La llegada de la primavera significa cosas diferentes para tod*s nosotr*s, pero para millones de personas, significa ojos acuosos, gargantas rasposas y narices con moquera.
Si sufres de alergia estacional cada primavera, no sufras! La madre naturaleza ofrece a una serie de remedios herbales para ayudar a aliviar nuestras narices, ojos y garganta:
Manzanilla
Las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla ofrecen alivio a los ojos secos, o que pican.
Coloca bolsitas de té de manzanilla ya tibias o frías y húmedas sobre los ojos de 3 a 5 minutos. Esto además aliviará la vista cansada o la hinchazón de párpados.
Ortiga
La ortiga actúa como un antihistamínico en el cuerpo, ayudando a reducir los síntomas de las alergia como ojos que pican y estornudos.
Toma una infusión de diariamente hecha con hojas frescas o deshidratadas. Además la ortiga es una planta muy nutritiva!
Menta
La combinación de aceites de mentol y taninos de la menta la hacen un descongestionante poderoso.
Mejora tu respiración poniendo en remojo unas hojas de menta frescas o secas, o en agua hirviendo para crear una infusión. Esto hará un líquido muy bueno para tu nariz inhalando el vapor o lavando tus fosas nasales. Esta fórmula ayudará además a crear un ambiente aromático y fresco en tu hogar.
Tomillo
El tomillo es una hierba antimicrobiana y expectorante, que es útil en el tratamiento de la tos, la congestión en las vías respiratorias y como calmante de los dolores de garganta.
Utiliza 1 a 2 cucharaditas de tomillo fresco o seco para crear una infusión, o intenta masticar una cucharadita de hojas; la saliva impreganda con tomillo aliviará los padecimientos de la garganta y la nariz.
Chile o Cayena
El chile, ají o cayena, es una planta rica en quercetina, un bioflavonoide que impide la liberación de histaminas y otras sustancias químicas inflamatorias que pueden causar síntomas de alergia. El picante también ayuda a disminuir el dolor de garganta y a despejar las vías respiratorias.
Incluye un poco de chile en tus comidas de la mañana o del medio día, pues éste es además rico en antioxidantes y muy nutritivo.
Miel
Aunque ésta no es una planta, las cualidades curativas y expectorantes de la miel la convierten en un excelente tratamiento natural para aliviar la tos y calmar los dolores de garganta.
Una cucharada en una taza de té o infusión (tal vez de alguna de las plantas arriba mencionadas) será muy eficaz. Eso sí: ha de ser miel de verdad! Sabes que actualmente preparan fructosa o azúcar y la venden como miel? y si es miel falsa, no tiene ni las propiedades nutritivas, ni las medicinales.
Jengibre
El Jengibre es también un analgésico natural, puede ayudar a calmar la irritación y el dolor de garganta.
Es especialmente potente cuando se combina con miel. Hierve 1 cucharadita de jengibre fresco, rallado o 1 a 2 cucharaditas si está seco, en una taza de agua durante 5 a 10 minutos. Después, para mejorar su eficacia y su sabor, puedes agregar miel.
*
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición
Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario