26.7.13

LOS ÁRBOLES MÁS ASOMBROSOS - parte 2

Hay millones de árboles en el mundo. Sin duda todos magníficos y asombrosos. De entre ellos, aquí te nombramos algunas de las epecies y sus representantes:

El pino de Bristlecone (Pinus longaeva), Matusalén

Matusalén el árbol no clonado más viejo vivo conocido, vive en las montañas blancas de California, a 3,500 m. sobre el nivel del mar, con 4844 años de edad. Para y piénsalo un momento. Este árbol ya existía en los albores de la civilización egipcia, durante la construcción de Stonehenge tenía ya un par de miles de años, y cuando civilización China estaba empezando a orillas del río amarillo, Matusalén tenía más de 500 años. Esto es verdaderamente asombroso! Los pinos bristlecone crecen en arboledas aisladas y justo por debajo de la línea de árboles (el límite de altitud sobre el nivel del mar en donde crecen los árboles). Debido a las bajas temperaturas, suelos secos, fuertes vientos y cortas temporadas templadas, los árboles crecen muy lentamente. La madera es muy densa y resinosa y por lo tanto bastante resistente a la invasión de insectos, hongos y otras plagas potenciales. Tienen intrínsecamente un baja tasa de reproducción, y se piensa que en las condiciones climáticas y medioambientales actuales, su multiplicación puede ser insuficiente para la perdurabilidad de la especie.

El Balso (Ochorona lagopus)

Este un árbol, que crece en la selva sub-tropical del Ecuador, así como en Centroamérica y en otros países suramericanos, puede medir hasta 25 m. de alto, con troncos de hasta 90 cm. de diámetro. La madera del balso, llamada balsa, es la madera más ligera que se conoce. Ésta tiene una densidad de 0.10 a 0.15, lo que la hace la más liviana conocida, incluso más que el corcho. Sólo alrededor del 40% del volumen de un trozo de balsa es sustancia sólida.  Se la considera la madera más fuerte en relación con su peso en el mundo.




El mangle


Este es el árbol que camina! Si! van desarrollando raíces hacia donde las condiciones de luz, humedad y nutrimentos son más favorables. Así se van moviendo hacia donde están mejor. Además, los manglares cumplen funciones muy importantes en la ecología. Tienen un gran papel ecológico pues crean un hábitat físico para una amplia variedad de vertebrados e invertebrados, reciclan nutrientes -balanceando la masa de nutrientes de los ecosistemas costeros-, y sus hojas, madera, raíces y materiales detríticos proporcionan recursos esenciales de cadena alimentaria. También sirven como amortiguadores de tormentas, pues sus raíces estabilizan las costas y los sustratos finos. Además son hermosos! Mi favorito, es el mangle rojo (Rhizophora mangle), que tiñe de un color rojo obscuro las aguas que le rodean. Los usos industriales del mangle abarcan desde la obtención de cenizas para la fabricación del jabón hasta la obtención de tanino y productos medicinales. Tiene una madera dura y prácticamente indestructible: aunque no es fácil de trabajar, muchos habitantes del delta del Orinoco, especialmente los waraos fabrican sus canoas con esta madera, que no se pudre en el agua.

El pino de Fukushima.

Un solitario pino en el bosque Takata Matsubara en Rikuzentakata, al noreste japonés, que se convirtió en un símbolo de esperanza en el Japón afectado por el desastre puesto que sobrevivió el tsunami el 11 de marzo de 2011. Este pino solitario fue el único árbol que sigue en pié después del impacto de las olas del potente tsunami, entre un bosque formado por 70.000 árboles de la misma especie. Es de 30 m de altura y actualmente está muriendo. Sus raíces se han pudrido por la cantidad de sal en el suelo que quedó después que el agua se retiró.




Árbol de algodón de seda (gen. Bombax)

Los árboles de seda en el emplo de Ta Prohm, en Angkor, Camboya, son ambién conocidos como los árboles con raíces-serpiente, y a pesar de su apariencia de película "Tomb Raider", son un bello ejemplo de cómo la naturaleza retoma espacios urbanos después de largos períodos de ausencia humana. Los árboles del género Bombax, son de los árboles mayores que se encuentran en sus respectivas regiones, alcanzando de 30 a 40 metros de altura con troncos de 3 metros de diámetro. Y gracias a ellos Ta Prohm lugar tiene un aspecto inquietante y romántico, convirtiéndolo en un destino favorito de los turistas. Los funcionarios camboyanos decidieron dejar los árboles solo para preservar la atmósfera del templo.



*
Visita otras publicaciones de este tema:
SÉ UN ÁRBOL
LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES
ÁRBOLES SAGRADOS ALREDEDOR DEL MUNDO
TRECE LUNAS Y UN POCO MÁS DE TRECE ÁRBOLES
Si deseas conocer las propiedades de las demás publicaciones, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*
Referencias para esta entrada del tema:
http://es.wikipedia.org
http://ecocosas.com/eg/el-arbol-que-puede-salvar-al-mundo/
http://rpalulis.hubpages.com/hub/Moringa-The-Most-Nutritious-Plant-Ever-Discovered
http://www.giantchess.com/manufacturer/about_teak_wood.html

No hay comentarios: