18.5.13

GUANÁBANA, GRAVIOLA, soursop - Annona muricata

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Annona muricata, o guanábano, es un árbol pequeño, vertical, perenne que puede crecer hasta unos 4 metros de altura.
Los tallos y hojas, las ramas jóvenes son peludas.
Hojas: oblongas a ovales, de 8 centímetros a 16 centímetros de largo y 3 cm a 7 centímetros de ancho. Color brillante, verde oscuro sin pelos por encima, y algunos a ningún pelo pálido y minucioso abajo. Los tallos de las hojas son de 4 mma 13 milímetros de largo y sin pelos.
Flores: a partir de tallos (pedúnculos) que tienen de 2 a 5 milímetros de larog y leñosos. Aparecen enfrente de las hojas o como un extra del tallo de la hoja, cada uno con una o dos flores. Los tallos de las flores individuales (pedicelos) son gruesos y leñosos, minuciosamente pilosos.
Flores: con pétalos exteriores gruesos y amarillentos, que se reúnen en los bordes sin superponerse y son ampliamente ovales, 2,8 a 3,3 centímetros por 2,1a 2,5 centímetros, estrechándose hacia un punto con una base en forma de corazón. Uniformemente gruesos, cubierto de pelos largos y delgados, suaves externamente. Los pétalos interiores pétalos son en forma de óvalo y se superponen, miden de 2,5 a 2,8 centímetros, por 2 centímetros. Agudamente angulares y antiepilépticos en la base. Los márgenes son comparativamente finos, con pelos finos en ambos lados. El receptáculo es cónico y peludo. Estambres 4.5 milímetros de largo. Sépalos son bastante gruesos y no se solapan. Carpelos son lineales y creciente base de una base. Los ovarios están cubiertos con densos pelos de color marrón rojizos.
Frutas: de color verde oscuro, las frutas son espinosas en forma de huevo y pueden ser de hasta 30 centímetros de largo, con una textura moderadamente firme. La carne es blancuzca jugosa, ácida, y aromática. Abundantes semillas.


HABITAT

Annona muricata es tolerante a suelos pobres.

Hoy se encuentra desde 0 a 3.500 metros sobre el nivel del mar a lo largo de las Antillas y del sur de México a Perú y Argentina, con humedad moderada, un montón de sol y con un refugio de los vientos fuertes. Actualmente se cultiva en todas las tierras tropicales del planeta.



HISTORIA

La Annona muricata, guanábana o graviola, es un árbol endémico del Caribe, México, Centro y Sudamérica, estrechamente relacionado con la chirimoya.

Fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 536–537. 1753.
Oviedo, en 1526, describió la guanábana como abundante en las Antillas y el norte de Sudamérica. En el siglo XVI, el Códice Florentino dice: "su fruto es comestible". Francisco Hernández, en el mismo siglo, la menciona sin mencionar ningún uso medicinal.
Información sobre uso medicinal aparece hasta el siglo XX, cuando la Sociedad Mexicana de Historia Natural la reporta.
Posteriormente, Maximino Martínez la indica como antídoto del manzanillo. Narciso Souza señala: el jugo de la guanábana es considerado como remedio contra la disentería. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la reporta como antidiarreico, antiespasmódico, astringente, e insecticida.

CULTIVO

Los ejemplares jóvenes, colocados de poco, en general se aseguran con un palo, que mantiene el tronco recto; durante el invierno, protejamos las jóvenes, cubriendo la zona cercana a las raíces con hojas secas o paja.
Posicionar esta planta en un lugar semisoleado, donde reciba los rayos solares en las horas más frescas del día.
Para evitar que las regaduras y los abonos hechos a nuestras plantas de fruta sean absorbidos por otras plantas, se aconseja limpiar periódicamente el terreno de las plantas
Se aconseja regar bastante a menudo y regularmente, con 1-2 secos de agua ; esperemos siempre que el terreno estçe bien seco entre una regadura y otra.
Con la llegada de la primavera, enriquecemos el terreno cerca de nuestras plantas frutales, enterrando una buena cantidad de abono orgánico bien maduro, o también con abono granuloso de lenta liberación o humus de lombriz. La primavera también puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que van tratadas preventivamente con un hongocida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen eccesivamente; a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas. Recordamos siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín cuando no hay floración.
Estas plantas de fruto necesitan un terreno mediamente húmedo, no demasiado drenado.


PARTES UTILIZADAS

Todas las partes del árbol de graviola se utilizan en medicina natural en las zonas tropicales, incluyendo la corteza, hojas, raíces, frutas y semillas de frutas.







USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:
Astringente, colagoga (facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar) digestiva, vermífugas. anti-bacteriana, anticancerigena, anticonvulsiva, antidepresiva, antihongos, antipalúdica, antimutagénica (protector celular), antiparasitaria, antiespasmódica, antitumores, emética, hipotensora (baja la presión arterial), insecticida, sedante, estimulante uterina, vasodilatadora.
Otras propiedades documentadas por el uso tradicional: antiviral, cardiotónico (tonifica, equilibra, fortalece el corazón), descongestionante, estimulante digestivo, febrífugo (reduce la fiebre), nervina (calma los nervios), pediculicida (mata los piojos), vermífugo (expulsa lombrices)

- aplicaciones:
Para casos de cáncer (todo tipo), como un amplio espectro antimicrobiano interno y externo para tratar las infecciones bacterianas y fúngicas, contra  parásitos internos y lombrices, para tratar la presión arterial alta, contra la depresión, el estrés y los trastornos nerviosos. Se recomienda a los hipertensos, obesos, cardíacos, y diabéticos.

La fruta y su jugo se toman contra las lombrices intestinales y los parásitos, para bajar fiebres, para aumentar la leche de la madre después del parto, como astringente contra la diarrea y la disentería.
En Jamaica, Haití y las Antillas la fruta o fruta jugo se utiliza contra la fiebre, los parásitos y la diarrea.
El jugo de la fruta madura se dice que es diurético y remedio para hematuria y uretritis. Tomado cuando se ayuna, se cree para aliviar dolencias del hígado y la lepra. Pulverizado frutos inmaduros, que son muy astringentes, se usa la decocción como un remedio de disentería.

Las semillas machacadas se utilizan contra los parásitos internos y externos, los piojos y los gusanos.
En los Andes peruanos, la semilla machacada se utiliza para matar los parásitos.

La corteza, las hojas y las raíces se consideran sedantes, antiespasmódicas, hipotensoras y tónicas nerviosas.
En la Amazonía peruana se usan para la diabetes y como un sedante y antiespasmódico. 
Las tribus indígenas en Guyana utilizan un té de hoja y/o corteza como tónico sedante y corazón.
Las raíces del árbol se emplean como vermífugo y la raíz y la corteza como antídotos para el envenenamiento. 

En los Andes peruanos, un té de hoja se usa para el catarro (inflamación de las membranas mucosas) y la semilla machacada se utiliza para matar los parásitos.
En el Amazonas brasileño un té de hoja se utiliza para problemas del hígado.
En Jamaica, Haití y las Antillas la corteza o la hoja se utiliza como antiespasmódico, sedante y tónico nervioso para enfermedades del corazón, tos, gripe, parto difícil, asma, hipertensión y parásitos.
Las hojas se usan en infusión como antidiarreicas y como digestivas.
Es en los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, esta planta es muy utilizada contra la diarrea, aunque también se le emplea en otras enfermedades de carácter digestivo como disentería y dolor de estómago. Las hojas en decocción son lo más comúnmente utilizadas.
Las hojas de guanábana son considerados a lo largo de las Antillas como sedantes o soporíferas.
Las hojas se toman como un analgésico y antiespasmódico en la provincia de Esmeraldas, Ecuador.
En África, se da a los niños con fiebre y también se bañadan ligeramente con ellas. Una decocción de hojas o brotes jóvenes es considerada en las Indias occidentales como un remedio para problemas de vesícula, así como tos, catarro, diarrea, disentería e indigestión; se dice que son buenas para "enfriar la sangre" y para poder dejar de vomitar y entrega de ayuda en el parto. 

Las flores son pectorales y febrífugas, por lo que se usan en tisana en casos de gripe y catarro bronquial.
La tintura de las semillas en polvo y ron es un emético fuerte.
Flores de guanábana se usab para aliviar el catarro.

ACERCA DE SUS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS:

Desde el año 1999, circulan por Internet correos electrónicos afirmando sin fundamento científico que el té de guanábana cura el cáncer. Si bien no se han realizado pruebas in vivo que demuestren que la guanábana —o algún compuesto de ésta— sea efectiva contra algún tipo de cáncer en humanos, existen diversos estudios in vitro sobre la anonacina, el compuesto activo de la guanábana, tiene efectos anticancerígenos.

En un programa de 1976 publicado el Instituto Nacional del Cáncer, las hojas de graviola mostraron toxicidad activa contra las células cancerosas. Desde entonces, los investigadores han estado siguiendo estos resultados. Hasta el momento, se han hecho pruebas exitosas in vitro contra este tipo de células tumorales: líneas de celulares de carcinoma de pulmón; líneas de tumor sólido de mama humana; adenocarcinoma de la próstata; líneas celulares de carcinoma pancreático; líneas de células de adenocarcinoma de colon; líneas celulares de cáncer de hígado; líneas de células de linfoma humano; y adenocarcinoma de mama humano multiresistente. Una investigación in vitro realizada en conjunto por la facultad de farmacia y bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia mostró que un extracto etanólico de hojas de annona muricata tiene un efecto citotoxico sobre los tipos C678 y H460 de cultivos de líneas celulares de adenocarcinoma gástrico y pulmonar. Investigadores en Taiwán informaron en 2003, que la anonacina es altamente tóxica para las célucas de cáncer del ovario, cervical, de mama, de la vejiga y de la piel en dosis muy bajas, diciendo; "... la anonacina es un agente prometedor contra el cáncer y digno de más estudios con animales. Esperamos, ensayos clínicos."
La mayor parte de la investigación en graviola se centra actualmente en un nuevo conjunto de productos químicos llamadas acetogeninas Annonaceous. La graviola produce estos compuestos naturales en sus hojas, tallo, corteza y semillas de frutas.
Tres grupos de investigación independientes han confirmado que estas sustancias químicas tienen propiedades de antitumorales significativas y con toxicidad selectiva contra varios tipos de células cancerosas (sin dañar las células sanas).
En 1997, la Universidad de Purdue publicó que varias de las acetogeninas Annonaceous fueron "... no sólo efectivas para matar tumores que han demostrado ser resistentes a los agentes contra el cáncer, sino que también parecen tener una afinidad especial para tales células resistentes."
Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a ciertos laboratorios, que patrocinan los estudios, a concentrar las investigaciones en los principios activos, en vez de en la planta.



Uso tópico:

- aplicaciones:
En el Amazonas brasileño el aceite de las hojas y la fruta inmadura se mezcla con el aceite de oliva y utiliza externamente para la neuralgia, el reumatismo y el dolor de la artritis.
Las hojas aplicadas localmente como cataplasma, son antiinflamatorias en caso de paperas.
La decocción de hojas se emplea también en compresas húmedas en inflamaciones y pies hinchados.
Las hojas masticadas, mezcladas con la saliva, se aplican a las incisiones después de una cirugía o corte, para dejar sin cicatriz. Las hojas trituradas se utilizan como cataplasma para aliviar eczemas y otras afecciones de la piel y el reumatismo.
La savia de las hojas jóvenes se pone en las erupciones de la piel. Para sacar niguas y acelerar la cicatrización, la carne de una guanábana ácido se aplica como cataplasma sin cambios durante 3 días.


AROMATERAPIA

En las Antillas Holandesas, las hojas se ponen en la almohada o derramadas sobre la cama para promover un buen sueño.

APORTE NUTRICIONAL

La fruta es una fuente excepcional de vitamina C, y una buena fuente de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, hierro y magnesio.  Es baja en sodio y muy baja en grasas saturadas y colesterol. Es también una buena fuente de fibra dietética y potasio.

Food Value Per 100 g of Edible Portion, acording to the Laboratorio FIM de Nutricion, Havana, Cuba:

Calories 61.3-53.1
Moisture 82.8g
Protein 1.00g
Fat 0.97g
Carbohydrates 14.63g
Fiber 0.79g
Ash 60g
Calcium 10.3 mg
Phosphorus 27.7 mg
Iron 0.64 mg
Vitamin A (B-carotene) 0
Thiamine 0.11 mg
Riboflavin 0.05 mg
Niacin 1.28mg
Ascorbic Acid 29.6 mg
Amino Acids:
Tryptophan 11 mg
Methionine 7 mg
Lysine 60mg


MAGIA

Se hace referencia de su uso en la concepción y para curar la pérdida del alma o del espíritu.

A el acecido -quien siente un anhelo, deseo vehemente o codicia de algo-, se le disminuye con te elaborado con hojas, con pata de vaca (Bauhinia divaricata), aguacate, mango y miel . Se administra oralmente.

OTROS USOS POPULARES

La guanábana, de delicioso sabor, se corta en secciones y la carne que se come con una cuchara. La pulpa sin semillas puede ser añadida a tazas de frutas o ensaladas, o refrigerada y sirve como postre con azúcar y un poco de leche o crema.
 En la República Dominicana, se disfruta de una crema de guanábana hecha por cocción de pulpa en sirope de azúcar con canela y limón.

En las Islas Vírgenes, la fruta se coloca como cebo en las trampas.
 Cuando se pulverizan las semillas son pesticidas eficaces contra los piojos y gusanos.
La decocción de la hoja es letal para los piojos y chinches.
La corteza del árbol se ha utilizado en el curtido de pieles.
La corteza, así como las semillas y las raíces, se han utilizado como veneno de peces.
La madera es pálida, aromática, suave, ligera de peso y no durable. Se ha utilizado para yugos de buey porque no causa pérdida de pelo en el cuello de los animales.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Las acetogeninas Annonaceous descubiertas en graviola hasta el momento incluyen: annocatalin, annohexocin, annomonicin, annomontacin, annomuricatin A y B, annomuricin A E, anonacina, annonacinone, annomutacin, annopentocin un C thru, cis-anonacina, cis-corossolone, cohibin A D a, corepoxylone, coronin, corossolin, corossolone, donhexocin, epomuricenin A y B, gigantetrocin, gigantetrocin A y B, gigantetrocinone, gigantetronenin, goniothalamicin, iso-anonacina, javoricin, montanacin, montecristin, muracin A G, muricapentocin, muricatalicin, muricatalin, catenol muri, muricatocin A C muricin H, muricatetrocin A y B muricatin D, muricin I, muricoreacin, murihexocin 3, murihexocin A C, murihexol, murisolin, robustocin, rolliniastatin 1 y 2, saba delin, solamin, uvariamicin I y IV, xylomaticin.
De esta planta se han aislado los alcaloides de isoquinolina anomurina, anomuricina, cochlausrina, reticulina; el derivado de berberina coreximina, proaporfina, estaferina y con núcelo de fenantreno, aterospermina.
En un estudio cualitativo se ha detectado en las hojas la presencia de alcaloides, compuestos fenólicos y taninos.

TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Estudios en el caribe sugieren una conexión entre consumo de esta fruta y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson debido a la muy alta concentración de annonacina en la fruta (15 mg/fruta) o néctar comercial (36 mg/lata). Esto es cien veces mayor que en el té elaborado a partir de sus hojas (140 μg/taza). Como una indicación de su toxicidad potencial, se estima que un adulto que consuma un fruto o lata de néctar por día ingerirá en 1 año la cantidad de annonacinas que induce lesiones cerebrales.
Aunque los resultados no son concluyentes, se ha postulado que el consumo de las semillas y de mucha fruta, pudiera estar asociada a una actividad hepatotóxica que ha sido observada en los niños jamaiquinos (enfermedad veno-oclusiva del hígado).
Tiene cardiodeprimentes, vasodilatadores y acciones hipotensoras. Las personas que toman fármacos antihipertensivos deben consultar con sus médicos antes de tomar graviola y medir su presión arterial.
Grandes dosis pueden causar náuseas y vómitos.
Evite combinar con ATP-potenciadores como CoQ10.
La graviola ha demostrado actividad estimulante en el útero, y por lo tanto no se aconseja utilizar durante el embarazo.
También ha demostrado importantes propiedades antimicrobianas in vitro, por lo que su uso a largo plazo puede llevar a la muerte de las bacterias amistosas en el tracto digestivo. Si la planta es utilizada por más de 30 días, se recomienda complementar la dieta con probióticos y enzimas digestivas.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

El fruto se come fresco, o en jugo.
La infusión de hojas sepreparada con 2 o 3 hojas por cada taza de agua; se toman 3 o 4 tazas al día. O: 2-3 gramos tomado 3 o 4 veces al día.
En tintura estándar de 4:1, las hojas se toman 2-4 ml tres veces al día.
La infusión de flores es suficiente con 1 o 2 flores por cada taza de agua; tomar 3 o 4 tazas día.
Externamente, se usan cataplasmas con las hojas trituradas sobre la región parotídea.

APLICACIONES

Para curar la diarrea, la disentería y la gripe en niños: se toma el té elaborado con las hojas, con un chorrito de mezcal.

Contra el asma o la diarrea de niños: La decocción de hojas y la flor, se utiliza contra el dolor de estómago. 


*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://en.wikipedia.org/wiki/Annona_muricata
http://es.wikipedia.org/wiki/Graviola
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7568
http://www.rain-tree.com/graviola.htm

3 comentarios:

Yamiqui dijo...

Hola a todos, estoy encantada con los beneficios de la la graviola, se que existen muchos intereses de las compañias farmacéuticas para evitar su consumo y dar a conocer sus capacidades anticancerígenas. Pero siempre voy a estar de acuerdo con las medicinas naurales, se que en el futuro van a ser tomadas en cuenta por la ciencia médica, es que no les va a quedar otra que aceptar lo importante que son los productos que nos da la naturaleza

Elena González dijo...

La verdad es que desde que le diagnosticaron cáncer de pulmón a mi madre, se enteró de la calidad de ésta fruta y de todo lo que ello conllevaba y no dudo en informarse y consumir la annona muricata.

He de decir que le está llendo francamente muy bien, y espero que muchos de los que estéis con la lucha logréis ganarla.

Un saludo

Fuerza

diego dijo...

annonamuricata

PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN CONOCER LA ANNONA MURICATA