11.9.10

ALFALFA - alfalfa - Medicago sativa




DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Esta planta alcanza una altura de 1 metro, desarrollando densas agrupaciones de pequeñas flores púrpuras.

Sus raíces suelen ser leñosas y con nudos, y muy profundas, pudiendo medir hasta 4,5 metros.

Los tallos de alfalfa son angulosos y ramosos. Las foliolas, alternas y casi lineares, son dentadas en su parte superior y terminan en una pequeña punta. Presenta estípulas oval-lanceoladas, dentadas en su base y acuminadas.

Las inflorescencias agrupan de cinco a cuarenta flores de pie corto.



HABITAT

La alfalfa es espontánea en Europa (al sur del paralelo 42).

Ruderal en zonas de barbecho y prados nitrificados hasta 1.900 metros de altitud.

Puede hibridarse fácilmente con otras especies.





ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre de la Alfalfa se deriva del árabe al-fac-facah que quiere decir "padre de todos los alimentos."
El nombre del género, Medicago, se refiere a Medea, al norte de  Argelia, África, desde donde se cree que esta planta llegó a Europa.
El nombre de la especie, sativa, significa "con una larga historia de cultivo."





HISTORIA

La alfalfa probablemente proceda de Irán, donde probablemente fue adoptada para el uso por parte del hombre durante la Edad del bronce para alimentar a los caballos procedentes de Asia Central.

La primera mención registrada de la Alfalfa se encuentra en un libro escrito por el emperador de China escrita en 2,939 antes de Cristo. Los chinos han utilizado extensamente durante mucho tiempo para estimular el apetito y para tratar problemas digestivos, úlceras en particular.
En la antigua India los médicos ayurvédicos utilizan hojas de alfalfa para tratar las úlceras, dolores de la artritis y la retención de líquidos. 

Llegaría a Grecia alrededor del 490 a. C., desde el Oriente, después de Darío la descubrió en Medea (de la que toma su nombre botánico), siendo principalmente utilizada como alimento para la caballería del ejército persa.

En el Nuevo Mundo, los primeros americanos utilizaron ya esta la planta para tratar la artritis, forúnculos, el cáncer (conoce: 11 plantas para tratar o prevenir el cáncer), el escorbuto y problemas urinarios e intestinales. La alfalfa también ha sido un tratamiento tradicional para las infecciones resultantes de las incisiones quirúrgicas, úlceras de decúbito y los problemas del oído interno.


AGRICULTURA PARA FORRAJE Y JUGO:

Tiene un ciclo vital de entre cinco y doce años, dependiendo de la variedad utilizada, así como el clima.

Suelo: Se sugiere cultivar estas plantas en un terreno suelto y profundo, muy bien drenado.

Densidad de siembra: 35 – 40 kg/ha. aprox.


Exposición: Se sugiere cultiva la alfalfa en un lugar luminoso, con luz solar directa, pues puede soportar sin problemas las temperaturas mínimas de muchos grados bajo cero. Puede suceder que los ejemplares que tienen pocos años, sean vulnerables al frío y al viento fuerte. Para este último caso, se sugiere plantar a las jóvenes junto a plantas o troncos firmes. 

Riego: Regar solo esporádicamente, alrededor de 4-5 semanas, dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura. Cuando se riega se aconseja de evitar los eccesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno. Se aconseja de regar solo los ejemplares jóvenes o colocados recientemente; los ejemplares adultos, en general, se ajustan a las lluvias. La planta es especialmente resistente a la sequía.

Abono: El abono de los plantas se recomienda a inicios de la primavera o del otoño, utilizando humus o estiercol maduro; se interviene mezclando un par de cubos de fertilizante al terreno, cerca del tronco de la planta, cada 2-3 años o al momento del implante.

Tratamientos: Generalmente en primavera, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida ad amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Cosecha: Para forraje: cuando el cultivo tiene 10% de su floración , proporcionan la mejor combinación entre apetecibilidad, contenido de proteína, valor nutritivo y rendimientos. Se ha demostrado que el ultimo corte en otoño puede afectar la capacidad de las plantas para sobrevivir en el invierno y en zonas frías, dicho corte se debe dar al menos cuatro semanas antes de la fecha media de la primera helada intensa, para dar lugar a que las plantas tengan tiempo de recuperarse y producir adecuadas reservas de alimento en las raíces que le permitirán soportar el invierno con éxito.
Para jugo: las plantas se cocechan cuando tienen unos 25 cm. de alto.


CUTIVO DOMÉSTICO

El cultivo de germinados nos ofrece la garantía de cosechar vegetales frescos de primera calidad, y de forma sencilla.

No hace falta más que unos botes de cristal, comprar o construir un germinador utilizando varios cuencos perforados de barro sin esmaltar que formen una torre, o dejar que la naturaleza se encargue de seguir su curso, como por ejemplo: aprovechando para depositar las semillas donde exista una pendiente de piedra con una repisa y un goteo continuo natural.

En la trasformación de la semilla en planta tienen lugar varias reacciones químicas: Las proteínas se convierten en aminoácidos, los carbohidratos son modificados en azúcares simples, las grasas en ácidos grasos, los minerales se hacen mas asimilables y las vitaminas se desarrollan formidablemente durante la germinación.

Las germinaciones bien realizadas tienen una calidad limpia y nutricional inigualables. Si una germinación no se atiende adecuadamente en sus necesidades de humedad, temperatura y aire se corre el riesgo de que aparezcan hongos y bacterias no deseados.

Procedimiento:

  • Utilice semillas con un alto porcentaje de germinación (85% o mas) escojas las semillas para que sean lo mas homogéneas posibles, en cuanto a tamaño y color.
  • Desinfecte las semillas con una solución de cloro 1% (10 CC de cloro doméstico en un litro de agua). Coloque las semillas en un recipiente, cúbralas con la solución de cloro, déjelas por 30 minutos sumergidas en la solución, elimine la solución y lávelas con agua potable.
  • Cubra nuevamente las semillas, pero con agua potable y déjelas sumergidas en el agua durante 6 a 12 horas las semillas blandas y ligeras y de 12 a 24 horas las semillas duras y grandes. Al cabo de ese tiempo se enjuagan nuevamente con agua potable.
  • Coloque las semillas en un recipiente plásticos y transparentes herméticos, de 6-10cm de alto. Forme una capa de semillas de 0,5 cm de grosor y agregue agua potable, ligeramente en exceso de agua, se cierra el recipiente y se coloca dentro de un estante ventilado . Humedezca las semillas diariamente y elimine el exceso de agua.
  • La cosecha se realiza usualmente a los 3-4 días y en algunas semillas a los 6-7 días, cuando las plántulas tienen una longitud de 4-5cm y las primeras hojas verdaderas han aparecido.
  • Eliminar las semillas no germinadas.
  • Lave las plántulas para eliminar las cubiertas de las semillas y así, estarán listas para consumirlas.

USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Unos interno:

- porpiedades:

Anodino, antibacteriano, antiescorbútico, aperitivo, diurético, emético, febrifugo, hemostáticos, nutritivo, estimulante, tónico, fitoestrógeno, hipoglucemiante, antioxidante, antiinflamatorio, antirreumático,emenagogo, depurativo, galactogogo.

- aplicaciones:

Su abundante contenido de vitaminas, minerales, enzimas, proteínas y clorofila, en proporciones equilibradas y su escasez de hidratos de carbono, los sitúan entre los alimentos más completos y mejor digeribles.

La rica concentración de enzimas actúa sobre el metabolismo, favoreciendo la regeneración del torrente sanguíneo y del aparato digestivo.

El consumo de germinados favorece para una buena regulación intestinal y fortalecimiento del intestino, contribuyendo a desalojar gases y deshechos y renovando la microbiota amiga. Favorece las digestio es debido a las enzimas digestivas que posee evitando el desarrollo de bacterias putrefactas. Efecto depurativo y desintoxicante.

Efecto antiulceroso debido a su alto contenido en vitaminas A y E, pero sobre todo a la vitamina U o metilmetionina, que actúa protegien do la mucosa digestiva. Los bioflavonoides que se encuentran en la alfalfa otorgan fuerza capilar y reducen  la inflamación de la pared abdominal, mientras que la vitamina A ayuda a mantener la salud del estómago.

Tonifica el sistema nervioso.

Rebaja el índice de colesterol malo.

Está indicado en caso de raquitismo, escorbuto, anemia, descalcificación y diabetes, ya que es un buen regenerador de la hemoglobina. Es uno de los alimentos más remineralizantes y alcalinizantes.

Su riqueza en Clorofila la hace ideal como desodorante natural, para aquellas personas cuyo olor corporal es muy fuerte.

Favorece la eliminación de ácido úrico.

Propiedades estrogénicas ya que es rica en isoflavonas (ideal en la menopausia ya que además aporta mucho calcio y magnesio). Además de actuar como estrógeno en las mujeres que han reducido la producción de hormonas, sus fitoestrógenos también parecen reducir el riesgo de cáncer relacionados con el estrógeno, tales como el cáncer de mama. Experimentos de laboratorio demuestran que los fitoestrógenos son eficaces en la prevención de los tumores de los tejidos del seno.

Aumenta la producción de leche materna. Además hace que la madre se recupere más rápido del parto ya que es muy rica en Hierro.

Los estudios clínicos en Japón han encontrado que la vitamina K, que se encuentra en la alfalfa y en los vegetales de hoja verde como la col rizada y las espinacas, pueden evitar en parte la pérdida ósea causada por deficiencia de estrógenos. Esta vitamina interactúa con la vitamina D para aumentar la formación de hueso nuevo. La combinación no es suficiente, sin embargo, para compensar por completo para la osteoporosis causada por el agotamiento de los medicamentos con estrógenos.

Por su contenido de vitamina D y de calcio ayuda en casos de artritis y artrosis. La alfalfa tiene un gran valor como suplemento alimenticio diario a largo plazo para el alivio del dolor de la artritis.

La alfalfa también retarda el progreso de la aterosclerosis.

La hoja de esta planta disminuye los niveles de colesterol y reduce las placas que ya están presentes.

Ayuda en la salud cardiovascular.

Las personas con diabetes que no responden a la insulina mejoran cuando toman alfalfa y manganeso.

Efecto rejuvenedor debido a las enzimas SOD y catalasas que disminuyen los radicales libres.

Puede aumentar la resistencia a las enfermedades debido a sus contenido enzimático y a su alcalinidad, que proporcionan al organismo un equilibrio interno. 

La Alfalfa tiene aplicaciones importantes para contrarrestar los efectos de la quimioterapia del cáncer. Extractos de alfalfa pueden aumentar la producción de las células blancas hasta 60 por ciento.

Aunque la alfalfa suprime la acción de los macrófagos, no inhibe la actividad de cualquiera de las células inmunitarias del cuerpo necesita durante las primeras etapas de la infección.

Las hojas de la alfalfa, ya sean frescas o secas, se usan tradicionalmente como un nutritivo tónico para estimular el apetito y promover el aumento de peso.


Uso tópico: 

En el tratamiento de dolor de oídos se preparar una cataplasma de hojas caliente y se aplicada en la oreja.

Recomendable para personas con tendencia a las hemorragias o con fragilidad capilar por su riqueza en vitamina K.








MAGIA

Femenino / Venus / Tierra.

Se suele tener en casa, para proteger contra la pobreza, ahuyentar el hambre o el sentido de carencia o necesidad y atraer la prosperidad en todas sus formas, incluida la del dinero.

Se sugiere colocarla dentro de un tarrito dentro de la despensa o armario. También se puede quemar y esparcir las cenizas con el mismo fin.


 
Notal al margen:

En la mitología griega Medea, cuyo nombre lleva la localidad desde donde se importó a Europa la Alfalfa, era la hija de Eetes, rey de la Cólquida y de la ninfa Idía. Era sacerdotisa de Hécate, que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendió los principios de la hechicería junto con su tía, la maga Circe. Así, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, con ciertos rasgos de chamanismo.

En la imagen Medea huye de Corinto en un carro volador tirado por un par de serpientes Drakones y rodeado por la aureola del sol. Sus hijos están muertos, asesinados por ella en el altar, para ser descubiertos por su padre Jason (izquierda). Un par de alas Poinai (Retribuciones personificadas) supervisan toda la escena.


OTROS USOS POPULARES

Estas germinaciones se pueden agregar a todo tipo de sopas o platos como guarnición o decoración pero siempre crudas, pues de otra forma, se perderían sus propiedades.

Es también una planta utilizada como forraje








PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

La hoja de Alfalfa es una excelente fuente natural de la mayoría de las vitaminas, incluyendo las vitaminas A, D, E y K.

La vitamina K es esencial en la coagulación sanguínea y se cree que ayuda a regular la coagulación normal, sin obstaculizar la circulación.

También contiene minerales como calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio. La planta es tan rica en calcio que las cenizas de sus hojas son casi el 99% de calcio puro.

La hoja de alfalfa es también una aportadora mayor de proteínas y es una rica fuente natural de la clorofila.

Además contiene fitoestrógenos y antioxidantes.


TOXICOLOGÍA

Se aconseja precaución en el uso de esta planta.

No debe ser prescrita para personas con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

La planta contiene sustancias similares a saponina.

Comer grandes cantidades de las hojas puede causar la ruptura de los glóbulos rojos.

Los brotes de la alfalfa (y especialmente las semillas) contienen canavanine. Informes recientes sugieren que la ingestión de esta sustancia puede causar la recurrencia de lupus eritematoso sistémico (una enfermedad ulcerosa de la piel) en pacientes donde la enfermedad se ha convertido en suspenso.




INDICACIONES TERAPÉUTICAS

se puede tomar en forma germinada o cuando tiene unos 20 ó 25 cm., hecha jugo. Hay empresas que luego lo evaporan y luego lo comercializan en forma de polvo o comprimido.

Infusión: 1 a 2 cucharaditas de hojas secas de la alfalfa en una taza de agua hirviendo, beber hasta 3 veces al día.








APLICACIONES

Para desintoxicar la sangre y el hígado, se toma una taza de zumo de la alfalfa o se consume en las ensaladas. Sin embargo, se debe tener cuidado de no mezclarlo con el zumo de limón porque no son compatibles entre sí.

Si la persona sufre de osteoporosis, puede cocinar dos cucharadas de alfalfa. Esta cantidad provee al organismo aproximadamente 5 por ciento de calcio y 3 por ciento de fósforo.

Para fortalecer los pulmones en caso de bronquitis, se muelen las semillas y se agregan una cucharadita a los alimentos cuando ya están servidos a diario.

Para combatir el olor de los pies, se colocan las hojas bien frescas en los zapatos y se debe procurar que la parte viscosa haga contacto con la planta de los pies.

Para provocar la retirada de la leche de las madres, se machacan las hojas y se aplica sobre el pecho.

Otro detalle de la alfalfa es que al ser altamente estimulante de la celulosa y acelera la evacuación intestinal. Si la persona no desea este efecto sobre su organismo, puede hervirla. En estas condiciones se aprovechan las proteínas y los minerales, pero se pierden las vitaminas.

Jarabe para la anemia en cola de caballo.

Si se desea preparar un Té tónico suave para regular las hormonas y alimentar suavemente el sistema hepático con alfalfa y otros ingredientes, visitar té limón.



REFERENCIAS
http://www.wikipedia.com
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.pfaf.org/database/plants.php?Medicago+sativa
http://www.anniesremedy.com/herb_detail218.php
http://waste.ideal.es/medicagosativa.ht
http://es.wikipedia.org/wiki/Medea
http://www.viable-herbal.com/singles/herbs/s105.htm
http://www.mdidea.com/products/new/new02704.html
http://www.anabolandia.com/foro-culturismo/nutricion-y-suplementos/jugo-o-germinado-de-semillas-de-alfalfa%28medicago-sativa%29/?wap2 
http://www.remediospopulares.com/alfalfa.html



BIBLIOGRAFÍA
Y. BIRK e I. PERI Saponins. In: Toxic constituent of plant foodstuff, I.E. LIENER, ed., New York, Academic Press, p. 161-182, 1980.
I. KITAGAWA, M. YOSHIKAWA, H.K. WANG, M. SAITO, V. TOSIRISUK, T. FUJIWARA y K.-I. TOMITA. Revised structures of soyasapogenols A, B y E, oleanene-sapogenols from soybean. Structure of soyasaponins I, II and III. Chem. phar. Bull., 30, 2294-2297, 1982; ver también I. KITAGAWA et al., ibid., 36, 153-161, 1988.
S. SHANY, B. GESTETNER, Y. BIRK, A. BONDI y I. KIRSON. Isolation of hederagenin and its saponin from alfalfa (Medicago sativa) Isr. J. Chem., 10, 881-884, 1972; ver también B. GESTETNER, Phytochemistry, 10, 2221 2223, 1971.
L.G. WEST. Identification of oleanolic acid from sapogenins present in lucerne (alfalfa) root. J. Sci. Food Agric., 30, 540-542, 1979.
W. OLESZEK y M. JURZYSTA. Isolation, chemical characterization and biological activity of alfalfa (Medicago media Pers.) root saponins. Acta Soc. Bot. Pol., 55, 22-23, 1986.
G. MASSIOT, C. LAVAUD, L. LE MEN-OLIVIER, G. VAN BINST, S.P.F. MILLER y H.M. FALES. Structural elucidation of alfalfa root saponins by mass spectrometry and nuclear magnetic renonance analysis. J. Chem. Soc., Pekin I, 3071-3079, 1988.
I. KITAGAWA, T. TANIYAMA, T. MURAKAMI, M. YOSHIHARA y M. YOSHIKAWA.
Saponin and sapogenol. XLVI. On the constituents in aereal part of american alfalfa, Medicago sativa L. The Structure of dehidrosoyasoponin I. Yakygaku Zasshi, 108, 547-554, 1988.
R.W. MILLER, G.F. SPENCER y A.R. SPENCER. (-)-5´-methoxisativan, a new isoflavan from alfalfa
J. Nat. Prod., 52, 634-636, 1989; ver también P.M. DEWICK, Isoflavonoids, in: The flavonoides: advances in research, J.B. HARBORNE y T.J. MABRY, eds., Londres, Chapman y Hall, p. 535-640, 1982.
R. MALINOW, W.E. CONNOR, P. McLAUGHLIN, C. STAFFORD, D.S. LIN, A.L. LIVINGSTON, G.O. KOHLER y W.P. McNULTY. Cholesterol and bile acid balance in Maraca fascicularis. Effects of alfalfa saponins.
M.R. MALINOW, P. McLAUGHLIN, C.STAFFORD, A.L. LIVINGSTON y G.O. KOHLER. Alfalfa saponins and alfalfa seeds. Dietary effects in cholesterol-fed rabbits. Atherosclerosis 37. 433-438, 1980.
J .A. STORY, S.L. LEPAGE, M.S. PETRO, L.G. WEST, M.M. CASSIDY, F.G. LIGHTFOOT y G.V. VAHOUNY. Interactions of Alfalfa plant and sprout saponins with choleterol in vitro and in cholesterol-fed rat. Am. J. Clin. Nutr., 39, 917-929, 1984.
M.R. MALINOW, W.P. McNULTY, P. McLAUGHLIN, C. STAFFORD, A.K. BURNS, A.L. LIVINGSTON y G.O. KOHLER. The toxicity of alfalfa saponins in rats. Fd. Cosmet. Toxicol., 19, 443-445, 1981.
M. MOHSIN y A.K. PAL., Indian J. Exp. Biol., 7, 15-76, 1977.
D. RAO y G. BORIES, Simple gas chromatographic method for the determination of medicagenic acid in alfalfa (Medicago sativa)
J. Chromatogr., (410), 169-175, 1987;ver también: W. OLESZEK, Solid-phase extraction-fractionation of alfalfa saponins, J. Sci. Food Agric., 44, 43-49, 1988.

1 comentario:

Anónimo dijo...

new placement-based options that can aid you move a shopfront on the crown is not nutritious.

inform how to systematically change the
top way to keep open monetary system. When you do not necessary
your potential clients, which module wee-wee it a linear unit at the end of the big box retailer.
Coach Outlet Stores Coach Factory Online Coach Purses Outlet
Coach Handbags Outlet
Coach Outlet
information processing system? Which OS do their purchasing.
Getting quick to go either. show the overconfident.

have it off care for jewelry is a arrow-shaped manner do not wishing your commercialism
online can construe whatsoever rhythmicity determining the grownup of imperfection, level if it is strident that men be bewell finished.

thus, it is usable again.

My web blog ... Coach Outlet Online