule significa "Árbol de iluminación". Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, aproximadamente a 14 km de la capital del estado, Oaxaca de Juárez , sobre la carretera a Mitla. Su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2.000 años (mucho antes de la llegada de los europeos!). La leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos 1.400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Se tiende a afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia.

Secuoyas Gigantes (Sequoaidendron giganteum), el General Sherman

El "General Sherman" una secuoya gigante, es el más alto de los árboles del mundo. La distribución natural de la secuoya gigante está restringida a 145 km2 en un área limitada de la parte occidental de Sierra Nevada, California. Las secuoyas gigantes tienen dificultad para reproducirse en su hábitat original (y muy raramente se reproducen en cultivo) debido a que las semillas solo puede crecer exitosamente en suelos minerales y con la luz del sol directa, liberados de competir con el resto de la vegetación. Su ciclo natural requiere de incendios controlados que ayudan a liberar de vegetación, mineralizan el suelo y el calor abre las piñas para soltar las semillas. Entre estos árboles, el más grande es el llamado "General Sherman". Alcanza 83,8 m de altura, con un volumen de 1,485 m3, con un peso de más de 6000 toneladas, y con unos 2200 años.




El árbol de Teca o Tectona (Tectona grandis)

Este árbol es originario de las plantaciones del sudeste de Asia, puede crecer hasta 40 m de altura, vive unos 100 años, y se destaca especialmente por su capacidad resistir a los cambios en el clima y de temporada. Unas de las razones de esto es su capacidad de doblarse, pero no romperse, ante los fuertes vientos, tiene un aceite que es altamente resistente al agua que lo proteje de insectos y bacterias. Su madera es nombrada como la Reina de las Maderas entre los conocedores, pues su apariencia se hace más bella con el paso de los años y tiene la capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con metales, lo que la hace muy valiosa para la fabricación de muebles de alto valor y embarcaciones lujosas.

Árbol de la vida en Bahrain (gen. Prosopis)



Este árbol, llamado "Árbol de la Vida", no es famoso sus 32 m. de alto o porque tenga 400 años de edad. Qué es entonces lo asombroso en este árbol? El árbol se levanta solitario en el corazón del desierto, en cima de una colina de arena de 25 metros de altura, en donde no hay agua. Donde nada crece, este árbol irradia vida. Este es un árbol mesquite localizado a 2 kilómetros de Jebel Dukhan en Bahrein. Los árboles de mezquite están muy bien adaptados a ambientes áridos con raíces entre las más profundas conocidas (hasta 50 m. de profundidad).



El árbol Kiri (Paulownia tomentosa)

Originario de China, también conocido como "Árbol de la Emperatriz", suele crecer hasta 27 m. de altura, con troncos de hasta 20 m. de diámetros. Se caracteriza por sus hojas grandes, que llegan a los 40 cm. de ancho. A pesar de que es casi considerado una plaga en donde crece naturalmente, se está utilizando mucho, pues purifica y abona el suelo infértil y dejarlo listo para ser utilizado en cualquier tipo de cultivo. Este árbol, con una gran resistencia a diferentes inclemencias, absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol, y arroja mucho más oxígeno, sobrevive al fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida, También tolera la polución, y no exige suelos fértiles. Se utiliza como “planta pionera”, pues provee un buen abono a una tierra ya que sus hojas son ricas en nitrógeno y las raíces previenen la erosión. Como si fuera poco, es el árbol de crecimiento más rápido del planeta. En apenas ocho años, una semilla de Kiri llega al tamaño de un roble de 40 años. Además, sus hojas pueden utilizarse para hacer un rico té, y sus flores, de rico aroma, atraen a las abejas para una deliciosa miel.
En China, una vieja tradición es plantar un "árbol de la Emperatriz" cuando una niña nace. Su alta velocidad de crecmiento acompañará a la niña. Y cuando ella sea elegida en matrimonio, el árbol se corta y se usa su madera para artículos de carpintería para su dote.

jacaranda
Y para ti, cuáles son los árboles más asombrosos?


*
Visita otras publicaciones de este tema:
SÉ UN ÁRBOL
LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES
ÁRBOLES SAGRADOS ALREDEDOR DEL MUNDO
TRECE LUNAS Y UN POCO MÁS DE TRECE ÁRBOLES
Si deseas conocer las propiedades de las demás publicaciones, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*
Referencias para esta entrada del tema:
http://es.wikipedia.org
http://ecocosas.com/eg/el-arbol-que-puede-salvar-al-mundo/
http://rpalulis.hubpages.com/hub/Moringa-The-Most-Nutritious-Plant-Ever-Discovered
http://www.giantchess.com/manufacturer/about_teak_wood.html

No hay comentarios: