27.5.13

12 PLANTAS QUE PUEDES CULTIVAR PARA LA SALUD DE TU CAN


Está bien documentado que los animales salvajes ejercen sus instintos para elegir y comer las plantas que necesitan por sus propiedades nutritivas, y también por las curativas. Nuestros perros y nuestras perras tienen en general poco acceso a las plantas en el campo; pero tú  puedes aprender cuáles son las necesidades de tu manada y cultivar tu propias hierbas para canes!

Aquí está una lista básica de plantas medicinales que puedes tener sembradas en maceta o directamente al suelo. Y puedes agregarlas a la dieta regular de su perro o perra, para promover su salud y evitar la enfermedad:

AJO - Allium sativum
El ajo tiene propiedades antibióticas, antimicóticas, antivirales, antiparasitarias, elimina del cuerpo las toxinas, disminuye los radicales libres, es bueno contra la hipertensión arterial, mejora el sistema digestivo, y regula los niveles de azúcar en la sangre. El ajo es pues, un refuerzo inmunitario conocido. Muchas personas también utilizan el ajo como un impedimento natural para pulgas.
Puedes utilizar al  ajo o a sus hojas en la dieta de tus perros o perras varias veces cada semana, fresco o en polvo deshidratado. Es aconsejable utilizar ajo en moderación, como se ha encontrado que el uso prolongado y excesivo de la hierba es pueden causar anemia.

DIENTE DE LEÓN
De uso polivalente, es muy eficaz para limpiar el sistema circulatorio y ayuda al cuerpo a deshacerse de toxinas y sustancias nocivas del hígado y de los riñones, manteniendo la cantidad de potasio del cuerpo. El diente de león es diurético y controla el movimiento de los intestinos.


MANZANILLA
Una hierba calmante, muy beneficiosa para la etapa adolescente nerviosa de la perra o del perro. Un té de manzanilla alivia el dolor y picazón de la dentición en las cachorras y en los cachorros, y pueden ayudar a los canes de mayor edad a dormir más tranquilos por la noche. Es una ayuda digestiva calmante, purifica la sangre, y además, cura erupciones cutáneas y acelera la sanación de las heridas.

EQUINÁCEA PÚRPURA
Los nativos americanos utilizaron la equinácea para tratar fiebres, heridas y mordeduras de serpientes. Esta es una planta popular en la jardinería por su belleza, pero también es una planta importante para fortalecer el sistema inmunológico. La echinacea se toma al principio de una fiebre o una infección para utilizar sus propiedades medicinales de manera efectiva.

HINOJO - Foeniculum vulgare
Las semillas, tallos y hojas del hinojo son una excelente ayuda digestiva y se utilizan para expulsar parásitos intestinales. El hinojo, nutre y limpia las células y tejidos del cuerpo. La planta entera puede agregarse a las comidas de su perro para mejorar la salud.

PEREJIL - Petroselinum crispum
El perejil previene enfermedad manteniendo los niveles de pH apropiados. Es eficaz no sólo para evitar el cáncer, sino también es un útil tónico que mejora el rendimiento de todos los órganos del cuerpo. Además, la hierba es eficaz en la limpieza del torrente sanguíneo, así como del hígado. Es rico en minerales, ayuda a la digestión, nutre los riñones y a la vejiga, e incluso refresca el aliento! Todas estas propiedades del perejil hacen la hierba un suplemento dietético ideal para tu perra o perro.

FRAMBUESA
La frambuesa se considera generalmente como un tónico estimulante para las mujeres. Esto se debe principalmente al hecho de que la hierba es muy eficaz para reforzar las paredes uterinas así como para calmar los espasmos. De hecho, la frambuesa y sus hojas son un complemento nutricional utilizado por las hembras embarazadas y muchos veterinarios las recomiendan durante todo el período de embarazo de las perras, con miras a mantener la salud del útero y también inducir la producción de leche.

MILENRAMA
Es un diurético muy eficaz, y beneficiosa para aliviar la irritación y la inflamación. La milenrama tiene un efecto calmante sobre las membranas mucosas o el revestimiento húmedo de los órganos. También la milenrama es eficaz en la coagulación de la sangre, y se recomienda ampliamente para curar fiebres e infecciones bacterianas y virales.  

ROMERO
El romero es maravilloso para la piel, tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antisépticas. Hacer un enjuague con romero es maravilloso para el baño del can, pues además promueve el crecimiento del pelo y mejora su tono y brillo. Esta hierba fragante también ayuda a la digestión.

SALVIA
Ha sido mencionada como una hierba "cura todo" desde la antigüedad. La salvia se usa para tratar afecciones gastrointestinales, renales, hepaticas, cardíacas, y la artritis. Es tónica y reduce el nivel de glucosa en la sangre. Inhibe la producción de sudor y saliva (pero también inhibe la secreción láctea, por lo que no la deben consumir las madres lactantes). También ejerce un discreto efecto de regulación del ritmo cardíaco, moviliza la sangre y reduce el calor especialmente en corazón e higado, haciéndola muy recomendable para tratar angina de pecho y enfermedades coronarias.

LAVANDA
La lavanda cura las heridas, regenera el tejido, reduce la acumulación de aceite excesivo en la piel, e inhibe el crecimiento bacteriano en la capa de grasa que causa el mal olor de algunos canes. Hacer un enjuague de lavanda para la piel de tu mascota ayuda con la irritación de la piel y la inflamación, además de que ahuyenta las pulgas.

PASTO
¿Y qué jardín mascotas estaría completa sin pasto?
Para crear una pastura muy nutritiva, puedes comprar en tu tienda local de alimentos un puñado de granos de trigo o de  semillas de cebada, y ponlas a germinar. Luego puedes sembrarlas en un lugar soleado y al alcance de su mascota, y comenzar con el próximo brote de plantas, para que tu mascota tenga siempre un suministro fresco.

Y por supuesto qué mejor que tener una área, con el pasto (grama) para asolearse y jugar, que además le ayuda a nuestras mascotas a tonificar su sistema digestivo y a nutrirse.


Cultivando estas recomendaciones tendrás un montón de plantas para tu perra o perro, y para tí y tu familia también!

 
Muchas de estas plantas producen además hermosas flores, contribuyendo a tu espacio vital.

Si no utilizas pesticidas ni productos químicos en tus plantas, puede recoger la planta de tu jardín o patio, y agregarla a la dieta de tu can para obtener los resultados deseados.

Recuerda que si tu mascota está sufriendo de una afección grave, es necesario consultar un veterinario o médica herbaria, antes de administrar cualquier medicamento herbal.



*

Más información útil de plantas para caninos y caninas:
- 25 PLANTAS TÓXICAS PARA CANES

Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicianles

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

2 comentarios:

Gladys dijo...

El otro día fui con mi perro al campo donde cultivan cebada y mi pregunta es si la planta de cebada hace mal a los perros en la piel , si les tienen alergia y si los comen seran tóxicos ? Por favor contestarme

Alejandra dijo...

¡Gracias! Cuido a un perrito que ama la comida casera y ya sé que le puedo agregar perejil y romero sin temor. Besos