11.11.22

❤ H2O · AMANDO EL AGUA · noviembre:

 


Guthuk: una receta para el Año Nuevo tibetano

Para celebrar el Losar o Año Nuevo tibetano, queremos compartir contigo una receta vegetariana de la popular sopa tibetana de fideos, llamada guthuk . Esta sopa especial se come la noche del día 29 del mes 12, o la víspera de Losar, que en 2023 será el 21 de febrero.

Guthuk  es la única comida tibetana que se come solo una vez al año como parte de un ritual para disipar cualquier negatividad del año anterior y dar paso a uno nuevo auspicioso. La base de la sopa es en realidad una sopa de fideos común llamada  thukpa bhatuk , pero al final del año, este favorito diario se transforma en un plato especial que también es un juego.

Sopa de guthuk tibetano

Sopa vegetariana de guthuk.














Guthuk recibe su nombre de la palabra tibetana  gu que significa nueve y thuk  que generalmente se refiere a sopas de fideos, por lo que guthuk  es la sopa que se come el día 29. La parte gu del nombre también proviene del hecho de que la sopa tradicionalmente tiene al menos nueve ingredientes. En esta versión vegetariana de guthuk , los nueve ingredientes principales son champiñones, apio, labu (rábano daikon), guisantes, tomate, cebolla, jengibre, ajo y espinacas. Un  guthuk tradicional  incluiría carne (yak o ternera) y queso seco.

Esta  receta de guthuk  es una fusión de la cocina tibetana tradicional y contemporánea. Tiene una sopa de fideos tibetana tradicional llamada  thukpa bhatuk  como base, pero es vegetariana e incluye apio y champiñones para un sabroso caldo vegetariano.

Lo que hace que la sopa sea muy especial es que cada persona que come la sopa recibe una gran bola de masa con una sorpresa escondida dentro. Dentro de la bola de masa hay un elemento o símbolo de ese elemento que pretende ser un comentario lúdico sobre el carácter de la persona que lo recibe.

Bola de masa Guthuk con la palabra tibetana para sal en su interior.

Bola de masa Guthuk con la palabra tibetana para sal en su interior.











En la bola de masa de arriba, por ejemplo, hay una tira de papel con la palabra tibetana para sal ( tsal). Se supone que esto simboliza a una persona perezosa. Tradicionalmente, habría un trozo real de sal de roca dentro de la bola de masa. En cualquier caso, ¡no querrás dibujar la bola de masa con sal!

Los objetos o palabras colocados en cada bola grande de masa tienen la intención de referirse en broma al carácter de la persona que la recibe. Aquí hay una lista de cuatro objetos positivos y seis negativos y sus palabras y símbolos tibetanos:

  • Lana ( bahía) significa que eres  de buen corazón
  • Un hilo enrollado hacia adentro ( kuba nandrim ) simboliza a una persona que atrae suerte y dinero.
  • Sol ( nyima ) significa la bondad relacionada con la luz.
  • Luna ( dawa ) también significa la bondad relacionada con la luz.
  • Chili ( sepen ) significa lengua afilada
  • Salt ( tsa ) significa que eres perezoso
  • Glass ( karyul ) simboliza a alguien que es feliz cuando hay diversión, pero desaparece cuando hay trabajo que hacer, como un buen rato charlie
  • Carbón ( sola ) significa que tienes el corazón negro
  • Un hilo enrollado hacia afuera ( kuba chidrim ) representa a alguien que gasta o disipa suerte o dinero.
  • Una bolita espinosa ( semarango ) simboliza a una persona espinosa.

Una bonita costumbre tibetana es que, si algún miembro de la familia está ausente, se le sirve un cuenco de guthuk , con la bola de masa extra, y alguien le llamará para decirle qué objeto ha recibido.

Receta de Guthuk Vegetariano

Para 2 personas. Duplique o triplique esto para una fiesta de guthuk, según el apetito.

Ingredientes de Guthuk de YoWangdu

Ingredientes vegetarianos de Losar Guthuk.










INGREDIENTES
Ingredientes para sopa

  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharada de jengibre picado
  • 1/3 cebolla mediana
  • 5 hongos shiitake medianos
  • 1 tomate, picado
  • 2 tallos de apio, picados
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharaditas de salsa de soya baja en sodio (si usa salsa de soya normal, omita la sal)
  • 3 tazas de agua (primera cocción) + 3 tazas de agua (segunda cocción)
  • 1/3 taza de guisantes dulces crudos, sin cáscara
  • 2/3 de un labu grande, cortado en tiras, vea las instrucciones a continuación. (labu = daikon = rábano japonés)
  • 5 tazas de espinacas (medir antes de picar), picadas en trozos grandes. (Mientras estén limpios, no es necesario quitar los tallos).
  • 1 tallo de cebolla verde, picado
  • 1 taza de cilantro, picado

Ingredientes de masa para Guthuk

  • 1 y 1/2 tazas de harina blanca para todo uso
  • 1/2 taza más 2 cucharadas de agua

PREPARANDO LA SOPA

  1. Preparar los ingredientes de la sopa
  2. Picar el ajo y el jengibre.
  3. Pica la cebolla.
  4. Picar en trozos grandes el apio, los champiñones y el tomate.

  5. .

    Prepare el labu (rábano daikon) pelándolo con un pelador de patatas, quitando los dos extremos y cortándolo en tiras finas y estrechas del largo de su dedo. Remoje el labu picado en agua con aproximadamente 1 cucharadita de sal; Agite y deje reposar durante varios minutos antes de escurrir y enjuagar bien varias veces para eliminar la sal y la amargura. Los tibetanos dicen que enjuagar así elimina el fuerte olor a rábano.

  6. Picar las guarniciones.
  7. Picar finamente el cilantro.
  8. Picar la cebolla verde.
  9. Pica las espinacas en trozos grandes (o no las cortes si te gustan los trozos grandes)
  10. Deja todo esto a un lado hasta que la sopa esté casi lista.
  11. Prepare la masa agregando lentamente el agua a la harina.
  12. Mezclar la harina y el agua hasta formar una bola y luego amasar durante un par de minutos. La masa estará un poco seca y rígida. Si no puedes formar una bola, puedes un poco más de agua. Si la masa está pegajosa, agregue un poquito más de harina. Esta masa no tiene que reposar después de amasar por lo que puedes prepararla en cualquier momento durante el proceso de cocción.
  13. Forma la masa. Con esta masa, harás dos tipos diferentes de cosas: primero, el bhatsa, que son las pequeñas bolas de fideos similares a los ñoquis normales en un thukpa bhathuk diario, y segundo, las bolas grandes y redondas de masa (una para cada persona que come el sopa) que contienen elementos o mensajes ocultos que es lo que hace que esta sopa sea un guthuk.
haciendo la cuerda de masa para guthuk YoWangdu

Haciendo la cuerda de masa para el bhatsa en guthuk. 















Hacer los fideos Bhatsa normales

masa para sopa de fideos guthuk YoWangdu

Pellizcar la masa y presionar el bhatsa para obtener guthuk.

  1. Primero, frote la bola de masa entre sus manos para convertirla en un tubo grueso de masa y luego pellizque pedazos de ese tubo para hacer 4-5 trozos de masa.
  2. Luego frota cada pedazo de masa entre tus manos para formar cuerdas largas y delgadas de masa.
  3. Pellizque un trozo del tamaño de la punta de la uña o más pequeño.
  4. Frote la masa con un dedo en la palma de su mano para hacer que el pequeño trozo de masa se enrolle (para recoger mejor los jugos en la sopa). Estos pequeños pedazos de masa son tu bhatsa.
  5. Repita hasta que haya usado todas menos 1 de sus cuerdas de masa.
  6. Puedes espolvorear un poco de harina alrededor de la pila de bhatsa para evitar que se peguen.

Hacer bolas de masa especiales con los elementos o mensajes ocultos

  1. Pellizque un trozo de masa 4-5 veces más grande que uno de los bhatsa normales. Básicamente, las bolas de masa deben distinguirse fácilmente en la sopa, de modo que podamos elegir nuestra bola de masa entre el bhatsa.
  2. Enróllelo aproximadamente en un círculo entre sus manos, pero antes de terminar de enrollarlo, doble uno de los pedazos de papel con los mensajes especiales y métalo en el centro de la bola de masa, luego vuelva a enrollarlo para hacer la bola como suave como puedas. Es mejor que no haya grietas para que el papel quede seco dentro de la bola de masa cuando la cocinemos. Por supuesto, si lo desea, puede agregar los elementos reales, como un poco de sal o carbón, dentro de la bola de masa. Pero en estos días, la mayoría de las personas fuera del Tíbet simplemente colocan un papel con una palabra o un símbolo escrito para indicar el artículo.
  3. Haz una bola de masa para cada persona que coma tu guthuk.

Cocinar la sopa

  1. Dore ligeramente el jengibre, el ajo y la cebolla a fuego medio alto, aproximadamente 3 minutos.
  2. Agregue el apio, los champiñones, el tomate, la salsa de soja y la sal y cocine a fuego alto durante unos 7 minutos.
  3. Agregue 3 tazas de agua, manteniendo el fuego alto, y deje hervir.
  4. Cuando el caldo comience a hervir, baje a fuego lento y cocine a fuego lento durante 10 minutos.
  5. Después de que el caldo haya hervido a fuego lento durante 10 minutos, agregue 3 tazas más de agua, encienda el fuego alto y hierva el caldo.
  6. Después de que el caldo comience a hervir, agregue el labu preparado y los guisantes verdes. El calor permanece alto.
  7. Después de 5 minutos, agregue el  bhatsa  y las bolas grandes de masa de guthuk  con los mensajes especiales dentro de ellas. El calor permanece alto.
  8. Cuando estén cocidos, los  fideos bhatsa  y las bolas grandes de masa saldrán a la superficie de la sopa. Esto tomará alrededor de 5 minutos. Cuando la mayoría de ellos hayan saltado a la superficie, apague el fuego pero déjelo encendido.
  9. Agregue las espinacas, el cilantro y la cebolla verde y sirva de inmediato. (Estos ingredientes finales realmente no necesitan cocinarse y se ven mejor si se ven frescos).
  10. Ponga una bola grande de masa en cada tazón de sopa.
  11. Sirva de inmediato, ¡es mejor comer caliente!
  12. ¡Después de haber disfrutado la sopa por un tiempo, cada persona puede sacar su bola de masa y desenterrar el mensaje dentro para divertirse!

Es tradicional que todos guarden un poco de su sopa y luego la viertan en un plato comunal con un poco de efigie de masa. También se coloca una vela en el plato y un miembro de la familia lo saca de la casa con cuidado de no mirar hacia atrás. Se lleva a la intersección más cercana, para que los malos espíritus ahora adheridos a él se confundan y no regresen a la casa.

No hay comentarios: