7.5.13

BUGANVILIA - gen. Bougainvillea


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Las Bougainvilleas son arbustos trepadores,
Tallos leñosos que pueden ser puberulentos o glabros con o sin espinas dependiendo de la especie.
Hojas alternas, pecioladas, ovaladas a elípticas –lanceoladas de 4 a 10 cm. Hay una gran variabilidad en la forma, tamaño, e indumentos en las hojas, aun en la misma especie. Las espinas están presentes en las axilas de muchas hojas, y éstas sirven para que la planta trepe sobre otras plantas.
Flores blanco-cremosas y nacen comúnmente en grupos de tres y son pequeñas e inconspicuas. Una flor, considerada terminal, se abre antes que las otras dos. La flor es tubular, pero con una contracción en el medio del tubo y un poco angosta bajo este punto. Cinco crestas corren a lo largo del tubo y terminan en los rayos de la estrella de cinco puntas formado por el limbo expandido de la flor. El tubo y el limbo forman el cáliz, por lo que no es una corola verdadera. Dentro del tubo se encuentran ocho estambres de diferente largo. Estos nacen en la base del nectario localizado bajo el ovario. El ovario contiene solo un ovulo, por lo que solo se produce una semilla por flor.
Cada flor está sostenida por una bráctea (hoja modificada) muy llamativa de colores diversos: morado, rojo, rosado, anaranjado, blanco, etc. Las muchas variaciones en color son el resultado de inter-hibridaciones.



HABITAT

Esta planta es capaz de resistir todos los climas (hasta -8ºC), especialmente los cálidos y secos, desde el nivel del mar hasta los 1100 m ., y de los 2240 y hasta los 2700 m. snm.
Se cultiva en huertos familiares circundados por bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, y perennifolio, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de pino-encino y de juníperos.


HISTORIA

El género Bougainvillea es un género de plantas originarias de la zona tropical de América del Sur.


HISTORIA DEL NOMBRE

Bougainvillea: nombre genérico que fue creado por Philibert Commerson (1727-1773) en honor de Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), el marino y explorador francés que llevó por primera vez la planta a Europa desde Brasil, y de quién era el botánico que le acompaño en su expedición alrededor del mundo de 1766 a 1769.

Su publicación fue obra de Antoine Laurent de Jussieu en su Genera Plantarum (Jussieu), 91, en 1789.



AGRICULTURA

Luz: - A pleno sol para florecer. - En interiores sólo cuando la luz es muy intensa, junto a una ventana o invernadero muy soleado, aunque lo más probable es que florezca con dificultad o incluso que no florezca, pues necesita mucha luz para florecer y, como hemos dicho, muy intensa.

Temperaturas: - Procede de climas subtropicales de América del Sur. Proteger de las heladas. Humedad: - No hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque provocaremos que un aumento exagerado del tamaño de las hojas y una reducción de su floración e incluso la pérdida de las flores. - De hecho hay que evitar mojar sus flores con el riego porque si se mojan, se caerán.

Substrato: - Una buena mezcla de substrato para la buganvilla podría ser un 35% de arena de grano grueso o material equivalente (tierra volcánica, etc.) y 65% de mantillo. - Poner en el fondo de la maceta de una capa de piedras y luego otra de grava para facilitar el drenaje.

Riego: - Con el calor del verano se sumerge la maceta en agua hasta que no aparecen burbujas de aire en la superficie del agua. - No debe ser el riego tan frecuente como otras plantas, ya que la buganvilla se deshoja cuando se la riega en exceso. - En invierno, escaso, pero sin dejar secar del todo. - Inmediatamente antes de la floración dejar de regar durante una semana para favorecer el desarrollo de los brotes florales.

Abonado: - Desde finales de primavera hasta finales de verano se abona cada 15 días con abono líquido para bonsái, incluso durante la época de floración. - En el periodo de reposo invernal, la bouganvillea no debe ser abonada. - Reanudar el abonado en primavera, cuando comiencen a verse las primeras flores. - No abonar una planta recién trasplantada, hay que esperar a que brote. - Podemos ayudar a reducir el tamaño de las hojas, además de con una buena exposición exterior a pleno sol con el suministro de abonos más ricos en fósforo (P) y potasio (K) que en nitrógeno (N) para no fomentar el desarrollo de sus hojas.

Poda: - Las flores aparecen en las ramas nuevas del año, por tanto, es recomendable dejar crecer los nuevos brotes durante todo el periodo vegetativo para conseguir que sus ramas maduren lo suficiente para producir la floración en sus extremidades. - Desgraciadamente tendremos que elegir entre obtener floración y modelar la forma de sus ramas. - Como las hojas son alternas, debemos tener en cuenta la dirección que tenga la yema que nace de la primera hoja de la rama tras la poda, de tal forma que siempre podaremos por encima de una hoja que tenga una yema hacia el exterior de la copa o hacia la dirección deseada. - La poda drástica es mejor hacerla a finales del invierno, justo antes de la primavera. - Aunque aguanta bien la poda de ramas en cualquier época del año, la más adecuada es después de su floración, entre la primavera y el final del verano, acortándolas hasta 2 o 3 hojas, cuando haya desarrollado de 6-8 hojas.

Alambrado: - La colocación de ramas mediante el alambrado es complicada porque sus ramas se lignifican con rapidez, volviéndose poco flexibles y quebradizas, por lo que el modelado de la buganvilla es mejor realizarlo mediante una planificación de podas en años sucesivos. - La época más adecuada para el alambrado es en primavera. - Las ramas semileñosas son las que se atan mejor con alambre. Las leñosas o muy gruesas son casi imposibles de doblar. - Si decidimos alambrar alguna rama joven, hay que vigilar las marcas del alambre en la corteza debido a la rapidez con la que engordan y crecen. - El alambrado no se debe dejar en el árbol más que unos meses (entre 3 y 5). - Alambrar lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

Trasplante: - Cada 2 ó 3 años, al comienzo de la primavera. En los ejemplares cultivados en climas tropicales o subtropicales puede aumentarse la periodicidad hasta trasplantarla incluso anualmente. - También podemos trasplantarla a principios de otoño o antes de la aparición de nuevos brotes. - Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas. - Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas y podar las ramas no deseadas para reducir su copa. - Si la poda de raíces es muy grande, convendría quitar hojas en la misma proporción que las raíces eliminadas. - Hay que tener cuidado de no podar drásticamente las raíces durante el trasplante, podando sólo las raíces más gruesas y dejando las más finas. - Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando la exposición directa al sol.

Plagas: - Pulgones verdes, cochinillas, Mosca blanca, Araña roja, etc. Enfermedades: - Oidio (manchas blancas por un hongo). - Clorosis: provocada por la falta de hierro y otros micronutrientes, como manganeso o zinc. - La Buganvilla es sensible a la falta de hierro (clorosis férrica) por lo que es aconsejable utilizar, cada cierto tiempo, quelatos hierro con el agua de riego, evitando utilizar aguas con exceso de cal, ya que dificultan la correcta absorción del hierro.

Multiplicación: - Esquejes leñosos en invierno. En climas fríos será necesario calor constante (20ºC) en un invernadero. Tardarán unos 3 meses en enraizar. - Esquejes tiernos o semileñosos, de unos 10 cm, al comienzo de la primavera/verano. Si todo va bien, enraizarán a las 4 ó 6 semanas, aunque algo de calor de fondo a 15 ºC hará que sea más corto este período. - El uso de hormonas de enraizamiento en los esquejes aumenta el porcentaje de arraigo. - Acodo aéreo con musgo a finales de invierno/principios de la primavera.



PARTES UTILIZADAS

Raíces, hojas y flores (brácteas).









USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:
antitusígena, expectorante, febrífuga y purgante.

- aplicaciones:
Tos, tos ferina, asma, bronquitis, dolor de pulmón, disentería, leucorrea, hepatitis y para tonificar los vasos sanguíneos.

FLORES (brácteas) se emplean frecuentemente para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
Los médicos tradicionales locales de la zona de Mandsaur (India) emplean las hojas de buganvilla como tratamiento para diversos trastornos, como antidiarreico y para reducir la acidez de estomago. 
RAÍCES se usa para fiebres y como laxante.
HOJAS también se usan para lavar heridas.


Uso tópico:

- aplicaciones:
Alferecía de niños, dolor de estómago, mal de orín y el acné.

Se emplean para el tratamiento de enfermedades supurativas de la piel, ya que detiene o disminuye la secreción.
MAGIA

Limpia y equilibra las energías viejas en la casa que quedan de los habitantes anteriores o de experiencias antiguas.

Se recomienda a personas con malos hábitos y conductas recurrentes que no aprenden de la experiencia y repiten errores. El elixir otorga visión interna para modificar los patrones que en la actualidad no son eficaces.

Facilita el aprendizaje; ideal para niños con trastornos escolares y de conducta.

OTROS USOS POPULARES

Su principal uso es decorativo. Se usa para crear cercas, adornar casas, patios y jardines.
Además con la buganvilia se puede preparar una refrescante bebida.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

En las brácteas de Bouganvillea glabra se han detectadodos alcaloides del indol, los diglucosil rutinósidos de la betanidina, e iso-betanidina y 16 compuestos heterocíclicos de nitrógeno no alcaloideos, las bougainvilleinas I al XVI.

En las hojas se ha detectado el benzenoide ácido gentísico.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Se debe restringir el uso en mujeres embarazadas y niños.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Tomarla infusión caliente tres veces al día durante 72 horas. Suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir mejoría.
Para tonificar los vasos sanguíneos y disminuir la leuchorea hervir 10 gr de flores secascon 2-4 vaso de agua por un minutos.
En casos de hepatitis hervir 10 gr de tallos secos con 2-4 vaso de agua por un minutos; beber a temperatura ambiente.


APLICACIONES

En casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina: tomar la infusión de flores caliente tres veces al día durante 72 horas. Suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir mejoría.

En casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina: infusión de la flor con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua de uso.

En casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina: 1 taza de “flores” de bugamvilia, 1 cucharada de corteza de cuachalalate (Amphypteringum adstringens, 1 cucharada de hojas de guayaba (Psidium guajava), 1 cucharada de flores de gordolobo (Gnaphalium spp.), 1 cucharada de partes aéreas de tomillo, 50 ml de tintura de propóleo, 1 litro de agua 1.5 k de miel. Según el padecimiento a tratar se usa oralmente una a dos cucharadas hasta tres veces al día hasta sentir mejoría. Se puede disolver el jarabe en un vaso de agua o jugo de frutas.

Para curar el asma: las flores y braqueas de la buganvilia se hierven en agua junto con gordolobo, eucalipto (Eucalyptus globulus), sauco, flor de Jamaica, pulpa de cuastecomate (Crescentia alata), tejocote (Crataegus mexicana), arrayán (Psidium sartorianum) y corteza de capulín (Prunus serotina), se toma como té antes de cada comida. Cuando las personas siguen este tratamiento no deben comer carne de puerco, ni tomar refrescos, café, ni agua helada.

Para curar la tos:  hervir las flores de esta planta, con hoja de maíz (Zea mays), flor de chícharo blanco (Pisum sativum), flor de haba (Vicia faba) y semillas de tsiariani (Crescentia sp.), se deja en ebullición hasta que los componentes cambien de color y se toma como agua de uso. O simplemente se bebe una infusión preparada con las inflorescencias de la bugambilia.

Remedio contra el catarro y la tos: En el centro de México las hojas del eucalipto se hacen en jarabe junto con borraja, gordolobo, hoja de capulín, de tejocote, de durazno, hinojo, flor de bugamvilia morada, de malvón rojo, carlota (chicalota), hongo de maíz (V. cuitlacoche), manzanilla, un pedacito de ocote, hoja de cedrón, con medio litro de alcohol, por tres de agua y 1 kilo de azúcar. Se toma dependiendo de la gravedad cada dos horas o al acostarse para que ya no le pegue frío. Si no se puede hacer el jarabe, se elabora un té con todas las hierbas, una ramita de cada una en 1 litro de agua, y se toma calientito por las tardes, endulzado con poca azúcar, se le puede poner tantito alcohol. Entre más cargada la medicina más rápido el efecto.


*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Buganvilia 
http://www.cdi.gob.mx/participacion/omima/bugambilia.htm 
http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?7511 
http://fichas.infojardin.com/bonsai/bougainvillea-glabra-buganvilla-trinitaria-bugenvil-bonsai.htm 
http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/3808-Bugambilia 
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=tomillo 
http://es.wikipedia.org/wiki/Buganvilia 
http://www.cdi.gob.mx/participacion/omima/bugambilia.htm 
http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?7511 
http://fichas.infojardin.com/bonsai/bougainvillea-glabra-buganvilla-trinitaria-bugenvil-bonsai.htm 
http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/3808-Bugambilia 
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=tomillo http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7022
http://www.rain-tree.com/Plant-Images/bougainvillea-pic.htm
http://www.ecured.cu/index.php/Bougainvillea

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola....Tengo una pregunta ¿los pétalos de la Buganvilia se comer? ¿ y que pasaría si se utilizaran los pétalos de buganvilia en galletas? ¿si se deshidrataran los pétalos conservaría todas aun así todas sus propiedades?

Mi correo es el siguiente: mary_9423@live.com

Gracias por su atención y de verdad me gustaría que me contestaran por favor.

delicia dijo...

Donde se ubica la semilla?

Miguel Ángel Roberto Alejandro Paredes dijo...

Me impresiono la gran cantidad de información recopilada, Tu blog es muy atractivo y útil. Gracias por la información!!!

Unknown dijo...

excelente informacion, muchas gracias!!

esthefani gonzalez dijo...

excelente informacion, muchas gracias!!