6.12.18

CARAMBOLA, CARAMBOLO · Star Fruit · Averrhoa carambola


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Es un árbol de 3 a 5 m. de altura, exibe un follaje denso con hojas compuestas, alternas, pecioladas, imparipinadas, de color bronceado cuando jóvenes y de color verde en la madurez . Las hojas poseen entre 9 y 13 foliolos pubescentes en el envés y en la zona central del haz, los foliolos se encuentran más o menos inclinados. Los árboles presentan estructuras reproductivas (flores y frutos) en diferente grado de desarrollo.

Las flores de la carambola son completas y de estilo largo (longistilia), están conformadas por cinco sépalos, cinco pétalos, cinco estambres, cinco estaminodios y un ovario súpero con cinco estilos. Las flores abren gradualmente durante las horas de la mañana y cierran en la tarde, durante la apertura son visitadas por abejas Apis mellifera y Trigona sp. En un seguimiento a inflorescencias de carambola se encontró que menos del 25% de las panículas presentan frutos cuajados (entre 1 y 8 frutos por inflorescencia); asimismo, se observó que regularmente se desarrolla solo un fruto por panícula.

El fruto es una baya carnosa de forma ovoide a elipsoidal variada , con cuatro a seis aristas longitudinales y redondeadas que lo dotan de una típica sección en forma de estrella , algunas veces modificada. La baya en estado maduro es jugosa, presenta un aroma agradable, exhibe un color naranja opaco y contiene de una a cinco semillas. En el tamaño final de los frutos de carambola se observa una alta variabilidad, resultado de la dispersión y número de frutos en el árbol (relación fuente–vertedero), el vigor de la planta, las condiciones de desarrollo y el carácter silvestre de variedad.





HISTORIA

Se cree que A. carambola, como A. bilimbi, se originó en el sudeste asiático tropical, quizás Sri Lanka y las Molucas. Algunos también especularon que es nativa de los Neotrópicos, lo que ha llevado a la incertidumbre sobre su verdadero origen, especialmente porque se ha cultivado en los trópicos del Viejo Mundo durante siglos.

En Filipinas, tanto A. bilimbi como A. carambola se introdujeron a través del comercio de galeones a Filipinas desde la América tropical durante el período colonial español.

Se informa que la especie se introdujo en el sur de Florida, EE. UU., Antes de 1887. Considerada en su mayor parte como "una curiosidad" inicialmente, una variedad seleccionada en Florida a partir de semillas introducidas desde Hawai se propagó vegetativamente durante las décadas de 1940 y 1950 y, a fines de 1965, se lanzó oficialmente con el nombre de 'Golden Star' y se distribuyó entre los cultivadores ".




HISTORIA DEL NOMBRE

El género lleva el nombre de Abū 'l-Walīd Muḥammad bin Aḥmad bin Rushd (mejor conocido como Ibn Rushd), quien fue llamado Averroes en la literatura europea, un famoso médico árabe, astrónomo y filósofo del siglo XII.









HABITAT

Este árbol de hoja perenne es nativo del sudeste asiático y del subcontinente indio. Es nativo de Indonesia, la India y Sri Lanka y es popular en todo el sudeste de Asia, Malasia, y partes de Asia Oriental, incluyendo Taiwán.

También se encuentra en América, en Colombia, República Dominicana, Venezuela, México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Perú, Ecuador y en Brasil, y también en el sur de España.




CULTIVO

Las plantas crecen mejor en los trópicos húmedos calientes hasta una altura de alrededor de 1.200 metros, aunque tolerarán un clima fresco y se pueden cultivar en áreas subtropicales. Crece mejor en áreas donde las temperaturas diurnas anuales se encuentran dentro del rango de 24 a 30 ° C, pero pueden tolerar 5 - 39 ° C. Las plantas maduras se pueden matar con temperaturas de -2 ° C o menores, aunque el crecimiento de los jóvenes está muy dañado en -1 ° C. Prefiere una precipitación media anual en el rango de 1.200 - 2.000 mm, pero tolera 600 - 3.000 mm. Prefiere una posición con algo de sombra. Prefiere un suelo bien drenado, las plantas son intolerantes al estancamiento de agua. Las plantas toleran una amplia gama de suelos siempre que sean ligeramente ácidos. Esto contradice un poco los informes de que la planta prefiere un pH en el rango de 5,5 a 6,5, con una tolerancia de 5 a 8,5. Requiere una posición protegida de vientos fuertes. Las plantas pueden tolerar períodos secos y algo de viento si no está demasiado frío. Cuando es joven, la carambola es delicada y requiere atención cuidadosa. Debido a que es un árbol de rápido crecimiento, requiere la poda y el adelgazamiento del exceso de fruta en una etapa temprana.

Este frutal requiere alta temperatura todo el año; así mismo un elevado porcentaje de humedad ambiental, no es exigente en suelos, crece bien en suelos arenosos poco profundos y en suelos arcillosos, no tolera bien periodos de inundación por lo que requiere suelos con muy buen drenaje.

Si bien la planta soporta bastante bien el viento, éste la deforma con mucha facilidad. Para evitar esto, en zonas ventosas hay que instalar barreras vivas (árboles) o inertes (mallas de plástico) que reduzcan la velocidad y daños por viento. Es preferible que esto se haga antes o junto con la plantación para dar una protección desde el inicio.

La propagación se puede hacer a través de métodos asexuales, como injertos y estacas o por la vía sexual, utilizando semillas. La propagación por semilla acarrea una gran variabilidad en los árboles obtenidos, la semilla conserva su viabilidad por varios meses, éstas germinan a los 50 días de sembradas.

Las flores necesitan polinización cruzada para producir frutos, por lo que las plantas cultivadas con semillas son variables. Las plantas pueden florecer y dar frutos en aproximadamente un año después de la germinación de las semillas. Las plantas más grandes pueden florecer durante todo el año en áreas tropicales, siempre que las condiciones ambientales sean adecuadas, las plantas pueden tener flores y frutas maduras al mismo tiempo. En otras condiciones climáticas y ambientales, las plantas tienden a florecer en primavera, y luego vuelven a encenderse y apagarse durante el resto del año. Se cultivan muchos cultivares diferentes, la mayoría se seleccionan para optimizar el sabor de la fruta y la producción máxima de fruta para áreas de cultivo específicas.

Produce su primera cosecha a los 3 años; los frutos se cosechan manualmente cuando empiezan a cambiar de color verde a amarillo, si se dejan madurar en el árbol existe el riesgo de que sean picados por los pájaros, perdiendo su valor comercial. Los frutos cosechados soportan 5 a 7 días cuando son almacenados en ambientes aireados.




PARTES UTILIZADAS

Fruto, flores, hojas y ramas.













PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

La fruta de la estrella es rica en antioxidantes fitonutrientes polifenólicos flavonoides. Algunos de los flavonoides importantes presentes son la quercetina, la epicatequina y el ácido gálico. El contenido total de polifenoles (ensayo de Folin) en esta fruta es de 143 mg / 100 g. En conjunto, estos compuestos ayudan a proteger contra los efectos nocivos de los radicales libres derivados del oxígeno al protegerlos del cuerpo.







APORTES NUTRITIVOS

La fruta estrella es una de las frutas exóticas muy bajas en calorías. 100 g de fruta solo proporciona 31 calorías, que es mucho más baja que para cualquier otra fruta tropical popular. No obstante, tiene una impresionante lista de nutrientes esenciales, antioxidantes y vitaminas necesarios para el bienestar.

La fruta junto con su cáscara cerosa proporciona una buena cantidad de fibra dietética. La fibra ayuda a prevenir la absorción de colesterol LDL en la dieta en el intestino. Las fibras dietéticas también ayudan a proteger la membrana mucosa del colon de la exposición a sustancias tóxicas al unirse a sustancias químicas que causan cáncer en el colon.

La fruta de la estrella contiene buenas cantidades de vitamina C. La vitamina C es un poderoso antioxidante natural. 100 g de fruta fresca proporcionan 34.7 mg o 57% de los niveles diarios requeridos de vitamina C. En general, el consumo de frutas ricas en vitamina C ayuda al cuerpo humano a desarrollar resistencia contra agentes infecciosos y elimina los radicales libres dañinos y proinflamatorios del cuerpo.

Además, es una buena fuente de vitaminas del complejo B, como folatos, riboflavina y piridoxina (vitamina B-6). Juntas, estas vitaminas ayudan como co-factores para las enzimas en el metabolismo, así como en varias funciones sintéticas dentro del cuerpo.

También transporta una pequeña cantidad de minerales y electrolitos como potasio, fósforo, zinc y hierro. El potasio es un componente importante de las células y los fluidos corporales ayudan a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial; Así, contrarresta las malas influencias del sodio.

Cabe destacar que el componente mayoritario de la Carambola es el agua, además de que contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes.

El fruto contiene pectina, vitaminas B y C, ácidos orgánicos, hierro y ácido oxálico.

Las semillas son ricas en grasas y contienen también harmalina.


See the table below for in depth analysis of nutrients: Star fruit (Averrhoa carambola), raw, Fresh, Nutritive value per 100 g,
ORAC value-5900, (Source: USDA National Nutrient data base)
PrincipleNutrient ValuePercentage of RDA
Energy31 Kcal1.5%
Carbohydrates6.73 g5%
Protein1.04 g2%
Total Fat0.33 g1%
Cholesterol0 mg0%
Dietary Fiber2.80 g7%
Vitamins
Folates12 µg3%
Niacin0.367 mg2.25%
Pyridoxine0.017 mg1.5%
Riboflavin0.016 mg1.25%
Thiamin0.014 mg1%
Vitamin A61 IU2%
Vitamin C34.4 mg57%
Vitamin E0.15 mg1%
Vitamin K0 µg0%
Electrolytes
Sodium2 mg0%
Potassium133 mg3%
Minerals
Calcium3 mg0.3%
Iron0.08 mg1%
Magnesium10 mg2%
Phosphorus12 mg2%
Zinc0.12 mg1%







































USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

Por su aporte de vitamina A y vitamina C, que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, se recomiendan a personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

La fruta puede ser un laxante debido al ácido oxálico que contiene.

También se utiliza en la medicina tradicional para tratar las fiebres.

Es valorado por las comunidades chinas como un remedio para la hipertensión arterial, mientras que también se dice que reduce los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, es útil para los diabéticos.

El fruto es laxante, refrescante, sialagogo y febrífugo. Se recomienda como bebida y comida refrescante en caso de fiebre y es bastante utilizado para aliviar las hemorroides, posiblemente por su acción laxante.

La infusión de las flores y semillas se considera un buen antihelmíntico, indicado en la eliminación de los parásitos intestinales.

Los pacientes que tienen antecedentes de cálculos de oxalato de calcio pueden beneficiarse de la reducción de ciertos alimentos ricos en oxalatos, como la carambola.

En la India, la fruta madura se administra para detener las hemorragias y aliviar el sangrado de las hemorroides; y las frutas secas o el jugo se pueden tomar para contrarrestar las fiebres. Una conservación de la fruta se dice que alivia el bilicio y la diarrea y alivia la "resaca" de la indulgencia excesiva en el alcohol.

Una decocción de fruta y hojas combinadas se bebe para superar los vómitos.  Las hojas se utilizan para tratar el reumatismo, como alivio del reumatismo.

Las flores se dan como vermífugo.  Las flores se utilizan para aliviar la tos.

Burkill dice que una preparación de la corteza interior, con sándalo y Alyxia sp se aplica sobre el calor espinoso.

Las raíces, con azúcar, se consideran un antídoto para el veneno.

Una decocción de las semillas trituradas actúa como un galactagogo y un ernmenagogo y es levemente intoxicante. Las semillas en polvo sirven como sedante en casos de asma y cólicos.

La semilla en polvo es emenagoga, galactagoga y abortiva y se utiliza para aliviar el asma, los cólicos y la ictericia. La decocción de las semillas es un buen emenagogo y galactogogo, recomendado para incrementar la leche en las madres en lactancia y para regular la menstruación; se consideran también como un buen afrodisíaco para hombres y mujeres.

Atención: Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. También por su abundancia en oxalato de calcio, su consumo no es conveniente en caso de litiasis renal (cálculos oxalato cálcicos) y es desaconsejado para personas que padecen enfermedades renales que requieren una dieta de control de potasio, diarrea y trastornos gastrointestinales (estómago delicado, gastritis).



Uso tópico:

Se utiliza en la medicina tradicional para trastornos de la piel, como el eczema.

Un ungüento hecho de la fruta se emplea para aliviar las aflicciones de los ojos.

En el sureste de Asia, las flores se frotan en la dermatitis causada por la laca derivada de Rhus verniciflua Stokes.

Las hojas se atan en los templos para calmar el dolor de cabeza. Las hojas trituradas y los brotes están emplastados en las erupciones de la varicela, también en la tiña.




OTROS USOS POPULARES

La fruta es crujiente y jugosa, con una piel amarilla cerosa cuando está madura; se come sóla, en ensaladas de frutas, en jugo y mezclada con otras frutas, etc. El sabor de la fruta se mejora al pelar los bordes, y se elimina la mayor parte del ácido oxálico.

Las formas agrias, y las frutas ligeramente inmaduras, se decapan o se convierten en un condimento, y también se pueden convertir en conservas.

Las flores también se pueden comer crudas y generalmente se agregan a las ensaladas.

Las hojas se pueden comer crudas o cocidas. Tienen un sabor ácido, y se utilizan como sustituto de la acedera.

En algunos países, el jugo de fruta se utiliza para eliminar manchas de óxido de hierro de un paño de lino, pulir el latón.

Las frutas no maduras contienen oxalato de potasio, que se utiliza para teñir.

El árbol es común cultivarlo en el patio trasero.

La madera blanquecina es suave. Generalmente solo disponible en pequeñas dimensiones, a veces se usa para madera en ña construcción y para hacer pequeños implementos, muebles, etc. La madera es un candidato idóneo para la leña.



TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Al igual que varias otras plantas de la familia Oxalidaceae, sus frutos son ricos en ácido oxálico, que es tóxico en altas concentraciones.

La fruta estrella es una de las fuentes de plantas que contienen la mayor concentración de ácido oxálico; 100 g de fruta fresca contienen 50,000-95,800 ppm de ácido oxálico.

El ácido oxálico ha sido considerado como un compuesto antinutriente, ya que interfiere con la absorción y el metabolismo de varios minerales naturales como el calcio, el magnesio, etc. También predispone a una afección conocida como oxaluria, una afección que puede llevar a la formación de riñón oxalato. piedras.

Ha habido informes de intoxicación en diálisis y pacientes urémicos causados ​​por una neurotoxina llamada caramboxina presente en la fruta. Dicha toxina normalmente es filtrada por los riñones, pero los pacientes en diálisis o que padecen deficiencias renales pueden mostrar síntomas graves, en algunos casos fatales, después de beber el jugo de fruta.

El síntoma fundamental de la intoxicación es el hipo que posteriormente evoluciona a deterioro neurológico, somnolencia, estupor, coma y muerte. La única terapia que funciona en la intoxicación severa es la hemodiálisis, demostrándose en las series brasileñas la ineficacia de la diálisis peritoneal para tratar esta intoxicación.

Algunos de los compuestos en carambola inhiben de forma irreversible las isoenzimas (3A4) del citocromo P450 3A4 en los intestinos y el hígado. Este aumento resultante en los niveles de fármaco conduce a efectos adversos y toxicidad. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente consultar a su profesional de la salud antes de comer fruta estrella o sus productos si toma medicamentos farmacéuticos.

Además, se ha encontrado que la fruta estrella, como la toronja, interactúa adversamente con muchos medicamentos.

Las semillas tienen un discreto poder narcótico, por su contenido en harmalina, y a dosis elevadas pueden inducir el vómito.

Se ha detectado ácido cianhídrico en las hojas, tallos y raíces.



REMEDIOS

Remedio para combatir la acidez, agruras o ardor estomacal: Machacar o aplastar 1 cucharadita de semillas de carambola y después poner en una taza de agua que esté tibia. Beber, de forma lenta, a sorbos, cuando se sienta el malestar.

Remedio para combatir parásitos intestinales o lombrices:  Colocar un puñado de semillas de carambola hasta que se seque. Después, machacar y poner en un vaso de agua. Macerar durante 12 horas e ingerir en ayunas. Beber a diario por 2 semanas.

Remedio para combatir la indigestión y flatulencia: Moler 1 cucharadita de semillas de carambola y un pedazo de raíz de jengibre hasta lograr un polvo. Colocar esta mezcla en una taza de agua tibia junto con una pizca de pimienta negro. Beber 2 veces por día.

Remedio para tratar la gastroparesia: Mezclar sal con 1 cucharada de semillas de carambola asadas e ingerir con un vaso de agua. Este remedio ayuda a mejorar el movimiento del aparato gástrico.

Remedio para tratar la amigdalitis o amígdalas inflamadas: Calentar 1/4 de cucharadita de semillas de carambola, en una sartén hasta que se pongan doradas y adicionar una pizca de polvo de cúrcuma. Mezclar bien hasta que quede bien integrado y adicionar a una taza de leche tibia. Beber 2 veces al día. Este remedio con carambola fortalece el sistema defensivo o inmunológico del organismo y, a la vez, ayuda a desinflamar las membranas mucosas.

Remedio la aliviar sequedad nasal: Verter 2 cucharadas de semillas de carambola, previamente trituradas, a un recipiente que contenga 2 litros de agua que esté hirviendo. Poner una toalla sobre la cabeza y, a modo de tienda, inhalar el vapor. Mantener una distancia de un brazo del recipiente para evitar sufrir alguna quemadura.

Remedio para adelgazar: Colocar una fruta de carambola, previamente lavada y picada, en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Tomar el agua resultante en ayunas.

Remedio para aliviar la gastritis: Mezclar una pizca de sal y 1 cucharadita de semillas de carambola machacadas con las comidas principales.





*

 Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013
MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.



REFERENCIAS 

https://es.wikipedia.org/wiki/Averrhoa_carambola
https://en.wikipedia.org/wiki/Averrhoa_carambola
https://www.ecured.cu/index.php/Carambola
https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Averrhoa+carambola
https://www.remediospopulares.com/carambola.html
https://www.nutrition-and-you.com/star-fruit.html
https://www.home-remedies-for-you.com/askquestion/6850/health-advice-to-avoid-kidney-stones-how-to-stop-g.html
https://www.cabi.org/isc/datasheet/8082
https://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/carambola.html





















No hay comentarios: