31.5.11

COCOLMECA, ÑAME, BARBASCO, CABEZA DE BRUJO, MAPUEY, YAMPÍ - Mexican Yam, Wild Yam (Dioscorea mexicana, D. trifida o D. villosa)


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Hay una cierta confusión de la terminología entre herbolario de si se trata de especies diferentes, o simplemente diferentes nombres comunes para la misma (no confundir con la Yuca, que es Manihot esculenta o el camote que es Ipomoea batatas). Aquí dos ejemplos:

Dioscorea villosa:
Se trata de viñas trenzadas, es una planta de hojas de corazón que tienen un patrón de venas originando una textura.





Dioscorea trifida:
Es una planta de tallos volubles, delgados que enrollan hacia la izquierda, provistos de dos a ocho alas membranosas. Las hojas miden hasta 25 cm de largo, son digitadas, con tres a siete segmentos o lóbulos, con el central más grande.






  
En ambos casos:
El ñame silvestre es una planta enredadera que se enrosca en los árboles y arbustos alcanzando hasta 8 m de alto.
Las plantas son unisexuales. Las inflorescencias estaminadas son racimos simples o muy ramificados, con flores verduzcas de 4 a 6 mm de diámetro; mientras que las inflorescencias pistiladas consisten de dos racimos simples que nacen de la misma axila con flores de 12 a 24 mm de largo. El fruto es una cápsula, con tres lóculos, cada uno con dos semillas diminutas, aladas.
El tallo subterráneo es unórgano irregular y corto del que emergen los tallos aéreos, raíces y estolones, estos últimos en círculos sucesivos. El estolón que mide hasta 70 cm de largo, se ensancha formando el tubérculo. Los tubérculos varían mucho en forma y tamaño, aun en la misma planta; se observa forma esférica, fusiforme, claviforme y a menudo con ramificaciones muy cortas. La superficie es rugosa, a veces con raicillas. La pulpa es uniforme, compacta y varía de color blanco, amarillo hasta morado, con un sabor y apariencia muy agradable después de cocinado.


HABITAT

El Ñame es una planta netamente tropical, desarrolla mejor con temperaturas medias entre 25 y 30ºC.








HISTORIA

En Asia y África su cultivo data de hace ocho mil años, en tanto en América tropical es cultivada por los pueblos indígenas desde la época precolombina.

Yao Shan se ha usado medicinalmente en China por lo menos 2.000 años. Forma parte de "La píldora de los Ocho Ingredientes" tradicionalmente prescritos en la medicina china para tratar el hipotiroidismo, la nefritis y la diabetes.

La Diosgenina, fue identificado por primera vez por científicos japoneses en 1936.

En 1943 el científico Russell Marker asombró al mundo cuando, con un presupuesto reducido, hizo dos kilos de la hormona femenina progesterona del ñame salvaje mexicano de Veracruz (Dioscorea mexicana). Hasta 1970, la diosgenina derivada de la ñame salvaje era la única fuente del material hormonal que sirve para hacer la píldora anticonceptiva.


AGRICULTURA

La Florida yam necesita de una temperatura mímima de 15°C, en este período del año está bien controlar las temperaturas nocturnas antes de colocarla afuera.

Para obtener máximos rendimientos necesita de abundante agua, entre 1,500 y 2,000 m/año El período crítico para mantener la humedad es durante los cinco primeros meses de desarrollo; pasado este tiempo, el exceso de humedad puede ocasionar pudrición de los tubérculos. Las plantas suculentas pueden soportar también períodos muy largos sin ser regadas cuando el clima es frío. Durante los meses estivales, han de regarse abundantemente. Se aconseja regar estas plantas solo saltuariamente cada 4-5 semanas, pero mojando profundamente el terreno.

Requiere abundante luz para obtener mayor producción, un período de 12 horas con luz es adecuado. Posicionar esta planta en un lugar semisoleado, donde reciba los rayos solares en las horas más frescas del día.

Estas plantas suculentas necesitan ser colocadas en un sustrato con un acentuado drenaje, suelto, profundo. Se aconseja de reimplantarlas cada 2-3 años. Desarrolla en suelos con un pH alrededor de 6,0 de buena fertilidad. Durante la temporada adecuada, se aconseja de usar un abono rico en potasio y fosforo, pero pobre en azufre, porque este elemento químico no hace bien al desarrollo de las plantas suculentas, volviéndolas eccesivamente blandas y llenas de agua.

La Florida yam se desarrolla como un arbusto trepador, alcanzando hasta los 2 m. Para un desarrollo correcto, está bien colocar estas plantas cerca de un suporte donde se puedan desarrollar.

En buenos suelos, la raíz puede alcanzar 90 centímetros de longitud, con la parte más gruesa de la raíz al fondo, lo que la hace difícil de cosechar.

Su propagación puede hacerse ya sea replantando los pequeños tubérculos que se forman en la base de las hojas, la parte superior de la raíz con tallos cortados al final de la primavera, o por tubérculos.

La siembra y distanciamientos pueden realizarse enterrando la semilla a 10 cm de profundidad. Cuando se siembra en áreas planas, el distanciamiento puede ser de 1,0 x 1,0 m. Cuando se mecaniza y se hacen surcos, estos pueden estar a 1,0 hasta 1,5 m y la distancia entre plantas puede ser de 1,0 a 0,8 m y hasta 0,6 m.

El Ñame puede ser cultivado con o sin tutores, obteniéndose mejor rendimiento con ellos. Los tutores deben colocarse a más tardar a los dos meses de haber sembrado o cuando las plantas tengan de tres a cinco hojas y los bejucos suficiente vigor para ascender por los tutores.

La planta cumple su ciclo vegetativo desde los 12 a 14 meses, que se manifiesta por el amarillamiento de las hojas que luego se secan. En este momento se puede proceder a la cosecha. En la zona de Iquitos, Perú; D. trifida, tiene rendimiento entre 16 y 28 t/ha, mientras que en Colombia se informa de rendimiento entre 10 y 25 t/ha.


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

- propiedades:

Antiespasmódico, antifatiga, antiinflamatorios, colagogo, hipocolesterolémico, fitoestrogénico, antidismenorréico, diurético, antirreumático, diaforético espasmolítico.

- aplicaciones:

Menstruaciones Dolorosas, Dolor de Ovarios, Artritis, Reumatismo. Menstruación Irregular, Menopausia. Colesterol, Triglicéridos, Problemas Intestinales, Artritis Reumatoide, Asma, Eczema, Inestabilidad emocional, Tos crónica, Diarrea, y Diabetes, cólico intestinal, Diverticulitis, Reumatismo muscular, calambres, claudicación intermitente, Dismenorrea colecistitis, y Dolor de ovarios y útero.

Apoyar el bazo, los pulmones y los riñones. Puede ser utilizado para el desarrollo de masa muscular y fuerza, curar el cólico biliar sobre todo, útil para las náuseas de las embarazadas, alivia el dolor de los calambres cólera morbus, neurálgicos, afecciones espasmódicas e hipo espasmódico

 Precursor hormonal: La diosgenina puede convertirse en ecdysona, pregnenolona, y progesterona. 
En 1938, el Dr. Rusell Marker, en un viaje a México observó que las mujeres nativas ingerían la raíz de una planta para el tratamiento de las enfermedades femeninas y logra aislar la Diosgenina del Ñame salvaje mexicano, demostrando además que este principio, en contacto con ácido clorhídrico, se transforma en una molécula de progesterona idéntica a la progesterona humana.
Las saponinas esteroideas de Dioscorea villosa constituyeron la fuente original de dioscina, que se utilizaba para producir los anticonceptivos orales y otras hormonas esteroideas. Debido a que la dioscina ni la diosgenina se podían patentar, la industria farmacéutica cambió la fórmula química e inició la producción de progestinas (progestágenos), sustancias que, a diferencia de la progesterona natural, pueden causar numerosos efectos secundarios adversos.
El wild yam es recomendado para el sindrome pre y post menstrual, para el alivio de los sintomas que provoca la menopausia entre muchisimos otros organismos que las hormonas provocan en el organismo. Pero los beneficios que provee el wild yam no son ni exclusivos de la mujer ni exclusivos de la menopausia, aunque se recalquen los importantes beneficios que les traen a ellas.Al menos diez años antes de que se presente la menopausia comienza la decaida de hormonas y lo que esto conlleva, provocando en algunos casos osteoporosis y tumores.

Antitumoral: La diosgenina inhibe la proliferación celular inhibiendo la mitosis, por activación del gen supresor p53. Además, tiene acción pro-apoptótica e inductora de la diferenciación celular, que se explica porque:

Provoca el colapso del potencial de membrana mitocondrial y un aumento de los niveles de Ca2+ intracelular. Esto estimula la producción del factor de inducción de Apoptosis y, además, activa a la

Fosfolipasa A2 citosólica. Esta activa el metabolismo del ácido araquidónico, conduciendo a la sobreexpresión de la COX2 y sobreproducción de prostaglandina E2 a à apoptosis.

Regula las proteínas pro-apoptóticas (Bax) y las anti-apoptóticas (Bcl-2 y Bcl-xL), produciéndose activación de las caspasas 3 y 9 y fragmentación del ADN.

Tratamiento de la osteoporosis: Activa la proliferación y diferenciación de osteoblastos, incrementando su acción. Disminuye la pérdida de masa ósea. Aparentemente, la diosgenina promueve la angiogénesis en células pre-osteoblásticas.

Acción colerética: Aumenta la síntesis de colesterol por activación de la HMGCoA reductasa, sin embargo, debido a que aumenta el flujo biliar y la excreción de colesterol biliar, los niveles séricos de colesterol no se ven afectados.

Hipoglicemiante: Aparentemente aumenta la actividad de la ATPasa Ca(2+) dependiente en la región proximal del intestino delgado. Otro mecanismo propuesto es por el aumento de DHEA.

Hipotensor: Sus principios activos principales tienen actividad inhibidora de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).


USO TÓPICO

- aplicaciones

El uso del barbasco en la tradición de la herbolaria mexicana está muy difundido.

Se toman infusiones de pequeños trozos de su raíz para combatir la artritis, la ciática, la gota y fiebres reumáticas. También se aplica en cataplasmas sobre las partes afectadas utilizando hojas machacadas de la planta.

Con esta última forma de aplicación, también se utiliza para combatir la sarna, la tiña, sabañones y empeines.



OTROS USOS POPULARES

Si bien se come formando parte del hervido, quizá su delicado sabor, su fina textura resalte más cuando se sirve solo, después de sancochado con un copete de mantequilla que pronto se derrite y lo impregna, y una rociada de sal.

A reserva de que estuviéramos hablando de la misma planta, el ñame es un ingrediente imprescindible en los sancochos elaborados en Panamá, la Costa Caribe colombiana, igualmente en Venezuela así como también en la Republica Dominicana. También es ingrediente principal de platos colombianos como el mote de queso, y en ensaladas y chips (tajadas fritas). En las Islas Canarias, el ñame es un ingrediente del tradicional potaje de berros.

Estos tubérculos se han utilizado en algunas culturas como un sustituto del café.

En Cuba se dice que cuando la persona es bruta que no sabe nada, 
es un ñame y si es medio loco es un ñame sancochado.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Sus sapogeninas esteroideas son los principales principios activos. Se trata de glicósidos esteroideos que luego de ser ingeridos, pierden su molécula sacárida, dejando libre a la sapogenina (aglicona) diosgenina. 

La diosgenina es extraída de la planta como un proceso para la manufactura de hormonas esteroideas. Uno de los métodos es tratar las raíces con ácidos para producir la hidrólisis de los glucósidos y las sapogeninas. 

Aunque no ha sido demostrado con precisión, aparentemente los ácidos gástricos hidrolizan los glicósidos, liberando la diosgenina a nivel gástrico. La diosgenina puede convertirse en ecdysona, pregnenolona, y progesterona.

También contiene sales y minerales, como: aluminio, calcio, cromo, cobalto, hierro, selenio, sílice, sodio, estaño, zinc, magnesio, manganeso, fósforo y potasio.
Contiene vitaminas: ácido ascórbico, beta-caroteno, niacina, riboflavina y tiamina.
Además, carbohidratos, grasas, proteínas y fibras.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Toxicidad: muy baja.

Se considera que esta planta es segura en todos los trimestres del embarazo y ha sido utilizada tradicionalmente para las náuseas que acompañan la gestación y para la prevención de los partos prematuros.No durante embarazo, la lactancia, ni junto con medicamentos estrogénicos.

Puede causar malestar estomacal en grandes dosis. Algunas preparaciones de ñame mexicano puede contener progesterona adicional, evitar los productos que están etiquetados progesteronas naturales que no contienen progesterona, o que contienen progesterona sintética. 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

- Cocción: 1 trocito de raíz en un litro de agua.
- Extracto líquido: ½ a 1 cucharadita al día.
- Tintura: ½ cucharadita 2 veces al día.










APLICACIONES

Para combatir fiebres intermitentes, calosfríos y calenturas, se toma entre comidas una cucharada de vino blanco mezclado, a partes iguales con jugo de la raíz del barbasco.

Contra cólicos, diarrea crónica y heridas internas, se toma en ayunas, durante tres emanas consecutivas, una cucharada de un vino blanco preparado con media botella de buen vino, en el que se ponen durante doce horas un trozo de raíz de barbasco y tres hojas de suelda-consuelda. El preparado se cuela y está listo para ingerirse.

Para bajar de peso: Se cuecen un trocito de raíz de cocolmeca y dos palitos de lima de 1/2 litro de agua. Tomar un vaso en ayunas, media hora antes del desayuno y otro vaso antes de la comida, lo mas caliente posible de la combinación de raíz de cocolmeca con palo de lima.



Finalmente contra la retención de la orina, cálculos y catarro de la vejiga, beber varias veces al día el cocimiento de un trozo de raíz de barbasco en un litro de agua.


REFERENCIAS
http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/name-yam-cara-dioscorea.htm
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7285
http://www.rain-tree.com/dioscorea.htm
http://www.medicinanatural.org.mx/index.php?option=com_glossary&func=view&catid=15&term=BARBASCO#t
http://www.concope.gov.ec/Ecuaterritorial/paginas/Apoyo_Agro/Tecnologia_innovacion/Agricola/Cultivos_Tradicionales/Cultivos/hortalizas/Hortalizas_am/textos/name.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Dioscorea


BIBLIOGRAFÍA
Powerful and Unusual Herbs from the Amazon and China, The World Preservation Society, Inc. 1993,1995
A MODERN HERBAL, Mrs. M. Grieve, Dover Publications, 1971
Chinese Herbal Medicine, Materia Medica, Dan Bensky and Andrew Gamble, Eastland Press, 1986
Herbal Tonic Therapies, Daniel B. Mowrey, Ph.D, Keats Publishing, Inc. 1993
Diccionario integral de plantas medicinales; RBA Libros, S.A.; 2002; págs. 431-433

2 comentarios:

Aldo Bonanni dijo...

Hola. Quiero saber si el remedio para bajar de peso mencionado en el artículo, mezclando cocolmeca y lima, le puede servir a una persona que, por problemas de coagulación, no puede consumir nada que tenga vitamina k. Gracias. Mi correo es abonannit@yahoo.com.mx

Unknown dijo...

Hola, se dice que funciona también para la menopausia, como se tomaría o aplicaría? Gracias