1.9.15

JOCOTE, CIRUELA, COCOTA, CIGÜELA, OVO, Spanish plum, Red Mombin, Purple Mombin, Hog Plum - Spondias purpurea


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

El árbol es de crecimiento rápido, y puede alcanzar más de 5 m. de altura. sus hojas pueden medir de 3 a 5 cm de largo y de 1.5 a 2 cm de ancho El fruto es comestible y aparece generalmente de forma oval. Cada uno mide de 3 a 5 cm de largo y de 2 a 3.5 cm de ancho. Cuando están maduros pueden ser rojos, naranjas o anaranjados, verdes y amarillos.


HISTORIA

En el siglo XVI, Martín de la Cruz lo prescribe para el que administra la República, como antiescabiático, ayuda para el viajero y analgésico.

En el mismo siglo, Francisco Hernández relata: "se preparan con sus hojas salsas y condimentos ácidos que lavan el vientre, donde los huesos sirven de alimento y también ablandan el vientre. El condimento de la corteza de estos árboles cura la sarna y la hinchazón de las piernas; el polvo, que es de naturaleza fría y seca, sirve de astringente y cura las úlceras".

 A mediados del siglo XVIII, Ricardo Ossado señala: "cuando los niños tienen diarreas, se toma un pequeño trozo de su corteza y se hace en infusión".

 Finalmente, en el siglo XX, Maximino Martínez la indica como: antidiarreico, antiespasmódico, antiséptico y diurético. Narciso Souza narra: “el cocimiento de sus hojas y su corteza es usada contra fiebres y diarreas. Lo mismo puede decirse de las otras spondias”.


HISTORIA DEL NOMBRE

Su nombre deriva del"Náhuatl": xocotl, "fruta".

La Real Academia Española prescribe el sustantivo "ciruela" para los frutos de los árboles de la familia de las Rosáceas y, para los frutos de los árboles de la familia de las Anacardiáceas, en general, designa el sustantivo "jocote".

En Guatemala se le conoce también como: abal, canum, chiabal, jondura, k'iis, poon, rum, sismoyo, xúgut.


HABITAT


Nativo de las zonas tropicales de América. Habita en clima cálido, semicálido y templado. Se localiza entre los 5 y los 1200msnm. Está asociada a vegetación perturbada de bosque tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio. matorral xerófilo, bosque espinoso, mesófilo de montaña, de encino y de pino. Es una planta silvestre, aunque también cultivada en huertos familiares.

En la actualidad se cultiva en las regiones tropicales de todo el mundo por su fruto comestible, y también se ha naturalizado en algunas áreas, incluyendo las Filipinas y Nigeria


CULTIVO

Su propagación es por semilla, a la cual después de algunos días de podrida, le sale un pequeño tallo, también se puede propagar por estaca.

 Suele desarrollarse perfectamente en suelos pobres.








PARTES UTILIZADAS

La corteza, la resina, las flores, las hojas y la pulpa de la fruta.

Las semillas son consideradas tóxicas.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Hojas: evaluación fitoquímica y nutrientes de las hojas S. mombin arrojó la presencia de compuestos bioactivos taninos 3,82%; Las saponinas 7,60%; Los flavonoides 3,00%, alcaloides 6,00% y 1,00% fenoles. Análisis produjo vitamina ácido ascórbico 19.35mg100-1g; 3.75mg100-1g niacina. Riboflavina 0,25 mg100-1g y Tiamina 0,05 mg100-1g. Análisis mineral produjo K 2,55%, Mg 0,3045%, Na 0,100%, Ca, 1,310% y P, 0,200%.

Goma de polisacárido: Estudio de S. purpurea var. goma de polisacárido lutea dio 3-O- y residuos de 6-O-galactosilo, terminal y 3-O-α-L-arabinofuranosil, los residuos terminales ramnosilo y ácidos urónicos, representada por d-β-glucurónico ácido y su 4-O-metil derivado.





 APORTES NUTRITIVOS

La fruta contiene bastante fibra dietética, es una buena fuente de vitamina A y C, y es rica en fósforo, hierro y calcio.

Food Value per 100 g of Edible Portion:
Moisture 65.9-86.6 g
Protein 0.096-0.261 g
Fat 0.03-0.17 g
Fiber 0.2-0.6 g
Ash 0.47-1.13 g
Calcium 6.1-23.9 mg
Phosphorus 31.5-55.7 mg
Iron 0.09-1.22 mg
Carotene 0.004-0.089 mg
Thiamine 0.033-0.103 mg
Riboflavin 0.014-0.049 mg
Niacin 0.540-1.770 mg
Ascorbic Acid 26.4-73.0 mg
Amino Acids** (mg per g nitrogen [N = 6.25])
Lysine 316 mg
Methionine 178 mg
Threonine 219 mg
Tryptophan 57 mg

USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

A la corteza y la fruta se les atribuye propiedad analgésica, antiinflamatoria, antiséptica, diurética, y espasmolítica.

La fruta es astringente, considerada diurético y antiespasmódica. Los brotes son astringentes.

Anti-Enterobacterial: En un estudio de 84 plantas proyectadas para la actividad in vitro frente a cinco enterobacterias patógenas para el hombre, Spondias purpurea fue uno de diez plantas que mostró la mejor actividad antibacteriana y proporciona una base científica para el uso en infecciones de enterobacterias en el hombre.

Antioxidante / Farmacéutica Encuadernación: Estudio evalúa cinco frutas tropicales brasileñas para la actividad antioxidante utilizando cuatro ensayos diferentes. Todos los resultados mostraron altas propiedades antioxidantes para siriguela (S. purpurea).

Actividad  antinociceptiva: estudio evaluó los efectos in vivo de extractos de hojas de S. mombin sobre el desempeño reproductivo de las ratas hembras. Los resultados mostraron actividad antinociceptiva, pero sin actividad abortiva o estrogénica.

Actividad ansiolítica: estudio evaluó las propiedades ansiolíticas de diversos extractos de Spondias mombin hojas usando respuesta conducta agresiva y actividades de comportamiento natación relacionados con la depresión. Todos los extractos de prueba abolidos ataques agresivos en ratas y redujeron el tiempo en ratones a nadar. Los resultados sugieren un efecto ansiolítico mediada por la transmisión GABAérgica.

Infertilidad masculina: Estudio evaluó un extracto de etanol de Spondias mombin de las hojas, en ratas macho para el efecto anti-fertilidad. Hubo cambios histomorfológicos en el testículo con una reducción significativa de la testosterona en suero. Los resultados sugieren el potencial de esterilidad a través de la supresión de la espermatogénesis.

Efecto hipolipemiante: Estudio evaluó un extracto acuoso de hojas sobre el perfil de suero de los conejos. Los resultados mostraron una reducción significativa de suero de colesterol total, triglicéridos y LDL.

Potencial hematínico: Estudio evaluó el potencial hematínicos de un extracto de etanol de hojas Spondias mombin en ratas Wistar. El extracto se incrementó significativamente recuento de eritrocitos, concentración de hemoglobina y hematocrito. Resultado colabora su uso tradicional como hematínicos.

Efecto en el músculo liso uterino: Estudio evaluado crudo etanólico y extractos de hojas neutras de S. mombin de estradiol sérico, la progesterona y la testosterona en conejos albinos y en comparación con la oxitocina. Los estudios in vivo mostraron que el extracto crudo provocó la contracción muscular más prolongado, a diferencia del efecto más contundente con la oxitocina. Mientras que la oxitocina aumenta sinérgicamente la actividad del estrógeno, el mecanismo de acción del extracto era dependiente aparentemente por unión competitiva a los receptores de estrógeno.

- aplicaciones tradicionales:

La decocción de la corteza se usa para tratar anemia, afecciones gastrointestinales (amebiasis,diarrea,disentería, dolor de estómago,gastritis); fiebre, litiasis renal, resfríos, conjuntivitis, ictericia, anemia y dolor de riñones.

 El cocimiento del fruto se usa para tratar enfermedades renales.
La decocción de la corteza se utiliza contra la disentería.
La decocción de la corteza se utiliza contra la diarrea, la disentería, y la gonorrea; la decocción de las flores y las hojas se utilizan para el estreñimiento y dolores de estómago.
Se usa la decocción de la corteza para el dolor y el sangrado menstrual excesivo.
El fruto, comido en grandes cantidades, se utiliza como laxante.
En Haití, jugo de la hoja toma por vía oral para la inflamación de los ganglios y golpes.
El jarabe de la fruta se utiliza para la angina.
La decocción de hojas y la corteza se utilizan como febrífuga.
Las hojas se hierven para hacer un remedio contra el resfriado.
La resina de árbol se utiliza con piña y guanábana contra la ictericia.
Se ha utilizado una taza diaria de la decocción de las hojas para la esterilidad permanente.
Las hojas y la corteza decocciones se utilizan para ayudar el parto.



Uso tópico:

- propiedades: Antibacterial, astringente.

- aplicaciones:

Tópicamente se usa en el tratamiento de úlceras rebeldes, encías inflamadas, sarcopteosis.
La raíz se usa tópicamente para infecciones, erupciones y cefalea.
La decocción de la corteza se utiliza contra el timpanismo infantil.
La decocción de la corteza también se utiliza para lavar las heridas, cortes, y quemaduras. El emplasto de la corteza se usa para las úlceras cutáneas menores. La decocción de la fruta es utilizada para bañarse heridas.  En la medicina Maya, la planta se utiliza para hacer baños para enfermedades de la piel.
Las hojas machacadas se aplican para dolores de cabeza.
El jugo de las hojas frescas se utilizan contra la candidiasis.
Las hojas se hierven para tratar el dolor en las encías 


OTROS USOS POPULARES

La fruta se utiliza para eliminar las manchas de la ropa y para lavarse las manos.
En Nigeria oriental, hojas frescas de S. mombin utilizan para ayudar a la entrega y expulsar la placenta en los pequeños rumiantes.
Sus delicados frutos se consumen frescos, cocidos en almíbar o en conserva. Un plato típico de la cocina de El Salvador consiste en un jarabe hecho de panela, jocote y mango. Pueden ser conservados para su uso futuro simplemente hirviéndolos y secándolos, lo que los mantiene en buen estado durante varios meses. 
El jugo colado de frutas cocidas produce una excelente jalea y también se utiliza para hacer vino y vinagre . 
En México, los frutos verdes se convierten en salsa verde, o están en escabeche con vinagre y se comen con sal y chile. 
Los nuevos brotes y las hojas son ácidos y se comen crudas o cocidas como verduras en el norte de América Central.
En Panamá , el árbol se utiliza en todo el campo como cerca viva.
Se utiliza en programas de reforestación, gracias a su crecimiento rápido en suelos pobres.



RECETA

Jocotes en Miel estilo mexicano:

* Para convertir cualquier fruta en miel (en almíbar), básicamente tienes que hervir lentamente hacia abajo en un jarabe hecho con agua, canela, clavo de olor, y panela. *

Ingredientes:
20 Jocotes (Si usted recibe los frescos, mejor)
2 ½ litros de agua
1/2 kg panela rapadura, o mascabado-
3 ramitas de canela

Instrucciones
En una cacerola grande, añadir el agua. Cubra con la tapa y llevar el agua a hervir a fuego medio. Añadir los Jocotes, y mantenerlos durante unos 20 minutos hasta que la pulpa de la fruta se vuelve translúcida; cuando vea los Jocotes están perdiendo la piel, quitar el agua y pelarlos. Cuando haya terminado, dejar de lado. Ahora trae otros 2 litros de agua a hervir en una olla nueva con panela, canela y los Jocotes ya pelados. Mantener a fuego lento hasta el agua está pegajoso y un poco como jarabe (puede llegar a tardar hasta 25-30 minutos). Revuelva con frecuencia.





APLICACIONES

Para preparar un enjuague bucal, se macera en agua la corteza o se machaca el palo y se remoja en agua; con el líquido resultante se hacen buches dos o tres veces al día.

*
Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si una consulta profesional, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
https://es.wikipedia.org/wiki/Spondias_purpurea
http://www.fruitsinfo.com/jocote-fruit.php 
http://www.stuartxchange.com/Sineguelas.html  
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Ciruela&id=7348


REFERENCIAS

No hay comentarios: