11.8.22

❤ H2O · AMANDO EL AGUA · agosto: El agua que devuelvo a la Tierra




Aunque tal vez no sea tan sabroso como un trago helado de un manantial de montaña, el agua que fluye a través de la mayoría de los grifos de las cocinas estadounidenses generalmente es limpia, clara y segura. Aproximadamente 170,000 sistemas públicos de agua son monitoreados para cerca de 80 sustancias nocivas. Los desagradables prohibidos incluyen bacterias, virus, pesticidas, productos derivados del petróleo, ácidos fuertes y algunos metales.

Pero los expertos en calidad del agua y los defensores del medio ambiente están cada vez más preocupados por otro tipo de contaminación del agua: las sustancias químicas de los medicamentos recetados y de venta libre que llegan a los lagos, ríos y arroyos. El agua también se contamina con perfumes, colonias, lociones para la piel y protectores solares que se lavan de la piel de las personas.
En este punto, realmente no hay evidencia de que los productos farmacéuticos y de cuidado personal en el agua dañen a las personas, pero los estudios muestran efectos adversos en la vida acuática.

Te has preguntado alguna vez qué le estás tú entregando al agua que utilizas?
Una vez que usas el agua y se va al drenaje... qué pasa con ella? Regresa a su ciclo de vida? Favorece plantas y animales?


Las instituciones de salud son otra fuente de contaminación farmacéutica del agua. Los hospitales son probablemente un problema menor que los hogares de ancianos porque normalmente tienen farmacias en el lugar con arreglos para devolver los medicamentos no utilizados a los fabricantes para su crédito o eliminación. Sin embargo, los hogares de ancianos a menudo han sido culpables de tirar medicamentos por el inodoro o desagüe después de que un paciente muere o es trasladado a otra instalación. Por lo general, no tienen el mismo tipo de arreglos de devolución que los hospitales. Y las reglas para deshacerse de los analgésicos opioides, que hacen que desecharlos por el desagüe sea una opción aceptable, han alentado inadvertidamente a algunos hogares de ancianos a deshacerse de todos sus medicamentos sobrantes de esa manera.

La fabricación de medicamentos también genera cierta contaminación farmacéutica, aunque algunas fábricas son un problema mayor que otras. Por ejemplo, un estudio del Servicio Geológico de EE. UU. encontró niveles de contaminación aguas abajo de dos plantas de fabricación de medicamentos en el estado de Nueva York que eran de 10 a 1000 veces más altos que los de instalaciones comparables en todo el país.

La agricultura es otra fuente importante. Los miles millones de kilos de desechos animales generados por las operaciones avícolas y ganaderas a gran escala están mezclados con hormonas y antibióticos que se alimentan a los animales para hacerlos crecer más rápido y evitar que se enfermen. Inevitablemente, algunas de esas hormonas y antibióticos se filtran en las aguas subterráneas o llegan a las vías fluviales.
Actualmente, las plantas de tratamiento de aguas residuales no están diseñadas para eliminar los productos farmacéuticos del agua. Tampoco lo son las instalaciones que tratan el agua para potabilizarla.

Aquí 4 formas de reducir tu huella química:

- Limita las compras de alimentos procesados o industrializados.
- Busca medios alternativos para tu salud y recurre sólo en caso de verdadera necesidad a los medicamentos químicos.
- Evita comprar y comer carne de animales que han sido producidos en masa, industrialmente.
- Trata de reciclar las aguas servidas para el cultivo y la crianza de animales.

En este mes queremos además, sugerirte un ejercicio:

Ya habiendo bendecido tus fuentes de agua, dándole intención al agua que tomas y observando lo que tomas para favorecer tu salud en general y la salud de tus riñones, ahora vamos a agradecer el agua que sale de nosotres, especialmente el agua en la orina.

Cuando vayas al baño a hacer pipí recuerda este ejercicio. Respira profundo y relájate. Y simplemente agradécela a tus riñones y a todo tu cuerpo su magnífico trabajo, gracias al agua por hidratarte y ahora llevarse lo que tu cuerpo no necesita. Imagina tu orina como un líquido que lleva de regreso a la tierra las bendiciones que le dedicaste al agua al inicio de este recorrido.

Di:

Fluyendo hacia la Madre Tierra, 
Aguas de vida y valor incalculable, 
Sanan y limpian, bendicen trayendo vida, 
Cualquier lugar al que llegues se hace puro.



*

Para conocer la introducción y los demás ejercicios de este taller, dale click aquí.

*

Encuéntranos y síguenos en las redes. Publicamos diferentes contenidos para cada una.
Facebook: https://www.facebook.com/ColectivoPulmari
Instagram: https://www.instagram.com/colectivopulmari/
Youtube: https://www.youtube.com/c/ColectivoPulmari
Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BV1bvekxyYSEVD7Xdkzisd
Telegram: https://t.me/colectivopulmari
Y aquí, en Blogger: https://colectivopulmari.blogspot.com/


O escríbenos a: ColectivoPulmari@gmail.com


*



No hay comentarios: