13.12.18

SÁNDALO · indian sandalwood · Santalum album


Nota de inicio: Ciertas culturas dan gran importancia a sus cualidades fragantes y medicinales. También se considera sagrado en algunas religiones y se usa en diferentes tradiciones culturales. El alto valor de la especie ha causado su explotación, hasta el punto en que la población silvestre es vulnerable a la extinción. Actualmente el S. album es reconocido como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La sobreexplotación y la degradación del hábitat a través del uso alterado de la tierra, los incendios (a los que esta especie es extremadamente sensible), la enfermedad de Spike, la agricultura y el desmonte son los factores que más preocupan.
Para preservar este recurso vulnerable de la sobreexplotación, la legislación protege a las especies y se investiga y desarrolla el cultivo.



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Es un árbol de hoja perenne que alcanza un tamaño de 4 a 9 metros de altura. Puede vivir hasta los cien años de edad.

El árbol puede entrelazarse con otras especies. La planta parasita las raíces de otras especies de árboles, con un haustorio adaptado en sus propias raíces, pero sin gran perjuicio para sus anfitriones.  Hasta 300 especies (incluyendo la suya propia) pueden apoyar el desarrollo del sándalo, suministrando macronutrientes: fósforo, nitrógeno y potasio, y sombra, especialmente durante las primeras fases de desarrollo.

Puede propagarse a través de retoños durante su desarrollo temprano.

El color rojizo o marrón de la corteza puede ser casi negra y que es suave en los árboles jóvenes, llegando a ser agrietada, revelando un color rojo interior. El duramen es de color verde pálido a blanco como indica el nombre común.

Las hojas son delgadas, opuestas y ovadas a lanceoladas. La superficie del haz es glabra brillante y de color verde brillante, con un envés claro glauco.

El fruto se produce después de tres años, las semillas viables después de los cinco. Estas semillas se distribuyen por las aves.




HISTORIA

El sándalo se puede encontrar a lo largo de la historia de muchas culturas. Era una hierba medicinal importante en las medicinas tradicionales.

El sándalo ha sido durante mucho tiempo una parte de la cultura india, tanto el propio árbol como el aceite que produce. Ya en el año 2000 aC, el sándalo se menciona entre las especias y la seda en el poema épico indio, Ramayana.

En el 700 AC, se podía encontrar en las fórmulas de embalsamamiento egipcia y convertirdo en un importante artículo comercial.

Fue uno de los primeros artículos comercializados en el Medio Oriente.

En la India, el árbol fue declarado "Árbol Real" por el sultán de Mysore en 1792, y se hizo cargo de su comercio monopólico. Esta práctica fue continuada por los últimos Maharajas de Mysore y posteriormente por el Gobierno de Karnataka, hasta hace poco. La extracción y eliminación de sándalo se realia bajo la jurisdicción del Departamento Forestal desde 1864.

Hasta 2002, a los individuos de la India no se les permitía cultivar sándalo. Debido a su escasez, los individuos no pueden cortar o cosechar el sándalo. El Estado otorga un permiso específico a los funcionarios que luego pueden talar el árbol y vender su madera. El gobierno de la India ha prohibido la exportación de la madera.



HISTORIA DEL NOMBRE

Su nombre es tomado del francés antiguo: sandale, que a su vez deriva del latín medieval sandalum, y el griego antiguo santalon, y finalmente de sánscrito  चन्द  čandana-m que significa "el árbol de sándalo",  o, quizás literalmente, "madera para quemar incienso".
El nombre está relacionado con candrah: que brilla, que brilla intensamente, y relacionado con el candere latino: "brillar, resplandecer ".




HABITAT

Es originario de la India, Indonesia y el archipiélago malayo. Ahora se planta en India, China, Sri Lanka, Indonesia, Malasia, Filipinas, el norte de Australia y en América.

La distribución natural de sándalo se extiende desde 30 ° N a 40 ° S desde Indonesia en el este hasta las islas Juan Fernández (Chile) en el oeste y desde el archipiélago de Hawai en el norte hasta Nueva Zelanda en el sur.

S. álbum se produce desde los bosques secos costeros hasta 700 m de altitud. Normalmente crece en suelos arenosos o pedregosos de color rojo pedregoso, pero hay una amplia gama de tipos de suelo en los que habita. Este hábitat tiene un rango de temperatura de 0 a 38 ° C y una precipitación anual de entre 500 y 3000 mm. S. álbum puede crecer hasta 10 metros verticalmente.



CULTIVO

Se debe plantar con buena luz solar y no requiere mucha agua. El árbol comienza a florecer después de 7 años. Cuando el árbol aún es joven, las flores son blancas y con la edad se vuelven rojas o naranjas. El tronco del árbol comienza a desarrollar su fragancia después de unos 10 años de crecimiento.

Debe tenerse en cuenta que el tronco tarda unos 25 años en obtener unos 6 cm de espesor.

La cosecha de sándalo se prefiere en los árboles que están en edad avanzada. Solo permiten su tala cuando el ejemplar tiene más de 30 años de vida, momento en el cual empieza a decaer anunciando su muerte.

En otros países la madera vendible puede extraerse de árboles tan jóvenes como de siete años.

Para cosecharlo, se extrae toda la planta en lugar de cortarla a la base.

La cosecha del árbol implica varias etapas de curado y procesamiento, lo que también aumenta el valor comercial.



PARTES UTILIZADAS

Duramen, raíces, semillas, aceite esencial

La parte central del árbol, el duramen, es la única parte del árbol que se utiliza por su fragancia. Es de color amarillo-marrón, duro con una textura aceitosa y, debido a su durabilidad, es el material perfecto para tallar. La parte exterior del árbol, la albura, no tiene aroma.

Los árboles de sándalo son los más valorados por el aceite que se distrae del centro del árbol. La destilación con corriente de vapor de 11 kilogramos de corazón triturado del árbol produce aproximadamente entre 450 y 675 gramos de aceite espeso y viscoso.

El aceite es rico en la parte más baja más central del duramen, más cercano a las raíces. Cuanto más viejo es el árbol, más rico es el aceite.

Además, se utilizan su semillas en productos artesanales.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Aceite esencial: (4-6%), rico en alcoholes terpénicos (90-97%) alfa y beta-santalol, fusanol; ácidos santálico y teresantálico.










USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Propiedades:

El sándalo es anodino, antidepresivo, antifúngico, antiespasmódico, antiviral, afrodisíaco, aromático, astringente, diurético, expectorante, sedante.

- Aplicaciones:

El aceite esencial extraído de trozos de madera de sándalo mediante destilación al vapor posee potentes propiedades antisépticas y es seguro para su uso tanto externo como interno. Cuando se toma por vía oral, este aceite esencial ayuda a proteger las heridas y las úlceras en cualquier órgano dentro del cuerpo contra la infección.

El aceite de sándalo se ha utilizado ampliamente en la medicina popular para el tratamiento de resfriados comunes, faringitis, efisema, asma, bronquitis, enfermedades del corazón, debilidad general, fiebre, infección del tracto urinario, inflamación de la boca y la faringe, padecimientos del hígado y la vesícula biliar y otras.

Recientemente, se demostraron los propiedades anti-hiperglucémicas y antioxidantes in vivo en ratones de α-santalol y aceite de sándalo. Además, se ha demostrado que diferentes partes in vitro e in vivo de la planta poseen propiedades antimicrobianas y antioxidantes, posiblemente atribuidas a sesquiterpenoides, ácido shikimic, etc.

En la India, los doctores ayurvedas siguen utilizando el aceite de sándalo para combatir la infección y los padecimientos urinarios, tales como la cistitis, la prostatitis y la uretritis. Asimismo, recurren a este aceite esencial para aliviar la diarrea, el dolor de oídos y las infecciones respiratorias.

En China, los doctores lo prescriben contra el cólera, la gonorrea, el dolor estomacal y el vómito.

Otros profesionales en el cuidado de la salud tratan también con aceite de sándalo la gastritis y la náusea.

El aceite de sándalo estimula el sistema inmunológico, motivo por el cual resulta provechoso para todo el cuerpo.

Precisamente hablando, el aceite esencial de sándalo es especialmente útil para curar inflamaciones en los sistemas nervioso y circulatorio.

Se ha establecido que el aceite esencial de sándalo es un agente antiflogístico (medicamento capaz de reducir la fiebre y la sensibilidad) y su uso durante la fiebre y las infecciones virales ayuda a proporcionar un alivio instantáneo de las inflamaciones causadas por estas dos afecciones.

El aceite esencial de sándalo es un agente relajante y sedante eficaz y, por lo tanto, funciona de manera excelente contra todo tipo de espasmos o convulsiones. El uso de este aceite esencial proporciona alivio de espasmos y / o contracciones al relajar los músculos, nervios y vasos sanguíneos. Por lo tanto, el aceite esencial de sándalo es altamente efectivo en el tratamiento de afecciones que tienen alguna relación con los espasmos, por ejemplo, dolores, calambres, tos y otros.

Antes de concluir la larga lista de propiedades terapéuticas del aceite esencial de sándalo y los beneficios que ofrecen a nuestra salud en general, es importante mencionar que este aceite aromático natural también ayuda a calmar la ansiedad nerviosa, inflamaciones, temores, tensión y tensión, inquietud, falta de descanso y otras condiciones similares. Además, el aceite esencial obtenido de la madera de sándalo también ayuda a promover la relajación o relajar la mente tensa y el cuerpo fatigado, proporciona paz, aumenta la concentración, promueve la visión interna, estimula el pensamiento positivo, etc.

La naturaleza relajante del aceite esencial de sándalo ayuda a estimular el aflojamiento de los músculos del abdomen y de los intestinos. Esta acción del aceite esencial de sándalo ayuda a eliminar los gases formados en el estómago y el intestino. Además de proporcionar alivio de la flatulencia y la hinchazón, el uso interno de este aceite natural también evita la formación de gases en el estómago y los intestinos. Las cualidades relajantes y antiinflamatorias del aceite esencial de sándalo también lo ayudan a calmar la sensibilidad del sistema urinario y, al mismo tiempo, lo ayudan a relajarse. A su vez, esta acción de este aceite natural estimula la salida de orina, tanto en términos de cantidad como de frecuencia. Por lo tanto, el uso de aceite esencial de sándalo facilita la curación de contagios en el sistema urinario. En general se recomiendo para situaciones en las que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones urinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.



Uso tópico:

- Propiedades:

El aceite esencial es antiinflamatorio, antiespasmódico, afrodisiaco, astringente, diurético, relajante, tónico

- Aplicaciones:

De la misma manera que cuando se ingiere, cuando el aceite esencial de sándalo se aplica tópicamente (sobre la piel), ayuda a evitar las llagas, heridas, forúnculos, granos, abscesos, acné, anorexia, ansiedad, capilares rotos, piel seca y agrietada, eczema, picaduras de insectos, y otras afecciones de la piel que podrían infectarse.

Ayuda a cicatrizar cortadas y heridas, suaviza la piel, y disminuye la comezón y la inflamación provocadas por la psoriasis, el eccema y otros tipos de dermatitis.

El aceite esencial de sándalo también posee propiedades astringentes muy suaves que ayudan a estimular la contracción o el endurecimiento de las encías, los músculos y la piel. Se cree que los usos de este aceite natural son muy útiles para aumentar el agarre de las encías de los dientes, para fortalecer los músculos, así como para tonificar la piel y evitar que se caiga.

Además, también ayuda a eliminar todas las cicatrices, manchas, marcas y manchas para aclarar la piel. Estos atributos del aceite esencial de sándalo, así como la pasta preparada a partir de sándalo, han alentado a las personas a usarlos como un paquete para la piel que ayuda a limpiar y rejuvenecer la piel. De hecho, el aceite y la pasta tienen el mismo efecto en la piel y usted puede elegir usar cualquiera de acuerdo a su conveniencia.

Los polinesios añadían sándalo pulverizado a los aceites de masaje que empleaban en el tratamiento del dolor de oídos, el dolor de cabeza y las afecciones cutáneas.

El aceite de sándalo es tan suave, que lo pueden usar incluso quienes tienen la piel muy sensible.



Aromaterapia:

El aceite de sándalo, de color amarillo pálido o dorado, despide una fragancia dulce, leñosa y suave, que resulta cálida, intensa y exótica.

- Propiedades:

Es útil para alivar ansiedad, agotamiento, depresión, agotamiento, fatiga, miedo, pena, felicidad, inseguridad, irritabilidad, paz, estrés


- Aplicaciones:

Resulta eficaz para tratar los estados obsesivos, ayudando a romper los lazos con el pasado.

El Aceite Esencial de Sándalo se ha utilizado con frecuencia en Oriente para aumentar las energías sexuales y elevar la unión con una pareja amada hasta el plano de una experiencia espiritual. Ayuda a vencer la frigidez y la impotencia.Además, estimula la fantasía y despierta la alegría por la acción creadora.

El aceite de sándalo sosiega las emociones que han llegado al agotamiento como producto de un estilo de vida agitado. Relaja el cuerpo y la mente, y disminuye el estrés, levanta el ánimo y contrarresta la depresión y la irritabilidad.

Ayuda a curar la confusión, el miedo, el nerviosismo y el estrés. Favorece la compasión, la franqueza y la comprensión. El sándalo estimula los sentidos y aclara los pensamientos.

Durante las épocas de confusión emocional, este aceite esencial fortalece la determinación y es estabilizador.



MAGIA

Para demostrar que el amor vence al odio,
el sándalo perfuma hacha el hacha que lo corta.
· Rabindranath Tagore
(7 de mayo, 1861 – 7 de agosto, 1941)

Ha sido utilizado en los rituales espirituales, mágicos y religiosos durante al menos 4000 años.

El aroma del aceite y la madera es apreciado por personas que pertenecen a las tres de las religiones principales del mundo: el hinduismo, el budismo y el islam. Según Vamana Purana, la madera se recomienda para adorar a Dios Shiva. Se cree que la diosa Lakshmi reside en el árbol san-dalwood. Los antiguos egipcios importaron la madera y la usaron en medicina, para embalsamar a los muertos y en la quema ritual para venerar a los dioses.

El incienso de sándalo impregnaba los templos de la India, ayudando a los devotos a relajarse y a alcanzar estados más profundos de meditación. El sándalo se relacionaba estrechamente con el yoga, el tantrismo y otras prácticas espirituales. Tenía la reputación de despertar la fuerza vital latente de kundaliní, “la energía de la Serpiente”, en cualquier persona que respirara esta esencia en el transcurso de la meditación.

En los funerales se quemaba incienso de sándalo para liberar el alma del difunto. Es habitual en ciertas comunidades entre los hindúes poner un pedazo de madera de sándalo en la pira funeraria.

Los hindúes se untaban el cuerpo con la seductora fragancia de sándalo. El aroma voluptuoso de su aceite posee una cualidad erótica que le ha conferido la fama de afrodisiaco. Muchos sostienen que su olor es similar al de la androsterona, la hormona sexual masculina. De hecho, durante siglos los hombres han usado fragancias a base de sándalo, con objeto de producir la respuesta deseada en las mujeres.

La pasta de madera de sándalo de color beige se aplica en la frente y otras partes del cuerpo, especialmente por los devotos de Dios Krishna (Vaishna-vites) y para el baño ritual de los dioses hindúes.


Hechizos:

El sándalo (como hierba o aceite esencial) se puede usar como ingrediente en los hechizos mágicos y fórmulas relacionadas con las materias solares (curación, iluminación, poder mágico, energía física, protección, éxito).
También puede utilizarse como ingrediente en los hechizos lunares (compasión, sueños, familia, fertilidad, jardinería, curación, amor, paz, promover el sueño, profecía, sueños proféticos o psíquicos, conciencia psíquica, sueño y espiritualidad).

Los aceites esenciales son demasiado concentrados y demasiado caros para usarlos sin dilución. Si compras aceite esencial puro, querrás colocar solo una gota o dos en un aceite vegetal neutral o jojoba.


Bolsa de medicina
Ingredientes:
Ramita de hierba de San Juan. 
Ramita u hoja de roble.
Aceite esencial de sándalo o mirra.
Guijarro rojo o anaranjado pequeño y desgastado .por el agua, que debe ser redondo.
Pluma ligera y suave.
Franela roja o paño de lana.
Hilos rojo, naranja y azul claro (2 de cada color).
Bolso de lazo rojo

Enlazar las hierbas y las plumas con una parte del cordón hecho de trenzar los hilos rojo, naranja y azul claro juntos. Envuelva las hierbas junto con el guijarro en el paño rojo y ate con el resto del cordón trenzado. Poner en la bolsa, y perfumar con el sándalo o la mirra.




OTROS USOS POPULARES

Actualmente, el aceite esencial de sándalo tiene un uso generalizado en la fabricación de productos para el cuidado de la piel, como jabones, cremas y lociones.

Dado que el aceite esencial de sándalo posee propiedades purificadoras, se utiliza ampliamente durante las ceremonias religiosas. El aroma del aceite esencial de sándalo ayuda a proteger a los microbios, así como a los pequeños insectos, por lo que es un ingrediente importante en aerosoles, incienso y fumigantes. El aceite esencial de sándalo desinfecta todo el entorno evaporándolo gradualmente. Además de su uso en los productos aromáticos mencionados anteriormente, también puede agregar aceite esencial de sándalo a su agua de baño, ya que ayudará a desinfectar el cuerpo.

Usos culinarios: la esencia se utiliza para dar sabor a jarabes y postres de leche en la India

La madera resistente al ataque de los insectos y perfumada, en cambio, es empleada en ebanistería para la talla de cajas, marcos, peines y otros pequeños objetos. En el pasado fue muy utilizada para la fabricación de barcos.

Sus delicadas semillas también son utilizadas en la fabricación de los malas de 108 cuentas para la oración tanto hindú como budista y sije.

También se presenta como material de construcción en templos y en otros lugares.



TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Es aconsejable probar un poco de aceite esencial en la muñeca antes de usarlo. Si se produce alguna irritación, no utilice el aceite esencial.

Mantenga los aceites esenciales fuera del alcance de los niños y las mascotas, y lejos del calor y la luz.

Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, sí­ndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

En dosis elevadas puede producir pirosis, sed intensa, náuseas y reacciones alérgicas (broncoespasmos).

Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

El aceite esencial extraído por destilación a vapor de trozos de madera de sándalo no solo es muy caro, sino que también se convierte en un producto raro. De hecho, el sándalo es un árbol aromático raro que solo crece en algunas regiones del mundo. Además, esta especie tarda décadas en crecer y madurar y la demanda actual de la madera de este árbol, incluso cuando crece de forma bastante natural, está aumentando. El contrabando de la madera de este árbol también es rampante, lo que dificulta aún más la obtención de la madera genuina. Por lo tanto, el aceite esencial de sándalo genuino sea tan caro y raro de conseguir. La recomendación es que si puedes utilizar algún otro ingrediente, lo hagas.



SUGERENCIAS TERAPÉUTICAS

Decocción al 5%. Tres a seis tazas al día.

Aceite esencial: 2 a 5 gotas, 1 a 3 veces al día, sobre un terrón de azúcar.

Cápsulas: 25 a 50 mg/cáps, 4 a 6 al día.

Supositorios: 0,1 a 0,4 g de aceite esencial por supositorio, 2 a 3 al día (se recomienda impregnar el ano con vaselina filante, para evitar picores).



REMEDIOS

Remedio para aliviar la epididimitis: Efectuar un baño de asiento con gotas de sándalo el cual puede aliviar los síntomas de la infección.

Intente usar unas gotas de aceite esencial de sándalo en un difusor para lograr beneficios emocionales para la familia. El sándalo contiene sesquiterpenos, que tienen un impacto generalmente positivo en el estado de ánimo y aumentan la sensación general de bienestar.

Remedio para aliviar los dolores de cabeza: Aplicar en las sienes: 1 gota de la mezcla de uno de: Sándalo, menta, lavanda, eucalipto, manzanilla y/o romero

Agregado a un aceite portador o una loción sin perfume, el aceite esencial de sándalo se puede usar para cuidar e hidratar la piel. Esto puede ayudar a aliviar la picazón y otros efectos negativos de problemas como el eccema, la psoriasis, la caspa y el tejido cicatricial, además de utilizarlo en la rutina diaria de cuidado de la piel. Las propiedades antiinflamatorias, antiinfecciosas y emolientes ayudan a calmar los problemas de enrojecimiento, hinchazón e infección relacionados con el acné.

Remedio para la próstata inflamada: Verter 2 gotas de aceite de cedro, 1 gota de aceite de ciprés, 2 gotas de aceite de enebro, 1 gota de aceite de sándalo y 2 gotas de aceite de pino a una tina poco profunda y llena de agua. Sentarse sobre la tina, dejar bien sumergida la cadera, por un lapso de 5 a 15 minutos. Alternar utilizando agua caliente y fría.

Agregue aceite esencial de sándalo al agua y haga gárgaras con esta mezcla como enjuague bucal para ayudar a fortalecer las encías, eliminar los gérmenes y mejorar la salud bucal en general. El mismo efecto se puede lograr agregando una gota de este aceite a su crema dental antes de cepillarse los dientes. Las propiedades astringentes del sándalo lo hacen útil para mantener sus encías saludables y apretadas.

Remedio para la impotencia: Mezclar 4 gotas de aceite de jengibre, 20 gotas de aceite de sándalo, 12 gotas de aceite de amaro, y 6 gotas de aceite de cilantro, en una botella con tapa de cerrado hermético. Verter unas gotas de esta preparación en un difusor o lámpara de aromaterapia según lo necesite.

Para aumentar el crecimiento y la salud del cabello, agregue unas gotas de aceite esencial de sándalo a una cucharadita de aceite de almendra dulce y aplíquelo en el cuero cabelludo, dejándolo durante la noche. Este aceite no solo promueve el crecimiento y la fuerza del cabello, sino que también ayuda a eliminar los problemas de caspa, a enfriar la piel inflamada del cuero cabelludo y a agregar una fragancia encantadora y natural al cabello.

Remedio afrodisiaco: Mezclar 70 mililitros de aceite de almendras, 15 gotas de esencia de sándalo y 8 gotas de esencia de jazmín y luego adicionar 2 cucharadas de esta preparación en el agua de la tina. Utilizar la mezcla para tomar baños, cada tres días.

Remedio para las cicatrices queloides, para reducir su tamaño y aclarar su tono: Mezclar 1/2 cucharada de agua de rosas y 3 cucharaditas de polvo de sándalo para obtener una pasta. Aplicar sobre la cicatriz queloide y dejar durante 3 horas. Despues retirar con agua fría. Hacer este remedio cada 2 días por 30 días.

Remedio con sándalo para las quemaduras solares: Mezclar 1 cucharadita de sándalo y otra de azafrán con un poco de agua fría hasta lograr una pasta. Aplicar en la zona afectada y dejar puesto durante 20 minutos.

Remedio para quitar manchas en la piel, incluyendo las de la entrepierna: Mezclar en proporciones iguales, jugo de pepino y jugo de limón y después verter cantidades suficientes de polvo de sándalo hasta formar una pasta. Extender ésta en las zonas afectadas. Dejar durante 20 minutos y enjuagar, lueog, con agua tibia. Repetir el remedio una vez al día.




*

 Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013
MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.



REFERENCIAS 

https://en.wikipedia.org/wiki/Santalum_album
https://es.wikipedia.org/wiki/Santalum_album
https://www.remediospopulares.com/sandalo-html.html
https://www.researchgate.net/publication/260024158_Sandalwood_History_uses_present_status_and_the_future
https://www.anniesremedy.com/santalum-album-sandalwood-oil.php
https://www.hierbitas.com/nombrecomun/SANDALO.htm
http://www.teenwitch.com/herbs/sandalwood.html
https://elmaskincare.com/aromatherapy/a_sandalwood.htm
http://aromaterapiaesestilo.blogspot.com/search/label/Sandalo
https://webessentialoils.com/sandalwood-essential-oil/
http://incensemaking.com/monographs/sandalwood.htm
https://www.ecured.cu/index.php/S%C3%A1ndalo
https://shirleytwofeathers.com/The_Blog/gypsy-magick/a-gypsy-medicine-bag/mojo/
https://www.etymonline.com/word/sandalwoodhttps://malinalli-herbolariamedica.blogspot.com/2019/05/lavanda-lavender-lavandula-angustifolia.html

No hay comentarios: