11.3.23

9 ALIMENTOS CON ENZIMAS QUE TE FACILITARÁN LA DIGESTIÓN

 

Muchos órganos trabajan juntos para formar su sistema digestivo. Éstos toman los alimentos y los líquidos que ingieres y los descomponen en formas más simples, como proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas. Luego, los nutrientes se transportan a través del intestino delgado y al torrente sanguíneo, donde proporcionan energía para el crecimiento y la reparación del cuerpo.

Las enzimas digestivas son necesarias para este proceso, ya que descomponen moléculas como grasas, proteínas y carbohidratos en moléculas aún más pequeñas que pueden absorberse fácilmente.


Hay tres tipos principales de enzimas digestivas:

  • Proteasas: descomponen las proteínas en pequeños péptidos y aminoácidos
  • Lipasas: descomponen la grasa en tres ácidos grasos más una molécula de glicerol
  • Amilasas: descomponen los carbohidratos como el almidón en azúcares simples
Hay enzimas que se producen en el intestino delgado: incluidas la lactasa, la maltasa y la sacarasa.

Si el cuerpo no puede producir o ingerir suficientes enzimas digestivas, las moléculas de los alimentos no se pueden digerir correctamente. Esto puede conducir a trastornos digestivos como la intolerancia a la lactosa, hinchazón, etc.

Por lo tanto, comer alimentos ricos en enzimas digestivas naturales puede ayudar a mejorar la digestión.


A continuación 9 alimentos con enzimas digestivas que te facilitarán la digestión


1. Piña

Las piñas son una deliciosa fruta tropical rica en enzimas digestivas. En particular, las piñas contienen un grupo de enzimas digestivas llamadas bromelina. Estas enzimas son proteasas, que descomponen las proteínas en sus componentes básicos, incluidos los aminoácidos. Esto ayuda a la digestión y absorción de proteínas.


2. Papaya

La papaya es otra fruta tropical rica en enzimas digestivas. Al igual que las piñas, las papayas también contienen proteasas que ayudan a digerir las proteínas. Sin embargo, contienen un grupo diferente de proteasas conocidas como papaína.

Los estudios han demostrado que tomar una fórmula a base de papaya puede ayudar a aliviar los síntomas digestivos del SII, como el estreñimiento y la hinchazón.

Si quieres comer papayas, asegúrate de comerlas maduras y sin cocer, ya que la exposición al calor puede destruir sus enzimas digestivas.

Las papayas verdes o semimaduras pueden ser peligrosas para las mujeres embarazadas, ya que pueden estimular las contracciones.


3. Mango

Los mangos son una fruta tropical muy popular en verano. Contienen las enzimas digestivas amilasas, que descomponen los carbohidratos del almidón (un carbohidrato complejo) en azúcares como la glucosa y la maltosa.

Las enzimas amilasa en los mangos se vuelven más activas a medida que la fruta madura. Esta es la razón por la que los mangos se vuelven más dulces a medida que comienzan a madurar.

Las enzimas amilasa también son producidas por el páncreas y las glándulas salivales. Ayudan a descomponer los carbohidratos para que el cuerpo los absorba fácilmente.

Es por eso que a menudo se recomienda masticar bien los alimentos antes de tragarlos, ya que las enzimas amilasa en la saliva ayudan a descomponer los carbohidratos para facilitar la digestión y la absorción.


4. miel

Este delicioso líquido, cuando está crudo, es rico en muchos compuestos beneficiosos, incluidas las enzimas digestivas:

Diástasis: descomponen el almidón en maltosa.
Amilasas: descomponen el almidón en azúcares como glucosa y maltosa.
Invertasas: descomponen la sacarosa, un tipo de azúcar, en glucosa y fructosa
Proteasas: descomponen las proteínas en aminoácidos.

Asegúrate de comprar miel cruda o natural si buscas sus beneficios para la salud digestiva. La miel procesada a menudo se calienta y las altas temperaturas pueden destruir las enzimas digestivas.


5. Plátanos, Bananas

Los plátanos son otra fruta que contiene enzimas digestivas naturales.Contienen amilasas y glucosidasas, que descomponen los carbohidratos complejos como el almidón en azúcares más pequeños y de absorción más fácil.

Al igual que los mangos, estas enzimas descomponen el almidón en azúcares a medida que los plátanos comienzan a madurar. Es por eso que los plátanos amarillos maduros son mucho más dulces que los plátanos verdes sin madurar.

Además de su contenido de enzimas, los plátanos son una gran fuente de fibra dietética, que puede ayudar a la salud digestiva. Un plátano mediano (118 gramos) aporta 3,1 gramos de fibra.

Un estudio de dos meses en 34 mujeres analizó la conexión entre comer plátanos y el crecimiento de bacterias intestinales saludables. Las mujeres que comieron dos plátanos al día experimentaron un aumento modesto y no significativo de bacterias intestinales saludables. Sin embargo, experimentaron significativamente menos hinchazón.


6. Aguacates

A diferencia de otras frutas, los aguacates son únicos porque son ricos en grasas saludables y bajos en azúcar. Contienen la enzima digestiva lipasa. Esta enzima ayuda a digerir las moléculas de grasa en moléculas más pequeñas, como los ácidos grasos y el glicerol, que son más fáciles de absorber para el cuerpo.

La lipasa también la produce el páncreas, por lo que no necesita obtenerla de su dieta. Sin embargo, comer aguacate puede ayudar a facilitar tu digestión, especialmente después de una comida rica en grasas.


7. Kéfir
El kéfir es una bebida de leche fermentada que es popular en la comunidad de salud natural.

Se elabora añadiendo “granos” de kéfir a la leche. Estos "granos" son en realidad cultivos de levadura, bacterias del ácido láctico y bacterias del ácido acético que se asemejan a una coliflor.

Durante la fermentación, las bacterias digieren los azúcares naturales de la leche y los convierten en ácidos orgánicos y dióxido de carbono. Este proceso crea condiciones que ayudan a que crezcan las bacterias, pero también agrega nutrientes, enzimas y otros compuestos beneficiosos.

El kéfir contiene muchas enzimas digestivas, incluidas la lipasa, las proteasas y la lactasa.

La lactasa ayuda a la digestión de la lactosa, un azúcar en la leche que a menudo se digiere mal. Un estudio encontró que el kéfir mejoró la digestión de la lactosa en personas con intolerancia a la lactosa.


8. kiwi

El kiwi esuna gran fuente de enzimas digestivas, particularmente una proteasa llamada actinidaína. Esta enzima ayuda a digerir las proteínas y se usa comercialmente para ablandar carnes duras.

Muchos estudios hechos en humanos han encontrado que el kiwi ayuda a la digestión, reduce la hinchazón y ayuda a aliviar el estreñimiento.


9. jengibre

El jengibre ha sido parte de la cocina y la medicina tradicional durante miles de años. Algunos de los impresionantes beneficios para la salud del jengibre se pueden atribuir a sus enzimas digestivas. El jengibre contiene la proteasa zingibain, que digiere las proteínas en sus componentes básicos. Zingibain se usa comercialmente para hacer cuajada de leche de jengibre, un postre chino.

Los estudios en adultos sanos y personas con indigestión muestran que el jengibre ayudó a que la comida se moviera más rápido a través del estómago al promover las contracciones.


*

 Si deseas conocer más, visita:
Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
Directorio de plantas medicinales
Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.


*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013
MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.


No hay comentarios: