13.5.11

DISTIMIA - Cómo superar la depresión crónica


También conocida como transtorno distímico, depresión crónica o depresión neurótica, la distimia es un tipo de depresión en el cual los estados de ánimo de una persona están regularmente decaídos, y cuyos síntomas no son tan graves como con en la llamada depresión mayor (la cual dura más de dos semanas y es incapacitante, entre otros criterios que la definen).

Por ejemplo en Estados Unidos (EEUU):
  • Cada año alrededor del 10% de la población total del país en edad de 18 años o más, presentan síntomas depresivos. En ese país, la depresión a menudo coexiste con trastornos de ansiedad y pánico, y con mayor frecuencia, con el abuso de sustancias.
  • Las mujeres son víctimas de la depresión a menudo casi el doble que los hombres. Alrededor del 12% de las mujeres sufren de depresión clínica durante su vida.
  • La depresión también afecta a los niños: las estadísticas en EEUU muestran que por cada 33 niños, hay por lo menos uno que sufre de depresión clínica.
  • Alrededor del 80% de las personas que sufren de depresión ya no están recibiendo ningún tipo de tratamiento, y la depresión es la principal causa de suicidios. La depresión también debilita el sistema inmune haciendolo más vulnerables a las enfermedades físicas.
La población afectada por la depresión va en aumento cada año. Y los especialistas predicen que para el año 2020, la depresión se convertiría en el segundo problema de salud más comunes en todo el mundo.

Sin embargo, hay estadísticas alentadoras también: La depresión es muy tratable, pues hay un montón de opciones de tratamiento disponibles, y cerca de 90% de personas encuentra alivio. No preocuparse si usted está experimentando síntomas de depresión, que sin duda se pueden curar al igual que cualquier otra enfermedad.

Si esto le interesa, continúe leyendo:


CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

Se desconoce la causa precisa de la distimia; sin embargo, se sabe que:

· Tiende a ser hereditaria.
· Ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres (como ya mencioné antes).
· Entre los ancianos, ésta se presenta cuando tienen dificultad para cuidarse, están aislados, presentan algún deterioro mental o padecen alguna afección física.
· También la padecen los niños y las niñas (también mencionado anteriormente).
· Muchas personas con distimia enfrentan además un problema de salud mental crónico como ansiedad, alcoholismo o drogadicción.
· Se presenta sobre todo cuando se carecen de herramientas, conocimiento, técnicas o apoyos para enfrentar los problemas, las crisis o el stress. Además, las personas que son más susceptibles a la depresión tienden a reaccionar de forma exagerada fisiológicamente a esos estímulos.
· Los cambios hormonales que ocurren después de tener un bebé, antes y durante la menstruación y durante la menopausia, pueden ocasionarla o acrecentarla.
· Algunos medicamentos alópatas tienen entre sus efectos secundarios, ocasionar síntomas de la depresión.
· Asociada a un decrecimiento de la actividad inmunitaria e infecciones varias, entre ellas la candidiasis.

Desde el punto de vista fisiológico, los científicos dicen que:
  • Los cambios en la producción cerebral de la serotonina influyen en la presencia de distimia, puesto que la serotonina ayuda a que el cerebro controle las emociones y a la toma de decisiones.
  • La mayoría de los tipos de depresión se relacionan con un mal funcionamiento de los neurotransmisores en el cerebro. Los investigadores han descubierto que si hay una falla en los neurotransmisores, se pueden experimentar problemas con el estado de ánimo, el dormir y el comer.

SÍNTOMAS

Las personas con distimia manifiestan los siguientes síntomas:
* Aislamiento social
* Sentimientos de desesperanza o tristeza
* Sentimientos dominantes de rendimiento o de ser inadecuada/o
* Falta de apetito o comer en exceso
* Dificultad en el desempeño laboral o escolar
* Dificultad para dormir o dormir de más
* Problemas de concentración
* Fatiga o energía baja
* Baja autoestima

El principal síntoma de distimia es un estado de desánimo, pesadumbre o tristeza casi todos los días durante al menos durante 2 años, y en algunos casos, presente casi toda la vida. En los niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de deprimido y puede durar al menos un año. Las personas con distimia con frecuencia tendrán un punto de vista negativo o desalentador de sí mismas, de su futuro, de otras personas y de eventos en la vida. Los problemas con frecuencia les parecen más difíciles de resolver.

Solicite ayuda especializada inmediatamente si usted o alguien que usted conoce presenta estos síntomas de riesgo del suicidio:

* Regalar las pertenencias o hablar acerca de marcharse y la necesidad de dejar los "asuntos en orden"
* Realizar comportamientos autodestructivos
* Cambiar repentinamente los comportamientos, especialmente estar calmado después de un período de ansiedad
* Hablar acerca de la muerte o el suicidio, o incluso declarar el deseo de hacerse daño
* Alejarse de los amigos o mostrarse renuente a salir a cualquier parte.


Muchas personas están sufriendo en silencio, no se dan cuenta de que es una enfermedad la que están enfrentando, se sienten solas y no piden ayuda, pues en esta sociedad estar "triste" o "decaido" es censurable. Así que aclaremos algunas cosas: la depresión es algo más que tener "tristeza" o "decaimiento"; la depresión tampoco es una debilidad personal o falta de personalidad! La depresión es una enfermedad tratable.


TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Las opciones naturistas, o las terapias alternativas, son una forma eficaz de enfrentar muchas de las enfermedades crónicas, incluida la distimia. Además son generalmente más accesibles, más económicas y más amigables con el funcionamiento del cuerpo, las emociones y la vida cotidiana.

En cualquiera de las formas naturistas, la opción de salud está en la persona misma. Así que primeramente, haga un alto en su vida, tómese unos momentos y decida si ya ha sido suficiente de la forma depresiva y si está listo para comenzar a explorar nuevas opciones para traerse bienestar.

Aquí algunas sugerencias, complementarias o alternativas entre sí:


Sugerencias para la dieta:

"Eres lo que comes" es una verdad ya muy conocida; y en este caso, podemos decir también: Te sientes conforme a lo que comes. Así que aquí hay algunas sugerencias de cómo utilizar una actividad cotidiana, como alimentarse, para mejorar tu salud:

PASO 1: Toma suficiente agua diariamente. Como publicó en su obra el Dr. Batmanghelidj, la deshidratación es causa de muchas enfermedades y transtornos crónicos. Vigile que esté tomando suficiente agua diariamente. Que el agua que tomes sea pura (Conoce las formas para evitar el envenenamiento y desintoxicarte del flúor, que ha demostrado se un causante de la depresión crónica).

PASO 2: Incluye los alimentos siguientes tu dieta diaria. Toma en cuenta que es mejor tomar estos elementos en forma natural: en frutas, verduras carnes, cereales, etc. Si se toman en forma de cápsulas, ésto debe ser bajo supervisión médica.


SELENIO 

El selenio, un oligoelemento que se encuentran particularmente en abundancia en la nuez de Brazil (100 mcg en una nuez), puede ayudar a aliviar la depresión. Los estudios han demostrado que las personas que tienen niveles bajos de selenio tienden a ser más ansiosas, deprimidas y cansadas. Una vez que comieron alimentos que contienen selenio, se sintieron mejor. La Cantidad Diaria Recomendada es de 55-70 microgramos.

La mayoría de frutas tienen una pequeña cantidad de selenio, pero los dátiles son los frutos con una cantidad considerable: una taza de dátiles sin semilla y picados, tiene unos 4.4 mcg. Le siguen los plátanos (bananos) con 1.2 mcg, la fruta de pan con 1.3 mc, la guayaba con 1 mcg, el mango con 1.2 mcg, la granada con 1.4 mcg, y el melón con 1.3 mcg.

Por su parte,  los vegetales con mayor contenido de selenio son los chícharos (arvejas, petit poids, guisantes) con 8.5 mg y la espirulina con 8.1 mg. Además son recomendables los champiñones con 3.3 mcg, los espárragos con 5.5 mcg, las coles de bruselas con 2.3 mcg,  y los ejotes con 2.1 mcg.

Entre los granos y semillas, las estrellas del selenios son las nueces de brasil: 543.5 mcg por taza de nueces picadas! También podemos encontrar selenio en el amaranto con 5.5 mcg, la cebada con 8.6 mcg, el trigo sarraceno con 8.3 mcg, las nueces de la india con 5.6 mcg, y el coco con 8.1 mc.

Y las legumbres no se quedan atrás: los garganzos tienen 3.7 mcg de selenio, las habas 2.6 mcg, y la soya 19.1 mcg!

Otros alimentos ricos en selenio son el atún, el pez espada, las ostras, el germen y el salvado de trigo, las cebollas, el ajo, el tomate, el brócoli y la levadura de cerveza.


OMEGA-3

Estas son las grasas poliinsaturadas se encuentran principalmente en pescados y mariscos.  Además de reducir el colesterol y ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, aceite omega-3 también puede ayudar a prevenir enfermedades como la de Crohn, hipertensión y artritis reumatoide. La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar 500 mg al día; sin embargo, otras instituciones, como la Asosiación Americana del Corazón recomiendan 1000mg.

Las mejores fuentes de omega-3 en el mundo vegetal son:

Las semillas de los rábanos, con 3358mg; las hojas de las vides, con 2443mg (si están crudas, tienen 1841mg); el brócoli cocido, con 2346mg; las espinacas, con 2183mg (si están crudas tienen 1200mg); las semillas del alfafa crudas, con 1522mg; la coliflor cocida, con 1452mg, la lechuga romana con 1329mg; los chiles de cualquier tipo, con 1213mg; y los frijoles, que en sus diferentes variedades van desde 1160mg, hasta 1180mg.

Está presento en los pescados grasos de aguas frías, como el salmón, la caballa y el arenque. Además, también en las semilla de linaza, las nueces, el aguacate y la canola.

Un aspecto importante a tomar en cuenta: las propiedades de estos aceites se destruyen con el calor, así que la recomendación es cocer los alimentos a baja temperatura.


VITAMINA B6 (PIRIDOXINA)

La vitamina B6 es necesaria para que el cuerpo produzca serotonina, un neurotransmisor. La Vitamina B6 también juega un papel crucial para mejorar el sistema inmunológico del cuerpo. Al tomar esta vitamina, en cantidades suficientes, se comprueban los beneficios, como en síntomas del síndrome premenstrual, reducción la inflamación, una recuperación más rápida de los resfriados y la gripe, e incluso –aunque no lo creas– a aliviar intensa resaca. B6 ayuda el cuerpo en la reparación de células y en la digestión. La dosis diaria recomendada de vitamina B6 es de 1.3 mg para hombres y mujeres de hasta 50 años de edad, y para después de 50 años de edad la cantidad aumenta a 1,7 mg.

En el reino vegetal las mejores fuentes de vitamina B6 son:

Los Aguacates: Son un toque delicioso en ensaladas y sándwiches. Y si además obtienes el 22% de la recomendación en 1 taza, se les aprecia más. No olvides que aguacate es alto en calorías y grasa, y en proteínas

Las espinacas. Estas hojas verdes y frondosas aportan el 21% de la asignación diaria recomendada de vitamina B6 en 1 taza. Pon espinacas en todo –huevos revueltos, pizza, sopa — en cualquier alimento!

Las papas (patatas). Estos tubérculos ricos en almidón también dan 21% de la recomendación por taza. Una rica ensalada de papas y brócoli cocidos con un poco de crema, mmmm!

Los chícharos (arvejas, petit poids, guisantes). Mezclalos con cebolla picada y cuécelos al vapor. Por cada taza de chícharos, obtendrás el 17% de la recomendación. Estos vegetales permiten preparaciones de platos rápidos y deliciosos.

Los espárragos. Con sólo un ligero vapor, espárragos, con un 12% de la recomendación por 1 taza, son un elegante acompañamiento que todos disfrutan. Estas verduras se sirven como aperitivos, son fantásticos em ensalada y son parte deliciosa de meriendas saludables, ya sea al vapor o salteados.

Los pimientos rojos. Con un 12% por taza de la cantidad recomendada, se puede añadir a huevos y ensaladas. Le da un rico sabor a las comidas, y además son muy nutritivos!

El brócoli. Crudos, cocidos al vapor, o de cualquier manera, son deliciosos! Con cada taza de brócoli cocido, se obtiene el 12% de la dosis recomendada.

La coliflor.  Al igual que el brócoli, la coliflor es deliciosa tanto cruda como cocida. Puedes mezclar un poco de puré de coliflor con el puré de papas para darle más vitaminas y bajar el conteo de carbohidratos. Con cada taza de coliflor, podrás sumarle 10% de la vitamina B6 necesaria diariamente.

Las zanahorias. Consumiendo una taza de ellas también obtendrás el 10% de la recomendación de B6 en sólo 1 taza. Manténlas en tu alacena o refrigerador -o mejor aún: cultívalas- para su contirbuir con tu ingesta de B6 diaria.

Además, el pollo puede ser un disminuidor de la depresión, especialmente en mujeres que toman píldoras anticonceptivas. Hay 0.5 mg de vitamina B6 en 85g de pollo.


ÁCIDO FÓLICO

Los científicos descubrieron la relación entre esta vitamina y el cerebro cuando descubrieron que las personas diagnosticadas con depresión tienen niveles más bajos de ácido fólico que la población en general. Parece que la deficiencia de ácido fólico (así llamado cuando se hace artificialmente) o folato (como se le llama cuando se encuentra en la naturaleza) provoca que los niveles de serotonina caigan, lo que puede llevar a sentimientos de depresión. El folato puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento graves del tubo neural, que se forma muy temprano en el embarazo. Otras personas también pueden beneficiarse de aumento en los niveles de folato en sus dietas, incluyendo aquellos que sufren de tipo 2 diabetes, lupus y enfermedad inflamatoria intestinal. La deficiencia de folato es una de las deficiencias nutricionales más comunes en las mujeres. La buena noticia es que sólo necesita alrededor de 200 mcg al día para satisfacer las necesidades.

Deseas aumentar tu ingesta de folato? Consume estos alimentos:

CÍTRICOS. Las naranjas ofrecen 31,5 mcg de ácido fólico por taza, según la USDA National Nutrition Database, esto es 8% de su requerimiento diario. Las toronjas (o pomelos) suministan 21.0 mcg de folato en 1 taza.

OTRAS FRUTAS. Una banana (plátano, banano) grande le dará 27.0 mcg de ácido fólico. Los duraznos también contienen folato, pero en mucha menor cantidad: 7.0 mcg en una fruta grande.

LEGUMINOSAS. Los guisantes (chícaros, arvejas, petit poids) son una de las mejores fuentes vegetales de folato. 1 taza provee 94.0 mcg de ácido fólico. Una porción de 1/2 taza de lentejas es aún mejor: provee 180,0 mcg, o 45% de su valor diario.

VERDURAS. Optar por una lechuga romana  en las ensaladas en lugar de otra lechuga es una buena idea. Ambas contienen folato, pero la romana tiene 64,0 mcg por porción de 1 taza. Los pepinos también contienen folato: 8,0 mcg para una porción de 1 taza, sin pelar. Además, las espinacas, los espárragos y el brócoli son excelentes fuentes de folato: en una taza las espinacas proporcionan 60,0 mcg -15 %-, cuatro espárragos cocidos, 85,0 mcg -20 %-, y el brócoli 45,0 mcg -10%-. 

Ahora ya puedes hacer tus compras, o como dije antes, mejor aún si son tus cultivos. Habrás visto que hay vegetales que aportan simultánemanete dos o más de los elementos recomendados.


Herbolaria:

Por medio de la herbolaria, son muchas las plantas que ayudan en el tratamiento de la distimia y que incluso pueden curarla.

Cada planta ofrece muchas cualidades y aporta de forma integral a diferentes aspectos de nuestra salud y bienestar. Así, la recomendación es asesorarse de un profesional o en su caso, conocer a la planta que se elige para el tratamiento y sentir sus efectos.

HIERBA DE SAN JUAN (Hypericum perforatum)
Esta hierba, muy popular en Europa, se ha utilizado para tratar una variedad de enfermedades, incluyendo trastornos relacionados con la depresión leve o moderada, como la distimia.
En Alemania, donde su uso está cubierto por un seguro de salud como un medicamento con receta, millones de personas toman los preparados que contengan hierba de San Juan, y muchos de ellos utilizan la hierba de San Juan para tratar la depresión.
La hipericina e hiperforina, dos de sus componentes principales, según se informa son importantes para aliviar la depresión, aunque otros componentes pueden jugar un papel importante.
Los estudios más recientes indican que Juan Hierba de San funciones más como un antidepresivo atípico, bloqueando la recaptación de serotonina y receptores de serotonina. Y hay evidencias que sugieren la hierba de San Juan puede trabajar mediante el control de compuestos secretados por las células blancas de la sangre que se comunican con el cerebro acerca el estado de ánimo.
Así, un número creciente de médicos concluyen que, para la mayoría de los pacientes, la hierba de San Juan es una y eficaz a corto plazo un tratamiento seguro para la depresión leve a moderada.

TORONJIL O MELISA (Melissa Officinalis)
Levanta el ánimo, se utiliza para el sistema nervioso central, contra la depresión, la inquietud, la excitación, el dolor de cabeza o el insomnio.
La mejor opción es tomar el té de toronjil es en la noche, después de las comidas, y antes de acostarse. Ponga 2-3g de hojas secas en 1 taza de agua hirviendo y la tápela dejándola en infusión durante al menos 3 minutos.
Precaución: evitar el uso a largo plazo (1-3 meses), pues puede reducir la actividad hormonal de las glándulas sexuales.


MENTA (Mentha piperita)
Lass hojas de la menta se cosechan en el verano, cuando son más aromáticas. La infusión es caliente y estimulante, por lo que se usa en tratamiento de la depresión. Estimula las funciones cerebrales y ayuda a pensar con claridad. El té de menta despeja la cabeza y ayuda a sentirse fresco, luminoso y listo para el trabajo mental.
Ponga una cucharada sopera de hojas secas en 150ml de agua hirviendo. Deje en infusión durante 10-15 minutos y cuele. Beba 1 ó 2 tazas después de la comida de la mañana y el mediodía como cura a la depresión.


TOMILLO (Thymus vulgaris)
En la antigua Roma el tomillo era un remedio común para la melancolía y la depresión. Por ser muy alimenticio, aclarante y fortificante de la mente, y tonificante, actualmente se utiliza especialmente en los casos de agotamiento, la depresión, estrés, pesadillas, cansancio y melancolía.
Esta infusión puede tomarse durante la mañana y el medio día. Además el tomillo se utiliza como un excelente condimento de platillos cocidos y ensaladas.



TILO, TILA (Tila cordata)
Ansiolítico, antidepresivo, calmante, hipnótico, sedante, tranquilizante y tónico, entre otras propiedades, el tilo reduce los estados de excitación nerviosa, es eficaz contra los desórdenes nerviosos, pues tranquiliza, calma y tonifica, equilibrando el sistema nervioso central. Promueve un sueño sueno largo, profundo y placentero, eliminando la fatiga crónica.
A modo de infusión: una cucharadita por taza. Tres veces al día.
Baño de inmersión a 30 grados con infusión de 500 gramos de Flores de tilo, previamente colada.
Estas flores enriquecen la percepción y producen un estado de alegría y felicidad, incrementando el optimismo antes de un momento depresivo y agotador.

MANZANILLA (Matricaria recutita o M. chamomilla)
La manzanilla trata eficazmente la depresión mediante la relajación del sistema nervioso central y la reducción del dolor relacionado con la depresión. Debido a los efectos sedantes de la manzanilla, puede tratar el insomnio, las pesadillas y otras alteraciones del sueño que las personas pueden estar enfrentando en caso de depresión. Además, la evidencia preliminar sugiere que la manzanilla puede aliviar los síntomas de ansiedad, que a menudo se asocia con la depresión, y muchas personas con depresión también experimentan trastornos dolorosos como dolor de cabeza, dolor de espalda y el síndrome de intestino irritable a los que la manzanilla puede ofrecer alivio.
Se utiliza en masaje y aromaterapia para cualquier trastorno que implica estrés, ansiedad, pánico tensión, ira, depresión, miedo, irritabilidad o soledad.
Con las flores de manzanilla se prepara una decocción (a razón de 30 gms. por litro, o una cucharadita por taza) que se deja hervir a fuego lento durante 15 a 45 min.

SALVIA (Salvia Officinalis)
Equilibrador emocional: alivia la depresión, la melancolía, el estado de pánico, la ansiedad, la tensión nerviosa y el insomnio crónico. La salvia calma los nervios, serenando del sistema nervioso parasimpático. Restaura la tranquilidad interior. Combate las emociones incontroladas y los pensamientos autodestructivos o violentos de cualquier tipo.
Seis de los fitoquímicos de la salvia son anti-depresivos, dos son contra la ansiedad y además, esta planta proporciona una protección anti-estrés, anti-viral y anti-bacterial, y colabora para perder peso, en la recuperación de adicciones, la reducción de los niveles altos de glucosa en la sangre y la reducción de la acidez en el organismo (acidosis).
La salvia puede utilizarse en infusión, aromaterapia o sahumerio. La salvia no debe ser utilizada por mujeres embarazadas y no debe tomarse de forma regular debido a su contenido de tuyona alta.

AVENA (Avena sativa)
La avena se utiliza internamente para tratar la depresión, agotamiento nervioso, los síntomas de la menopausia, y la debilidad después de la enfermedad, entre otros. Toda la planta ofrece una amplia gama de sustancias nutritivas y terapéuticas que alimentan al sistema nervioso, por lo que este valioso recurso para el agotamiento, convalecencia, y la depresión, el insomnio, la ansiedad y los ataques de pánico.
Los preparados de las partes aéreas de la avena se han utilizado tradicionalmente para apoyar la salud mental y la función cognitiva desde la época medieval. L. Hildegard von Bingen (1098-179), por ejemplo, el curandero medieval grandes, informó de que la hierba contribuye a una mente alegre y fuerte.
La proyección bioensayo reveló un efecto inhibidor clínicamente significativo en la monoamino oxidasa B (MAO-B) y la fosfodiesterasa 4 (PDE 4), dos enzimas estrechamente relacionada con la salud mental y la función cognitiva. MAO-B es responsable de la metabolización de la dopamina. Los inhibidores de la MAO-B se utilizan para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, y se asocia con un efecto estimulante, donde el estado de ánimo mejora. El PDE 4 es responsable de la degradación del AMPc (monofosfato de adenosina cíclico), implicado en la transducción de señales intracelulares, tales como la transferencia de los efectos de nerotransmisores como la noradrenalina. Inhibidores de la PDE 4 aumentan los niveles de cAMP en el cerebro, y actúan como potenciadores de la señal. En la actualidad están siendo investigados en la investigación clínica para el tratamiento de la depresión y como potenciadores cognitivos.

NARANJO, NARANJA Y FLOR DE AZAHAR (Citrus aurantium)
La cáscara de la naranja, la flor, el azahar, y el aceite esencial que se estrae de éstas, están indicadas en cualquier tipo de desorden o problema nervioso, pues combaten la ansiedad, la depresión, la melancolía, la angustia, la conmoción, la histeria, la tensión nerviosa y el insomnio.
Las cáscaras y las flores se pueden utilizar también en infusión, mermelada o como simples aromatizantes ambientales.





DAMIANA (Turnera diffusa)
Esta es una planta fuerte, su acción es suave y es útil en el tratamiento y cura contra la fatiga, la depresión, la astenia, la debilidad, el agotamiento fisico o intelectual y el estrés, y además mejora la memoria, el ánimo, el espíritu y el apetito sexual.
Opera mejorando la autoestima, liberando de las ataduras ayuda a redirigir los pensamientos y las emociones para que redescubran el placer. Brinda ayuda emocional.
Además de infusión, también se puede preparar un vino.




En todos los casos, se recomienda utilizar las plantas en cualquiera de sus formas tres semanas y descansar una. Ver, sentir y apreciar los efectos y decidir si continuar o no.

Además de estas plantas que ayudan a equilibrar y armonizar el sistema nervioso y el cuerpo en general, para combatir la distimia se pueden recomendar el ajo (Allium sativum), el clavo de olor (Syzygium aromaticum, Eugenia aromaticum o Eugenia caryophyllata) y la canela (Cinnamomum verum), por su efecto estimulante ligero:

Para concluuir el capítulo de herbolaria, aquí una rica y reconfortante infusión para la atención y disminución de la depresión:

Ingredientes:
1/2 cucharadita de flores de Manzanilla (Matricaria recutita o M. chamomilla)
1/2 cucharadita de partes aéreas de Hierbabuena (Mentha piperita)
1/2 cucharadita de partes aéreas de toronjil (Agastache mexicana)
1/2 cucharadita de flores de tila (Tila mexicana)
1 cucharada de hojuelas o paja de avena (Avena sativa)
1 pizca (dos dedos) de hojas de damiana de California (Turnera diffusa)
2 tazas de agua

Forma de preparación:
1. Poner el agua a hervir
2. Al hervir el agua, apagar el fuego y añadir las demás plantas
3. Tapar dejando al menos 5 minutos
4. Colar y servir
Tomar una taza al despertar y otra antes de dormir, quince días seguidos y tres de descanso, alternando hasta ver resultados.

Modificaciones al estilo de vida:

Independientemente de si elige los medicamentos alópatas y la terapia psicológica, los siguientes cambios en el estilo de vida pueden ayudar a que se sienta mejor:

* Siga un horario regular y suficiente para cada actividad. Los horarios definidos tanto para dormir, como para cualquier otra actividad, evitan el cansancio que es un factor importante en los estados depresivos, y al mismo tiempo logran mayor balance entre nuestras actividades. Diseñe su día equilibrando lo que debe hacer con lo que requiere hacer y lo que le gusta hacer, dando momentos específicos para cada actividad. A veces un estado de ánimo decaído llega o se profundiza ante la frustración de no alcanzar lo deseado.

* Relájese. Tomese varios momentos al día para sentir la luz del sol, ver las plantas o árboles, respirar profundamente, o simplemente escuchar los sonidos a su alrededor.

* Adiós al azúcar. Claro, que el azúcar alta en el organismo se siente bien, pero un par de horas después se puede sentir mal y aún peor.

* Abstenerse del café, el alcohol, el cigarro y las drogas. El café, el alcohol, el cigarro y las drogas y otras sustancias estimulantes fuertes, que muchas veces se toman para "alegrarse", tienen el mismo efecto que el azúcar: cuando pasa el efecto agravan el estado de ánimo deprimido y para mejorar el ánimo cada vez hay que utilizar más la sustancia.

* Dinamizarse con ejercicio. El buen estado de ánimo de quienes hacen ejercicio es causado por un aumento de endorfinas. Usted no tiene que correr un maratón para obtener el beneficio en su estado de ánimo; trate de tomar un paseo alrededor de la cuadra o pasear al perro durante 10 o 15 minutos dos veces al día. Además, dinamizarse traerá distracciones y nuevos puntos de vista que le ayudarán a salir del estado depresivo.

* Apóyese en amigos y familiares. Acudir a los demás es una de las cosas más saludables que puede hacer para superar un momento difícil en su vida. Explíqueles con claridad que en ese momento no se siente usted bien, y simplemente comparta un rato agradable con ellos.

* Aprenda a reírse. Reir en realidad provoca la misma endorfinas que el ejercicio. Lea un poco de Dilbert, vea su película favorita de los Tres Chiflados, y si es posible, trate de encontrar el humor en su propia situación.

* Piense en cosas felices. Un estudio reciente encontró que las personas que aprenden a tener una actitud más optimista son menos propensos a deprimirse. Cambiar la forma de percibir la vida puede tener un efecto dramático en su salud mental, y para ello funcionan maravillosamente los decretos.

Terapias y prácticas mente-cuerpo:

Complementarias o alternativa a cualquier otra alternativa que usted elija, se basan en que la mente y el cuerpo deben estar en armonía para que usted recupere su salud y permanezca sano. Las técnicas de mente-cuerpo recomendables, son:
* Acupuntura,
* Reiki
* Yoga,
* Meditación, y
* Masaje terapéutico

En cualquier caso:

RECOMENDACIÓN GENERAL

Para tomar en sus manos su bienestar, preste atención a las señales de advertencia:
  • Trabaje usted mism@ o con su médico o terapeuta para aprender lo que podría desencadenar sus síntomas de distimia en su caso.
  • Haga un plan para que usted sepa qué hacer si los síntomas reaparecen.
  • Comuníquese con su médico o terapeuta si nota cualquier cambio en los síntomas o si éstos agraban.

*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*
REFERENCIAS
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000918.htm
http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=70ff5260-81bd-4de1-9998-14fc98aa9133&chunkiid=103716
http://www.mayoclinic.com/health/dysthymia/DS01111/DSECTION=alternative-medicine
http://www.amoryn.com/zzdepressioninformation.html
http://health.howstuffworks.com/wellness/natural-medicine/home-remedies/home-remedies-for-depression.htm
http://best-health-beauty.us/health-beauty/dysthymia
http://www.growingraw.com/sage-plant.html
http://translate.google.com.mx/translate?sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.livestrong.com%2Farticle%2F98236-chamomile-depression%2F


BIBLIOGRAFÍA
Institute for Clinical Systems Improvement. Health Care Guidelines: Major Depression in Adults in Primary Care. 11th ed. 2008.
Stewart JW. Treating depression with atypical features. J Clin Psychiatry. 2007;68:25-29.
American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders . 4th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing, Inc; 2000.
Depression. National Institute of Mental Health website. Available at: http://www.nimh.ni... . Accessed January 20, 2008.
Dysthymia. National Mental Health Association website. Available at: http://www1.nmha.org/infoctr/factsheets/26.cfm . Accessed January 20, 2008.
Dysthymia. University of Michigan Depression Center website. Available at: http://www.med.umich.edu/depression/dysthymia.htm . Updated February 2006. Accessed February 23, 2009.
Dysthymic disorder: when depression lingers. American Association of Family Physicians website. Available at: http://familydoctor.org/054.xml Accessed January 20, 2008.
Lim MA, Moncrieff J, Soares BGO. Drugs versus placebo for dysthymia. Cochrane Database of Systematic Reviews . 2005;2:CD001130. http://malinalli-herbolariamedica.blogspot.mx/2017/06/linaza-lino-flax-flaxseed-linseed-linum.html

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion que siempre viertes en tu espacio, es muy generoso de tu parte el ofrecer soluciones a este padecimiento. Justo ahora tengo dos alumnos que me parece estan con este perfil que explicas. La recomendacion tradicional de las respiraciones no funcionan, asi esto me permite abordar el comportamiento con ottra vista.SALUD Y GOZO.

Como Superar la Depresion dijo...

Hola , excelente articulo. Creo que aprender como superar la depresión es sumamente importante para empezar a sentir mejor cuanto antes. Actividades que distraen la mente y lo divierten a uno definitivamente ayudan para sentirnos mejor!

superar la depresion dijo...

Exelente articulo , Gracias por conpartirlo.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Nicté, esta tarde me sentí muy desesperanzada y leer todas estas sugerencias me dio mucho consuelo, porque a veces me dicen que esto no tiene solución , que en una enfermedad para siempre, para todos los días que me toquen vivir.

Anónimo dijo...

nuchismias gracias, yo soy psicoterapetua y esto me abre el panorama de como apoyar de mejor manera a mis pacientes, si deseo recibir mas informacion, abrazos

marijo_delrio@hotmail.com

Anónimo dijo...

muchisimas gracias, excelente
marijo_delrio@hotmail.com

Anónimo dijo...

yo hace mucho que me rendí, por mas que lo intento no consigo que lo entienda mi familia ni yo misma lo entiendo ya e pedido ayuda y nadie me dice que tengo esto mismo, lo descubrí por mi misma, y si es una tontería con la que me he obsesionado aunque los síntomas que e leído los tengo... solo quiero una cosa, cerrar los ojos y no abrirlos durante un año entero

Unknown dijo...

Fui diagnosticada con distimia hace n año lo que me mata y me frustra muchísimo es esa falta de energía fatiga cansancio siento en cuerpo como si me pudieran un montón de piedras encima de mí y ante mi frustración me pongo a llorar y me quedo esperando a que pase , aveces me cuesta ir s trabajar . Me han dado antidepresivo pero es peor los efectos que he tenido me han hecho daño . Tengo días buenos pero también tengo días muy malos . 😢 .

Anónimo dijo...

Muchas gracias.Excelente Información..

Unknown dijo...

Me afecta todo..Hoy empiezo de nuevo..

Anónimo dijo...

Hola
Creo que tengo distimia desde hace tiempo, mi vida es ahora muy difícil estoy alejada de mi familia y amigos pues vivo muy lejos de ellos, siento mucha tristeza y lloro mucho todos los días, no disfruto la compañía de la gente, me he vuelto muy solitaria tengo además muchas presiones económicas me siento muy triste y de plano hay días en los que no tengo ganas de hacer nada solo dormir pero tampoco puedo dormir... Me he metido a un curso de herbolaria y he comprado unas semillas de San Juan aún no germinan no sé si lo lograre pero espero que pase pronto y vuela a tener ganas de vivir