28.8.10

TÉ LIMÓN - lemongrass - Cymbopogon citratus



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Herbácea denominada popularmente como zacate o hierba limón, mide de 60 a 120 cm. de altura. Sus hojas son alargadas como listones y despiden agradable aroma ácido y fresco si se estrujan. La flores están agrupadas en espigas y se doblan como la hojas. En climas tropicales suele producir densas panojas.








HABITAT

Está presente en climas cálido, sernicálido y templado. Requiere clima tropical o subtropical, con lluvias abundantes (2.000 mm. o más).

Es perjudicado por las heladas intensas que provocan quemaduras en las hojas, por lo que deben elegirse terrenos poco expuestos a ellas o con cierta altura.

Vive asociada a la selva tropical caducifolia subcaducifolia y perennifolia; matorral xerófilo, bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y pino.


HISTORIA

Es natural de la India, Ceilán y Malasia.

Empleada desde la antigüedad en la medicina tradicional hindú contra la fiebre y las enfermedades infecciosas y para ahuyentar los insectos.

India fue el principal país exportador de aceite esencial de Té Limón hasta años cuarenta.



AGRICULTURA

Suelo. La calidad y la estructura del terreno ejercen una influencia importante sobre el rendimiento y calidad en materia seca y aceite. El té limon prefiere suelo areno-arcilloso con suficiente fertilidad, drenado, profundo, y el rojo, ligeramente ácido.

No prospera en los suelos compactos ni tampoco en los que se estanca el agua o en los muy secos. En éstos rinde poco aceite y con escaso contenido de citral.

Preparación del suelo. Deben suministrarse al suelo las labores que correspondan hasta que la superficie quede desmenuzada. En terrenos con pendiente, debe realizarse la preparación del suelo y su posterior plantación en curvas de nivel, a fin de controlar los procesos de erosión hídrica.

Plantación. La propagación corriente es por división de matas, que se separan de las plantas madres, de uno o dos años de edad. Se recorta la parte aérea y las raíces.

Los renuevos se pueden disponer en líneas distanciadas entre 0.80 y 1 m. de separación entre ellos. Se hace generalmente a mano colocando en cada hoyo de 1 a 3 renuevos, para suplir posibles fallas. Luego de comprime el suelo a su alrededor. También puede abrirse un surco y colocar las plantas en su centro, para luego aporcar y apretar.

La época de plantación puede extenderse, según zonas, desde principios de otoño a principios de primavera.

Labores de cultivo. Se reducen a mantener a las plantas libres de malezas, para lo cual sólo bastan realizar carpidas cuando las circunstancias lo aconsejan. El crecimiento rápido de las matas limita y no permite su desarrollo en breve tiempo.

Una plantación puede durar en producción económica unos 4-5 años; luego es preciso renovarla, pero cambiando de lugar, pues se trata de una especie esquilmante.

En zonas de lluvias insuficientes es necesario recurrir al riego.

No se conocen plagas ni enfermedades de distinto origen que produzcan daños significativos en las plantaciones.

Cocecha. Se realiza cortando las hojas con machete, en primavera y verano, cuando el contenido de citral de la esencia es más elevado y de mayor aceptación en el comercio. En otoño e invierno el contenido disminuye.

Se aconseja tomar como indicador para el momento de corte, cuando la punta de las hojas se pone amarilla y el cuello de la planta toma color rojizo.

En el primer año sólo se realiza un corte, en los años posteriores se pueden realizar dos cortes, y eventualmente, puede hacerse un tercer corte en otoño, pero con variación apreciable en el contenido de citral.

La última cosecha del período debe realizarse con suficiente anticipación a la primera helada procurando que el follaje de la nueva brotación pueda proteger a las raíces del frío.

En países situados en zonas tropicales, sin estaciones frías, que permiten crecer a las plantas durante todo el año, se realizan normalmente tres y hasta cuatro cortes, uno cada tres meses.

Tratamiento del producto. Dejar secar en lugar fresco, aireado y a la sombra. Después se almacena en frascos herméticos y guardados a la sombra. Este material seco también puede servir para la estracción del aceite esencial.

Para el aceite esencial: efectuado el corte, se dejan orear las hojas en el campo o sobre el corte de las matas durante 20-24 horas. El material puede tratarse tal cual se recibe, es decir hojas enteras o bien se lo puede picar con una picadora de forraje, en trozos pequeños. Luego se transportan a la destilería y se procede a la extracción de su aceite esencial en alambiques a vapor de agua o a fuego directo; este último resulta en inferior calidad de esencia. El tiempo de destilación dura normalmente unas dos horas cuando se utiliza arrastre de vapor y una media hora más cuando se realiza a fuego directo.

Rendimiento. Hoja: El rendimiento promedio de materia verde puede estimarse en 10.000 kg. por hectárea y corte, lo que totaliza 20.000 kgs. en dos cortes anuales.

Esencia: 0,2 a 0,4%. La cantidad de esencia obtenida en el primer año es baja, pero aumenta durante el segundo.


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades

Antiespasmódico, hipotensor, anticonvulsivantes, analgésicos, antieméticos, antitusivo, antirreumático, antiséptico, carminativo, digestivo, febrífugo, antiespasmódico, antipalúdico, diaforético y estimulante, antibacteriano, antifúngico.

- aplicaciones

En la medicina ayurvédica la preparación de una hierba de limón con pimienta se ha utilizado para el alivio de los problemas menstruales y náuseas. La hierba estimula la transpiración, el cuerpo de refrigeración en verano y bajar la fiebre.

Tiene un efecto positivo sobre los padecimientos nerviosos y proporciona un suave estímulo cuando se esta agotado, en caso de fiebres, tos, gripa y dolor de cabeza.

Científicos japoneses han demostrado con pruebas in vitro que los aceites extraídos de la hierba limón tienen buen potencial como terapia alternativa para erradicar la Helicobacter pylori.

La gente emplea principalmente esta planta en casos de dolor de estómago. También se le atribuyen propiedades para aliviar el vómito, la mala digestión y la diarrea, gases y espasmos intestinales.

En un tubo de ensayo de investigación, publicado en la revista médica microbios en 1996, los investigadores demostraron que la hierba de limón es eficaz contra 22 cepas de bacterias y 12 tipos de hongos. Más recientemente, hierba de limón se ha demostrado tener propiedades antimutagénico, es decir, los investigadores han encontrado que es capaz de invertir las mutaciones inducidas químicamente en ciertas cepas de bacterias.

El vínculo entre la hierba de limón y el colesterol fue investigado por los investigadores del Departamento de Ciencias de la Nutrición, Universidad de Wisconsin, quien publicó sus conclusiones en la revista médica Lípidos en 1989. Se llevó a cabo un ensayo clínico que incluía a 22 personas con colesterol alto que tomaron 140 mg cápsulas de aceite de hierba de limón al día. Si bien los niveles de colesterol fueron afectadas sólo ligeramente, en algunos de los participantes el colesterol se redujo desde 310 a 294 en promedio. El grupo que se caracterizó como respondedores, experimentó una caída de 25 puntos en los niveles de colesterol después de un mes, y esta tendencia positiva continuó en el transcurso del breve estudio. Después de tres meses, los niveles de colesterol entre los respondedores habían disminuido significativamente por 38 puntos. Una vez dejado de tomar la hierba de limón respondedores, su colesterol regresó a los niveles anteriores. Cabe señalar que este estudio no implican un grupo de placebo, que es generalmente utilizado para ayudar a medir los efectos del agente en estudio.

En 2006, un equipo de investigadores de la Universidad Ben Gurion en Israel a través de estudios in vitro, examinaron el efecto de citral, una molécula que se encuentra en la hierba de limón, tanto en células normales y cancerígenas. Usando concentraciones equivalentes de citral a la cantidad en una taza de té (un gramo de hierba de limón en agua caliente), los investigadores observaron que citral induce la muerte celular programada en las células cancerosas, mientras que las células normales resultaron ilesos.


Uso tópico:

- propiedades

Hidratante, desintoxiante linfático, fortalecedor del tejido conjuntivo, dificulta la elastina.

- aplicaciones

La hierba (o su aceite esencial) se puede aplicar externamente a ayudar en el tratamiento de acné, pie de atleta, dolor lumbar, ciática, esguinces, tendinitis, neuralgias y reumatismo.

Forando sus hojas por los dientes se previene la caries dental.

Para el tratamiento de trastornos circulatorios, se recomienda frotar unas gotas de aceite de hierba de limón en la piel de las zonas afectadas, pues se cree que mejora el flujo sanguíneo.

Considerado un antiséptico y astringente, aceite esencial de hierba de limón también es utilizado por algunas personas para limpiar piel grasa y ayudar a cerrar los poros. Algunos herbolarios recomiendan la mezcla de unas gotas de hierba de limón con una parte normal de champú suave para luchar contra el pelo graso.

El té limón se puede utilizar también como un desodorante.

Estaa hierba tiene una fuerte reputación como un repelente de insectos. Es un ingrediente importante en varios productos diseñados para mantener a raya a los insectos. Se recomienda frotar la hierba triturada directamente en las áreas expuestas de la piel para evitar las picaduras de insectos, cuando disfrutan de la vida al aire libre.

Hierba de limón puede utilizarse externamente para el tratamiento de la tiña, los piojos, la artritis y la sarna.



Aromaterapia y aceite esencial:

- propiedades

astringente, calmante, antiséptico, anti-infecciosos, antimicóticos, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, antidepresivo, anticefáleco, anticontracturante, aperitivo, carminativo, cefálico, digestivo, diurético, desodorante, repelente de insectos, estimulante, fungicida, galactagogo, sedante, tónico.

- aplicaciones

Hierba de limón es muy alentadora y estimulante. Ayuda al cuerpo a recuperarse después de alguna enfermedad o por el "jet lag", pues estimula el sistema glandular y refuerza el sistema digestivo.

Es un desinfectante muy eficaz cuando vaporizada aire en un quemador, en el que también actúa como un fuerte repelente de insectos.

También relaja sistema digestivo, y es conocido por ser un tónico de tejido conectivo. Se recomienda el uso en ayudar con la recuperación de los esguinces, tensiones, etc. pues alivia dolores musculares, ayuda a eliminar ácido láctico y aumenta la circulación.

Aceite esencial de citronela es un ingrediente en muchos preparados de aromaterapia para el tratamiento de acné, celulitis (hierba de limón estimula la hidratación y desintoxicación linfático, fortalece el tejido conjuntivo, y pueden dificultar la elastina), piel y otros relacionados con esas condiciones.

En la piel, ayuda a equilibrar las condiciones de grasa, elimina la inflamación y combate las infecciones por hongos.

Aumenta la producción de leche en madres lactantes.

Conecta con la energía creadora, impulsando la concreción de las ideas modernas. Despeja la mente. Mejora la memoria y la concentración.

Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión, la tensión nerviosa, acompañados de migrañas y al mismo tiempo relaja y tranquiliza la excitación nerviosa. Regula las funciones neurovegetativas en caso de estrés.


Magia:

Masculino / Sol o Mercurio / Agua o Aire

- propiedades

Limpiador energético, protección, purificación, vigorización, conciencia psíquica.

- aplicaciones

Símbolo de purificación.

Hechizos relacionados con Mercurio: superar la adicción, romper con malos hábitos, la comunicación, la adivinación, la elocuencia, la inteligencia, poderes mentales, poderes psíquicos, la mejora personal, estudios, viajes, y la sabiduría


OTROS USOS POPULARES

Shampoo para mascotas: Agregue 1 a 2 gotas (según el tamaño de su mascota), te de limón en infusión o en aceite esencial. Da un aroma limpio y aleja a las pulgas.

También un buen repelente para mosquitos.

El te de limón se utiliza como una fragancia.

En Indonesia, Malasia, Sri Lanka y la India y se utiliza ampliamente en los platos salados con carne, aves, mariscos y verduras curries.

Se armoniza muy bien con la leche de coco, sobre todo con el pollo o mariscos.

Los tallos se utilizan también en encurtidos y escabeches aromatizantes.

Después de la destilación, las hojas se usan para forraje del ganado o mejoradora del suelo.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

El aceite es de color amarillo, con intenso olor a limón; contiene citral (70 - 85%), geraniol, linalol, metilheptenona, citronelal, limoneno, dipenteno, etc.







TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Se han realizado pruebas en roedores y han encontrado que el aceite en altas dosis es dañino, pero en uso terapéutico no genera toxicidad.

El aceite esencial no debe ser utilizado internamente por los niños, las mujeres que están embarazadas o en periodo de lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal.

En raros casos, aceite esencial de citronela ha provocado reacciones alérgicas cuando se aplica a la piel. Para minimizar la irritación de la piel, diluir el aceite en un aceites, tales como el de semillas de girasol o de cártamo antes de su aplicación.

El citral irrita las vías respiratorias en personas sensibles, así como los ojos y la piel.

La infusión de té de limón no es conocido por ser perjudicial si se toma en las dosis recomendadas. Se han notificado casos, sin embargo, en el que las personas han desarrollado erupciones en la piel después de beber té de hierba de limón. Es importante recordar que los efectos a largo plazo de tomar la hierba (en cualquier cantidad) no se han investigado.

En 2003 se encontró que el beta-myrceno interfiere con las enzimas del citocromo P450 del hígado, lo que sugiere posibles toxicidades.



INDICACIONES TERAPÉUTICAS

La infusión del te de limón puede ser preparado por remojo 1o a 2o cucharaditas de la hierba (frescos o secos) en una taza de agua hirviendo. La mezcla debe ser tomada después de 10-15 minutos. El té es generalmente varias veces al día.

Heinerman en la Enciclopedia de Hierbas y Especias Curación, John Heinerman recomienda el uso de una taza de té de hierba de limón cada cuatro horas para reducir la fiebre.

En la Farmacia Verde, el destacado herborista James Duke recomienda beber una a cuatro tazas de té de hierba de limón al día para beneficiarse de sus propiedades anti-hongos.

Las bolsas de té también se pueden aplicar externamente en la lucha contra los hongos, como compresas, de acuerdo con el autor.

Para aliviar el gas o vómitos persistentes: una dosis en 3-6 gotas de aceite de hierba de limón, o una infusión con la planta.

Para la ciática, el dolor de espalda, esguinces, tendinitis, y el reumatismo, la autora propone frotar 10 gotas de aceite esencial sobre la piel de las zonas afectadas.


APLICACIONES

Te especiado para después de las comidas: Mezcle en partes iguales las siguientes especias para preparar un té para después de comer y ayudar a digerir una comida pesada y, al mismo tiempo relajarse suavemente durante la noche: semillas de hinojo, corteza de la raíz de sasafrás, astillas de canela, té de limón, raíz de jengibre fresca en rodajas y cardamomo espolvoreado. Precauciones: sasafrás no se considera segura en grandes cantidades o en periodo largo de tiempo. Adicione miel, limón al gusto.

Té tónico suave para regular las hormonas y alimentar suavemente el sistema hepático: 2 partes de hojas de frambuesa, 1 parte de hojas de ortiga, 1 parte de hojas de alfalfa, 2 partes de menta (hierbabuena o menta), 1 hoja de diente de león, 1 parte de raíz de regaliz, 1 parte de agripalma, 1 parte de té limón. Y si se desea, añadir una pizca de endulzante.

Niebla de Vodka repelente de insectos: 50 gotas de jojoba, 50 gotas de aceite esencial de lavanda, 25 gotas de limón, 25 gotas de aceite esencial de eucalipto, 25 gotas de aceite esencial de té limón, 25 gotas de pachulí. 1 oz. de Vodka. Mezclar y vertir en un atomizador. Evite rociar la cara.



REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Cymbopogon_citratus
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://deancoleman.wordpress.com/2007/08/21/lemongrass-uses-and-benefits/
http://www.online-family-doctor.com/alternative-medicines/lemongrass.html
http://www.ageless.co.za/herb-lemon-grass.htm
http://www.anniesremedy.com/herb_detail34.php
http://www.nmessences.com/oils/index.html
http://aromaterapiaesestilo.blogspot.com/search/label/Lemongrass
http://www.anniesremedy.com/chart_remedy.php?oil_ID=34


BIBLIOGRAFÍA

5 comentarios:

Unknown dijo...

Las imágenes y la descripción del articulo son de Cymbopogon flexuosus (Semillas de Pasto de Limon del Este de la India), no de Cymbopogon citratus (q es la que se da por esquejes) hasta en la wiki hay confusión.

Alejandro MC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es delicioso y relajante despues de la cena.

Anónimo dijo...

Hola, ¿se puede tomar té de hierba limón estando embarazada?

Unknown dijo...

Produce hepatoxicidad?