9.9.15

TAMARINDO, tamarind - Tamarindus indica




DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Árbol de 10-25 m de alto, copa expandida, tronco grueso, corteza color café.
Hojas pecioladas, alternas, pecio- ladas, acompañadas de dos estípulas laterales, compues­tas, muy largas, paripinadas; con diez a quince pares de folíolos opuestos, sésiles, pequeños, elípticos, enteros, glabros.
Flores: La inflorescencia del tamarindo es en ra­cimos axilares y terminales. Flores grandes, irregula­res, dispuestas de seis a ocho en manojos. Cada flor nace de la axila de una bráctea y es acompañada de dos brac- teolas laterales lanceoladas.
Cáliz pequeño, pétalos más largos que el cáliz.  Corola de tres pétalos: Un posterior y dos laterales, de bordes ondulados, algo más largos que el cáliz.
Fruto: Legumbre de una vaina de 5-15 cm de largo, pulpa ácida; semillas lustrosas, cafés, 1 cm de ancho, un tanto arqueada, de color marrón rojizo, presentando ligeras estrangulaciones de trecho en trecho, con reparticiones y con una semilla cubóidea en cada una, envuelta en una gruesa capa carnosa.
Raíz: La raíz del tamarindo es radical, subterránea, leñosa, perenne.
Tallo: Aéreo, erguido, leñoso, perenne, cubierto de una corteza gruesa, de color pardo y grietada, con ramas extendidas, alcanza hasta veinte y cinco metros de altura.


HISTORIA

Se extendió desde África a Asia meridional gracias al comercio árabe.
Se introdujo en Mesoamérica y Sudamérica gracias a los esclavos africanos en el siglo XVI.

En el siglo XVI, en la obra de Francisco Hernández se relata: es de temperamento frío y seco; cuece la bilis, corta la pituita, mitiga el calor y purga los humores dichos. Dan a comer algunos a los enfermos las vainas verdes, despojadas solo de su corteza y con azúcar, para cocer los humores, principalmente los biliosos y prepararlos para su evacuación; el agua o liquido en que las mismas han sido exprimidas después de remojarse por algún tiempo, purgan el humor bilioso y adelgazan los humores crasos y otros, en fin, toman esta agua mezclada con el llamado aceite de nuez de indias para evacuarlos mas suave y seguramente. Por último hacen también las veces de vinagre, sobre todo ya maduras y las hojas machacadas se aplican a las ericipelas con gran provecho.
Gregorio López, en el siglo XVII indica: los frutos son útiles a grandes fiebres, hervidos purgan el cólera y humores adustos. Son contra frenesís, melancolía y flema salada.
A finales del siglo XVIII, Vicente Cervantes refiere: se usa en las fiebres inflamatorias y pútridas, en la diarrea biliosa, disentería epidérmica, histérica y otras enfermedades.
La Sociedad Mexicana de Historia Natural, en el siglo XIX la señala como: catártico.
En el siglo XX, Maximino Martínez la consigna como: antipirético y catártico. Narciso Souza comenta: la pulpa de su fruto es usada como laxante. Luis Cabrera, la reporta como: antidisentérico, antiparasitario y catártico. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la indica como: catártico y referescante.


HISTORIA DEL NOMBRE

Del árabe: تمر هندي‎, tamar hindi, "Dátil de la India".



HABITAT

El tamarindo es una plan­ta que crece silvestre, exclusivamente tropical.
Originario de África tropical, en particular de Sudán donde sigue creciendo salvaje, pero también es nativo prácticamente en todos los países desde Cabo Verde hasta Yemen y Omán.
Actualmente está ampliamente distribuido por todas las zonas tropicales, desde África hasta Asia, Australia y el resto de Oceanía.
Hoy en día, México y Centroamérica son de los mayores productores y consumidores del fruto.


CULTIVO

Naturalizado en zonas secas del trópico hasta 1,200 msnm.
Se cultiva en zonas cálidas, no soporta zonas eleva­das, prefiere suelos profundos bien drenados, calizos.
Se propaga por injerto, acodo o semillas que perma­necen viables por largo tiempo. Se siembran en bolsas a 1.5 cm de profundidad, germinan de 5-9 días, son plántulas muy delicadas.
Deshierbar el pri­mer año.
Los árboles crecen lentamente, requieren 10- 12 años para producir.
Los frutos se colectan en plena madurez, se terminan de secar al sol.

 
PARTES UTILIZADAS

Toda la planta tiene virtudes medicinales de valor: corteza, pulpa, semillas y hojas.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

En las hojas se han identificado los flavonoides orientín, isoorientín, saponaretín y vitexín, y los ácidos orgánicos alfa-oxo-glutárico, glioxélico, oxaloacético y oxalosuccínico, éstos últimos componentes también están presentes en las flores y el fruto.
El fruto además contiene los ácidos acético, cítrico, mélico, succínico, y tartárico.
En la semilla se han detectado pectinas y un aceite fijo en el que están presentes ácidos grasos comunes en otros aceites comestibles.

Contiene la fuente natural más rica de ácido tartárico ( 10.8 %) de cualquier fruta (el ácido tartárico se combina con bicarbonato de sodio para crear el polvo de hornear, se usa también como antioxidante y para dar un sabor ácido a los alimentos).


APORTES NUTRITIVOS

El calcio y el contenido de fósforo son inusualmente altos; el valor de 0,113 por ciento de calcio es el más alto reportado en la literatura.
Los tamarindos son una excelente fuente de vitamina B, pero tienen poco o nada de vitaminas A y C.
Las pruebas preliminares indican que son probablemente una buena fuente de vitamina G.

Su pulpa pegajosa es una rica fuente de polisacáridos no amiláceos (NSP) o la dieta en fibra tales como gomas, hemicelulosas, mucílago, pectina y los taninos. 100 g de pulpa de fruta ofrece 5.1 o superior al 13% de fibra dietética. NSP o fibra dietética en los alimentos aumenta su volumen y aumenta los movimientos intestinales por lo tanto ayudan a prevenir el estreñimiento.
La fibra también se une a las toxinas en los alimentos de esta manera ayudar a proteger la membrana mucosa del colon de los productos químicos que causan cáncer.
Además, las fibras dietéticas en la pulpa se unen a las sales biliares a partir del colesterol (producidas) y disminuir su re-absorción en el colon; de esta manera ayudar a la expulsión de los niveles de colesterol "malo" o LDL del cuerpo.

Así como el limón es rico en ácido cítrico, el tamarindo, como mencioné antes, es rico en ácido tartárico. Éste es un poderoso antioxidante. Ayuda al cuerpo humano a protegerse de los dañinos radicales libres.

Esta fruta es apreciada como una buena fuente de minerales como cobre, potasio, calcio, hierro, selenio, zinc y magnesio. También contiene potasio, que es un componente importante de los fluidos celulares y el cuerpo que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
El hierro es esencial para la producción de glóbulos rojos y como un co-factor para las enzimas citocromo oxidasas.

Además, también es rico en muchas vitaminas vitales, incluyendo la tiamina (36% de los niveles requeridos diariamente), vitamina-A, ácido fólico, riboflavina, niacina y vitamina-C.

Source: USDA National Nutrient data base
PrincipleNutrient ValuePercentage of RDA
Energy239 Kcal12%
Carbohydrates62.50 g40%
Protein2.80 g5%
Total Fat0.60 g3%
Cholesterol0 mg0%
Dietary Fiber5.1 g13%
Vitamins
Folates14 µg3.5%
Niacin1.938 mg12%
Pantothenic acid0.143 mg3%
Pyridoxine0.066 mg5%
Thiamin0.428 mg36%
Vitamin A30 IU1%
Vitamin C3.5 mg6%
Vitamin E0.10 mg<1 td="">
Vitamin K2.8 µg2%
Electrolytes
Sodium28 mg2%
Potassium628 mg13%
Minerals
Calcium74 mg7%
Copper0.86 mg9.5%
Iron2.80 mg35%
Magnesium92 mg23%
Phosphorus113 mg16%
Selenium1.3 µg2%
Zinc0.10 mg1%
Phyto-nutrients
Carotene-ß18 µg--
Crypto-xanthin-ß0 µg--
Lutein-zeaxanthin0 µg--





USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

La corteza es astringente, tónica y reduce la fiebre.
La pulpa de la fruta es digestiva, refrigerante, antiflatulante, laxante y antiséptica, diurética y antibiótica, antimicrobiano, anti-veneno, antioxidante, cicatrización de heridas, y eficaz contra la diabetes, la malaria, y asthma
A las hojas y fruto se les atribuye propiedad antiin­flamatoria, antiescorbútica, astringente, carminativa, digestiva, diurética, emética, febrífuga, laxante, refres­cante y tónica.
Las hojas son antimicrobianas.

- aplicaciones:

La pulpa se usa por vía oral para tratar amigdalitis, diarrea, resfrío, infección urinaria. El té de la pulpa del fruto es un buen refrescante. Se emplea como calmante en las enfermedades inflamato­rias y febriles, en los cólicos biliares, en las dificultades gástricas, en la disentería, en la hemorragia del estómago.

El extracto de semilla de tamarindo se sometió a examen para ver si sus altos niveles de polifenoles y flavonoides podrían aumentar la captación de glucosa en estos pacientes. La expresión positiva mostró un efecto antidiabético marcado, lo que indica la posibilidad de formular un nuevo medicamento a base de plantas de semilla de tamarindo basada extracto para la diabetes.

Geraniol, uno de los fitoquímicos que se encuentran en tamarindo, es responsable de la supresión del crecimiento del tumor de páncreas en los estudios de laboratorio, sin afectar significativamente los niveles de colesterol en la sangre.

La pulpa de tamarindo se utiliza también para disminuir los niveles de flúor en el organismo.

La decocción de hojas y corteza se usa contra conjuntivitis, diabetes, fiebre, gripe, ictericia, hipertensión, parásitos, resfrío y sarampión, el jugo afecciones hepáticas y urinarias. Las hojas son alimento humano y animal, producen un colorante amarillo, se usan como mordiente

La ceniza de la corteza se usa para tratar indigestión y faringitis.

La ceniza de raíz se usa en hepatitis y hemorragia.

Las semillas se usan contra la diarrea por ser astringentes; producen un aceite comestible y una goma que tienen uso en la industria alimentaria. Las semillas pulverizadas en una pasta son de uso oficinal contra la disentería en la India.

Por su contenido de tiamina se usa para tratar enfermedades tales como:
- beriberi y la inflamación de los nervios que están en el exterior del cerebro (neuritis periférica). 
- problemas digestivos, incluyendo la falta de apetito, la colitis ulcerosa y la diarrea crónica.
- para tratar el SIDA al fortalecer el sistema inmunológico,
y para el dolor diabético, las enfermedades cardíacas, el alcoholismo, el envejecimiento, para un tipo de daño cerebral llamado síndrome cerebeloso, para las úlceras bucales, los problemas de la visión como las cataratas y el glaucoma, para los mareos por movimiento y para mejorar el rendimiento deportivo.
También se usa para la prevención del cáncer cervical y para evitar la progresión de la enfermedad renal en los pacientes con diabetes de tipo 2.
 Algunas personas usan tiamina para poder mantener una actitud mental positiva; para aumentar la capacidad de aprendizaje; para aumentar la energía; para luchar contra el estrés; y para prevenir la pérdida de la memoria, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.
 Los proveedores de salud dan inyecciones de tiamina para un trastorno de la memoria llamado síndrome de encefalopatía de Wernicke, para otros síndromes de deficiencia de tiamina en enfermos críticos, para la abstinencia de alcohol y para el coma.


Uso tópico:

- aplicaciones:

Por vía tópica la pulpa y hojas se aplican en cataplas­mas, polvos y ungüentos para tratar artritis, conjuntivi­tis, torceduras, induraciones, inflamaciones y tumores.

Aclara tu piel: La pulpa de tamarindo se puede utilizar para aligerar el tono de la piel. Simplemente tomar 30 gramos de esta fruta en 150 ml de agua caliente durante 10 minutos. Se extrae la pulpa. Mezcle ½ cucharadita de polvo de cúrcuma para este extracto. Aplicar uniformemente sobre la piel limpia y dejar actuar durante 15 minutos. Lavar con agua tibia para revelar una piel más clara y más radiante. Este paquete es ideal para la piel grasa y se puede utilizar por 3 veces a la semana para una piel radiante.

Agente exfoliante: El tamarindo es una maravillosa fuente de ácidos alfa hidroxi. AHA, como se conoce comúnmente, es uno de los principales ingredientes en diversas cremas exfoliantes principales disponibles en el mercado. Estos ingredientes poseen el potencial de eliminar la suciedad y las impurezas que se encuentran en el interior de la piel, destapar los poros de la piel obstruidos.

Previene la pérdida del pelo: El tamarindo es utilizado para fortalecer el cabello y prevenir la pérdida de cabello. Remoje un tamaño de limón de tamarindo en agua durante 10 minutos. Extraer el líquido y masajear todo el cuero cabelludo y el cabello. Moje una toalla en agua caliente y exprimir el exceso de agua. Use esta toalla caliente para cubrir el pelo y el cuero cabelludo. Deja como tal durante media hora. Enjuague a fondo con un buen champú seguido de un acondicionador. Esto se puede repetir dos veces a la semana para evitar la pérdida de cabello.

Cura para enfermedades inflamatorias de la Piel: La vitamina C, A y otros antioxidantes presentes en tamarindo le permite actuar como un remedio natural para varias enfermedades inflamatorias de la piel, incluyendo las espinillas y el acné.




OTROS USOS POPULARES

La pulpa de la fruta se utiliza como condimento tanto en Asia como en Latinoamérica; de hecho, el tamarindo se encuentra disponible en tiendas hindúes, chinas y mexicanas por todo el mundo.
La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo. En México y Centroamérica se hacen concentrados de pulpa de tamarindo para la fabricación de refrescos y bebidas, y en lo particular México y su cultura de salsas picantes, en la elaboración de salsas tamarindo o también se vende como un dulce, mezclando su pulpa con azúcar o sal y chile en algunos países de Centroamérica.
Es utilizado como ingrediente en gran variedad de botanas, boquitas o snaks en el Sudeste de Asia y en gran cantidad de salsas, como la salsa inglesa o la salsa agridulce. Es parte de la dieta básica en el sur de la India, en donde se prepara Sambhar (sopa de verduras con especias) arroz Pulihora, y otros platos. El tamarindo es un ingrediente común en toda la India y el sudeste de Asia, en el curry "rasam" , en chutneys , así como en verduras y en recetas con lentejas.
La pulpa también se utiliza en sopa "caliente y amarga", así como en adobos.
Se hace una bebida hecha de pulpa de tamarindo con dátiles, azúcar, miel, cardamomo, clavo de olor y semillas de cilantro.
En las Bahamas, los furtos sin madurar frutos de tamarindo se tuestan en ascuas hasta que sus cáscaras hasta que se abren de golpe. La pulpa chisporroteante se sumerge entonces en cenizas de madera y se comer como un aperitivo en el momento.
Su pulpa se utiliza también en productos de confitería como agente de solidificación.

Debido a su densidad y durabilidad, la madera del tamarindo puede ser utilizada para fabricar muebles. Los árboles de tamarindo son muy comunes en el sur de la India, particularmente en Andhra Pradesh. La madera se usa por el fino pulimento que da en la fabricación de muebles. Por asociación con un insecto (Kerria lacca), el tallo produce una laca usada en la fabricación de barnices.
Se utilizan para dar sombra en las carreteras y autopistas.
Las flores son melíferas.
El polvo de semillas se usa en la industria textil para acabado del algodón, para curtir cueros y estabilizar ladrillos.



TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Por comer tamarindo no se conocen casos de alergia o toxicidad informado, y podría ser utilizado de forma segura en el embarazo y en madres lactantes.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

La pulpa del fruto, se extrae al dejejar reposando los frutos en agua, o por de­cocción.

Administrar varias veces al día en dosis de
- 400-800 mi/día de la maceración al 10-20%,
- 3-6 mi de tintura 1:10 en etanol 35%.
Treinta gramos para un litro de agua; cua­tro o cinco tazas por día.







*
Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Tamarindus_indica
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Tamarindo&id=7771
http://food--fruit.blogspot.com/2011/07/tamarind.html
http://www.nutrition-and-you.com/tamarind.html
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/965.html
http://foodfacts.mercola.com/tamarind.html
http://www.globalresearch.ca/water-fluoridation-and-hypothyroidism-research-exposes-how-water-is-making-us-depressed-sick/5433426














No hay comentarios: