19.6.17

COMINO, cumin · Cuminum cyminum


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA


Un miembro de la familia del perejil, puede llegar a alcanzar una altura de 60 a 90 cm.

Con un tronco esbelto, glabro, ramificado, de 20 a 30 cm de altura y con un diámetro de 3 a 5 cm. Cada rama tiene de dos a tres sub-ramas. Todas las ramas alcanzan la misma altura, por lo tanto la planta tiene un pabellón uniforme. El tallo es de color gris o verde oscuro.

Las hojas tienen 5-10 cm (2-4 in) de largo, pinnate o bipinnate, con hojuelas foliolos.

Las flores son pequeñas, blancas o rosadas, y llevadas en umbelas. Cada umbel tiene cinco a siete umbellts.

El fruto es un acéfalo lateral fusiforme u ovalado de 4-5 mm (1/6- 1/5 in) de largo, que contiene dos mericarpos con una sola semilla. Los frutos son suaves, redondeados, brillantes bayas, negro morado cuando maduras. Tienen hasta 3 cm de largo.

Cada fruto contiene una sola semilla grande, alargada rodeada por una fina capa de pulpa amarillenta.  Las semillas de comino tienen ocho crestas con canales de aceite. Se asemejan a semillas de alcaravea, de forma oblonga, longitudinalmente estriadas, y de color amarillo-marrón, al igual que otros miembros de la familia Umbelliferae como la alcaravea, el perejil y el eneldo.





HISTORIA

El comino ha estado en uso desde la antigüedad. Las semillas, excavadas en el sitio sirio Tell ed-Der, han sido fechadas al segundo milenio B.C.E.

También se han encontrado en varios niveles de los sitios arqueológicos del Reino Nuevo egipcios.  En la antigua civilización egipcia, el comino fue utilizado como especia y como conservante en la momificación.

El uso medicinal desde la antigüedad del comino lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo las "ciminum" identificada actualmente como Cuminum cyminum.

El comino se menciona en la Biblia tanto en el Antiguo Testamento (Isaías 28:23 a 28:29)

Estad atentos, y oid mi voz; estad atentos, y oid mi dicho. El que ara para sembrar, ¿arará todo el día; romperá y quebrará los terrones de la tierra? 
Después que hubiere igualado su superficie, ¿no derramará la neguilla, sembrará el comino, pondrá el trigo por su orden, y la cebada en su señal, y la avena en su término? 
Porque su Dios le instruye, y le enseña á juicio.
Que la neguilla no se trillará con trillo, ni sobre el comino rodará rueda de carreta; sino que con un palo se sacude la neguilla, y el comino con una vara.
El pan se trilla; mas no siempre lo trillará, ni lo comprimirá con la rueda de su carreta, ni lo quebrantará con los dientes de su trillo.También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría. 

Y en el Nuevo Testamento (Mateo 23:17 a 23:25):

Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, ó el templo que santifica al oro? 
Y: Cualquiera que jurare por el altar, es nada; mas cualquiera que jurare por el presente que está sobre él, deudor es. 
Necios y ciegos! porque, ¿cuál es mayor, el presente, ó el altar que santifica al presente? 
Pues el que jurare por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; 
Y el que jurare por el templo, jura por él, y por Aquél que habita en él; 
Y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por Aquél que está sentado sobre él. 
Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo más grave de la ley, es á saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro. 
Guías ciegos, que coláis el mosquito, mas tragáis el camello! 
Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque limpiais lo que está de fuera del vaso y del plato; mas de dentro están llenos de robo y de injusticia. 

Se menciona también en las obras de Hipócrates y Dioscórides y gracias a Plinio nos enteramos de que los antiguos tomaron la semilla de semillas medicinales con pan, agua o vino, y que se consideró el mejor de los condimentos. Los antiguos griegos mantuvieron el comino en la mesa del comedor en su propio recipiente (como se conserva hoy en día la pimienta), y esta práctica continúa en Marruecos.

Durante la Edad Media se creía que el comino mantenía a los pollos ya los amantes errantes. También se creía que una vida feliz esperaba a la novia y el novio que llevaba semillas de comino durante toda la ceremonia de la boda.

El comino también fue utilizado pesadamente en la cocina romana antigua. En la India, se ha utilizado durante milenios como un ingrediente tradicional en innumerables recetas, y constituye la base de muchas otras mezclas de especias.

El comino fue introducido en las Américas por colonos españoles y portugueses. Se conocen varios tipos de comino, pero los más famosos son el comino negro y el verde, los cuales se utilizan en la cocina persa.



 HISTORIA DEL NOMBRE

Del latín cuminum que vino del griego κύμινον (kyminon) y del árabe kammūn. Las formas de esta palabra se atestiguan en varias lenguas semíticas antiguas, incluyendo kamūnu en Akkadian.

La fuente última es una lengua nativa de Siria que podría ser la palabra sumeria gamun.

 Una etimología popular conecta la palabra con la ciudad persa Kerman, donde, según cuenta la historia, se produjo la mayor parte del comino de la antigua Persia.

En sánscrito, el comino es conocido como jiraka "que ayuda a la digestión" y se llama zira en persa / urdu



HABITAT

Originaria de la cuenca del Mediterráneo, la planta se cultiva principalmente en Pakistán, India, Uzbekistán, Tayikistán, Irán, Turquía, Marruecos, Egipto, Siria, México, Chile y China.






CULTIVO

El comino es una planta anual. Adecuado para suelo ligero (arenoso), medio (arcilloso) y pesado (arcilla) y prefiere el suelo bien drenado.

PH adecuado: ácido, neutro y básico (alcalino) los suelos y pueden crecer en suelos muy ácidos y muy alcalinos.

No puede crecer en la sombra.

 El comino se cultiva a partir de semillas. Las semillas necesitan de 2 a 5 ° C (36 a 41 ° F) para la emergencia, se sugiere un óptimo de 20-30 ° C (68-86 ° F).

Remoción de las semillas durante 8 horas antes de la siembra mejora la germinación. Para una población óptima de plantas se recomienda una densidad de siembra de 12-15 kilogramos por hectárea (11-13 lb / acre). Las plántulas de comino son sensibles a la salinidad y la aparición de los suelos pesados ​​es bastante difícil. Por lo tanto, una preparación adecuada del lecho de siembra (lecho liso) es crucial para el establecimiento óptimo del comino.

Se utilizan dos métodos de siembra para el comino, la radiodifusión y la siembra en línea. Para la siembra de radiodifusión, el campo se divide en camas y las semillas son difundidas uniformemente en esta cama. Después, se cubren con tierra usando un rastrillo. Para la siembra en línea, los surcos poco profundos se preparan con ganchos a una distancia de 20 a 25 cm (8 a 10 pulgadas). Las semillas se colocan en estos surcos y se cubren con tierra. La siembra en línea ofrece ventajas para las operaciones interculturales, como la desyerba, la desbastada o la fumigación. La profundidad de siembra recomendada es de 1-2 cm y la densidad de siembra recomendada es de alrededor de 120 plantas por metro cuadrado.

En la India, el comino se siembra desde octubre hasta comienzos de diciembre, y la recolección comienza en febrero. En Siria e Irán, el comino se siembra desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre (es posible prolongar hasta mediados de enero) y se cosecha en junio / julio.

El comino es vulnerable al daño por heladas, especialmente en la floración y las primeras fases de formación de semillas. Los métodos para reducir el daño por heladas son rociar con ácido sulfúrico (0.1%), regar el cultivo antes de la incidencia de escarcha, montar cortavientos o crear una cubierta de humo temprano por la mañana. Las plántulas de comino son bastante pequeñas y su vigor es bajo.

El comino es un cultivo tolerante a la sequía, tropical o subtropical. Tiene una temporada de crecimiento de 100 - 120 días. Los rangos óptimos de temperatura de crecimiento están entre 25 y 30 ° C. El clima mediterráneo es el más adecuado para su crecimiento. El cultivo de comino requiere un verano largo y caluroso de tres a cuatro meses. A bajas temperaturas, el color de las hojas cambia de verde a morado. La alta temperatura podría reducir el período de crecimiento e inducir una maduración temprana.

Los requerimientos de agua del comino son más bajos que los de muchas otras especies. A pesar de esto, el comino a menudo se riega después de la siembra para asegurarse de que hay suficiente humedad disponible para el desarrollo de las plántulas. La cantidad y frecuencia del riego depende de las condiciones climáticas. La humedad relativa en el centro de origen del comino es bastante baja. La alta humedad relativa (es decir, los años húmedos) favorece las enfermedades fúngicas.

La especia de comino puede encontrarse fácilmente todo el año. El comino de buena calidad debe liberar sabor agradable pero picante cuando se exprime entre los dedos índice y pulgar. Se recomienda comprar semillas enteras en lugar de su polvo ya que a menudo pueden tener contenido adulterado. Las semillas se pueden almacenar en lugares fríos, secos y oscuros, en recipientes herméticos durante muchos meses y se pueden moler utilizando molino de mano según sea necesario. El comino molido y en polvo se debe almacenar en el refrigerador en recipientes herméticamente cerrados y debe utilizarse lo más pronto posible, ya que pierde su sabor rápidamente.




 
PARTES UTILIZADAS

Frutos (esquizocarpos).
Semillas
Corteza


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Sus semillas contienen ciertos beneficios para la salud de aceites esenciales tales como pirazinas, 2-metoxi-3-sec-butilpirazina, 2-etoxi-3-isopropilpirazina y 2-metoxi-3-metilpirazina, rico en aldehído cumínico (25-35%), terpenos (pineno, terpineol); flavonoides: derivados del luteolol y apigenol.





APORTES NUTRITIVOS

Frutos:

Las frutas verdes se comen crudas con sal o cocidas. La fruta madura se come fresca, la porción comestible está entre 80% y 90% de agua. La pulpa comestible contiene azúcar, ácido gálico, ácido málico, taninos, glicósidos de petunidina y malvidina y ácido oleanólico.
La pulpa es jugosa y ácida, pero a menudo tiene un sabor indeseablemente astringente.

Semillas:

Las semillas contienen proteínas (8,5%), taninos (19%), ácidos elágico y gálico, y un glicósido, jambolina. 

Son bajas en calorías con sólo siete calorías por cucharadita.

En una cantidad de 100 gramos, las semillas de comino son nutricionalmente ricas, proporcionando altas cantidades del valor diario de grasa (especialmente grasa monoinsaturada), proteína y fibra dietética (tabla).

La especia es una excelente fuente de minerales como hierro, cobre, calcio, potasio, manganeso, selenio, zinc y magnesio.  El hierro es esencial para la formación de glóbulos rojos. De hecho, sólo una cucharadita de comino agregado a su alimento puede proporcionarle casi el siete por ciento de su ingesta diaria recomendada de hierro. El cobre necesario en la producción de glóbulos rojos. El zinc es un cofactor en muchas enzimas que regulan el crecimiento y el desarrollo, la digestión y la síntesis de ácidos nucleicos. El potasio es un componente importante de los líquidos celulares y corporales que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El cuerpo humano utiliza manganeso como un cofactor para la importante enzima antioxidante, superóxido dismutasa.

 También contiene cantidades muy buenas de vitaminas del complejo B tales como tiamina, vitamina B-6, niacina, riboflavina (Estas vitaminas pueden mejorar los niveles de energía y promover el funcionamiento saludable del cerebro) y otras vitaminas vitales antioxidantes como vitamina E, vitamina A y vitamina C. Las semillas son también una rica fuente de muchos antioxidantes fenólicos flavonoides como carotenos, zeaxantina y luteína. Una cucharada de polvo de comino molido contiene una cantidad insignificante de energía alimentaria y contenido de nutrientes.

Cumin seeds (Cuminum cyminum), Nutritional value per 100 g.
(Source: USDA National Nutrient data base)
PrincipleNutrient ValuePercentage of RDA
Energy375 Kcal19%
Carbohydrates44.24 g34%
Protein17.8 g32%
Total Fat22.27g74%
Cholesterol0 mg0%
Dietary Fiber10.5 g26%
Vitamins
Folates10 µg2.5%
Niacin4.58 mg28.5%
Pyridoxine0.435 mg33%
Riboflavin0.32 mg24.5%
Thiamin0.628 mg52%
Vitamin A1270 IU42%
Vitamin C7.7 mg13%
Vitamin E3.3 mg22%
Vitamin K5.4 µg4.5%
Electrolytes
Sodium1788 mg38%
Potassium68 mg11%
Minerals
Calcium931 mg93%
Copper0.867 mg96%
Iron66.36 mg829%
Magnesium366 mg91%
Manganese3.3 mg145%
Phosphorus499 mg71%
Zinc4.8 mg43.5%
Phyto-nutrients
Carotene-ß762 µg--
Crypto-xanthin-ß0 µg--
Lutein-zeaxanthin448 µg-- 





































USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Diurético, aperitivo, eupéptico, carminativo, espasmolítico, estrogénico, galactógeno, antihelmíntico, ligeramente hipoglucemiante y sedante, antibacteriano, antidiarréico, antirreumático; antiespasmódico, afrodisiaco, estimulante, estomacal.

- aplicaciones:

Fruto:

El jugo fresco de la corteza mezclado con la leche se utiliza en diarrea.

Corteza:

La corteza se utiliza en dolor de garganta, bronquitis, asma, úlcera y disentería.

Semilla:

La semilla es indicada para tratar la inapetencia, meteorismo, dispepsias hiposecretoras, espasmos gastrointestinales, diarreas, lactancia, diabetes, hipomenorrea, dismenorrea, parasitosis.

Alivia músculos doloridos y la articulación para el alivio del dolor. Puede tratar un resfriado común. Como un tónico para los asmáticos. Mejora la apariencia del cabello. Puede prevenir la presión arterial alta y calmar el sistema nervioso. 

Los principios activos en el comino pueden mejorar la motilidad intestinal y ayudar en la digestión mediante el aumento de las secreciones de jugo gastrointestinal (enzima). Se recomienda en casos de problemas de estómago como dolor, calambres, hinchazón e indigestión. Alivia los problemas de la digestión incluyendo la diarrea, el cólico, los espasmos del intestino, y el gas. Ayuda contra las lombrices intestinales. Un equipo de investigadores de la India comprobó que el comino era la especia más efectiva a la hora de bloquear la acción de bacterias responsables de intoxicaciones alimentarias.

Estimular el apetito.

El consumo regular de semillas de comino puede reducir cualquier inflamación del útero. Estimula la menstruación. Por sus propiedades estrogénicas, puede ser útil para disminuir los síntomas de la menopausia.

Aumenta la producción de leche durante la lactancia.

Las propiedades anti-carcinógenas en las semillas de comino pueden prevenir ciertos tipos de cánceres como el estómago o de hígado

Las semillas de comino comidas regularmente puede aumentar la inmunidad y mejorar la producción de médula ósea. 

El comino también se usa para aumentar el flujo de orina para aliviar la hinchazón (como un diurético)

Aumenta el deseo sexual (como un afrodisíaco). 

Se ha utilizado en el tratamiento de condiciones de pecho y tos, y como analgésico.

En la India también se utiliza en el tratamiento del insomnio, resfriados y fiebres.

Para tratar la picadura de escorpión.

También se utiliza para el tratamiento de afecciones broncopulmonares porque tiene propiedades analgésicas. En este sentido, es empleado en los casos de tuberculosis. El comino potencia el poder bactericida de la rifampicina, un antibiótico empleado en el tratamiento de la tuberculosis.


Uso tópico:

- propiedades:

Es antibacteriano y larivicida, provoca relajación muscular.

- aplicaciones:

 Para tratar manchas en la piel y algunos dolores musculares, Cura las afecciones de la piel como eczema y psoriasis, y los síntomas tales como ebullición y picazón.

Mejora la salud bucal, disminuye la presencia bacterial cura las úlceras en la boca y previene sangrado de las encías, se usa también com analgésico y para tratar dientes podridos.

Se ha utilizado en el tratamiento de condiciones de pecho y tos.


AROMATERAPIA

Este aceite también es beneficioso para el sistema nervioso, y funciona como un tónico para los nervios.  Entre sus funciones están las de disminuir el estrés, mitigar la fatiga, revitalizar, elevar los estados de ánimo y ayudar en la meditación. También ayuda a aliviar dolores de cabeza y migrañas.

El aroma del aceite esencial de comino sirve como aperitivo y ayuda a mejorar el apetito.

 A pesar de sus numerosos beneficios para la salud, se ha encontrado que el aceite esencial de comino resulta en foto-toxicidad cuando entra en contacto con la luz solar. Por lo tanto, la gente no debe exponerse al sol después de usar el aceite esencial de comino por vía tópica. Además, el aceite esencial de comino siempre debe utilizarse en dosis muy bajas a moderadas, ya que su olor extremadamente potente puede causar dolores de cabeza y / o náuseas. Las mujeres también deben evitar el uso de este aceite durante el embarazo.


MAGIA

Genero: Masculino.
Planeta: Marte.
Elemento: Fuego.

Usos mágicos: Protección, fertilidad, exorcismo y antirrobo.

En Alemania se pone Comino en el pan para evitar que los espíritus humanos o de otro tipo, lo roben.

La semilla de Comino posee también el "poder de retención", por ejemplo, impedirá el robo de cualquier objeto que lo contenga.

El Comino se quema como incienso para la protección, contra el mal de ojo, y se esparce por el suelo, a veces con Sal, para alejar el mal y exorcizar fantasmas de residencias embrujadas. El comino es también un componente en un incienso de la casa de la bendición cuando el suelo 1: 1 con la hoja de laurel. Curiosamente, en el papiro Eber del antiguo Egipto, el comino / algarrobo / incienso se describe como un polvo medicinal para expulsar la mala influencia o la energía que causa la enfermedad.

Se emplea en los hechizos de amor, y cuando se entrega a un amante fomentará la fidelidad. La superstición durante la Edad Media mencionaba que el comino impedía que los pollos y los amantes vagaran. También se creía que una vida feliz esperaba a la novia y el novio que llevaba semillas de comino durante toda la ceremonia de la boda. El comino junto con la cáscara de naranja rallada, la sal, la pimienta y la ruda se utiliza como filtro para evitar que los amantes se peleen.

Su semilla se empapa con vino para hacer pociones de deseo sexual.

Si se lleva consigo proporciona paz mental.



OTROS USOS POPULARES

Se asocia a la cocina hindú por estar presente en el curry, y a otras cocinas (norteafricana, guatemalteca y en su minoría la mexicana, el sudeste español y la Tex-Mex). Ayuda a añadir una sensación de tierra y calentamiento a los alimentos, lo que es un elemento básico en ciertos guisos y sopas, así como salsas condimentadas como el curry y el chile (Tex Mex).

Se encuentra en mezclas de achiote, adobos, sofrito, garam masala, curry en polvo, bahaarat, Ras el hanut, la Chermoula, el Tandoori Masala o el Advié.

Los cominos constituyen el núcleo básico, majados entre los ajos, de los famosos mojos canarios.

El comino se puede encontrar en algunos quesos, como el queso de Leyden, y en algunos panes tradicionales de Francia.

En la cocina del sur de Asia, a menudo se combina con semillas de cilantro en una mezcla en polvo llamada dhana jeera.

Como en todas las especias recomendable su molienda justo antes de su utilización, pues molido pierde su aroma. Con el mismo propósito, suele ser habitual tostar las semillas para que los aceites esenciales expresen toda su fuerza.

Estos granos son tan pequeños que forman parte de las expresiones en idioma español con la frase popular "Me importa un comino" para ofrecer la idea de algo poco importante. 


LA RECETA DE LA FOTO DE ESTA SECCIÓN:
Repollo (col) salteado con ajo, pimentón y comino

Ingredientes:
1 Repollo
4 ó 5 dientes de ajo
sal
Pimentón (paprika, o chile en polvo)
Granos de comino

Preparación:
Cocer el repollo cortado finamente en agua con sal y los granos de comino durante 15 minutos. Dejar enfriar, escurrir. En una sartén poner el aceite freír los ajos con una incisión, retirar dejar que se enfríe un poco el aceite y añadir el pimentón y el repollo, rehogar todo unos minutos y listo para servir!


Comino en venta en un mercado en Siracusa


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES


El comino es seguro cuando se toma por vía oral en cantidades de alimentos y cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales apropiadas.

Los efectos secundarios de comer en demasía comino no se conocen.

Precauciones especiales y advertencias:

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar comino si está embarazada o en período de lactancia. Si bien promueve la producción de leche, otras propiedades de comino pueden darse al bebé inadvertidamente.

Trastornos de la coagulación; El comino puede frenar la coagulación de la sangre.

Diabetes. El comino puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en algunas personas. Preste atención a los signos de niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y vigile cuidadosamente su nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes y usa comino. Tomar comino junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que su nivel de azúcar en la sangre sea demasiado bajo. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Cirugía: Como el comino puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Algunos expertos se preocupan de que podría interferir con el control de azúcar en la sangre durante y después de la cirugía. Deje de usar el comino al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Contraindicado con hiperestrogenismo.

En general, abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. El aceite esencial es fotosensibilizante: evitar la exposición al sol si se aplica tópicamente. En dosis elevadas tiene un efecto neurotóxico.




INDICACIONES TERAPÉUTICAS


En infusión: en una taza con agua hirviendo se agregan aproximadamente 2 gr. de semillas de comino (pueden ser enteras o bien machacadas). Se deja reposar y se bebe una taza de esta infusión luego de las comidas.

En polvo: se disuelve en un té, en jugo o agua. La dosis diaria no debe superar los 6 gramos.

En ungüentos o cataplasma: de esta manera se lo emplea para afecciones en la piel y ciertas molestias musculares.

Se mastican los frutos y así elimina la placa bacteriana.




APLICACIONES

Aplique una pasta o semillas de comino y agua a los músculos doloridos y la articulación para el alivio del dolor.

La infusión de té hecha con semillas de comino puede tratar un resfriado común. 

Semillas de comino negro cuando se mezcla con el ajo y la miel de trabajo como un tónico para los asmáticos. Este brebaje es un remedio eficaz para la tos también. 

Aceite de semilla de comino tomado en forma de cápsula durante un período de tiempo puede mejorar la apariencia de su cabello mediante la adición de más brillo y brillo a la misma. 

Aceite de semilla de comino negro también puede prevenir la presión arterial alta y calmar el sistema nervioso. La gente toma el comino para los problemas de la digestión incluyendo la diarrea, el cólico, los espasmos del intestino, y el gas. 

Se recomienda infusiones para acrecentar la leche en las madres lactantes.

Para combatir la anemia ferropénica. Por su rico aporte en hierro, se lo emplea con este fin, ya que una cucharadita de comino cubre el 20% de las necesidades diarias de hierro en varones y mujeres.

Para tomarlo, tostar las semillas de comino y luego hervirlas en agua para hacer un té.

Es magullado y aplicado externamente en forma de yeso para heridas.

Molido un polvo y mezclado en una pasta con jugo de cebolla, se ha aplicado a picaduras de escorpión.

La tintura se utiliza para afecciones de piel. 


Remedio con comino para flatulencia o gases: Verter 2 gramos de semillas enteras o ligeramente machacadas en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza después de cada comida.

Remedio con comino para las dolencias pulmonares: Calentar el agua de una taza, e inmediatamente agregar miel y la medida de comino recomendada para evitar un sabor demasiado concentrado. Deja reposar durante 10 minutos.

Remedio con comino para los dolores abdominales: Disolver 2 ½ cucharadas de semillas de comino en un poco de agua caliente durante aproximadamente 2 horas. Colar y secar cuidadosamente antes de triturarlas con un objeto pesado (piedra limpia, martillo o rodillo). Luego mezclar con un poco de harina y agua caliente, lo suficiente para formar una pasta fina. Añadir algunas gotas de aceite de menta o hierbabuena al agua caliente antes de agregarla a los restantes ingredientes. Esparcir esta mezcla sobre un pedazo de muselina y poner sobre el abdomen para aliviar los dolores de hígado, estómago y vesícula.

Remedio con comino para espasmos musculares: Preparar una infusión agregando 1 cucharadita de semillas de comino a medio litro de agua y dejando en remojo durante 1 hora. Aplicar en la zona afectada.

Remedio con comino para facilitar la digestión: Mezclar en vaso de agua que esté caliente 1/4 cucharadita de pimienta negra y polvo de semillas de comino tostado y tomar un vaso antes de una comida abundante.

Remedio contra infecciones en la vejiga: una pizca de flor de Jamaica, otra de cebada y una más de semillas de comino. Prepara la jamaica en agua (fresco) sin endulzante. Mezclar todos los ingredientes y licuar. Beber la mezcla diariamente durante un par de semanas.




*
Si deseas conocer más, visita:

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 
REFERENCIAS
https://en.wikipedia.org/wiki/Cumin
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuminum_cyminum
http://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Cuminum+cyminum
https://www.anniesremedy.com/cuminum-cyminum.php
http://www.remediospopulares.com/comino.html
http://www.impgc.com/plantinfo_A.php?id=1323
http://food--fruit.blogspot.mx/2012/08/syzygium-cumini.html
http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Cumin
http://www.nutrition-and-you.com/cumin.html
http://www.webmd.com/vitamins-supplements
https://www.ecured.cu/Comino
http://www.herbs2000.com/aromatherapy/a_cumin.htm
http://eldiariodemedianoche.blogcindario.com/2005/11/00030-propiedades-magicas-de-hierbas-y-especias-culinarias.html
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm

No hay comentarios: