30.7.13

SOMOS AGUA



AGUA

Suena tan simple: H2O -dos partes de hidrógeno, una porción de oxígeno. Pero esta sustancia más conocida como "agua", es el elemento esencial, junto al aire, para nuestra supervivencia.

Hay un montón de agua en la Tierra! En el planeta se puede encontrar algo así como 1.260.000.000.000.000.000.000 litros de esta cosa.

Los océanos son enormes. Alrededor del 70% del planeta está cubierto de océanos, y su profundidad media es de unos 1.000 metros. El 98% del agua del planeta está ahí, pero debido a la sal que hay en ella, no se puede beber... Así, cerca del 2% del agua del planeta es dulce, pero un 1,6% de ese agua está congelada en los casquetes polares y en los glaciares y un 36% de ésta se encuentra en el subsuelo en los mantos acuíferos y pozos; o sea, casi inaccesible. Sólo alrededor del 0,036% del suministro total de agua del planeta se encuentra en lagos y ríos y una parte de ella ya está contaminada! Y el resto del agua potable se encuentra flotando por ahí en forma de nubes o de humedad ambiental.

SOMOS AGUA

El cuerpo humano es de 60 a 70 por ciento agua.

Según el Dr. Jeffrey Utz, las personas tienen diferentes porcentajes de sus cuerpos de agua. Por ejemplo, los bebés tienen más, pues nacen con alrededor del 78% de agua. Un año después, esa cantidad se reduce a cerca de 65%. En hombres adultos, el porcentaje de agua en sus cuerpos es de 60%. Sin embargo, el tejido graso no tiene tanta agua como tejido magro. Y puesto que las mujeres adultas tienen más grasa en el cuerpo que los hombres, por lo general tienen alrededor del 55% de agua en sus cuerpos.

El cerebro y el corazón están compuestos de 73% de agua, y los pulmones son aproximadamente 83% agua. La piel contiene 64% de agua, y tenemos agua hasta en los huesos: un 31%.

El agua ayuda a la digestión, ayuda a transportar los residuos fuera del cuerpo, y es importante en el control de la temperatura corporal.

Los seres humanos deben consumir cada día una cierta cantidad de agua para sobrevivir. Por supuesto, esto varía según la edad y el género, y también el lugar en dónde se vive. Generalmente, un hombre adulto necesita aproximadamente 3 litros por día mientras que una mujer adulta necesita unos 2,2 litros por día. Alguna de esta agua se se ingiere por medio de la comida. 

CUANDO NOS HACE FALTA AGUA:

Dicen que si estuviéramos a una temperatura constante de 27ºC y en reposo, no podríamos pasar más de 9 días sin tomar agua y seguir viviendo.

Tan sólo con un 2% de faltante en el suministro requerido de agua a nuestro cuerpo, puede desencadenar síntomas de deshidratación:
  • orina de color oscuro,
  • sed,
  • hambre (sip, en su esfuerzo por tener aunque sea el líquido incluido en los alimentos, el cuerpo desata el mecanismo de "tengo hambre"),
  • piel seca, y
  • problemas en el funcionamiento mental, tales como con las matemáticas básicas, memoria difusa a corto plazo, dificultad para concentrarse (¿Estás teniendo problemas para leer esto? ¡A tomar agua!)

Hay un estimado de que el 75% de los estadounidenses tienen deshidratación de leve a crónica; y eso que ese es un país donde el agua potable está fácilmente disponible a través del grifo!

Todos nuestros órganos internos funcionan cabalmente cuando estamos bien hidratad*s. El agua permite que nuestro cuerpo pueda absorber eficazmente los nutrientes que necesitamos de los alimentos y eliminar lo innecesario, y sistemáticamente, limpia los riñones de los residuos. 

Cuando hay suficiente agua en nuestro organismo, la sangre corre con ligereza; y cuando estamos deshidratados, la sangre se vuelve más densa haciendo trabajar a nuestro cuerpo suplementariamente para bombearla, lo que hace que sus funciones generales se hagan lentas e ineficientes (será esto el origen de la expresión: "tiene la sangre pesada"?).

Si deseas conocer las demás publicaciones en Malinalli, visita:

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

No hay comentarios: